Guía de Agujas Parte 3: Clasificación y Grosor
En el mundo de la costura profesional, la aguja no se elige por instinto, sino por técnica. Esta entrada es el corazón de nuestra guía, donde aprenderás a leer los códigos de Sistema, Punta y Calibre para que tu costura sea impecable.
1. El Triángulo del Éxito: Sistema, Punta y Calibre
Como observamos en la infografía superior, existen tres factores que debemos dominar:
- Clasificación por Sistema: Determina si la aguja es compatible con tu máquina. Las familiares usan el 130/705 H, mientras que en las planas industriales el estándar es el 134 (DPx5). Nota especial para el Sistema 29 con punta triangular, vital para cueros y materiales densos.
- Clasificación por Punta: La punta debe respetar la tela. Una punta SES (Esférica) nunca debe faltar para tus tejidos de punto, mientras que la Microtex es tu mejor aliada para sedas y microfibras.
- Grosor (Calibre): Se mide en números (como el 70, 90 o 110). A mayor número, más gruesa es la aguja y mayor peso de tela puede atravesar sin desviarse.
Categorías Especiales de Agujas
Aunque la mayoría de los proyectos se resuelven con las versiones estándar de una punta, existen variantes fascinantes para tareas de alta ingeniería textil:
Agujas de una vs. dos puntas
• Una punta: La reina del mercado, la que utilizamos en el 99% de nuestros proyectos industriales y familiares.
• Doble punta (flotante): Son piezas raras con el ojo en el centro y puntas en ambos extremos. Se utilizan en máquinas muy específicas que imitan la puntada a mano o atraviesan la tela como una lanzadera.
Agujas de Ganchillo
Utilizadas en máquinas de bordado o de cadeneta antiguas. No tienen un ojo cerrado, sino un gancho con boca o pico diseñado para atrapar el hilo y crear bucles a través del tejido a gran velocidad.
Importante: Elegir el sistema y la punta correctos evita saltos de puntada, rotura de hilo y, lo más importante, daños irreversibles en la tela.
Guías técnicas de Máquinas, Accesorios, patronaje y costura paso a paso
📌 Navegación Principal
"Cada puntada es una oportunidad para aprender, mejorar y renovarnos."

muy buena informacion!
ResponderBorrargracias por compartirla
saludos
MUCHAS GRACIAS DIOS LA SEGA AYUDANDO Y LLENANDOLA DE SABIDURIA..Y OTRO PREGUNTA COMO PUEDO CORTAR UN FRAK.
BorrarMuchas gracias me fue de mucha bendición Dios continue bendiciendo su vida
BorrarExcelente información, gracias por compartirla!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarGracias a ti por visitar el blog.
BorrarBuen dia.
ResponderBorrarMe gustaria adquirir mi primera maquina de coser, seria para uso domestico, la quiero principalmente para hacer disfraces para mis shows infantiles, lo que estoy buscando es que pueda coser licra,enlogacion, estrech ya que he batallado mucho en eso. me gustaria saber cual de las maquinas de su linea mas barata me puede funcionar.
De antemano, muchas gracias.
Hola.
BorrarTe había respondido pero la respuesta no apareció.
Las máquinas más útiles para coser prendas licradas o con elongación son las industriales, aunque algunas máquinas semiindustriales son buenas también.
Yo no tengo ninguna línea de máquinas a la venta, sólo doy algunas indicaciones.
Es difícil decir cuál es la mejor, porque las personas se acomodan a las diferentes marcas que se encuentran en el mercado.
A mi en particular me gustan las máquinas Janome, Singer o Paff, pero son más costosas. Entre las económicas se encuentran la Siruba, Kansai, Gemsy, etc.
Es muy importante que la máquina se encuentre en buen estado al momento de recibirla para no tener inconvenientes con los cambios que casi nunca son aceptados por parte del vendedor.
GRACIAS DE CORAZON ESPERO TE ENCUENTRES BIEN
Borrarbueno
ResponderBorrarme ayudo mucho ,excelente informacion,gracias amigo
ResponderBorrarahora lo entiendo todo! ;A; me encanto la explicacion
ResponderBorrarEn realidad,para qué buscar más información si ésta es muy completa? Muchas gracias!
ResponderBorrargracias por tu blog!!
ResponderBorrarQue buena informacion me gusto y me saco de muchas dudas
ResponderBorrarHola!! Gracias por la información, me encantó!!!!
ResponderBorrarHola, excelente información e tu página, muy clara, he resuelto muchas dudas y me anima a seguir, actualmente estoy tratando de hacer las vestiduras/forros/cubiertas de los asientos de mi auto, llevo mas de un mes intentando coser la tela automotriz bondeada o bondorizada y no me sale, tengo colección de agujas de todos los tamaños pero creo que aún no la indicada, comprare de punta afilada, gracias por compartir tus conocimientos, saludos.
ResponderBorrarMuy buenos tips
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarMuchas gracias por su ayuda bendiciones.
ResponderBorrarMe gusto la informacion
ResponderBorrarExcelente información me aclararon muchas dudas
ResponderBorrarMe topé con esta página y es simplemente fabulosa, mucha información en un solo artículo. GRACIAS!!!
ResponderBorrarMuchas gracias es de gran ayuda y felicitacion por compartir sus conocimientos Dios la vendiga
ResponderBorrarbuena info, muchas gracias, me sirvio mucho
ResponderBorrarExcelente información aclaradas muchas dudas.Agradecida.
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarExcelente información...
ResponderBorrarBuena la información 👍🏼
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarMuchas gracias
Excelente información, voy a compartir en grupo de costura muchas gracias
ResponderBorrarExcelente información !!
ResponderBorrarExcelente la información he aprendido mucho
ResponderBorrarGracias muy agradecida
ResponderBorrarMuy excelente me sirvió de mucha utilidad
ResponderBorrarMUY AGRADECIDA POR SU INFORMACION DIOS NOS BENDIGA
ResponderBorrarHola,excelente información, muchas gracias por compartirla, Dios le llene de bendiciones y le otorgue larga vida para seguir compartiendo su sabiduría que a muchos como a mi me sirven de mucho. Saludos.
ResponderBorrarGracias es de mucha ayuda me gusta mucho tiene buena información
ResponderBorrarMuy buena información muchas gracias
ResponderBorrarEsta fantastic.
ResponderBorrarexcelente información, gracias
ResponderBorrarEstaba por dejar la costura porque lo veía complicado pero leyendo tu blog me ayudó a perseverar en esto.. muchas gracias
ResponderBorrarBuen trabajo linda me fue de mucha ayuda Gracias ❤
ResponderBorrarExcelente información.....nunca había entrado en tanto detalle con las agujas....quedé impactada y biennnn informada...gracias
ResponderBorrarMuy buena la información,
ResponderBorrarGracias exelente informacion muy util y clara
ResponderBorrarMuy buena información 😃
ResponderBorrarExcelente información, muchas gracias por compartirla. Muy útil para mí. Gracias y bendiciones 💓
ResponderBorrarGracias por la información excelente Dios le bendiga
ResponderBorrarGracias por la información 😃 muy buena
ResponderBorrarMuchas gracias x la información es de mucho para aprender
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarMuy bien explicado gracias por tan valiosa información
ResponderBorrarExcelente informacion
ResponderBorrarExcelente la informacion.
EXELENTE EXPLICACIÓN , Felicitaciones a su cread@r
ResponderBorrarMuchas gracias por compartir esta información de manera tan detallada. Bendiciones!!!
ResponderBorrar