Vestido sin pinzas falda escualizada

El vestido de esta ocasión es muy bonito y elegante.

Encontrarás explicaciones para trazar patrones para un vestido largo o corto, con falda ampliada de la altura de la cadera hacia abajo. La pinza vertical o central para este vestido se puede eliminar completamente o parcialmente o se pueden coser porque ayuda a ajustar el talle.
La pinza de costado de busto y la pinza que se traza sobre la sisa para hacerle un ajuste o una corrección a la curva de la sisa y no se sople, se trasladan y se eliminan. También estás dos pinzas pueden trasladarse a un corte como el francés o el princesa.

Falda ampliada con escualización

Modelo a desarrollar. El escote puede variarlo al gusto o agregarle algún tipo de manga.

Vestido Rosa Clara Vestido de moda operandi

Puede parecer que el diseño de este vestido lleve nesgas, pero es diferente, el vuelo lo toma con la amplitud que se le da a la falda mediante líneas que se trazan en el patrón se cortan y se da espacio suficiente.

Tela a utilizar para la confección: encaje, blondas, velos, sedas, crepés, acetatos.
Para saber que tipo de tela usar revise estos enlaces:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
Algunas telas en tejido plano son: seda, lino, lana, algodón, denim, etc.

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre
Los géneros de punto se hacen en máquinas que tejen los hilos como se hace un tejido de punto a dos agujas. Existen las que se tejen por urdimbre o sea a lo largo y género de punto por trama o sea tejidas en forma horizontal dependiendo de uno u otro método estiran más o estiran menos.

Los encajes y las blondas, otro tipos de tejidos

Entre estás tenemos los encajes que se transforman en blondas cuando se hacen telas, el tul tan de moda y otras.

También se pueden usar los tejidos por trama entre estos tenemos: viscosa, acetato y otras.



Qué es tela de acetato?



La tela de acetato es una seda sintética que se fabrica con hilos de fibra de acetato de celulosa. Este material es resistente y fácil de conservar, pero es muy sensible al calor, por lo que se debe tener especial cuidado al planchar.
Su principal característica es el brillo, imita la apariencia de la seda natural. Se ha venido usando desde 1920 en la elaboración de lencería, blusas, vestidos de fiesta, entre otros.
Entre sus ventajas se mencionan: no encoge, no destiñe y no arruga. Para reconocer una tela de acetato se le coloca una gota de acetona en un recorte y se debe romper inmediatamente.

Cómo trabajar los patrones para este tipo de vestido


Este patrón tiene escote en V en el delantero y se ha trabajado el radio de la pinza vertical. La línea central de la pinza se traza hasta el largo del patrón de vestido, y para trasladar las pinzas de ajuste de sisa y de escote se abre en este sitio. Las pinzas se reciben en el corte de la pinza vertical y su exceso se elimina por el costado

Para trazar otros tipos de escotes al final de esta publicación se encuentran los vínculos.

Imágenes de patrón delantero y patrón de espalda de vestido.

Patrones de vestido falda recta con escote en v en el delantero, manga revocada

Traza los patrones básicos de vestido:

Para trazar el delantero de blusa traza el patrón según las explicaciones que encontrarás en los siguientes vínculos:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico delantero de blusa personalizado (A medida o anatómico) (Actualizado)

Muy importante para este vestido: la espalda del vestido se hace con:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Luego de trazar la espalda de blusa con corte conviertes este patrón en vestido pero no lo entubes a los costados, si es efectiva la curva que se traza en el centro espalda para que al dar amplitud de todos modos la cola y la cadera queden resaltadas y no se pierdan.

Para saber su trazo revisa cómo se ha hecho en:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon

Estos patrones tienen varias modificaciones.

1.- Elimina la pinza de costado de busto en el delantero

Revisa en la siguiente publicación la forma de eliminar la pinza de costado y luego convertir un patrón de blusa en patrón para vestido:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

2.- La pinza de talle llamada pinza central o vertical no se elimina completamente, esta pinza en el delantero sobre la cintura tiene una medida de 3 cm que puedes dejar para dar amplitud al talle o eliminar la mitad de la pinza, dejando 1.5 cm de desahogo para que la prenda no quede muy ajustada sobre la cintura.

Elimina junto con la pinza de costado parte de la pinza central siguiendo el proceso explicado en el vínculo colocado en el punto 1

Para entender más sobre la pinzas revisa: Algunas explicaciones sobre las pinzas

Para que la sisa no quede muy ajustada puedes bajar 1 cm al costado. si notas que la sisa está bien no bajes nada, al contrario si notas que está muy amplia sube 1 cm.

Lee como hacer para subir el centímetro a la sisa, también si quieres hacer una sisa que sea revocada que deja ver parte de los hombros:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

3.- En la espalda también se elimina parte de la pinza central, dejando los 2 cm que se le han marcado para darle amplitud a la prenda. Es decir no elimines la pinza completamente, solamente no se cose, se dejan los 2 cm que lleva la pinza en este caso para darle amplitud a la prenda sobre la cintura. Si considera que 2 cm son demasiado puedes eliminar 1 cm siguiendo los pasos explicados en el vínculo del punto 1. También puede dejar la pinza de la espalda marcada para coser porque ayuda a dar más forma al talle de la espalda.
Si quieres una espalda curva no olvides hacer el trazo del patrón de espalda con corte, cuyo vínculo se encuentra más arriba.

4.- En el molde de la espalda igualmente baja 1 cm de sisa si lo hiciste en el delantero, para que los costados coincidan. También revoca la sisa si lo quieres así.

5.- Si la prenda lleva mangas, no revoques la sisa.

6.- Para eliminar por completo la pinza central o vertical de busto si la prenda se va a realizar en un género de punto revisa el vínculo del punto 1.

7.- Revisa que al eliminar pinzas la medida de cuarta parte de busto + 1 cm, cuarta parte de cintura + 1.5 cm ó la medida de pinza de 3 cm dejada como amplitud y la cuarta parte de cadera no hayan disminuido.

Es mejor hacer correcciones y composturas en los patrones antes de cortar la tela.

Traza la falda recta del vestido colocando o calcando el patrón de la blusa sobre otro papel completo para luego ecualizar o darle amplitud.

Cómo se traza la falda recta después de la medida de cadera o de largo de blusa?

8.-Si has trazado la blusa hasta la cadera o un poco más larga, toma la medida de largo de falda y descuenta la medida que lleva la blusa desde el largo de talle hasta el largo total y agrega al patrón el resto de la medida hasta completar el largo de la falda.

Para no complicarse puedes colocar el largo de falda midiendo desde la línea de cintura la medida de este largo, por ejemplo 50 cm si es más arriba de la rodilla, 60 cm si pasa algo de la rodilla, ó 70 cm a 75 cm si la quieres más larga, si la vas a usar hasta el tobillo entonces coloca la medida que necesites por ejemplo 85 cm ó más. Si por último no quedas convencida entonces mide el largo del vestido desde el vértice de hombro y escote.

La medida que lleve al costado en el largo total debe ser la misma medida de cadera, desde el largo hasta al altura de cadera la línea del costado debe ser recta.

Luego cierra el largo total trazando una línea recta desde el centro del patrón hasta el costado.



Ahora a está falda se da un efecto escualizado.

¿Qué es escualizar?



Primero digo una cosa. He oído pronunciar esta palabra como escualizar, pero en ningún diccionario figura así de esta forma. Solamente encontré ecualizador en el diccionario Laurousse ilustrado, así que escualizar en patronaje es una palabra usada simbólicamente.

Veamos su significado: Ecualizador: Red que corrige tensiones y respuestas de amplitud.... hasta este punto nos interesa.

Escualizar, en verdad se debería decir ecualizar, pero se usa escualizar y esto significa que son línea trazadas para lograr una respuesta de amplitud

Vamos a escualizar la falda recta mediante redes que dan respuestas de amplitud.

9.- A la falda recta le trazamos dos o más líneas verticales unidas a una oblicua dependiendo del contorno de cadera.

La distancia entre cada línea trazada puede ser dividir la cuarta parte del ancho de cadera entre 3, por ejemplo:
1. -si tiene 108 de cadera cuarta parte 27 dividido en 3 igual 9 ó sea 108/4 = 27/3 = 9.
2.- Con 100 de cadera cuarta parte 25 dividido en 3 igual 8.3 = 100/4 = 25/3 = 8.3 cm

Esto quiere decir que si se van a trazar dos líneas entonces dividimos en 3 para dejar espacio desde la línea central y espacio al costado.

Para las dos primeras seria así: medimos en el orillo de la falda en el largo total 9 cm o la medida resultante en otros casos, desde la línea central del patrón de dobles de tela, sobre el punto de esos 9 cm trazamos la primera línea vertical, luego medimos otros 9 cm y trazamos la segunda línea vertical y nos quedan 9 cm al costado si la falda es recta, por esta razón se cuadra con el contorno de cadera.
La línea oblicua se tira la primera un poco más arriba de la línea de altura de cadera en donde se coloca la cuarta parte de cadera, y la segunda línea oblicua lleva el espacio de la línea vertical o sea en este caso de ejemplo 9 cm.

También se pueden marcar las líneas de la siguiente forma:

En el caso de la imagen inferior he usado la separación de busto como indicativo para trazar la primera línea vertical y luego el espacio restante lo divido en 2 para saber la distancia de la segunda línea que servirá para dar amplitud a la falda.

Así:



10.- Cortamos con las tijeras los patrones por estas líneas hasta llegar al borde en el costado de la cadera, sin cortar completamente dejando unido por menos de ½ centímetro. Al mover los cortes hacia la derecha o la izquierda, logramos dar amplitud a la falda.

No necesitas trazar el patrón completo, si lo ves así lo hice para mostrar como se ve la amplitud sobre la falda. Puedes trabajar el patrón cómo lo trabajas siempre con las cuartas partes de los contornos más las medidas de amplitud.

Después de cortadas las líneas el espacio se abre moviendo el papel, hasta dar la amplitud que se desea o se vea adecuada, pueden ser desde 2 cm, 4 cm, 7 cm hasta 13.5 cm por ejemplo, estirar el papel hasta donde lo permita sin forzar el patrón o empezaran a formarse pliegues al costado pidiendo pinzas para dar más amplitud.

A tener en cuenta: abrir el espacio suficiente y necesario para lograr la amplitud deseada, entre más se abra más amplia queda la falda, y con menos amplitud la falda queda con menor vuelo.

Dale el vuelo que permitan las medidas que tiene el patrón, el vuelo debe ser el adecuado para cada patrón.

Para amplitud grande o vestido largo se necesitan dos largos de tela.

En la imagen inferior la línea diagonal que sirve para abrir el corte ha sobrepasado la altura de cadera. Para un vestido ajustado a la cadera y con vuelo solamente de la cadera hacia abajo entonces las líneas diagonales deben llegar debajo de la línea de cadera como se muestra en la imagen superior. Cuando estés trabajando sobre el patrón elige la altura adecuada para ubicar las líneas.

Este vuelo es muy bonito porque parece un tipo de rotonda solo en la parte inferior y es bueno cuando hemos ajustado un vestido en la parte superior en el talle con trabajo de pinza sobre la pinza central o vertical pero no queremos que el vientre o barriga se asome con un vestido ajustado en la parte inferior. Al darle algo de vuelo al largo de la falda se disimula una barriguita de esa que nos queda a las mujeres después de tener bebes y que a veces cargamos el resto de la vida y que puede dañar el buen look que queremos llevar.

Se recortan las líneas trazadas y se abren para la amplitud

Después busca dar un contorno parejo al orillo o ruedo de la falda teniendo como guía la línea de cadera, o la línea de cintura desde donde mides en redondo el largo de falda que tiene en el centro del patrón y se lleva esta misma medida a los costados, midiendo todo el contorno de la falda cada 10 cm por lo menos.

Traza la semicurva que ahora lleva el largo de la falda, tocando cada punto que has marcado con la medida del largo total

Recorta los sobrantes.

Se empareja el largo total de la falda ampliada con línea semicurva

En la espalda se hace el mismo proceso.

Así quedan los patrones terminados, listos para cortar sobre la tela. La parte de color más fuerte es para el escote redondo cerrado, redondo escotado o en forma de U. Esa parte no trata de dar referencia a la vista. El diseño de la vista se encuentra en la primera imagen. Debe ser completa tomando sisa y escote a la vez. La vista se utiliza para telas no transparentes o delicadas.

Vista de patrón delantero de vestido con falda ecualizada Vista de patrón espalda con falda ecualizada

Al hacer el patrón de este vestido es necesario rectificar si el escote no ha quedado muy profundo o muy bajo de sisa, de ser así has los ajustes en el patrón antes de cortarlo en la tela.
Si marcas un escote profundo en la espalda marca una pinza de 1 cm cerca del hombro a unos 8 cm del hombro y que coja escote y sisa a la vez para evitar que se sople sobre el omóplato.

Si lo quieres ajustado de talle no se le das desahogo al costado al patrón. Si se corta en tela de encaje o blonda, chifon, velo o crepé se colocan sesgos en los orillos del escote y la sisa, pueden ser externos como los de las imágenes más abajo o internos cosidos y pisados por el derecho con una costura.

Recuerda siempre es mejor hacer ajustes o composturas en los patrones antes de cortar la tela. No siempre todo queda perfecto de una vez, lo será si hacen los cambios necesarios.

Este es un diseño de J. Mendel en encaje y blonda con este tipo de patrón, el vestido de las imágenes presenta además otro desarrollo de moda.

Vestido de J. Mendel J. Mendel espalda vestido

Para que la falda en la parte posterior no quede como levantada sobre la costura central en donde se coloca la cremallera, (como se ve en la imagen) sobre el centro de la falda, no se da amplitud se corta recta, pero con el corte en el centro de espalda según lo aprendido.

Existen diferencias entre la falda evasé y este tipo de falda escualizada. La falda evasé se hace con la falda línea A, la pinza central es llevada hasta el ruedo, se corta hasta la cadera y se abre para darle amplitud. Con la falda escualizada no se necesita la pinza para hacerla amplia. Con los cortes recto y en diagonal es suficiente.

Ejemplo de un vestido corte imperio en delantero con trazo de corte francés y traslado de pinzas al corte, la falda ampliada con escualización:



Así se corta en la tela dejando 2 cm de costura al costado para coser con costura francesa.

Falda ampliada con escualización en delantero y espalda

La falda de la espalda ha sido ampliada colocando la parte inferior del delantero sobre el patrón espalda desde la medida del corte de bajo busto hacia abajo.

La amplitud de la parte superior de la espalda en el escote y el hombro se da con el mismo patrón del delantero, modificando la sisa con el patrón espalda para que no quede tan curva como va en el delantero. El escote de la espalda es más alto que el del delantero. Dejar 3 cm para dobles y así colocar un elástico, en este caso.
La pinza central de la espalda con corte es de 2 cm. Esa misma medida se lleva en forma recta hasta el escote para evitar que se produzca una bolsa en la espalda y se cose como pinza o se corta por el centro para abrir costuras. Los cortes se cosen a 1 cm y se abren por el centro la costura para que quede a ambos lados igual.

En el centro de la espalda baja se deja recto y la amplitud se da a los lados. Recuerda que el mejor patrón para dar forma a la espalda es trazar la espalda con corte en el centro



En el delantero se hace corte francés, se trasladan las pinzas de costado de busto y de ajuste a la sisa al corte en el hombro, se marca el escote, para darle más amplitud a la parte superior he dejado una separación de 3 cm entre el centro delantero y el costado delantero frente al vértice o punto de pezón y esa amplitud se deja para coser con resorte o elástico alrededor del escote y sirve de vestido campesino. He marcado 3 pinzas sobre la abertura del bajo de busto que se forma por la amplitud producida por el traslado de las pinzas más el trabajo de radio sobre la pinza vertical y los 3 cm de separación.





Para trazar bien el corte francés con traslado de pinzas y trabajo de radio sobre la pinza vertical, visita:

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Para disimular una pancita se pueden dejar sin coser la pinza vertical para que sirva de holgura en la cintura.

En una falda larga puede ampliarse la parte inferior con el trazo de falda escualizada, desde la altura de cadera o a 10 cm ó 15 cm arriba de la rodilla para darle amplitud a una falda tubo que semeje un estilo sirena angosto.

Dedica tiempo a la lectura de esta publicación para que puedas entender mejor. Para aprender más, visita los vínculos que se abren en otra ventana aparte.



VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Si quieres un vestido ajustado al cuerpo el trazo lo encuentras en:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon

Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

13 comentarios:

  1. ...muchas gracias..necesitaba un vestido por este mismo estilo y no sabía como se trazaba para darle la amplitud a la falda......YA ME QUEDA CLARO como trazarlo...saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El gusto es mio porque han podido entender las explicaciones. Los patrones de blusa explicados en el blog son convertibles en vestidos.
      Saludos. Bendiciones. Espero te quede lindo y elegante tu vestido.

      Borrar
  2. muchas gracias yo deceaba mucho aprender acortarme un vestido y ya lo voy a cortar gracias. su amiga silvia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Gracias a ti por tu visita, muy agradable saber lo útil y de provecho que han resultado las explicaciones. Ánimo y adelante. Un abrazo.

      Borrar
  3. Buenas tardes
    Celeste
    Pregunta
    -Que medida de amplitud le damos alas lineas oblicuas? dice que dependiendo del contorno de cadera, entonces como se calcula que distancia hay entre ellas?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      Veamos
      Edite la entrada para dar la respuesta, espero que ahora este mejor explicado.
      Puedes revisar de nuevo y leer.
      Al referirme al contorno de cadera hablo de cuántas líneas verticales pueden trazarse en la cuarta parte. La distancia que puede haber entre cada una y también la distancia de las líneas oblicuas quedo colocada en la entrada arriba.
      Gracias por interesarte y hacerme ver que podía estar incompleta la explicación. A veces creó que con el sólo dibujo se entiende.

      Borrar
  4. Te aclaro un asunto no lo estoy haciendo ecualizado solo has arriba de la rodilla, sin pinzas.
    largo de falda 45cm.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      Mira los pasos:
      1.- Primero se hace pinza de costado y pinza central o vertical.
      2.- Se hace corrección de sisa.
      3.- Se abre pinza de costado por el centro, la pinza de corrección de sisa se cierra y es trasladada al costado.
      4.- Para eliminar el aumento en la pinza lateral, de costado o de busto se elimina en la cintura haciendo una pinza pequeña de 2 cm que también se debe descontar al largo de la blusa.
      5.- Para eliminar por completo la pinza de costado se vuelve a hacer otra pinza en la cintura con la mitad de la pinza y la otra parte de la pinza se elimina en la sisa.
      6.- Para corregir el costado se abre el patrón en el sitio en donde anteriormente se encontraba la pinza lateral y se aumentan los centímetros faltantes.
      7.- Para hacer un vestido se aumenta desde la cintura el largo de la falda si este largo es de 45 cm se miden desde la cintura para abajo.
      8.- Si se nota que en el centro del patrón esta quedando más largo que en el costado, se mide el largo total desde el orillo sobre el vértice de unión de escote horizontal con largo de hombro.
      9.- El ruedo de la falda no debe quedar recto sino con una leve curva hacia los costados para que el peso de las costuras no lo haga ver más largo en este sitio.

      Borrar
    2. Buenos días Celeste
      Gracias a tu método de trabajo hice una blusa con amplitud en la cadera (disfraz de pebels pica piedra), un vestido largo ecualizado sin pinzas en tela licrada (disfraz de Lily Moster),
      fué una experiencia bonita, aunque el licrado me quedo flojo por más que no deje ni desahogos ni costuras, solo el aumento de la pinza central con el aumento de pinza de cuello, que no sabia que hacer con ellas, pero ajuste mas las costuras y listo;
      gracias por la colaboración.
      Una solicitud
      Me gustaría saber hacer vestidos o camisas con mangas, cuellos, y si para hombre se trabaja igual con los desahogos y trazos
      nuevamente gracias.

      Borrar
    3. Sandra querida, eres por decir así una de mis alumnas más dedicada. Te agradezco por haber creído en mi y en el método que enseñó y trato de explicar y te felicito doblemente porque eres muy arriesgada, no pierdas nunca el empuje por nada, así no todos crean en ti. En algún tiempo si Dios lo permite daré más indicaciones. Me gustaría complacerte, trataré de poner todo de mi parte. Después te doy explicaciones sobre la camisa.

      Borrar
    4. Sandra la pinza de escote se cierra, cuando se hace y esta queda trasladada a la pinza de cintura, por esta razón no se habla de traslado de pinza de escote, pero el resultado del traslado es de 1.5 cm que da poco aumento. Como te respondí en otra entrada para que la ropa en tela licrada no quede grande se debe utilizar otra tabla con las mismas medidas, pero reducidas en un porcentaje, el procedimiento a trabajar en los patrones es el mismo. La diferencia es la pinza de talle que si se puede eliminar. Después les explicó cuando termine de recibir las clases sobre este tema y cuando logre arreglar el computador. Me hubiera gustado hacerlo antes de diciembre para prepararlas y pudieran realizar sus estrenos, los de la familia y de otras personas. Sin computador y con tanto trabajo me queda difícil. Abrazos.

      Borrar
  5. Celeste eres un sol.... muchisimas gracias por compartir tus conocimientos. Estoy aprendiendo mucho gracias a tus instrucciones claras, ni siquiera he aprendido asi en cursos que he pagado. Que Dios te premie con salud y prosperidad. Gracias.

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda