Patrón vestido corte princesa o Dior hasta la cadera y costura al corte

Hola. Buenas

Vamos a aprender a trazar un tipo de corte princesa que sale de la sisa y pasa por el punto del pezón en el busto y llega a la pinza central o vertical de busto en el talle.

El tipo de corte explicado en esta ocasión es un corte muy especial que se hace sin llegar al largo total del vestido. Este tipo de corte puede ser utilizado también para chaquetas.

Para realizar el corte hasta el largo total, la explicación está en la parte inferior de esta entrada.







Para trazar este tipo de vestido es necesario convertir los patrones básicos de blusa en vestido de corte recto o ajustado en la falda y si lo desea hacerle el efecto de levantacola en el patrón de la espalda.

Las explicaciones del trazo de los patrones que llevan efecto levantacola se encuentra recopilada en:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Telas adecuadas para confeccionar estos modelos hablando de tela en tejido plano: Denim, Dril, algodón, lino olán, lana, seda etc... mira aquí, para tener más idea.


Denim

 
Dril imitación Denim


Lino Olán

El lino olán o lino de Holanda, necesita ser remojado en agua por algunas horas y luego secado al ambiente, antes de cortar la prenda

Delantero y espalda
 

Cuando se trabaja separación de busto sobre medidas se toma bien centrada esta medida ni muy corta, ni muy amplia para que el corte pase sobre el pezón en el busto.

Corte bien asentado sobre el busto.



Trazar este tipo de corte princesa en el vestido.



Desde el punto extremo del hombro donde queda la inclinación de la caída de hombro bajar hasta la línea de ancho de pecho o antes por el orillo de la sisa y colocar un punto. Si esta medida queda muy abajo se pueden subir algunos centímetros dependiendo de la talla para dar una forma menos redonda al corte.

Para buscar la medida para lograr el punto de donde debe partir el corte princesa también puede subir por el recorrido de la sisa partiendo desde el costado y midiendo hacia arriba de 12 cm a 14 cm, es decir que el punto debe quedar sobre la medida de bajo de sisa o línea de ancho de pecho o un poco más arriba.



Si mide desde el hombro, de la caída de hombro hacia abajo por el recorrido de la sisa mida entre 10 cm a 14 cm dependiendo de la talla o altura de la persona en el patrón que trazan, marca un punto. Con una línea semicurva unen este punto con el punto de pezón o unión de altura de busto y separación de busto, el resto de la pinza ha sido trazada con anterioridad y se ha trabajado el radio sobre la pinza; ampliar el radio de la pinza vertical es ampliar el trazo de la pinza para producir un efecto que hace horma sobre el busto.

Para trabajar el radio sobre la pinza central de busto recuerde visitar:

Blusa básica, manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

La pinza de corrección de sisa ya ha sido marcada en el patrón básico. Si el corte ha quedado sobre el punto donde se ha marcado la pinza de ajuste a la sisa, abre esta pinza por el centro hasta el punto de pezón o unión de altura y separación de busto, cierra la pinza de costado cuyo valor no puede ser en este caso mayor de 4 cm y está pinza se traslada al corte que se ha abierto sobre la sisa. Al cerrarlas son trasladadas a la nueva abertura en el centro de la pinza de corrección de sisa.

Si la pinza de costado es mayor a 4 cm, debe eliminar el resto de la pinza de la siguiente forma:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

No elimine la pinza central de busto por completo porque la necesita para el corte.

La línea semicurva o curva del trazo de corte princesa o Dior como lo llaman también, se hace siguiendo la línea de corrección de sisa. La pinza de corrección de sisa en este caso debe seguir la curvatura del corte.



De la misma forma se procede si el corte se realiza más arriba de la línea de pecho, siempre y cuando el corte se trace sobre la línea curva de la sisa.

La pinza central o vertical llega a 15 cm  más abajo de la cintura.

Recortar el corte princesa desde la sisa siguiendo el orillo de la pinza de corrección de sisa abierta por la mitad y luego por el orillo de la pinza central, hasta el largo escogido para llevar la pinza sobre la cadera.

 La pinza cerrada se ve más en punta sobre la pieza del costado, se rectifica la curva recortando suavemente esta punta.

Para recortar la curva en el corte de la parte del costado delantero, marca una semucirva alrededor de la curva del corte. Después de eliminar cerca de 1 cm, al costado aumenta 1 cm a la medida de busto para que no quede muy ajustada la prenda en este sitio.



Ahora se dan desahogos y costuras. Todo estaría muy bien hasta ahí. Pero... tenemos una pequeña dificultad. En el corte no es tan fácil dar costura. Ustedes dirán se abre un poco y se da la costura.

Cómo se hace para abrir el corte y dar costura?

Cuando tenga su molde trazado y vaya a abrirlo para dar costura puede fijarse que se hacen curvas sobre el costado en diferentes partes. Simplemente no se puede dar costura así nada más.
Es necesario hacer una pequeña pinza en la altura de talle en la cintura sobre el costado para que el corte se abra.



Sobre la cintura se cierra una pinza de 1 cm en el costado, o sea 0.5 m doblados sobre 0.5 mm,  y en el corte termina en nada, por supuesto al cerrar está pinza se acorta el molde en este sector. Es decir se acorta el costado.

Para recuperar este centímetro cerrado en la pinza de cintura, buscamos la línea de busto y abrimos cortando con las tijeras la línea recta desde el costado hasta el punto de pezón, se coloca un papel de molde debajo pegando a los orillos de la líne abierta con un aumento de 1 cm, esto para rectificar el costado e igualar el costado al de la espalda.

Para dar costura al corte marca 1 cm alrededor del corte.

Sobre la medida final de los 15 cm de la pinza vertical no alcanza para dar costura, allí se cose en punta para cerrar la pinza y el corte.



Este tipo de patrón es adecuado cuando se trazan bolsillos de uno o dos ribetes al final de la pinza sobre la cadera. También para vestidos juveniles con pasadores y correa sobre la cadera.

Corte princesa hasta el orillo


Si se desea bajar el corte princesa hasta el orillo del patrón, simplemente después de la pinza se traza la línea en forma recta teniendo en cuenta seguir la línea de mitad de separación de busto, se corta por los orillos del corte, se separan las piezas y se da costura aparte al corte de 1 cm a cada lado. Este mismo corte puede realizarse en la espalda del vestido. Al trazar el corte princesa de esta forma no necesita hacer la pinza sobre la cintura para abrir el corte.










Visite los vínculos de entradas relaciones para obtener más conocimientos.

Entradas relacionadas:



Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Mangas

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Entradas más populares de este blog

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Puntadas a mano

Equipo de corte y accesorios para confección 1ª Parte

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anátomico) (Actualizado)

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda