Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Si aparece el blog sin ninguna entrada escrita, esto se soluciona, dando click en página principal.


Explicaciones para realizar sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas y Alta costura.


Para estudiarlo completo es necesario revisar cada entrada, van en secuencia. Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas, sus nombres se encuentran seguidamente debajo de este texto, en la barra de la derecha junto con los enlaces a las diferentes entradas o en la parte inferior según el ordenador o navegador usado. Todavía no he explicado sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Os deseo felicidad, prosperidad, salud, inteligencia y sabiduría en todo 2014!!!

LO ÚLTIMO

Lo Último

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Vamos a ver como se utiliza la escuadra de 45º para buscar el bies de la tela o para sesgar o sea trazar líneas para luego cortar las tiras del sesgo.
Esta es una explicación detallada y con imágenes para que no queden dudas.
No hay como lo visual para aclarar conceptos. Por algo dicen que una imagen vale mas que mil palabras.
No quiero dudas en cuanto al uso de la escuadra de 45º, una escuadra poco utilizada, y con tantos beneficios.
En el sector de trazo, nunca deben faltar las dos clases de escuadras, porque de ambas obtenemos beneficios.

Veamos:

Esta es la escuadra de 45º como podrán darse cuenta dos escuadras de esta clase forman un cuadrado perfecto, con la escuadra de 60 grados no podemos hacer lo mismo, pues dos escuadras de 60º grados nos dan un rectángulo que no es lo mismo y el bies o los sesgos no quedarían perfectos. Algunos o algunas dirán no pasa nada si se trazan las líneas para bies con la escuadra de 60º, es más rápido por ser más larga. No están consiguiendo un bies perfecto, así que después los sesgos o las piezas cortadas al bies no quedan con el ángulo que se necesita y dan briega para coser.

Otros doblan la tela formando un triángulo, pero siempre se debe partir de un cuadrado perfecto divido por el centro con una diagonal.

El patronaje es una parte importante del Diseño de modas. Complementa y reemplaza a la modisteria básica la cuál significa trabajo sacrificado y a veces improvisación a ciegas, porque no se cuenta con los conocimientos suficientes.

La escuadra de 45º es poco utilizada por ser más corta, pero esto se compensa con la utilidad que presta.

Cómo buscar el bies en un patrón.



Como podrán darse cuenta se busca un orillo recto en el patrón y se coloca la escuadra, de manera que los lados rectos coincidan. Luego se traza una línea diagonal por la parte más larga de la escuadra.

La escuadra puede colocarse así o con la parte diagonal por encima, trazando la línea al contrario.



Lo importante aquí es colocar alguna de las dos partes rectas sobre otra recta, para seguir la orientación del hilo.

Cómo se busca el bies en la tela.



Si la tela tiene líneas rectas de rayas o de cuadros, es muy fácil encontrar el hilo de la tela porque está rayas la mayoría de veces ha sido realizadas al hilo de la tela.

Cuando queremos buscar el bies a una tela para cortar al sesgo podemos realizar las siguientes acciones:

Si la tela ya ha sido cortada y no sabemos cuál es el orillo:



Este es un velo, una tela con mucho movimiento y caída, para trabajarla se puede colocar cinta de pegar. La tela lleva estampado de puntos, pero vienen al bies, tenemos dos opciones, seguir una línea de puntos diagonal, o colocar la escuadra buscando el hilo, esto se logra, buscando los puntos en línea recta en forma horizontal o vertical. trazar la línea oblicua y medir para cortar las tiras del sesgo.
Si se trata de colocar un patrón al sesgo se hace lo mismo, se sigue la línea de puntos o se busca el bies de la tela con la escuadra.

Para buscar el bies en una tela se debe colocar la escuadra buscando la forma de formar ángulo recto y luego si se obtiene el bies.



Cuando se trata de buscar el bies a una pieza de molde o patrón y no estamos seguros de escuadrar, colocamos el patrón sobre un ángulo recto o por lo menos una línea recta y luego trazamos el bies con la escuadra.



Cortar sesgos en una tela



Se coloca la escuadra de 45° sobre un orillo de la tela, y se busca siempre que quede en ángulo recto y por la parte diagonal de la escuadra se empieza a trazar la línea indicando el bies.



Luego se sigue marcando la línea oblicúa hasta la medida que necesites para el sesgo.



La parte sobrante puede ser utilizada también para marcar el ancho del sesgo porque también ha sido cortada al bies.

Esta clases de sesgos cortados al bies quedan y toman la horma muy bien.







Cuando vamos a buscar en una tela el ángulo recto o la línea de hilo lo mejor es seguir el hilo de la tela, esto se hace retirando -sin dañar el resto de la tela- algunos hilos de la urdimbre, que siempre van en dirección vertical recta, los hilos de la trama o sea los horizontales tienden a hacer ángulos y curvas, no son siempre de fiar.



Entonces para comprender: Cuando se habla del hilo de la tela hablamos del hilo de la urdimbre o los hilos que van en sentido vertical.
En un tejido plano es muy fácil buscar el hilo de la tela.

Para hacer sesgos con telas de tejido de punto. se procede de la misma forma.

Vamos a hacer un sesgo como los fabricados industrialmente.



El sesgo hecho en casa, va cortado a mano y doblado con la plancha.

Partimos de un retazo de tela sobrante de la prenda a la cual vamos a pegar el sesgo.



Se busca el bies con la escuadra de 45° grados.

Después de trazar la diagonal se mide el ancho que llevará el sesgo según las necesidades específicas.
Por ejemplo para cubrir la costura de la unión del cuello de polo con la prenda se necesita un sesgo de 1.5 cm de ancho, y para cubrir costuras de hombro se necesita un sesgo de 1 cm de ancho.




Para el sesgo de 1.5 cm se cortan tiras de 2.5 cm ó 3 cm de ancho por el largo que permita el retazo de tela.

Se doblan las puntas hacia el centro del sesgo. Por ejemplo si se corta de 3 cm al doblar queda un sesgo de 1.5 cm. Si la tira del sesgo se corta de 2.5 cm al doblar el sesgo quedará de 1.2 cm.



Para cubrir costuras de hombros en polos o camisetas, se necesita un sesgo de 1 cm. Para este se cortan tiras de 2 cm y se dobla 0.5 mm o sea medio centímetro hacia el centro.



Cómo se cose este sesgo sobre las costuras?

Se coloca el sesgo sobre la costura del hombro y se pisa por los orillos del sesgo.



Cuando las tiras de sesgo son cortas se unen varias entre sí de a una en una. buscando que las puntas coincidan formando un ángulo de 45°
Para coser deben quedar en forma de triángulo con la punta cortada.



Se cosen de forma que queden recto al estirarlos.



Entradas relacionadas:


Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su reproducción total o parcial y su comercialización.