Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Principios de Patronaje

Qué es Patronaje?




Patronaje es el procedimiento del sistema técnico para la organización de la construcción de una prenda de vestir. 

Mediante este sistema técnico se desarrolla un patrón partiendo de un diseño elaborado de un dibujo de la prenda, o de un conjunto completo en un plano, cumpliendo con el seguimiento de unas medidas, sean antropomórficas (medidas standart) o sobre medidas, y llevando un orden de procedimientos o pasos, después de elaborado el patrón, se lleva a la mesa de corte, para hacer el trazo sobre la tela y cortar hasta terminar en la construcción o armado de una prenda de vestir.

Por qué un patrón es un plano?

Es un plano porque se desarrolla el cuerpo de una persona que tiene forma cilíndrica (Sin querer decir que se hable de gordura) en una hoja que siempre será plana.

Para lograrlo es necesario separar por piezas o partes separadas las diferentes áreas del cuerpo humano que va a ser vestido.

Por esta razón es necesario hacer un patrón para corpiño, del cuál saldrá el patrón para blusa, patrones para faldas, faldas pantalón, pantalones y muchas prendas más.

Cada área del cuerpo está compuesta de diferentes piezas que al ser unidas forman una sola, por ejemplo la parte superior del cuerpo se dispondrá de forma que sea necesario realizar aparte cada pieza que cubrirá está sección superior del cuerpo humano, por ejemplo delantero, espalda, mangas, cuellos y otras piezas.



Estas piezas son dibujadas primero en un papel de molde y luego llevadas a un cartón. Se llevan a un cartón cuando se van a utilizar varias o muchas veces como en patronaje industrial. En patronaje sobre medidas pueden ser utilisadas una sola vez por esta razón se disponen en papel para molde, si se trata de una o un cliente constante, estás piezas o patrones básicos pueden cortarse en cartón para tenerlas siempre como referencia al ir a realizar una nueva transformación en el desarrollo de moda.

A cada una de estas piezas, dibujadas sobre papel y cortadas en papel o cartón, se las llama patrón (en algunas comunidades son llamadas moldería) de la pieza o plantilla y al conjunto de todas ellas se llama patrón del modelo.

Para realizar cualquier transformación de moda se parte de un patrón base o patrón básico.

Estas piezas son figuras geométricas planas, resultantes de dividir en partes la figura geométrica que se convierte en plana como es el cuerpo humano dibujado sobre un papel.
Procediendo a cortar por piezas separadas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de forma y manera que cada pieza de tela se adapte a esa área y que la unión de todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que corresponda con el diseño del modelo propuesto.

Cada pieza y el conjunto ordenado de todas ellas pueden copiarse en serie y reproducirse a escala. Esto se llama escalado.



1. Desarrollo de un cilindro


 

El cuerpo humano es un cuerpo geométrico irregular, con evidentes diferencias de proporciones y de formas de unos individuos a otros, pero con las suficientes constantes como para establecer entre ellos ciertos rasgos comunes. El cuerpo geométrico semejante al cuerpo humano es un cilindro y, por tanto, el rectángulo correspondiente al desarrollo de este cilindro podría ser el rectángulo que envolviera al cuerpo humano, con las modificaciones indispensables para adaptarlo al cuello, brazos y piernas. Y ésta es la idea fundamental, básica, para estructurar nuestra vestimenta. Si ponemos ese rectángulo sobre la mesa de patronaje, tendremos la superficie sobre la cual trazar el patrón base de una prenda de vestir, definiendo sobre él datos concretos sobre longitud, amplitud y forma.

Cilindro que envuelve el cuerpo humano



Si se abre este cilindro se obtiene el rectángulo mencionado que es el área en donde se trabaja el patrón.
Para trabajar el patrón se utilizan medidas de longitud, de amplitud y se dan formas tanto curvas como rectas.

Cortando el cilindro por la mitad.



Este es el rectángulo que aparece al abrir un cilindro. Representa el papel de molde sobre el cuál se trazará el patrón base y que además estará compuesto por variedad de piezas. Algunas de ellas representan los brazos, el cuello, y las piernas.



Por esta razón cada vez que se va a elaborar un molde o patrón, se parte de un rectángulo.

PATRONAJE INDUSTRIAL

El patronaje industrial es una técnica de creación de patrones utilizada profesionalmente con la ayuda de una serie de medidas correspondiente al estudio realizado por medio de la antropometría (estudio de medidas del cuerpo humano) para llegar a la construcción de un diseño, mediante una pieza de la prenda de vestir dibujada sobre un papel que a la vez corresponde a una determinada parte del cuerpo humano.

El Patronaje Industrial precisa de unas técnicas específicas, claramente diferenciadas de las utilizadas por otros profesionales, como sastres o modistas, los cuales confeccionan prendas destinadas a clientes concretos. El patronista industrial, en cambio, debe realizar patrones y confeccionar prendas para clientes que no conoce ni conocerá.

Un patronista también puede realizar moldes o patrones en base a medidas anatómicas, cuando trabaja para clientes a los cuáles puede acceder para realizar la toma de medidas. La diferencia con el trabajo de sastres o modistas consiste en que al realizar su trabajo lo hace de manera profesional en donde no hay riesgo de errores. Una modista o sastre piden realizar pruebas de las prendas sobre la persona. Un patronaje personalizado, debe quedar al cuerpo de la persona si se han seguido todos los parámetros para la realización de estos patrones y su consiguiente elaboración de la prenda.

Mediante el patronaje se construyen cada una de las piezas que conforman una prenda de vestir, se desglosan por partes separadas de tal manera que cada pieza cumpla con los requisitos a fin de obtener un producto que armonice perfectamente la figura dando confort y seguridad al cuerpo humano.

Las diferentes técnicas de moldería son de gran importancia para la interpretación de los diseños, el diseñador debe tener bases para interpretar el modelo, conocer la anatomía masculina y femenina, la toma de medidas corporales y los conceptos fundamentales de antropometría.



Para la obtención de un buen producto el diseño debe interpretarse de forma correcta, los patrones deben cumplir con los requerimientos exigidos, se parte de un patrón base o básico  y al desarrollar la moda se sigue con la transformación de los patrones bases cumpliendo con estándares de calidad para seguir con el proceso productivo, tales como; presentación, simbología de patrones, piquetes, perforaciones, hilo de tela, identificación de los moldes y costuras.

Estos son algunos ejemplos de símbolos de Patronaje.



Cuando el diseñador lleva al patronista su diseño, éste diseño va acompañado de todas las especificaciones necesarias para poder desarrollar el patrón : Las dimensiones, los cortes que lleva la prenda, tipo de manga, tipo de cuello, bolsillos, cinturón, botones, colores de hilo, tipo de la tela, etc. Todo esto debe ir consignado en una ficha técnica.




ENTRADAS RELACIONADAS:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Traslados de la pinza lateral o de costado

Patrón vestido corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano