Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo, dando click en página principal.


En este blog entre otras cosas encuentra la forma de trazar patrones para realizar prendas textiles.


El patronista es la persona encargada de trazar estos patrones y dar vida a una creación. Es el genio que interpreta una idea propia o de otros.


Después de trazar los patrones básicos, sobre ellos desarrolla la moda plasmada en un dibujo llamado diseño, o reproduciendo la idea tomada de la imagen que ve en una foto o revista, o, de una prenda que tiene a la mano.

El patrón es el plano del cuerpo humano sea hombre, mujer, niño o niña y el patronista sobre ese plano desarrolla el diseño que va a cubrir un cuerpo o demasiados cuerpos, como sucede en patronaje industrial, trabajando a escala.

Para realizar los patrones debe conocer técnicas sobre las cuáles apoyarse.

Si le gusta coser, atrévase a hacer sus propios patrones y a crear sus propios diseños. En este blog encontrará la orientación necesaria para hacerlo por su propia cuenta dejando el miedo, teniendo confianza en sus capacidades y logrando por sus propios medios, trazar los patrones que antes compraba, cortar la tela y coser hasta obtener una prenda terminada para lucir en su cuerpo o confeccionar para otros cuerpos.


Trace y realice sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas. Aprenda a conocer el tipo de textil a utilizar para hacer sus prendas.


Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas y se encuentran debajo de este texto, las entradas recientes se encuentran en la barra izquierda y pod encontrar enlaces a todos los temas publicados, en el sitio Patronaje industrial avanzado si ingresa desde un computador. Si ingresa desde un teléfono móvil o tablet no encontrará opciones para buscar las diferentes páginas de las publicaciones. Lo puede hacer colocando en el buscador la página deseada.


Todavía no explico sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Deseando felicidad, salud, gracia, protección divina, abundancia y prosperidad constante, inteligencia, mente positiva y sabiduría en todo 2015!!!


Publicidad

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Entramos en un mundo conocido para algunos lectores y nuevo para otros.

El Patronaje avanzado.


Una inmensa mayoría de personas conocen las enseñanzas de modisteria para hacer un básico de blusa. Algunos métodos trabajan con letras y números. Con la rapidez como se vive hoy en día, algunos conceptos han cambiado y otros se han eliminado.

Para realizar este tipo de trabajo o tarea, es mejor estar informado de técnicas nuevas, también de las nuevas tecnologías.

Aprenderá nuevas técnicas para trazar patrones de forma avanzada.

¿Qué significa patronar en forma avanzada?


No son patrones comunes, son patrones que tienen todas las técnicas para adaptarse a la forma del cuerpo humano, sin importar el volumen o tamaño. Produciendo prendas de mejor calidad.

¿Cuáles son los conceptos que se llevan en estética corporal hoy día?



Resaltar algunas líneas del cuerpo. No esconder su cuerpo. Si usa un estilo amplio de prendas sin pinzas, debe tener en cuenta no agregar más tela de la necesaria, para que la prenda no parezca un trapo. Tampoco debe sentirse mal porque presenta medidas grandes o pequeñas de busto, caderas o tiene cintura gruesa. Para todo esto hay una solución y no siempre es con el bisturí. Es crear prendas que oculten las imperfecciones y resalten los atributos físicos.

Se habla de amarse como se es. Y por supuesto no quedarse ahí. Mejorar todo lo necesario, para tener una presencia agradable. No estoy hablando de cirugías o tratamientos costosos. Hablo de dietas y ejercicio. Vida sana. Amar la vida y a nuestros semejantes. De lograr acelerar el metabolismo.
Acelerar el metabolismo significa que este trabajará más rápido, quemará más calorías y llegaremos o nos mantendremos en nuestro peso ideal.

Se trata de tener presente la estética del cuerpo y comer alimentos sanos y naturales. A pesar del paso de los años por nuestra vida y de la belleza que se posea o ya no se tenga, se debe lucir bien en todo sentido, sin arrogancia y prepotencia. Algo natural. Sacar la belleza interior hacia el exterior.

El primer concepto que debemos tener en cuenta al escoger un modelo de ropa es resaltar la cintura y el talle. ¿Se ve un poco gruesa o derecha, es decir como una regla y no encuentra su cintura? O la grasa que tiene alrededor del costado no permite saber en que parte se curva el cuerpo? El talle debe marcarse, para resaltar la cintura. Por esta razón debe confeccionar prendas que marquen esta parte del cuerpo.
Si la esbeltez del talle se ha perdido se puede reforzar el talle debajo del busto, dando la apariencia de cintura subida o talle alto.

Patronaje Industrial


Se llama Patronaje Industrial porque vamos a trabajar con una tabla de medidas deducidas o por tallas.

Cuando no disponemos de todas las medidas, pero conocemos las medidas básicas, como son: contorno de busto, cintura, cadera y los largos, se puede trabajar buscando el resto de medidas en la tabla que a continuación les daré. Próximamente estaremos trabajando con esta tabla:

TABLA DE MEDIDAS DE DAMA para confeccionar prendas de tejido plano.




Para saber la talla debe guiarse por la medida de contorno y altura de busto para blusa y por la medida de cadera para pantalón o falda.

TABLA DE MEDIDAS DE DAMA PARA BLUSA Y VESTIDO EN TEJIDO PLANO.




Una medida que no aparece en la tabla es la medida de sisa. Para obtener esta medida se procede de la siguiente forma: la medida de talle espalda se divide en 2 y a la medida obtenida se le restan 2 cm, esta medida es el costado de la prenda, La medida sobrante es la altura de sisa.

Ejemplo: en la talla 10 el talle espalda son 42 cm. Dividir esta medida en 2, entonces, 42 ÷ 2 = 21 cm, restar 2 cm al resultado, 21 - 2 = 19 cm, esta medida es el costado, al revisar la tabla se encuentra un costado de 19 cm en la talla 10.

Ahora restar del talle espalda el costado obtenido: 42 - 19 = 21 cm. Este último resultado es la medida de altura de sisa.

TABLA PARA CONVERSIÓN DE TALLAS




Si se encuentra en duda para saber a cuál talla pertenece, comparé las medidas suyas o de la otra persona para la cuál va a confeccionar y ubíquese en donde sean más próximas.

Por ejemplo:

Contorno de busto: 90 cm
Contorno de cintura: 80 cm
Contorno de cadera: 104 cm
Ancho de espalda: 38 cm
Altura de busto: 28 cm

Al fijarnos sólo en el busto esta persona estaría entre las tallas 6 y 8, pero las medidas de cintura y de cadera no corresponden a esa talla, en este caso ordenan las medidas mayores, por el contorno de cintura 80 cm, el contorno de cadera 104 cm y la altura de busto de 28 cm, esta persona es una talla 12 con un busto pequeño, el cuál debe trabajar con un patrón sobremedidas.

Las medidas de estatura son relativas. El largo de falda y de pantalón, puede variar según el modelo o al gusto.

El largo de rodilla es usado para pantalón y falda, lo mismo el largo de tobillo.

A veces las medidas que tomamos no corresponden a ninguna talla en especial. Si esto ocurre las medidas de la persona se encuentran entre dos tallas. Para trabajar telas de tejido plano debe ubicarse en la talla mayor, y para trabajar prendas en tejido de punto debe ubicarse en la talla menor.

¿Qué es tejido plano?

TEJIDO PLANO:

es el que se lleva a cabo en un telar y consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto.


Uno de los hilos es la urdimbre, el que va colocado en forma vertical realizado en forma longitudinal o vertical y el otro es la trama, el que va colocado en forma horizontal realizado en forma transversal. Es decir los hilos a lo largo de la tela se llaman urdimbre y los hilos a lo ancho de la tela se llaman trama.

La forma de ligar o unir los hilos en la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes clases de telas o de tejidos los cuáles difieren en nombre.

Tejidos planos: se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.

Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.

satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre de satén.

Cuando se habla de esta división no se esta hablando de una tela en especial, sino de un nombre especial que recibe un conjunto de telas que cumplen con los diferentes requisitos.

El orillo de la tela, ese que le hacen para que no se desteja el borde y que va a lo largo de la tela siempre va por la urdimbre, el que se corta es el orillo de la trama.

Las telas de tejido plano, por el urdimbre o lado vertical o longitudinal, no se estiran. Se pueden estirar un poco por la trama, que puede ceder un poco.


Para conocer más sobre telas de tejido plano vea el enlace:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

El tejido plano debe trabajarse al hilo, buscando la urdimbre o hilos verticales para colocar los patrones sobre la tela.

Si necesita hacer un patrón para una prenda que tenga caída o vaya al bies, es decir en forma rotonda o campana pero se hace en tejido plano coloque los patrones al bies o al través de la tela.

¿Cómo sabemos que estamos colocando los patrones al bies o al través en la tela?



Recuerden siempre esto, es un beneficio saberlo para no complicarse al buscar el bies de la tela:

Para trabajar los patrones al bies, después de realizados, trazar una raya diagonal sobre el patrón. Sobre la tela busca el bies con la escuadra de 45º midiendo desde un orillo y trazando una línea por el lado más largo. Con esta escuadra también se trazan las líneas para marcar los sesgos cuando se van a cortar. En Patronaje la escuadra de 45º es llamada escuadra de sesgos.



Para saber más sobre el bies y hacer sesgos pincha aquí.

Luego de marcada la línea sobre el patrón y de buscar el bies en la tela, queda listo para colocar el patrón y cortarlo al través para hacer prendas con vuelo.

Si desea o necesita saber como se trabaja la tela de tejido plano en la máquina llamada telar, pinche el siguiente enlace:

Tejido plano

Para trabajar telas de punto utilice las tablas para tejido de punto, son tres según la elongación o estiraje de la tela:

Tablas de medidas de dama para blusas y vestidos en tejido de punto

Si quiere tener conocimiento y saber conceptos de las telas en tejido de punto revise los siguientes enlaces:

Algunos conceptos de telas en tejido de punto por urdimbre

Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

Algunos conceptos de tejido de punto por trama. Parte 1

Algunos conceptos de tejido de punto por trama. Parte 2

Historia de las fibras textiles y los orígenes de la moda

ENTRADAS RELACIONADAS:
Mangas
Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza
Forma de eliminar las pinzas de costado y vertical
Traslados de la pinza lateral o de costado
Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte
Vestido sin pinzas falda ecualizada
Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola
Algunos conceptos de telas en tejido plano
Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central
El Drop, diferencias en una talla según la contextura física
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Información contenida en los patrones
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela
Patrón básico de espalda de blusa con corte en el centro
Algunas explicaciones sobre las pinzas
Patrón básico delantero con pinza lateral o de costado
Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º
Principios de Patronaje