Principios de Patronaje

Qué es Patronaje?





Patronaje es el procedimiento del sistema técnico para la organización de la construcción de una prenda de vestir.
Mediante este sistema técnico se desarrolla un patrón partiendo de un diseño elaborado mediante un dibujo de la prenda, o de un conjunto completo en un plano, cumpliendo con el seguimiento de unas medidas, sean antropomórficas (medidas standart) o medidas anatómicas, y llevando un orden de procedimientos o pasos, después de elaborado el patrón, se lleva a la mesa de corte, para hacer el trazo sobre la tela y cortar hasta terminar en la construcción o armado de una prenda de vestir.

Patronaje en inglés se dice Pattern que significa patrón, a su vez también indica modelo, dibujo, forma, diseño.



Por qué un patrón es un plano?


Es un plano porque se desarrolla el cuerpo de una persona que tiene forma cilíndrica (Sin querer decir que se hable de gordura) en una hoja que siempre será plana.

Para lograrlo es necesario separar por piezas o partes separadas las diferentes áreas del cuerpo humano que va a ser vestido.

Por esta razón es necesario hacer un patrón para corpiño, del cuál saldrá el patrón para blusa, patrones para faldas, faldas pantalón, pantalones y muchas prendas más.

Cada área del cuerpo está compuesta de diferentes piezas que al ser unidas forman una sola, por ejemplo la parte superior del cuerpo se dispondrá de forma que sea necesario realizar aparte cada pieza que cubrirá está sección superior del cuerpo humano, por ejemplo delantero, espalda, mangas, cuellos y otras piezas.



Estas piezas son dibujadas primero en un papel de molde y luego llevadas a un cartón. Se llevan a un cartón cuando se van a utilizar varias o muchas veces como en patronaje industrial. En patronaje sobre medidas pueden ser utilizadas una sola vez por esta razón se disponen en papel para molde, si se trata de una o un cliente constante, estás piezas o patrones básicos pueden cortarse en cartón para tenerlas siempre como referencia al ir a realizar una nueva transformación en el desarrollo de moda.

A cada una de estas piezas, dibujadas sobre papel y cortadas en papel o cartón, se las llama patrón (en algunas comunidades son llamadas moldería) de la pieza o plantilla y al conjunto de todas ellas se llama patrón del modelo.

Para realizar cualquier transformación de moda se parte de un patrón base o patrón básico



Estas piezas son figuras geométricas planas, resultantes de dividir en partes la figura geométrica que se convierte en plana como es el cuerpo humano dibujado sobre un papel.
Procediendo a cortar por piezas separadas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de forma y manera que cada pieza de tela se adapte a esa área y que la unión de todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que corresponda con el diseño del modelo propuesto.

Cada pieza y el conjunto ordenado de todas ellas pueden copiarse en serie y reproducirse a escala. Esto se llama escalado.



1. Desarrollo de un cilindro



 

El cuerpo humano es un cuerpo geométrico irregular, con evidentes diferencias de proporciones y de formas de unos individuos a otros, pero con las suficientes constantes como para establecer entre ellos ciertos rasgos comunes. El cuerpo geométrico semejante al cuerpo humano es un cilindro y, por tanto, el rectángulo correspondiente al desarrollo de este cilindro podría ser el rectángulo que envolviera al cuerpo humano, con las modificaciones indispensables para adaptarlo al cuello, brazos y piernas. Y ésta es la idea fundamental, básica, para estructurar nuestra vestimenta. Si ponemos ese rectángulo sobre la mesa de patronaje, tendremos la superficie sobre la cual trazar el patrón base de una prenda de vestir, definiendo sobre él datos concretos sobre longitud, amplitud y forma.

Cilindro que envuelve el cuerpo humano





Si se abre este cilindro se obtiene el rectángulo mencionado que es el área en donde se trabaja el patrón.
Para trabajar el patrón se utilizan medidas de longitud, de amplitud y se dan formas tanto curvas como rectas.

Cortando el cilindro por la mitad.



Este es el rectángulo que aparece al abrir un cilindro. Representa el papel de molde sobre el cuál se trazará el patrón base y que además estará compuesto por variedad de piezas. Algunas de ellas representan los brazos, el cuello, y las piernas.



Por esta razón cada vez que se va a elaborar un molde o patrón, se parte de un rectángulo.

PATRONAJE INDUSTRIAL



El patronaje industrial es una técnica de creación de patrones utilizada profesionalmente con la ayuda de una serie de medidas correspondiente al estudio realizado por medio de la antropometría (estudio de medidas del cuerpo humano) para llegar a la construcción de un diseño, mediante una pieza de la prenda de vestir dibujada sobre un papel que a la vez corresponde a una determinada parte del cuerpo humano.

El Patronaje Industrial precisa de unas técnicas específicas, claramente diferenciadas de las utilizadas por otros profesionales, como sastres o modistas, los cuales confeccionan prendas destinadas a clientes concretos. El patronista industrial, en cambio, debe realizar patrones y confeccionar prendas para clientes que no conoce ni conocerá.

Un patronista también puede realizar moldes o patrones en base a medidas anatómicas, cuando trabaja para clientes a los cuáles puede acceder para realizar la toma de medidas. La diferencia con el trabajo de sastres o modistas consiste en que al realizar su trabajo lo hace de manera profesional en donde no hay riesgo de errores. Una modista o sastre piden realizar pruebas de las prendas sobre la persona. Un patronaje personalizado, debe quedar al cuerpo de la persona si se han seguido todos los parámetros para la realización de estos patrones y su consiguiente elaboración de la prenda.

Mediante el patronaje se construyen cada una de las piezas que conforman una prenda de vestir, se desglosan por partes separadas de tal manera que cada pieza cumpla con los requisitos a fin de obtener un producto que armonice perfectamente la figura dando confort y seguridad al cuerpo humano.

Las diferentes técnicas de moldería son de gran importancia para la interpretación de los diseños, el diseñador debe tener bases para interpretar el modelo, conocer la anatomía masculina y femenina, la toma de medidas corporales y los conceptos fundamentales de antropometría.



Para la obtención de un buen producto el diseño debe interpretarse de forma correcta, los patrones deben cumplir con los requerimientos exigidos, se parte de un patrón base o básico  y al desarrollar la moda se sigue con la transformación de los patrones bases cumpliendo con estándares de calidad para seguir con el proceso productivo, tales como; presentación, simbología de patrones, piquetes, perforaciones, hilo de tela, identificación de los moldes y costuras.

Estos son algunos ejemplos de símbolos de Patronaje.



Cuando el diseñador lleva al patronista su diseño, éste diseño va acompañado de todas las especificaciones necesarias para poder desarrollar el patrón : Las dimensiones, los cortes que lleva la prenda, tipo de manga, tipo de cuello, bolsillos, cinturón, botones, colores de hilo, tipo de la tela, etc. Todo esto debe ir consignado en una ficha técnica.



VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:



Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

1 comentario:

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda