Tabla de medidas de dama para tejido plano

Entramos en un mundo conocido para algunos lectores y nuevo para otros.

El Patronaje industrial y personalizado avanzado.



Una inmensa mayoría de personas conocen las enseñanzas de modisteria para hacer un básico de blusa. Algunos métodos trabajan con letras y números. Con la rapidez como se vive hoy en día, algunos conceptos han cambiado y otros se han eliminado.

Para realizar este tipo de trabajo o tarea, es mejor estar informado de técnicas nuevas, también de las nuevas tecnologías.

Aprenderá nuevas técnicas para trazar patrones de forma avanzada.

¿Qué significa patronar en forma avanzada?


No son patrones comunes, son patrones que tienen todas las técnicas para adaptarse a la forma del cuerpo humano, sin importar el volumen o tamaño. Produciendo prendas de mejor calidad.

¿Cuáles son los conceptos que se llevan en estética corporal hoy día?



Resaltar algunas líneas del cuerpo. No esconder el cuerpo. Si usa un estilo amplio de prendas sin pinzas, debe tener en cuenta no agregar más tela de la necesaria, para que la prenda no parezca un trapo. Tampoco debe sentirse mal porque presenta medidas grandes o pequeñas de busto, caderas o tiene cintura gruesa. Para todo esto hay una solución y no siempre es con el bisturí. Es crear prendas que oculten las imperfecciones y resalten los atributos físicos.

Se habla de amarse como se es. Y por supuesto no quedarse ahí. Mejorar todo lo necesario, para tener una presencia agradable. No estoy hablando de cirugías o tratamientos costosos. Hablo de dietas y ejercicio. Vida sana. Amar la vida y a nuestros semejantes. De lograr acelerar el metabolismo.
Acelerar el metabolismo significa que este trabajará más rápido, quemará más calorías y llegaremos o nos mantendremos en nuestro peso ideal.

Se trata de tener presente la estética del cuerpo y comer alimentos sanos y naturales. A pesar del paso de los años por nuestra vida y de la belleza que se posea o ya no se tenga, se debe lucir bien en todo sentido, sin arrogancia y prepotencia. Algo natural. Sacar la belleza interior hacia el exterior.

El primer concepto que debemos tener en cuenta al escoger un modelo de ropa es resaltar la cintura y el talle. ¿Se ve un poco gruesa o derecha, es decir como una regla y no encuentra su cintura? O la grasa que tiene alrededor del costado no permite saber en que parte se curva el cuerpo? El talle debe marcarse, para resaltar la cintura. Por esta razón debe confeccionar prendas que marquen esta parte del cuerpo.
Si la esbeltez del talle se ha perdido se puede reforzar el talle debajo del busto, dando la apariencia de cintura subida o talle alto.



Patronaje Industrial



Se llama Patronaje Industrial porque vamos a trabajar con una tabla de medidas deducidas o por tallas.

Cuando no disponemos de todas las medidas, pero conocemos las medidas básicas, como son: contorno de busto, cintura, cadera y los largos, se puede trabajar buscando el resto de medidas en la tabla que a continuación les daré. Próximamente estaremos trabajando con esta tabla:

Para saber la talla debe guiarse por la medida de contorno y altura de busto para blusa, además de la medida de ancho de espalda

TABLA DE MEDIDAS DE DAMA PARA BLUSA Y VESTIDO EN TEJIDO PLANO.





Una medida que no aparece en la tabla es la medida de sisa. Para obtener esta medida se procede de la siguiente forma: toma la medida que va desde el punto del largo del escote básico hasta la cintura y la divide en dos. Una medida es la medida de costado y la medida sobrante es la de sisa.

Siempre tenga como referente para saber el contorno de sisa y la medida de costado a la regla explicada a continuación que determina la medida de sisa y de costado de forma adecuada. La medida del contorno de sisa se puede tomar a la persona, pero nunca refleja de forma adecuada la longitud de esta medida, siempre sale más grande, tomar esta medida sólo sirve de referente para saber si el patrón esta quedando bien, pero nunca nos debemos atener a ella, por eso en patronaje industrial, en algunos métodos de corte y confección y en diseño de modas no se utiliza ni se acepta como medida real.

La verdadera y real medida que se acepta es la que se obtiene al utilizar la siguiente regla matemática, esta operación da medidas exactas siempre y cuando la medida de talle delantero haya sido tomada muy bien.

Veamos como proceder a utilizar la regla matemática para obtener la medida de sisa y costado:

Ejemplo: en la talla 10 el talle delantero es 46 cm, a esta medida se le resta el largo de escote delantero, llamado escote vertical, para la talla 10 son 8.5 cm, entonces:

46 - 8.5 = 37.5 cm

Esta medida obtenida se divide en 2, así:

37.5 ÷ 2 = 18.75 cm

Entonces 18.75 representa la medida de sisa y los otros 18.75 representan la medida de costado.

Cuando se toman las medidas a un cuerpo que tiene algunas partes más gruesas y no concuerdan con las medidas exactas de una tabla es necesario trabajar un patronaje llamado personalizado para adecuar el patrón a las medidas de la persona.

Esto se explica en Patronaje personalizado

Descarga esta tabla: en hoja tamaño oficio

TABLA PARA CONVERSIÓN DE TALLAS





Descarga esta tabla

Si se encuentra en duda para saber a cuál talla pertenece, comparé las medidas suyas o de la otra persona para la cuál va a confeccionar y ubíquese en donde sean más próximas.

Por ejemplo:

Contorno de busto: 90 cm
Contorno de cintura: 80 cm
Contorno de cadera: 104 cm
Ancho de espalda: 38 cm
Altura de busto: 28 cm

Al fijarnos sólo en el busto esta persona estaría entre las tallas 6 y 8, pero las medidas de cintura y cadera no corresponden a esa talla, en este caso mandan las medidas mayores, por el contorno de cintura 80 cm, el contorno de cadera 104 cm y la altura de busto de 28 cm, esta persona es una talla 12 con un busto pequeño.

A veces las medidas que tomamos no corresponden a ninguna talla en especial. Si esto ocurre las medidas de la persona se encuentran entre dos tallas.

Para trabajar telas de tejido plano debes ubicarte en la talla mayor, y para trabajar prendas en género de punto debes ubicarte en la talla menor.

¿Qué es tejido plano?


Para conocer más sobre telas de tejido plano mira el siguiente vínculo:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

El tejido plano debe trabajarse al hilo, buscando la urdimbre o hilos verticales para colocar los patrones sobre la tela.

Si necesitas hacer un patrón para una prenda que tenga caída o vaya al bies, es decir en forma rotonda o campana pero se hace en tejido plano coloque los patrones al bies o al través de la tela.

¿Cómo sabemos que estamos colocando los patrones al bies o al través en la tela?



EL vínculo:

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45°

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

9 comentarios:

  1. Hola Celestecielo !!!!! muy útil tu blog, tienes aquí, una nueva seguidora. Felicitaciones !!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente blog. Me encantan las ilustraciones..muy detallado.Bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Hola aprendí mucho, gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
  4. Es estupendo,aunque yo tengo bastantes nociones ,siempre va bien refrescar la memoria o aprender otra formas tan buenas como las que conoces o mejorarlas ,gracias por estar con nosotras/os

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda