Máquinas familiar y plana y accesorios para confección 3ª Parte

LAS MÁQUINAS Y SUS ACCESORIOS INDISPENSABLES.



La típica estructura de la máquina de coser se compone de una base en la cual apoya el brazo de la máquina. En la base se encuentran los mecanismos para el arrastre de la tela y en el brazo se encuentran los mecanismos de movimiento de la aguja. Por fuera están las poleas que determinan la tensión del hilo. En el cuerpo de la máquina se encuentran los controles del largo de la puntada, de la tensión del hilo superior e inferior, y de presión del prensatelas. El cuerpo incluye también un mecanismo de bobinado del hilo inferior en una bobina o carretel que sirve para conseguir buena estructura y tensión en todo lo que queramos coser.

Las máquinas de coser pueden ser de dos clases:

- Familiares o llamadas también semi-industriales por poseer un motor de capacidad menor pero hace variada cantidad de puntadas tanto para coser como para bordar facilita la costura.



- Industriales: estas máquinas son diseñadas para realizar costuras de alta gama y son utilizadas para tratar tanto telas livianas como telas más pesadas o duras. Se pueden encontrar para diferentes usos y utilidades, especializadas para realizar una o varias funciones.



Los diferentes tipos de máquina forman parte del equipo que debe acompañar a toda costurera o persona dedicada al trabajo de la costura.
Una de sus partes más importantes en una máquina de puntada recta y/o de zig zag además del motor y el pedal es el portabobina y las bobinas o carreteles o carretes.

EL PORTABOBINA





El portabobina es una cajuela giratoria removible de hierro que se incrusta en una saliente metálica, que trae la máquina.

El portabobina es indispensable en toda máquina. Es la cajuela en donde se coloca la bobina o carretel que lleva el hilo. Este tipo de bobinas son utilizadas por la mayoría de máquinas. Se incrustan en el sitio indicando; traen un gancho para casar, además de saberlo colocar en el lugar correcto, según el tipo de máquina y el estilo de su diseño, para saber si está bien ajustado, se busca la forma de que case bien, esto lo anuncia con un sonido característico, el cuál debemos esperar a que nos de la señal después de encontrar el lugar en donde no se mueve más.

Los portabobinas pueden casar de frente  en forma vertical y en forma horizontal o a la izquierda empujando a la derecha. Si el portabobinas casa de frente quiere decir que la canilla de la aguja de la máquina debe ir de frente o si lo entiendes al contrario entonces, si la aguja se debe colocar de frente el portabobinas casa de frente. Si el portabobinas se coloca a la izquierda quiere decir que la canilla de la aguja se debe colocar hacia la izquierda y se enhebra de esta forma por esta rzón cuando ven que a la máquina se le coloca la aguja con el frente hacia la izquierda el portabobina entra por la izquierda.

Lanzadera de frente para colocar el portabobinas con la bobina de frente en forma vertical.



Si el portabobinas se incrusta de frente la aguja se enhebra de frente



Portabobinas colocado en forma horizontal debajo de la aguja.



Portabobinas que se incrusta a la izquierda.



Si el portabobinas se incrusta a la izquierda, la aguja se enhebra de izquierda a derecha en la misma forma.



LA BOBINA O CARRETEL



 

 

Las bobinas vienen integradas a la máquina de coser o son removibles para su devanado. Las bobinas con portabobina integrado son devanadas en el mismo portabobinas. Las que no están integradas tienen un portabobina removible con un tornillo de ajuste para la tensión.
La bobina puede devanarse en la parte superior del brazo de la máquina de coser o a un lado de está, como sucede con las máquinas industriales.
Cuando vaya a devanar empiece el devanado con una bobina vacía, para que el hilo se enrolle parejo. No devane demasiado la bobina o se desajustará el portabobina.

LOS PRENSATELAS O PIES DE LA MÁQUINA



Es la pieza de la máquina encargada de preparar y ajustar la tela y, junto con el sistema de arrastre (planchuela de dientes), manejándola y moviéndola con toda precisión al coser.



Los prensatelas son parte del medio de transporte de las máquina para realizar sus funciones, las cuales son coser.
Se encuentran unidos a una barra o varilla que recibe la tensión que se le colocará al pie por medio de un resorte que lleva dentro y el cuál se tensiona o suelta mediante un tornillo en la parte superior izquierda del cabezote. Allí se aprieta o afloja según el grosor de la tela, para dar cabida al ajuste del pie sobre ella. En la actualidad se están popularizando los prensatelas cuyos pies se ajustan a presión con el sistema llamado

PIES PRENSATELAS MÁS USADOS



Al utilizar un pie prensatela fíjese si su máquina tiene una caña alta, baja o de ranura.
La caña es la parte de la barra en donde se coloca o ya trae el pie.
Para saber la medida de la caña observe la altura hasta donde llega la barra del prensatela, dependiendo de la altura se denota la clase de pie a utilizar.

Los prénsatelas los clasificamos en caña alta (maquinas industriales) y caña baja (maquinas domésticas).
Para saber que prénsatelas necesita su máquina de coser debe medir la distancia desde la base del prénsatelas al orificio del tornillo que mantiene el prénsatelas sujeto a la barra de presión.
Una máquina que utiliza prénsatelas de caña baja éste mide aproximadamente 1,3 cm ó 13 mm desde el orificio del tornillo del prénsatelas hasta la parte inferior del pie.
Una máquina que utiliza prénsatelas de caña alta éste mide aproximadamente 2,5 cm ó 25 mm desde el orificio del tornillo del prénsatelas hasta la parte inferior del pie.



Existen varios tipos de caña para los pies de la máquina: 1.- caña baja (low - shank) o sea se utilizan pies con poca altura en la parte en donde se coloca el tornillo. 2.- caña alta ( High - shank) es muy utilizada en las máquinas industriales de tipo pesado. 3.- Los pies snap on con ranura son los que se colocan a presión, sin tornillos. Estos pies prensatelas tiene un sistema muy popular es el llamado snap on o broche de presión. La máquina trae la parte de la caña del pie ya adherida a la varilla en donde se incrusta el pie y tiene un botón o una palanca para ejercer presión y suelte la pieza del pie y para ajustar solamente se necesita colocar justo debajo de la varilla y del adaptador el pie y bajar el tubo sobre el y al hacer contacto queda ajustado a presión. 4.- La versión Singer y otros tipos de máquinas que traen la caña del pie inclinada.

Veamos los diferentes tipos de caña de pies de máquina:



También existe adaptadores universales que sirven para todo tipo de máquina. Si la máquina trae los pies con la caña ya incrustada y no se puede soltar, pero quiere cambiarse al sistema snap on o de broche de presión puede comprar o conseguir los adaptadores universales para usar los diferentes tipos de pies para diferentes labores que se puedan realizar con la máquina de coser.

Se encuentran de caña baja para máquina familiares y de caña alta para máquinas industriales:



Tipos de pies de broche de presión o snap on.



TIPOS DE MATERIALES DE LOS PRENSATELAS



Prensatelas metálico, de este material se han fabricado mayormente los pies. Son muy útiles para coser telas orgánicas y de fibras naturales como de algodón, lino, seda, etc.



Prensatelas de plástico transparentes, sirven para ver las costuras que deben ser perfectas. Este pie es utilizado para hacer diferentes puntadas, como pegar cordoncillo o cinta.


Prensatelas de teflón o acrílico: El teflón del pie está recubierto para ser anti adherente y permitirá que al coser cuero, vinilo, ante o gamuza y plástico se deslice fácilmente sobre estos tipos de materiales que son extremadamente suaves y no porosos, al igual que los prensatelas de metal de las máquinas de coser. Estos materiales se pegarán y la máquina no correrá. Es un tipo de material delicado porque se puede desportillar por un mal manejo de la aguja.



PIE PARA COSTURA RECTA







Es el tipo de pie que inicialmente traen todas las máquinas, se utiliza con la planchuela o placa adecuada para este tipo de puntada. La mayoría de las veces para no cambiar de planchuela se le coloca la planchuela con orificio grande para que sirva de una vez para zig zag. Los pies metálicos por su peso ayudan a presionar mejor la tela.

PIE O PRENSATELA PARA OJALES









Los pies para ojales difieren en su forma según la marca de la máquina, comúnmente son alargados con una gran ranura en el centro y traen las dimensiones marcadas para lograr dar el tamaño adecuado a cada ojal. También con los pies de plástico transparente que tienen la ranura amplia se pueden trabajar los ojales.

PIES PRENSATELAS PARA PEGAR CREMALLERAS O CIERRES



Estos pies se encuentran de dos formas, los que solo llevan una canilla o parte del pie, y los planos con un hueco en el centro por donde entra la punta de la aguja. Estos pies tienen dos ranuras debajo que sirven para colocar los dientes del cierre y poder coser muy justo y cercano a ellos.
El pie de una sola canilla también se utiliza para pegar sesgos con cordón o para ribetear cuando se trata de costura doméstica. Para pegar grandes cantidades existen las guías.







PIE DOBLADILLADOR O DE ROLLITO









Este pie se utiliza para hacer los orillos enrollados de la tela cuando de dobladillos se trata. Es una puntada de seguridad y de adorno para la prenda. Ideal para utilizar en telas suaves y delgadas a las cuales no les queda bien un dobladillo corriente.
El dobladillo puede coserse con puntada recta para hacer dobladillo tipo pañuelo o con puntada de zig-zag para formar un rollito como dobladillo.

PIE FRUNCIDOR







Este tipo de pie va recogiendo la tela a medida que se cose.

DESTORNILLADORES y LLAVES



 

Los destornilladores son útiles para apretar o soltar tornillos, cuando el caso lo requiera; para desajustar los tornillos en caso de una limpieza o reparación de la máquina. La bobina cuando se va a usar un tipo de hilo grueso se debe aflojar su pequeño tornillo para que el hilo pase bien.

ACEITE PARA MÁQUINA







Existen de varios tipos siendo los más comunes los aceites de uso familiar y los de tipo industrial.
Para que el aceite no dañe las partes de la máquina, o la oxide se debe usar el tipo de aceite blanco transparente. Los aceites amarillos, no son recomendados, para este tipo de maquinaría, porque no quedan a la intemperie.

LA PLANCHA



La plancha no es un accesorio en si de la máquina de coser, pero es un instrumento muy útil en las labores de costura porque ayuda a dar un terminado muy pulido. También a través del proceso de ensamblaje de la prenda algunas partes deben ser alisadas mediante el planchado cuando se cose en alta costura.





Existen las planchas tradicionales de tipo pesado y las modernas que se levantan como pluma o papel. Es un electrodoméstico útil en las labores de la costura. Son eléctricas y sirven para quitar las arrugas a las prendas, se deben deslizar suavemente sobre los diferentes tejidos. Por esta razón es necesario asesorarse muy bien para saber cuál de todas las marcas existentes en el comercio ofrecen más calidad y resistencia. Por ejemplo escoja las que tienen más potencia en vatios.

CENTROS DE PLANCHADO.





Un centro de planchado facilita la tarea de planchar, y ofrece un acabado más profesional. Es un aparato muy apropiado para planchar gran cantidad de ropa.
Los centros de planchado incorporan planchas más ligeras, porque el deposito del agua ya no está situado dentro de la plancha misma, sino que se encuentra en un depósito aparte conectado a la plancha.
Necesitan de menor temperatura para planchar, el planchado lo realizan por medio del vapor que expulsa la plancha por los orificios en la parte plana inferior. El trabajo se realiza de una forma más rápida y se eliminan los brillos en las prendas de colores oscuros. El calor penetra con libertad a través de las fibras y otorga vida a las prendas, además elimina los malos olores o los olores característicos de algunas prendas.



Un centro de vapor trabaja ofreciendo vapor en cualquier posición, de esta forma se pueden planchar cortinas o toallas sin necesidad de colocarlas en la mesa de planchar.
Algunos centros de planchado traen incorporados el cesto de guardar la ropa y un dispensador para eliminar manchas.
El único inconveniente. Son más costosas que una plancha tradicional.

MESA DE PLANCHAR



Mesa de planchar moderna



Estos son tipos de mesas o tablas de planchar modernas.
Algunas vienen adecuadas para colocar el centro de planchado.
Estás tablas de planchar se calientan por si mismas y producen un reflejo de calor a las prendas por la parte en donde se colocan sobre ellas.
Las patas se pueden acomodar a la altura requerida y se puede planchar sentada.
La parte superior llamada bandeja es removible y en algunos casos se puede lavar en la lavadora.

Mesa de planchar con burrito para alisar hombros, puños, cuellos y puntos redondos de las prendas.



Si no tiene espacio en su vivienda para colocar una mesa de planchar no tiene porque prescindir de ella, puede colocar la tabla de la mesa de forma que la pueda guardar en un lugar que no se vea o haga estorbo.



Existen las mesas de planchar camuflables, se convierten en un mueble más en la casa.




VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Equipo y accesorios para confección 1ª Parte

Accesorios para confección 2ª Parte

Normas de seguridad para costureras 2ª parte

Normas de seguridad para costureras 1ª parte

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Lesiones en la espalda, brazos y manos

Riesgos de trabajo para una modista, confeccionista o sastre

Los hilos de coser

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Para aprender el trazo de patrones de blusa y vestidos en la forma cómo se enseñan en el blog, mira esto:

1.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

2.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

3.- Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

4.- Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

5.- Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

6.- Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:

7.- Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

8.- Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para más información visita:

Te gusta coser?

ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al cor...

Archivo del blog

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda