Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

La escuadra de 45º en patronaje o corte y confección se utiliza para sesgar o buscar el bies de la tela, trazando líneas diagonales con un ángulo de 45º de inclinación para luego cortar las tiras al sesgo.
En el sector de trazo de un sitio en donde se corta y confecciona prendas, nunca deben faltar las dos clases de escuadras, una escuadra de 60º y la escuadra de 45º, porque de ambas se obtienen beneficios.

Veamos:





Esta es la escuadra de 45º como puede darse cuenta, dos escuadras de esta clase forman un cuadrado perfecto, con la escuadra de 60 grados no podemos hacer lo mismo, pues dos escuadras de 60º grados nos dan un rectángulo que no es lo mismo y el bies o los sesgos no quedarían perfectos. Algunos o algunas dirán no pasa nada si se trazan las líneas para bies con la escuadra de 60º, es más rápido por ser más larga. No están consiguiendo un bies perfecto, así que después los sesgos o las piezas cortadas al bies no quedan con el ángulo que se necesita y dan briega para coser.

Otros doblan la tela formando un triángulo, pero siempre se debe partir de un cuadrado perfecto divido por el centro con una diagonal.

El patronaje es una parte importante del Diseño de modas. Complementa y reemplaza a la modisteria básica la cuál ha significado trabajo sacrificado y a veces improvisación a ciegas, porque no se cuenta con los conocimientos suficientes.

La escuadra de 45º es poco utilizada por ser más corta, pero esto se compensa con la utilidad que presta.

Cómo buscar el bies en un patrón.



Busque un orillo recto en el patrón y coloca la escuadra de manera que los lados rectos coincidan. Luego se traza una línea diagonal por la parte más larga de la escuadra.

La escuadra puede colocarse así o con la parte diagonal por encima, trazando la línea al contrario.



Lo importante aquí es colocar alguna de las dos partes rectas sobre otra recta, para seguir la orientación del hilo.

Forma de buscar el bies en la tela.





Si la tela tiene líneas rectas de rayas o de cuadros, es muy fácil encontrar el hilo de la tela porque está rayas la mayoría de veces ha sido realizadas al hilo de la tela.

Cuando queremos buscar el bies a una tela para cortar al sesgo podemos realizar las siguientes acciones:

Si la tela ya ha sido cortada y no sabemos cuál es el orillo:





Este es un velo, una tela con mucho movimiento y caída, para trabajarla se puede colocar cinta adhesiva transparente. La tela lleva estampado de puntos, pero vienen al bies, tenemos dos opciones, seguir una línea de puntos diagonal, o colocar la escuadra buscando el hilo, esto se logra, buscando los puntos en línea recta en forma horizontal o vertical. trazar la línea oblicua y medir para cortar las tiras del sesgo.
Si se trata de colocar un patrón al sesgo se hace lo mismo, se sigue la línea de puntos o se busca el bies de la tela con la escuadra.

Para buscar el bies en una tela se debe colocar la escuadra buscando la forma de formar ángulo recto y luego si se obtiene el bies.



Cuando se trata de buscar el bies a una pieza de molde o patrón y no estamos seguros de escuadrar, colocamos el patrón sobre un ángulo recto o por lo menos una línea recta y luego trazamos el bies con la escuadra.



Cortar sesgos en una tela





Se coloca la escuadra de 45° sobre un orillo de la tela, y se busca siempre que quede en ángulo recto y por la parte diagonal de la escuadra se empieza a trazar la línea indicando el bies.



Luego se sigue marcando la línea oblicúa hasta la medida que necesites para el sesgo.



La parte sobrante puede ser utilizada también para marcar el ancho del sesgo porque también ha sido cortada al bies.

Esta clases de sesgos cortados al bies quedan y toman la horma muy bien.

En las imágenes se observa una forma de coser el bies alrededor de un cuello de camiseta polo.

La tela lacoste es un tejido que no estira, es de punto, se cose como punto pero no estira, aunque si se amolda al cuerpo. Los sesgos de este tipo de tejido para evitar que no den la forma se cortan como de tejido plano, es decir al sesgo.







Cuando vamos a buscar en una tela el ángulo recto o la línea de hilo lo mejor es seguir el hilo de la tela, esto se hace retirando -sin dañar el resto de la tela- algunos hilos de la urdimbre, que siempre van en dirección vertical recta, los hilos de la trama o sea los horizontales tienden a hacer ángulos y curvas, no son siempre de fiar.



Entonces para comprender: Cuando se habla del hilo de la tela hablamos del hilo de la urdimbre o los hilos que van en sentido vertical.

En tejido plano es muy fácil buscar el hilo de la tela.

Para hacer sesgos con telas de tejido de punto se procede de forma diferente. Los sesgos en tejido de punto no necesitan estar cortados al bies porque de todos modos la tela estira en forma horizontal o diagonal

Vamos a hacer un sesgo como los fabricados industrialmente.

Sesgo satinado. Hecho con tela de satín. Bonito a la vista, debe ser de buena calidad la tela para que dure.



Sesgo o bies de algodón



El sesgo hecho en casa, va cortado a mano y doblado con la plancha.

Partimos de un retazo de tela sobrante de la prenda a la cual vamos a pegar el sesgo.



Se busca el bies con la escuadra de 45° grados.

Después de trazar la diagonal se mide el ancho que llevará el sesgo según las necesidades específicas.
Por ejemplo para cubrir la costura de la unión del cuello de polo con la prenda se necesita un sesgo de 1.5 cm de ancho, y para cubrir costuras de hombro se necesita un sesgo de 1 cm de ancho.




Para el sesgo de 1.5 cm se cortan tiras de 3 cm de ancho por el largo que permita el retazo de tela.

Se doblan las puntas hacia el centro del sesgo. Por ejemplo si se corta de 3 cm al doblar queda un sesgo de 1.5 cm. Si la tira del sesgo se corta de 2.5 cm al doblar el sesgo quedará de 1.2 cm.



Para cubrir costuras de hombros en polos o camisetas, se necesita un sesgo de 1 cm. Para este se cortan tiras de 2 cm y se dobla 0.5 mm o sea medio centímetro hacia el centro.

Cómo se cose este sesgo sobre las costuras?

Se coloca el sesgo sobre la costura del hombro y se pisa por los orillos del sesgo.

Cuando las tiras de sesgo son cortas se unen varias entre sí de a una en una. buscando que las puntas coincidan formando un ángulo de 45°
Para coser deben quedar en forma de triángulo con la punta cortada.



Se cosen de forma que queden rectos al estirarlos.




VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

2 comentarios:

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda