Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Si no aparece ninguna entrada escrita, solucionelo, dando click en página principal.


Trace y realice sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas y Alta costura.


Para estudiar completas las enseñanzas revise cada entrada, van en secuencia. Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas, sus nombres se encuentran seguidamente debajo de este texto, las últimas entradas las ve en movimiento y en un recuadro a la izquierda lo mismo para enterarse de todos los temas a la izquierda podrá ver enlaces a las diferentes entradas. Todavía no explico sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Os deseo felicidad, prosperidad, salud, inteligencia y sabiduría en todo 2014!!!

LO ÚLTIMO

Lo Último

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Entramos en un mundo conocido para algunos lectores y nuevo para otros.

El Patronaje avanzado.

Una inmensa mayoría de personas conocen las enseñanzas de modisteria para hacer un básico de blusa. Algunos métodos trabajan con letras y números. Ahora con la rapidez como vivimos en estos tiempos, algunos conceptos han cambiado y otros se han eliminado.

Para realizar un trabajo o tarea, es mejor estar informado de las técnicas nuevas, también de las nuevas tecnologías.

Por ahora aprenderemos nuevas técnicas para trazar patrones de forma avanzada. ¿Qué significa de forma avanzada? No son los patrones comunes, son patrones que tienen todas las técnicas para adaptarse a la forma del cuerpo, sin importar el volumen o tamaño. Produciendo prendas de la mejor calidad.

¿Cuáles son los conceptos que se llevan en estética corporal hoy día? Resaltar las líneas del cuerpo. No esconderlo. No sentirse mal porque se presenta medida grande o pequeña de busto o de caderas.

Sacar la cara. Amarse como se es. Y por supuesto no quedarse ahí. Mejorar todo lo necesario, para tener una presencia agradable. No estoy hablando de cirugías o tratamientos costosos. Hablo de dietas y ejercicio. Vida sana. Amar la vida y a nuestros semejantes.

La vanidad, no es sólo la envidia que despiertas y te halaga. No se debe ser orgulloso, arrogante, engreído, lo físico pasa, y a veces pasa pronto.

Hablamos de estética, de educación. A pesar del paso de los años y de la belleza que se posea, se debe luzcir bien, en todo sentido sin arrogancia y prepotencia. Algo natural. Sacar la belleza interior hacia el exterior.

El primer concepto que debemos tener en cuenta al escoger un modelo de ropa es resaltar la cintura. ¿Se ve un poco derecha, como una regla y no encuentra su cintura? O los gordos que tiene alrededor del costado no permiten saber en que parte se curva el cuerpo? El talle debe marcarse, para resaltar la cintura. Por esta razón debe confeccionar prendas que marquen esta parte del cuerpo.

Empecemos la clase.

Patronaje Industrial

Se llama Patronaje Industrial porque vamos a trabajar con una tabla de medidas deducidas o por tallas.

También es Patronaje sobre medidas porque los patrones que les enseñaré a trazar los pueden realizar con sus propias medidas o las de otra persona, si confeccionan para terceros, teniendo a la persona al frente para tomar las medidas.

Cuando no disponemos de todas las medidas, pero conocemos las medidas básicas, como son: contorno de busto, cintura, cadera y los largos, se puede trabajar buscando el resto de medidas en la tabla que a continuación les daré. Próximamente estaremos trabajando con esta tabla:
TABLA DE MEDIDAS DE DAMA para confeccionar prendas en tejido plano.



Para saber la talla debe guiarse por la medida de contorno y altura de busto para blusa y por la medida de cadera para pantalón o falda.

Tabla de medidas para blusa de dama en tejido plano.



Una medida que no aparece en la tabla es la medida de sisa. Para obtener esta medida se procede de la siguiente forma: a la medida de talle espalda se divide en 2 y a la medida obtenida se le restan 2 cm, esta medida es el costado de la prenda, La medida sobrante es la altura de sisa.

Ejemplo: en la talla 10 el talle espalda son 42 cm. Dividir esta medida en 2, entonces, 42 / 2 = 21 cm, restar 2 cm al resultado, 21 - 2 = 19 cm, esta medida es el costado, al revisar la tabla se encuentra un costado de 19 cm en la talla 10.

Ahora restar del talle espalda el costado obtenido: 42 - 19 = 21 cm. Este último resultado es la medida de altura de sisa.

Tabla para conversión de tallas



Si se encuentra en duda para saber a cuál talla pertenece, comparé las medidas suyas o de la otra persona para la cuál va a confeccionar y ubíquese en donde sean más próximas.

Por ejemplo:

Contorno de busto: 90 cm
Contorno de cintura: 80 cm
Contorno de cadera: 104 cm
Ancho de espalda: 38 cm
Altura de busto: 28 cm

Al fijarmos sólo en el busto esta persona estaría entre las tallas 6 y 8, pero las medidas de cintura y de cadera no corresponden a esa talla, en este caso ordenan las medidas mayores, por el contorno de cintura 80 cm, el contorno de cadera 104 cm y la altura de busto de 28 cm, esta persona es una talla 12 con un busto pequeño, el cuál debe trabajar con un patrón sobremedidas.

Las medidas de estatura son relativas. El largo de falda y de pantalón, puede variar según el modelo o al gusto.

El largo de rodilla es usado para pantalón, lo mismo el largo de tobillo.

A veces las medidas que tomamos no corresponden a ninguna talla en especial. Es porque se esta entre dos tallas. Debe buscar la talla de la derecha, sobre todo si se va a trabajar con tejido plano.

¿Qué es tejido plano?

TEJIDO PLANO: es el que se lleva a cabo en un telar y que consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto.



Uno de los hilos es la urdimbre, el que va colocado en forma vertical realizado en forma longitudinal o vertical y el otro es la trama, el que va colocado en forma horizontal realizado en forma transversal. Es decir los hilos a lo largo de la tela se llaman urdimbre y los hilos a lo ancho de la tela se llaman trama.

La forma de ligar o unir los hilos en la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes clases de telas o de tejidos los cuáles difieren en nombre.

Tejidos planos: se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.

Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.

satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre de satén.

Cuando se habla de esta división no se esta hablando de una tela en especial, sino de un nombre especial que recibe un conjunto de telas que cumplen con los diferentes requisitos.

El orillo de la tela, ese que le hacen para que no se desteja el borde y que va a lo largo de la tela siempre va por la urdimbre, el que se corta es el orillo de la trama.

Las telas de tejido plano, por el urdimbre o lado vertical o longitudinal, no se estiran. Se pueden estirar un poco por la trama, que puede ceder un poco.

El tejido plano puede trabajarse al hilo, o sea buscando la urdimbre o los hilos verticales para colocar los patrones sobre la tela o al biés, o sea al través.

Para conocer más sobre telas de tejido plano pincha aquí

¿Cómo sabemos que estamos colocando los patrones al bies o al través en la tela?



Recuerden siempre esto, es un beneficio saberlo para no complicarse al buscar el bies de la tela:

A los patrones después de realizados se les debe marcar una raya diagonal, con la escuadra de 45º, escuadrando sobre un orillo y trazando una línea por el lado más largo. Con esta escuadra también se trazan las líneas para marcar los sesgos cuando se van a cortar. En Patronaje la escuadra de 45º es llamada escuadra de sesgos.

Para saber más sobre el bies y hacer sesgos pincha aquí.

Luego de marcada la línea sobre el patrón, se coloca esta línea diagonal buscando el hilo de la tela o sea en forma vertical y por supuesto el molde quedará diagonal.

Si desea o necesita saber como se trabaja la tela de tejido plano en la máquina llamada telar, pinche el siguiente enlace:

Tejido plano

ENTRADAS RELACIONADAS:
Mangas

Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su reproducción total o parcial en otros sitios Web y/o su comercialización.