Normas de Seguridad para Costureras 1ª parte

La salud ocupacional tiene como meta la protección del trabajador en sus aspectos físicos y psicológicos, controlando el peligro que pueden llegar a suceder a l@s trabajadores de la confección o modistas a causa de accidentes o enfermedades.

Algunas veces los accidentes suceden por descuido, otras porque se desconocen algunas normas preventivas de seguridad.
No sólo la seguridad del trabajo se relaciona con la vida humana; también está relacionado con los materiales y el equipo utilizados para los procesos de producción.

Explico unas normas sencillas que son de gran beneficio para la salud ocupacional en tu trabajo y para evitar riesgos que pueden correr los equipos, herramientas y materiales.

PARTES DEL CUERPO QUE PUEDEN RESULTAR AFECTADAS



CABELLO



Peligro de accidente



No dejar suelto el cabello cerca de la máquina de coser cuyas partes tienen movimiento

El cabello largo se puede enredar en el volante de la máquina o en la palanca tira hilos.

También puede dificultarte la visión, además lo tendrás demasiado cerca de la cara causándote molestias y calor.

Recoger el cabello suelto al momento de coser

Medidas de control



Costurera de cabello corto recogido

Si tienes el cabello corto no tendrás problemas, ni correrás demasiado riesgo. Sin embargo no te acerque demasiado a la palanca tira hilos que está en el frente de tu máquina, ni al volante, él que esta al costado derecho de tu máquina.

Recogiendo el cabello

Si su cabello es largo lo puedes recoger con una cinta o cordón o alguna pinza bonita o gancho para el cabello.
Están de moda los diferentes sujetadores para el cabello, siempre y cuando te prepares para quedar bien peinada y no con una cola de caballo o media cola mal recogidas, dando la impresión de ser una esclava o una desgraciada del trabajo.

En las fábricas se debe tener especial cuidado con el cabello al coser, por esta razón es necesario colocarse gorros especiales.

Turbantes en fábrica de confecciones industrial

Todos los días cuando te dispongas a realizar tus labores de costura, acicálate en forma adecuada, hazte a la idea de que esta es una labor muy importante. Nadie es menos por ser modista, costurera o sastre.
Debes sentirte orgullosa de tus buenas habilidades, y si por alguna razón todavía no te sientes bien preparada, puedes hacer un curso intensivo ya sea presencial o virtual - por ejemplo seguir a El Rincon De Celestecielo y sus lecciones - y si además no cuentas con la maquinaría adecuada para desempeñar tus labores, no debes sentirte acomplejada o celosa hacia otras personas que si las tienen y no las utilizan en forma debida o adecuada.
Por ejemplo si solo tienes una máquina de puntada recta familiar y de pedal o una máquina familiar semi- industrial, pero no cuentas con una overlock o fileteadora y además si tampoco tienes la máquina collarín o collareta, no es cosa de quedarte quieta-o por esto. Hoy día las personas ofrecen servicios de fileteadora y collarín a precios cómodos. Busca en tu sector, barrio o ciudad, a las personas indicadas que ofrezcan estos servicios, cerca de tu casa pueden hallarse. No necesitas dar demasiadas explicaciones, además estas personas con su experiencia pueden darte alguna orientación de si la prenda está quedando bien realizada. Eso sí, nunca debe dejarse acomplejar o bajar su autoestima.

La idea además de evitar un accidente es verte bien peinada, bonita y dispuesta para realizar tus labores.

Cabello recogido con turbante

Peligro de enfermedad



Pérdida de la capacidad visual originada por exceso de esfuerzo de los ojos para captar objetos o cosas mal iluminadas.

Mujer cosiendo el cabello no toca partes de la máquina de coser

Medidas de control



Tu puesto de trabajo en general debe tener una iluminación muy buena, si fuera posible por luz natural (luz del día).
Ubica tu máquina de manera que la luz natural entre de izquierda a derecha. La mayoría de las personas colocan la máquina al frente de una ventana, por supuesto tendrás luz, pero temprano en el día. La mejor forma de colocarla es buscando la luz que llega por la parte izquierda que es en donde se encuentra el sitio de la aguja y en donde colocas la tela.
Si usas luz artificial ten en cuenta la misma recomendación. Además de colocar una o dos lámpara de techo ahorradoras de luz, coloca otra a tu izquierda, y una lámpara de mesa sobre el sitio de la costura.
Si te han formulado anteojos, úsalos. La costura en una de las actividades que produce más desgaste en la vista por la fijeza de los ojos en un sitio y sobre las piezas a coser.
Si coses materiales oscuros, procura coser en las horas en que hay más luz natural, y la iluminación artificial debe ser muy buena en el sitio de trabajo.

Cuarto de costura 

También puedes colocar lámparas individuales aparte de la que trae la máquina de coser, cerca de ellas o atadas a la parte trasera de la máquina quedando su ubicación sobre el sitio de la aguja de la máquina. Esto para el caso de las máquinas industriales que no traen su propia luz incorporada. Por supuesto utilizando bombillos ahorradores de energía.

BOCA



Peligro de accidente





Coger con la boca elementos punzantes tales como alfileres, agujas, ganchos, etc, que pueden causarte un pinchazo o en un momento de descuido tragarse uno de estos elementos.
Además los niños u otras personas pueden hacer lo mismo por imitarte.

Medidas de control



Máquina de coser

Utiliza una almohadilla que debes sujetar en el brazo del cabezote; es muy útil cuando estás cosiendo.
Es muy conveniente también, tener otra almohadilla auxiliar o una ruleta de alfileres, sobre la mesa de corte.

Útiles de costura

DIENTES



Peligro de accidente



Cortar hebras o rasgar tela con los dientes ocasionan grandes daños a los mismos, pues pierden el esmalte natural que los cubre y pueden producir caries, además te puedes desportillar algún diente y tener que recurrir a odontología.

No cortar hilo de costura con los dientes

Cortar hilos para coser telas no es lo mismo que usar hilo dental.

Medidas de control



Utiliza tijeras en toda ocasión para hacer un corte por muy pequeño que sea. No por la prisa utiliza lo primero que se te ocurre que son los dientes. Además algunas máquinas vienen ya con un corta hilos ubicado en la parte trasera de la máquina.

Tijeras espeluzadoras cortar hebras

Espalda y cintura (Columna vertebral)



Peligro de enfermedad



La altura inapropiada de la mesa y la silla que utilizas, lo mismo que las posturas corporales anormales que tomas frente a la máquina son causas de dolores de espalda, cintura y malformaciones de la columna vertebral.


Medidas de control



Silla no conveniente para sentarse a coser

La silla utilizada debe tener aproximadamente 44 cm de alto y preferiblemente con espaldar.
La altura de la máquina es igual en todas las marcas y estilos, pero si es el solo cabezote debes colocarlo sobre una mesa que tenga de alto 68 cm aproximadamente.
Para una posición correcta que debes conservar para manejar la máquina debes sentarte de manera que el cuerpo quede de frente a la barra portadora de la aguja y a unos 20 cm del cuerpo a la máquina.

Silla adecuada para sentarse a coser

Usa un cojín si el asiento o la silla son muy duros, así te sentirás más cómoda, pues el mantener una sola posición frente a la máquina produce cansancio.
Confecciona tu misma-o los cojines, los rellenas con pedazos de hule espuma acrílica. Los cojines rellenos de retazos de tela pueden volverse duros con el tiempo.

MANOS



Peligro de accidente



Utiliza dedal para coser a mano

Muchas veces cuando estamos cosiendo a mano o a máquina podemos sufrir un pinchazo.

Medidas de control



Al coser a mano es aconsejable utilizar el dedal que protege el dedo, con el cual ayudamos a empujar la aguja. No lo olvides!!.
Cuántas veces si tenemos que coser a mano y no utilizamos dedal, terminamos con el dedo medio lleno de agujeros.

Para evitar un pinchazo con la aguja de coser a máquina ten en cuenta lo siguiente:

Ayudarse con las manos para coser

- Cuando vayas a enhebrar la aguja de la máquina retire los pies del pedal o acelerador de la máquina.
- Cuando te encuentres cosiendo coloca las manos a los lados del pie prensatela para ayudarte a llevar el material.
- No acerques demasiado los dedos a la aguja.
- No utilices anillos, ni brazaletes en tu puesto de trabajo.

PIES



Peligro de enfermedad



Si tu máquina es de pedal vas a necesitar un poco de esfuerzo para colocar la máquina en movimiento; la mala posición de los pies sobre el pedal te producirá cansancio físico, el utilizar un solo pie puede causar dolores musculares agudos.


Medidas de control



Coloca los pies sobre el pedal, el pie derecho un poco separado y más adelante que el pie izquierdo.

Pies sobre el pedal de la máquina

Si tu máquina es eléctrica plana, fileteadora industrial u overlock, collarín, cerradora, presilladora, etc, puedes usar un solo pie, también puedes colocar los dos pies en la misma posición. Para empezar a tener práctica en el manejo del pedal de máquina industrial, puedes hacerlo dando pequeños impulsos con el pie y luego frenas, haciendo lo mismo como cuando comienzas a manejar un vehículo, así tu pie o tus dos pies se van sensibilizando, hasta dominar la velocidad.

Pies sobre el pedal de máquina industrial

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Normas de seguridad para costureras 2ª parte

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Lesiones en la espalda, brazos y manos

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Los hilos de coser

Equipo y accesorios para confección 1ª Parte

Accesorios para confección 2ª Parte

Máquinas y accesorios para confección 3ª Parte

Para aprender el trazo de patrones de blusa y vestidos en la forma cómo se enseñan en el blog, mira esto:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm para todas las tallas

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm o si eres más ancha de pecho que de hombros  o presentas un contorno de cintura más amplio que la cadera y se te dificulta trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de espalda en dos formas:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para más información visita:

Te gusta coser?

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, agradecida con tu visita, una calurosa bienvenida, para ti y también para todas las personas que pasan por el blog.

      Borrar
  2. Muy útil todas las recomendaciones
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Me encantó como esta explicado todo, muchas gracias me sirvió de mucho.

    ResponderBorrar
  4. Me encanto el blog. Esta muy bueno

    ResponderBorrar
  5. Alguien sabe donde debemos dejar la posición de la aguja cuando terminamos de coser bajar el prensatela o dejarlo arriba y apagar luego la máquina ?

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas

Archivo del blog


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda