Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Hola. Buenas

Los patrones básicos de blusa vistos en el blog se pueden transformar en patrones para vestido.

Además de explicar como convertir los patrones básicos de blusa en vestido de falda recta, se explica cómo ajustar un vestido y darle efecto de levantacola a la falda del vestido

Patrones de vestido ajustado con desarrollo de moda para lograr el efecto levantacola

Procedimiento:

Necesitaremos:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado) 
Si los talles tienen una diferencia de 4 cm



Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado) si la pinza es mayor o menor a 4 cm



Y el Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado).

Patrón básico de espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Si todavía no sabe como trazar estos patrones de esta forma, pinche en los enlaces de arriba.

Transformar patrón de blusa básica en vestido recto



Patrón básico delantero de blusa y dibujo de delantero de blusa básica con pinzas

Toma el patrón básico delantero de blusa con pinzas.

El patrón de blusa básica a la cadera puede transformarse fácilmente en vestido primeramente en forma recta alineado con la medida de la cadera.

El trazo de patrón básico de blusa con pinzas es el indicado para blusas de manga sisa con escote básico y con las pinzas de costado y central de busto.

Cuando queremos una blusa más larga de la altura de la cadera se da un aumento al largo de la blusa más allá de la altura de cadera.

Para transformar el patrón básico de blusa en vestido se da un aumento mayor al largo de la blusa desde la altura de cadera de 25 cm si se quiere hacer una mini y de 30 cm si se quiere que llegue cerca de la rodilla. Si el vestido va debajo de la rodilla se da un aumento de 40 cm a 50 cm, para un largo hasta el tobillo o a la medida del tacón del zapato aumenta de 80 cm a 90 cm, dependiendo de la altura de la persona y del tacón de la zapatilla, teniendo en cuenta que la altura de cadera en su medida sea de 20 cm, de lo contrario, se ajustan las medidas para llegar al largo deseado o necesario.

Este aumento se hace trazando una línea recta que marca el centro delantero y al costado se traza o escudra una línea recta con la medida de la cuarta parte de la cadera, la cuál se prolonga hasta el largo del vestido. La línea del largo total debe tener de longitud la medida del contorno de cadera del patrón.

Transformación de patrón delantero de blusa básica con pinzas en vestido recto y dibujo de delantero de vestido

De la misma forma procede a hacer el trazo en la espalda, transformando la espalda con corte en el centro en un vestido mini, o largo.

Patrón espalda de blusa con corte en el centro con dibujo de espalda de blusa

Para transformar el patrón básico de blusa espalda con corte en vestido recto procede de la misma forma como hizo con el delantero. Da alargue midiendo desde la altura de cadera teniendo en cuenta si es para vestido mini, a la rodilla, debajo de la rodilla o largo Chanel, midi o largo completo y hace el rectángulo con las mismas medidas de amplitud de falda que tiene cómo cuarta parte de cadera así como las agregó en el delantero:

Patrón espalda con corte en el centro de vestido falda recta

Transformar patrón básico de espalda con corte en el centro en vestido ajustado con levante para que no se suba y con efecto levantacola



Empieza por dar un aumento para holgura en el largo del patrón espalda con corte a la altura de cadera, de 2 cm ó 3 cm dependiendo de lo grande o prominente que sea el derriere o la cola. El aumento no tiene que ver con la curva de la cadera al costado sino con la proporción del tamaño de la cola o derriere. Para colas pequeñas y de tamaño medio se aumentan 2 cm para un derriere grande se aumentan 3 cm.
Este aumento se hace para que al colocarse un vestido tan ajustado como los tipo bodycon tengan un levante en la cola y no se vean cortos en el largo del vestido.

Sobre el centro de la espalda alineado con la línea central del patrón, mide hacia abajo desde la línea de cadera de 2 cm a 3 cm.
Este punto lo une con el costado con una línea diagonal recta.

Patrón espalda de blusa con corte con aumento en el largo

Luego hace el mismo proceso que hizo en el patrón delantero de blusa para transformarlo en un patrón para vestido recto. Desde el centro del patrón en el sitio en donde ha dado el desahogo, traza una línea diagonal recta con la medida de largo que ha dado al delantero, al costado traza de la misma forma la línea de largo desde la altura de cadera, la línea de amplitud del largo total del patrón de vestido será la medida de cuarta parte de cadera que tiene sobre la línea de cadera. Ha trazado un rectángulo diagonal.

Así se transforma el patrón espalda con corte en vestido básico recto con levante a la latura de la cadera.

Patrón de vestido espalda con corte en el centro con pinza de levante para evitar quede corto atrás

Después de trazar el patrón de vestido con falda recta, puede desarrollar la moda que desee, haciendo las transformaciones, cambios y corrrectivos necesarios.

Para modificar el ancho de la falda recta, hace un trazo con desarrollo de moda para convertirlo en un vestido tubo tipo falda lápiz con efecto levantacola o en un vestido línea A llamado de falda Evasé.

Al vestido tubo lo llaman bodycon.

Vestido ajustado en tejido de punto con reducción de medidas

Para realizar este vestido rojo continué viendo y leyendo las explicaciones de las transformaciones de los patrones que se encuentran más abajo, además si la tela estira trabaja con un patrón con medidas disminuídas, según el tipo de tela.

Para trazar la manga vea:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Qué significa el termino bodycon?


Bodycon significa: body (cuerpo) y con es una abreviatura de la palabra en inglés conscious (consciente). entonces la palabra bodycon significa consciente de tu cuerpo. Es decir que si usas un vestido ajustado tipo bodycon debes ser consciente de que va a mostrar tu cuerpo en su forma real, porque la mayoría de los vestidos tipo bodycon se hacen en telas elastizadas o de tejido de punto que estiran y ajustan tomando la forma del cuerpo.

Este modelo de prenda representa el patrón cuyas explicaciones encuentra a continuación

Vestido ajustado con pinzas en seda labrada escote barco


Las pinzas son necesarias cuando trabaja un patrón para tela en tejido plano, ese tipo de tela que no estira.

En este caso las pinzas sirven para dar forma a la prenda.

Las pinzas en telas de tejido plano hacen que la prenda tome la forma del cuerpo, son nuestras aliadas, observe el modelo, si este vestido no llevará pinzas la forma del busto no se vería así, se vería suelto y no tan elegante.

Trazo de vestido ajustado tipo bodycon con falda tubo o lápiz con efecto levantacola con pinzas para tela de tejido plano.



Veamos los pasos a dar para lograr el desarrollo de modas haciendo la falda tubo y con efecto de levantacola:

1.- Hacer traslado de hombro:

El traslado de hombro es una parte importante de las transformaciones y desarrollos de moda porque evita que la prenda se vaya hacia atrás y además permite que si lleva escote pronunciado o cuello postizo estos queden bien asentados.

2.- Hacer radio en la pinza central

3.- Trazar el escote que lleve la prenda

3.- Entubar o angostar la falda

Toma los patrones para vestido con falda recta que ha trazado siguiendo las indicaciones anteriormente dadas en está misma publicación.

Si va a trazar un vestido sin pinza de costado, estudie la forma de eliminarla en está publicación:

Forma de eliminar pinza de costado y vertical en blusas o vestidos

1- Traslado de hombros.



El traslado de hombros se hace tanto en el delantero como en la espalda.

El traslado de hombro es preferible marcarlo y hacerlo en todos los patrones. No se trabaja en patrones cuando la prenda va sin hombro tipo strapless o con tiras.

El traslado de hombro consiste en eliminar 2 cm en el hombro delantero y llevarlos al patrón espalda aumentándolo en 2 cm sobre el hombro

Hacer traslado de hombros del delantero a la espalda

2.- Ampliar o hacer radio en la pinza central del delantero



Para hacer una amplitud a la pinza central para que la pinza ajuste más el talle, es necesario tener la medida que va desde el pezón hasta la línea debajo del busto.

Las medidas a trabajar con más frecuencia es de 8 cm para busto pequeño y de 9 cm para busto medio.
Para saber la medida exacta de este radio se logra haciendo una resta entre la medida que va desde el hombro hasta debajo de busto, llamada bajo busto o corte imperio y la medida de altura de busto.
Ejemplo como medida de bajo busto tiene 36 cm para un busto pequeño y de altura de busto tiene 28 cm. entonces le resta queda así:

38 cm - 29 cm = 9 cm.

Estos 9 cm son la medida que va a colocar desde la altura de busto hacia abajo y coloca una marca.

Sobre el punto de la medida de radio marcado sobre la pinza central, a cada lado de los lados o líneas externas de la pinza, marca centímetro y medio (1.5 cm), luego traza de nuevo la pinza.

Este radio hace que se haga un nuevo centro de la pinza debajo del busto para que el talle en el cuerpo quede más ajustado y hormado

Haciendo aumento en pinza central de busto por medio del radio de la copa de busto

Si no siente seguridad en saber o entender en que consiste el traslado de hombro o cómo hacer radio sobre la pinza vertical, vea está publicación en donde se explica con más detalle estos pasos:

Blusa básica manga sisa revocada ampliando radio en pinza central

3.- Trazar escote



El escote se traza de acuerdo a la moda escogida la cuál ha realizado con anterioridad. Es decir a la hora de trabajar un patrón para desarrollar una moda está ya debe estar escogida para saber cuáles transformaciones va a realizar en el patrón.

El escote del vestido de ejemplo es un escote barco, en este enlace encuentra la explicación para trazar este tipo de escote:
Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

El escote del vestido rojo de la parte superior es un escote básico que es el mismo con el que originalmente se traza el patrón básico.

Si desea hacer alguna modificación a este escote como hacer una lágrima sobre este escote, vea la explicación en:


Tipos de escotes. Escote básico y escote lágrima. Convención del diseño

Los enlaces para otros tipos de escotes son los siguientes:

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo


3.- Entubar vestido o hacer falda lápiz con efecto levantacola



Para hacer la falda tubo o lápiz como la llaman en algunos lugares y que tenga el efecto de levantar la cola se trabajan una medidas que ayudan a lograr ese efecto.

Al costado del patrón de la altura de cadera hacia abajo mide de 8 cm a 10 cm y marca un punto.
En el largo total de la falda sobre el orillo inferior al costado hacia adentro mide 1 cm, 2 cm ó 3 cm según la medida en que quiere angostar la falda, también depende de la clase de tela, si la tela no estira es bueno ajustar de 1 cm a 2 cm, además puede hacer abertura en la parte de atrás o a los costados. Si la tela estira hace el descuento de 2 cm a los lados para ajustarla más.

También depende del largo de la falda, si la falda es mini, no es bueno ajustarla tanto para que no se suba, en este caso con 1 cm de ajuste está bien.

Si la falda llega a la rodilla, o justo debajo de la rodilla llamado largo chanel, puede ajustar 1.5 cm a los costados de la falda.

Si la falda va a mitad de pierna de la rodilla hacia abajo y quiere una falda muy ajustada, descuenta 2 cm.

Une el punto marcado en el costado con el punto marcado sobre el largo total con una línea recta diagonal, desvaneciendo sobre el costado.

Primero veamos como se ve en el delantero:

En patrón delantero de vestido ajustando falda tubo o lápiz

En el patrón de la espalda con corte proceda de la misma forma para angostar al costado el ancho de la falda.

Baja de 8 cm a 10 cm sobre el costado desde la línea de cadera o altura de cadera, coloca un punto.
Sobre la línea de largo total mide de 1 cm a 2 cm, marca un punto, traza una línea diagonal para unir estos dos puntos desvaneciendo la línea sobre la cadera para que no quede pico.
El costado debe quedar semicurvo sobre la cadera.

Angostando la falda de espalda de vestido con corte en el centro

Ahora sobre el centro de la espalda, se modela el levantacola.

Ha oído hablar del pantalón levantacola? Para falda también se puede hacer un efecto levantacola de la siguiente forma.

En el orillo inferior de la falda sobre el centro de la espalda mide 2 cm hacia dentro, colocar un punto, luego trazar una línea semircurva uniendo este punto con la altura de cadera.

Haciendo trazo del efecto levantacola en la falda angosta de espalda de vestido con corte en el centro

La semicurva se hace con la curva hacia afuera, porque si hacen la curva hacia adentro va a quedar abombado allí. Observen como quedó la forma en la parte central de la espalda, ya se ve una forma curvilínea.

Cuando el largo de la falda ajustada queda cerca de la rodilla o más abajo se hace una abertura o pliegue para permitir dar el paso con comodidad

Dando aumento al centro de la espalda en el largo de la falda ajustada con efecto levantacola

Si va a hacer una abertura con pliegue proceda así

Subiendo la medida indicada entre 6 cm, 8 cm, hasta 16 cm ó 18 cm según el largo de la falda, se corren a ambos lados 4 cm y se unen con una línea recta. Esta es la costura que se deja para monte de la abertura. Una sirve para dobles del monte y la otra para tapar la abertura, esta última sólo se cose 1 cm hacia adentro como dobladillo.
También se puede dejar sin monte solamente cociendo los centímetros de costura hacia adentro y dejando la abertura sin tapar, si desea da el mismo aumento de 4 cm para doblar.

Vestido ajustado con tapa de pliegue en la abertura de la parte inferior de la falda

Si la persona no tiene nada de cola o su derriere no es muy pronunciado, ningún efecto levantacola lo va a lograr, en ese caso la prenda se le verá mejor.
Para lograr una imagen de una cola prominente es necesario tner un derriere o cola con algo de abultamiento.

Vestido ajustado falda tubo, escote en U.

Patrones para vestido con pinzas, manga sisa, escote en U, falda ajustada y efecto levantacola

Para hacer el escote en U procede así cómo se indica en el siguiente vínculo:

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Para dar costura a los patrones, vea:

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Se recortan los patrones para proseguir a corte.

Se trazan las vistas de la sisa y escote enterizos de 5 cm de amplitud, se sacan en un patrón aparte para cortarlos en la tela.

Para saber en que telas confeccionar estos vestidos y faldas, mire:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Si desea confeccionar un vestido en una tela semi elástica, como lino licrado, popelina licrada, etc o en tela más elastizada con componentes como acetato, viscosa, modal, elastano, poliéster, no de desahogo. El desahogo en una tela de tejido plano en este caso seria de 1 cm a los lados para que no se vea amplio, porque este es un tipo de vestido ajustado.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Mangas

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje