Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente se ha cambiado por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para que se entere de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que el 2017 permita un nuevo renacer teniendo a Dios como guia, consiguiendo avanzar hacia el éxito y logrando alcanzar nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola y falda pretina anatómica alta

Para hacer un vestido con los patrones básicos de blusa que hemos visto en el blog.

Delantero de vestido falda lápiz con sisa revocada Espalda de vestido levantacola

Necesitaremos:
el Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)si los talles tienen una diferencia de 4 cm



el Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado) si la pinza es mayor o menor a 4 cm



Y el Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado).



Si todavía no sabe como trazar estos patrones de esta forma, pinche en los enlaces de arriba.

Veamos el modelo que vamos a hacer.

Vestido ajustado con manga sisa revocada y talle ajustado

Este es el tipo de patrones que se deben realizar:



Patrones vestido levantacola

Patrones vestido ajustado con efecto levantacola

Si no quiere hacer vistas para el escote o la sisa puede agregar un sesgo cosido por la parte interior, la explicación la encuentra en:

Coser sesgos a escotes, sisas y en otras partes o aberturas

Las pinzas son necesarias.

Las pinzas en telas de tejido plano hacen que la prenda tome la forma del cuerpo, no son nuestras enemigas, son nuestras aliadas, observen el modelo, si este vestido no llevará pinzas la forma del busto no se vería así, se vería suelto y no tan elegante, seria un vestido casual. Se puede eliminar la pinza de busto trasladándola a la pinza vertical para hacer un vestido tipo bata. Los vestidos amplios pueden ajustarse con un cinturón o fajín, también colocando un elástico en la cintura.

El trazo.

El Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado), para patronar en forma industrial o para personas con diferencia de talles de 4 cm para pinza de costado y para personas con diferencia de talles de - 4 cm ó + 4 cm use el Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado) 

Para convertirlo en vestido ajustado:

1- Primero se trabaja el traslado de hombros, revocar la sisa y ampliar el radio de la pinza en la blusa.

El traslado de hombros se hace tanto en el delantero como en la espalda, lo mismo la sisa revocada.

Patrón delantero de blusa con transformaciones Patrón de espalda de blusa con corte en el centro

Para saber como trasladar el hombro, revocar la sisa y encoger el talle ampliando el radio en el patrón básico mire en la entrada Blusa básica manga sisa revocada ampliando radio en pinza central.

El traslado de hombro es preferible marcarlo y hacerlo en todas los patrones. No se hace cuando la prenda va sin hombro o con tiras.  El radio en la pinza se puede hacer todas las veces que la prenda sea ajustada de talle.

La única diferencia que no debe hacer es ampliar la pinza hasta el orillo del patrón, esto se hace sólo cuando la pinza va cosida hasta el orillo de la tela en el dobladillo. En este caso la pinza no la llevaremos hasta el ruedo, es una pinza común, la ampliación en el radio si debe hacerse.

Por qué no se debe ampliar la pinza hasta el ruedo? Porque se va a trazar un vestido y la pinza queda a 15 cm ó 17 cm de la cintura a la cadera. Es decir a 5 cm más arriba de la altura de cadera.

El largo de la falda se traza unido a la blusa sin necesidad de crear un patrón para falda aparte.

El patrón de la blusa delantero y espalda lo coloca sobre otro papel o traza el patrón de blusa sobre un papel que tenga las medidas que lleva el largo total del vestido

Después de realizar el patrón con todas las técnicas vistas decide que largo va a llevar el vestido, por ejemplo 10 cm más arriba de la rodilla, o sea con una medida de falda de 40 cm a 45 cm, si lo quiere cerca de la rodilla entonces la falda tendrá una medida de 50 cm o más abajo de la rodilla 55 cm, 60 cm o más. Tampoco es bueno hacer una falda lápiz demasiado larga, porque este tipo de falda es ajustada en la cadera y angosta en las piernas e impediría el paso.

La línea del centro de la blusa en el largo de blusa se aumenta con la medida de largo de falda.


Para eliminar la pinza de costado por completo vea en la entrada: 

Forma de eliminar pinza de costado y vertical en blusas o vestidos .

El ancho de la falda será la misma medida de la cadera.

Así queda trazada la falda del vestido.

Entubar vestido o hacer falda lápiz



Si desea que quede más ajustado o más entubado, descuenta 3 cm al ancho de la falda en el orillo de abajo. De la altura de cadera mide de 8 cm a 10 cm hacia abajo y marca un punto.
En el costado de la falda sobre el orillo inferior o largo total hacia adentro mide 3 cm. Une los dos puntos marcados con una línea recta.



Ya quedo entubada la falda de manera profesional y no al tanteo.

Ahora a trabajar el patrón de la espalda de la blusa.

¿Por qué se usa el Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)?

Porque este patrón ayuda a dar una forma curvilínea al contorno de la espalda y con este vestido vamos a darle todavía mejor contorno al trabajar con él.

Para dar el largo a la falda se procede de la misma forma, del largo de blusa hacia abajo cuyo largo llega a la altura de cadera o un poco más abajo, la medida de largo de falda colocada en el delantero se lleva a la espalda y se mide varias veces para tener el contorno de la falda, de ancho de falda se coloca la medida de cuarta parte de cadera.

Para entubar la falda, desde la altura de cadera o largo de blusa, por el costado bajar los mismos 8 cm a 10 cm, luego en la parte inferior, descuenta 3 cm al ancho de la falda sobre el costado, une estos puntos trazando una línea recta en forma oblicua.



Ahora sobre el centro de la espalda, se modela el levantacola.

Habrán oído hablar de levantacola para pantalón, para la falda también se puede hacer de la siguiente forma.

En el orillo inferior de la falda sobre el centro de la espalda mide 2 cm hacia dentro, colocar un punto, luego trazar una línea semircurva uniendo este punto con la altura de cadera.



La semicurva se hace con la curva hacia afuera, porque si hacen la curva hacia adentro va a quedar abombado allí. Observen como quedó la forma en la parte central de la espalda, ya se ve una forma curvilínea.

Cuando el largo de la falda ajustada queda cerca de la rodilla o más abajo se hace una abertura o pliegue para permitir dar el paso con comodidad


Si va a hacer una abertura con pliegue se procede así

Subiendo la medida indicada entre 6 cm, 8 cm, hasta 16 cm ó 18 cm según el largo de la falda, se corren a ambos lados 4cm y se unen con una línea recta. Esta es la costura que se deja para monte de la abertura. Una sirve para dobles del monte y la otra para tapar la abertura, esta última sólo se cose 1 cm hacia adentro como dobladillo.
También se puede dejar sin monte solamente cociendo los centímetros de costura hacia adentro y dejando la abertura sin tapar, si desea da el mismo aumento de 4 cm para doblar.



Este vestido puede hacerse con un escote en U más sensual.



Para hacer el escote se procede así:

En el centro del delantero desde el largo de escote básico hacia abajo se mide el aumento al escote para hacerlo más profundo. En este caso se bajan de 10 cm a 16 cm, si no lo desea tan escotado, puede bajar menos, más ya dejaría demasiado busto a la vista.

En el hombro se busca el centro de la línea y se marca un punto; a cada lado de este punto se corren 2 cm.

Se unen estos dos puntos con una línea curva que modele el escote, se utiliza una regla curva o a pulso con mano alzada.

En centro de la espalda, se bajan 7 cm, más abajo de los 2 cm que tiene el escote de espalda, y en el hombro se busca el centro y se miden 2 cm a cada lado del punto, se une con una línea curva.

 

A los escotes amplios o largos es necesario hacerles pinzas para que no se vaceen o queden flojos o tela sobrando alrededor.

En la imagen anterior se ve la pinza marcada en el escote delantero y en el escote espalda la pinza va de la sisa al escote.

Para marcar la pinza en el escote delantero se procede así:

Colocando la escuadra sobre el punto del pezón que es el sitio marcado como altura de busto + separación de busto se busca el punto del largo de escote básico y se traza una línea oblicua desde el pezón hasta el nuevo trazo del escote, esta pinza es de 1 cm de amplitud.

Para el escote de espalda proceder lo mismo, colocando la escuadra en el orillo inferior de los 2 cm de largo de escote básico espalda, trazar una diagonal desde la sisa hasta el nuevo trazo del escote espalda, esta pinza también tiene de amplitud 1 cm.

Luego estas pinzas se cierran, se corrigen las curvas del escote y se da desahogo y aumento para costuras así:

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Se recortan los patrones para proseguir a corte.

Se trazan las vistas de la sisa y escote enterizos de 5 cm de amplitud, se sacan en un patrón aparte para cortarlos en la tela.

Para saber en que telas confeccionar estos vestidos y faldas, mire:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Si desea confeccionar un vestido en una tela semi elástica, como lino licrado, popelina licrada, etc, no le deje desahogo. El desahogo en una tela de tejido plano en este caso seria de 1 cm a los lados para que no se vea amplio, porque este es un tipo de vestido ajustado.

Para trazar una falda lápiz con pretina anatómica ancha casi debajo del busto se puede trazar de dos formas.

1.- En forma entera.



El patrón que se ha creado para el vestido sirve para trazar el corte de la falda lápiz con talle alto.

Se traza sobre el corpiño la medida de altura de la pretina.



Se  retira la amplitud del radio en la pinza vertical y se elimina la pinza vertical en el delantero al costado.

Se lleva el largo de la pinza al costado con una línea cortada. Sobre la línea de cintura se marcan 2 cm, sobre la línea de pretina se marca la amplitud que tiene la pinza en ese sitio y sobre la línea de puntos cortados se termina la pinza en punta.

Se deja 1 cm para desahogo y 1 cm ó 2 cm para costura al costado y se recorta el exceso.



En la espalda se traza la línea de pretina a la misma altura que en el delantero.



Si desea trazar completamente de nuevo la falda tubo estas son las indicaciones:

Medidas necesarias:

Cuarta parte del contorno de cintura
Cuarta parte del contorno de cadera
Altura de cadera
Largo total

En un pliego de papel hace un rectángulo y baja 15 cm desde el orillo superior y escuadra una línea horizontal y coloca sobre esta línea la medida de la cuarta parte de cintura y marca el punto.
Desde el punto de la cintura mide en forma vertical la altura de cadera. Marca punto y escuadra línea horizontal y coloca la medida de cuarta parte de cadera y marca el punto.
Luego desde la línea de cintura mide el largo total marca punto.
Se unen los puntos anteriormente marcados formando el costado de la falda.

En el delantero se mide el aumento para la pretina de la cintura hacia arriba. Si la pretina va a quedar debajo del busto o más abajo.

Se traza una línea recta para formar la parte superior de la pretina. La medida horizontal de esta línea de pretina será la medida que presente el cuerpo en el sitio a donde llegará la pretina alta.
Luego se baja en el centro de la cintura de 1.5 cm a 2 cm y se marca punto. Este nuevo punto se une al costado con una línea semicurva.

Enseguida en el costado se entuba la falda bajando 8 cm desde la altura de cadera, se marca punto y en el largo total de miden 3 cm hacia adentro, se marca punto y se unen estos dos nuevos puntos con línea oblicua.



En la espalda se procede de la misma forma con dos diferencias: al medir la cuarta parte de cintura se aumentan 4 cm para pinza.

Al marcar el ancho de la pretina con la medida del ancho de talle la línea se traza recta. No necesita bajar nada de la cintura.

La pinza vertical se marca en el centro de la linea de cintura y se da 1 cm a cada lado del centro y se lleva hasta la línea de pretina dejando 1 cm de amplitud a cada lado de la línea central y termina en punta 13 cm más abajo de la línea de cintura. En el extremo izquierdo de la línea de cintura se entran 2 cm, desde este punto se une la cintura con la cadera con una línea semicurva hacia adentro y de la cintura a la pretina alta con una línea recta oblicua que llega al orillo superior del patrón.

 

Para trazar el lavantacola en la espalda se procede como se explica en la parte superior de esta entrada.
En el orillo inferior del molde sobre la línea de largo total se miden 2 cm hacia adentro y se unen a la línea de cadera con una semicurva hacia afuera.

Para evitar el levante en la prenda en la parte de atrás cuando las personas tiene una pompis grande y para que no quede muy corto de atrás se procede a:

- Descontar 2 cm bajando de la línea de cintura y corrigiendo la línea. Al centro espalda ya se han descontado 2 cm para trabajar la pinza en este sitio y ayudar a que la línea de espalda en el centro tenga curvatura.

- Se hace un desahogo que va desde los 2 cm que se han descontado en la cintura hasta 4 cm dependiendo de la altura que tenga la pompis, entre más alta o elevada o más amplia más centímetros se bajan.

 

2.- Con pretina anatómica postiza.





Se procede de la misma forma para el trazo.

Cuando se tienen los patrones ya marcados se lleva el largo de la pretina sobre la cadera de la cintura hacia abajo. Pueden bajarse de 6 cm a 10 cm desde la cintura. Se traza línea semicurva tomando la medida desde la línea superior de la pretina y llevando el recorrido hasta el costado para obteneruna línea semicurva en el delantero.

En la espalda se cierra la pinza en el patrón y se mide en la misma forma el largo de la pretina hasta el costado. Se traza la línea horizontal.

La pretina se pasa a otro patrón con aumento para costura de 1 cm arriba y abajo y 1 cm ó 2 cm a los costados dependiendo de la costura que se deje en el costado a la falda.

La pretina se corta dos veces para el delantero y 4 veces para la espalda porque en el centro lleva el cierre y va doble.

Se cose la pretina en el delantero montando cada parte de la pretina sobre el largo de la falda y la costura queda escondida.

En la espalda se corta la parte inferior de la falda con el resto de pinza abierto, la cual se marca y se cierra.
Si se corto la pretina espalda con la pinza cerrada no necesita coserla, Si la pinza no se cerro, se busca la amplitud de pinza si la marco en la tela doblando 1 cm sobre el otro centímetro y se pasa costura hasta 10 cm a 13 cm de largo terminando en nada en la punta. Si no marco la pinza en la tela debe buscar el centro de la cintura y doblar la tela coincidiendo los bordes de la cintura, se toma 1 cm a cada lado del centro doblado y se cose hacia abajo de 10 cm a 13 cm de largo, la pinza queda un poco diagonal. Luego para pegar la pretina a la falda se juntan derecho con derecho y se procede a montar frente y forro de la pretina a cada lado de la falda. En algunos casos puede presentarse dificultades. Deben unirse con alfileres las partes para que no se corran.

Se voltea todo al derecho. Se unen los costados cuidando de que casen las pretinas.

Se procede a trabajar la abertura o el pliegue central de la espalda.
Se cose el dobladillo.

Si la pretina solamente se llevará aparte en el delantero se puede cortar 1 vez según el diseño y se cose primero el orillo superior uniendo la pretina al delantero de la falda, se voltea al derecho, se dobla 1 cm para costura inferior y se pega sobre el derecho del delantero de la falda.

Para hacer una falda lápiz cruzada con pretina anatómica alta se procede de la misma forma dejando al orillo del papel una distancia de 7 cm a 8 cm la cuál servirá de cruce y monte. Se desarrolla el diseño de la falda en el patrón.

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Mangas

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte


Vestido sin pinzas falda ecualizada


Algunos conceptos de telas en tejido plano


Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central


El Drop, diferencias en una talla según la contextura física


Información contenida en los patrones


Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º


Tabla de medidas de dama para tejido plano


Principios de Patronaje