Máquinas familiar y plana y accesorios para confección 3ª Parte

LAS MÁQUINAS Y SUS ACCESORIOS INDISPENSABLES.



La típica estructura de la máquina de coser se compone de una base en la cual apoya el brazo de la máquina. En la base se encuentran los mecanismos para el arrastre de la tela y en el brazo se encuentran los mecanismos de movimiento de la aguja. Por fuera están las poleas que determinan la tensión del hilo. En el cuerpo de la máquina se encuentran los controles del largo de la puntada, de la tensión del hilo superior e inferior, y de presión del prensatelas. El cuerpo incluye también un mecanismo de bobinado del hilo inferior en una bobina o carretel que sirve para conseguir buena estructura y tensión en todo lo que queramos coser.

Las máquinas de coser pueden ser de dos clases:

- Familiares o llamadas también semi-industriales por poseer un motor de capacidad menor pero hace variada cantidad de puntadas tanto para coser como para bordar facilita la costura.

Máquina de coser familiar

- Industriales: estas máquinas son diseñadas para realizar costuras de alta gama y son utilizadas para tratar tanto telas livianas como telas más pesadas o duras. Se pueden encontrar para diferentes usos y utilidades, especializadas para realizar una o varias funciones.

Máquina de coser industrial

Los diferentes tipos de máquina forman parte del equipo que debe acompañar a toda costurera o persona dedicada al trabajo de la costura.

Una de sus partes más importantes en una máquina de puntada recta y/o de zig zag además del motor y el pedal es el portabobina y las bobinas o carreteles o carretes.

EL PORTABOBINA



Portabobina

El portabobina es una cajuela giratoria removible de hierro que se incrusta en una saliente metálica, que trae la máquina.

El portabobina es indispensable en toda máquina. Es la cajuela en donde se coloca la bobina o carretel que lleva el hilo. Este tipo de bobinas son utilizadas por la mayoría de máquinas. Se incrustan en el sitio indicando; traen un gancho para casar, además de saberlo colocar en el lugar correcto, según el tipo de máquina y el estilo de su diseño, para saber si está bien ajustado, se busca la forma de que case bien, esto lo anuncia con un sonido característico, el cuál debemos esperar a que nos de la señal después de encontrar el lugar en donde no se mueve más.

Los portabobinas pueden casar de frente  en forma vertical y en forma horizontal o a la izquierda empujando a la derecha. Si el portabobinas casa de frente quiere decir que la canilla de la aguja de la máquina debe ir de frente o si lo entiendes al contrario entonces, si la aguja se debe colocar de frente el portabobinas casa de frente. Si el portabobinas se coloca a la izquierda quiere decir que la canilla de la aguja se debe colocar hacia la izquierda y se enhebra de esta forma por esta razón cuando ven que a la máquina se le coloca la aguja con el frente hacia la izquierda el portabobina entra por la izquierda.

Lanzadera de frente para colocar el portabobinas con la bobina de frente en forma vertical.

Lanzadera frontal

Si el portabobinas se incrusta de frente la aguja se enhebra de frente

Aguja de máquina enhebrada de frente

Portabobinas colocado en forma horizontal debajo de la aguja.

Lanzadera y portabobina horizontal

Portabobinas que se incrusta a la izquierda.

Lanzadera y portabobina izquierda

Si el portabobinas se incrusta a la izquierda, la aguja se enhebra de izquierda a derecha en la misma forma.

Aguja enhebrada de izquierda a derecha según va el portabobina

LA BOBINA O CARRETEL



Bobinas plásticas Bobina plástica

Bobinas metálicas Bobina metálica

Las bobinas vienen integradas a la máquina de coser o son removibles para su devanado. Las bobinas con portabobina integrado son devanadas en el mismo portabobinas. Las que no están integradas tienen un portabobina removible con un tornillo de ajuste para la tensión.
La bobina puede devanarse en la parte superior del brazo de la máquina de coser o a un lado de está, como sucede con las máquinas industriales.
Cuando vaya a devanar empiece el devanado con una bobina vacía, para que el hilo se enrolle parejo. No devane demasiado la bobina o se desajustará el portabobina.

LOS PRENSATELAS O PIES DE LA MÁQUINA



Es la pieza de la máquina encargada de preparar y ajustar la tela y, junto con el sistema de arrastre (planchuela de dientes), manejándola y moviéndola con toda precisión al coser.

Tipos de prensatelas

Los prensatelas son parte del medio de transporte de las máquina para realizar sus funciones, las cuales son coser.
Se encuentran unidos a una barra o varilla que recibe la tensión que se le colocará al pie por medio de un resorte que lleva dentro y el cuál se tensiona o suelta mediante un tornillo en la parte superior izquierda del cabezote. Allí se aprieta o afloja según el grosor de la tela, para dar cabida al ajuste del pie sobre ella. En la actualidad se están popularizando los prensatelas cuyos pies se ajustan a presión con el sistema llamado Snap On (Broche de presión)

PIES PRENSATELAS MÁS USADOS



Al utilizar un pie prensatela fíjese si su máquina tiene una caña alta, baja o de ranura.
La caña es la parte de la barra en donde se coloca o ya trae el pie.
Para saber la medida de la caña observe la altura hasta donde llega la barra del prensatela, dependiendo de la altura se denota la clase de pie a utilizar.

Los prensatelas los clasificamos en caña alta (maquinas industriales) y caña baja (maquinas domésticas).
Para saber que prensatelas necesita su máquina de coser debe medir la distancia desde la base del prensatelas al orificio del tornillo que mantiene el prensatelas sujeto a la barra de presión.
Una máquina que utiliza prensatelas de caña baja éste mide aproximadamente 1,3 cm ó 13 mm desde el orificio del tornillo del prensatelas hasta la parte inferior del pie.
Una máquina que utiliza prensatelas de caña alta éste mide aproximadamente 2,5 cm ó 25 mm desde el orificio del tornillo del prensatelas hasta la parte inferior del pie.

Prensatela caña alta

Existen varios tipos de caña para los pies de la máquina: 1.- caña baja (low - shank) o sea se utilizan pies con poca altura en la parte en donde se coloca el tornillo. 2.- caña alta ( High - shank) es muy utilizada en las máquinas industriales de tipo pesado. 3.- Los pies snap on con ranura son los que se colocan a presión, sin tornillos. Estos pies prensatelas tiene un sistema muy popular es el llamado snap on o broche de presión. La máquina trae la parte de la caña del pie ya adherida a la varilla en donde se incrusta el pie y tiene un botón o una palanca para ejercer presión y suelte la pieza del pie y para ajustar solamente se necesita colocar justo debajo de la varilla y del adaptador el pie y bajar el tubo sobre el y al hacer contacto queda ajustado a presión. 4.- La versión Singer y otros tipos de máquinas que traen la caña del pie inclinada.

Veamos los diferentes tipos de caña de pies de máquina:

Tipos de caña de los prensatelas

También existe adaptadores universales que sirven para todo tipo de máquina. Si la máquina trae los pies con la caña ya incrustada y no se puede soltar, pero quiere cambiarse al sistema snap on o de broche de presión puede comprar o conseguir los adaptadores universales para usar los diferentes tipos de pies para diferentes labores que se puedan realizar con la máquina de coser.

Se encuentran de caña baja para máquina familiares y de caña alta para máquinas industriales:

Adaptadores para prensatelas de caña alta y caña baja

Tipos de pies de broche de presión o snap on.

Tipos de prensatelas snap on

TIPOS DE MATERIALES DE LOS PRENSATELAS



Prensatelas metálico, de este material se han fabricado mayormente los pies. Son muy útiles para coser telas orgánicas y de fibras naturales como de algodón, lino, seda, etc.

Prensatelas metálico

Prensatelas de plástico transparentes, sirven para ver las costuras que deben ser perfectas. Este pie es utilizado para hacer diferentes puntadas, como pegar cordoncillo o cinta.

Prensatelas snap on de plástico

Prensatelas de teflón o acrílico: El teflón del pie está recubierto para ser anti adherente y permitirá que al coser cuero, vinilo, ante o gamuza y plástico se deslice fácilmente sobre estos tipos de materiales que son extremadamente suaves y no porosos, al igual que los prensatelas de metal de las máquinas de coser. Estos materiales se pegaran y la máquina no correrá. Es un tipo de material delicado porque se puede desportillar por un mal manejo de la aguja.

Prensatelas acrílico

PIE PARA COSTURA RECTA



Diferentes pies prensatelas para costura recta

Prensatelas de costura recta

Es el tipo de pie que inicialmente traen todas las máquinas, se utiliza con la planchuela o placa adecuada para este tipo de puntada. La mayoría de las veces para no cambiar de planchuela se le coloca la planchuela con orificio grande para que sirva de una vez para zig zag. Los pies metálicos por su peso ayudan a presionar mejor la tela.

PIE O PRENSATELA PARA OJALES



Pie prensatelas para ojales

Pie ojalador snap on

Pie prensatelas snap on para ojales

Los pies para ojales difieren en su forma según la marca de la máquina, comúnmente son alargados con una gran ranura en el centro y traen las dimensiones marcadas para lograr dar el tamaño adecuado a cada ojal. También con los pies de plástico transparente que tienen la ranura amplia se pueden trabajar los ojales.

PIES PRENSATELAS PARA PEGAR CREMALLERAS O CIERRES



Estos pies se encuentran de dos formas, los que solo llevan una canilla o parte del pie, y los planos con un hueco en el centro por donde entra la punta de la aguja. Estos pies tienen dos ranuras debajo que sirven para colocar los dientes del cierre y poder coser muy justo y cercano a ellos.
El pie de una sola canilla también se utiliza para pegar sesgos con cordón o para ribetear cuando se trata de costura doméstica. Para pegar grandes cantidades existen las guías.

Tipos de prensatelas domésticos para pegar cremalleras

Tipos de prensatelas industriales para coser cremalleras invisibles

Cosiendo cremallera con pie prensatelas para cierres invisibles

PIE DOBLADILLADOR O DE ROLLITO



Pie dobladillador

Pie dobladillador doméstico

Pie prensatelas dobladillador industrial

Este pie se utiliza para hacer los orillos enrollados de la tela cuando de dobladillos se trata. Es una puntada de seguridad y de adorno para la prenda. Ideal para utilizar en telas suaves y delgadas a las cuales no les queda bien un dobladillo corriente.

El dobladillo puede coserse con puntada recta para hacer dobladillo tipo pañuelo o con puntada de zig-zag para formar un rollito como dobladillo.


PIE FRUNCIDOR



Pie  prensatelas fruncidor

Frunciendo tela con pie prensatelas fruncidor

Este tipo de pie va recogiendo la tela a medida que se cose.

DESTORNILLADORES y LLAVES



Destornilladores utilizados en máquinas de coser Llaves utilizadas en máquinas de coser

Los destornilladores son útiles para apretar o soltar tornillos, cuando el caso lo requiera; para desajustar los tornillos en caso de una limpieza o reparación de la máquina. La bobina cuando se va a usar un tipo de hilo grueso se debe aflojar su pequeño tornillo para que el hilo pase bien.

ACEITE PARA MÁQUINA



Aceite para máquina de coser

Aceite para máquina de coser industrial

Existen de varios tipos siendo los más comunes los aceites de uso familiar y los de tipo industrial.
Para que el aceite no dañe las partes de la máquina, o la oxide se debe usar el tipo de aceite blanco transparente. Los aceites amarillos, no son recomendados, para este tipo de maquinaría, porque no quedan a la intemperie.

LA PLANCHA



La plancha no es un accesorio en si de la máquina de coser, pero es un instrumento muy útil en las labores de costura porque ayuda a dar un terminado muy pulido. También a través del proceso de ensamblaje de la prenda algunas partes deben ser alisadas mediante el planchado cuando se cose costura de alta calidad.

Plancha a vapor eléctrica

Plancha eléctrica liviana muy potente

Existen las planchas tradicionales de tipo pesado y las modernas que se levantan como pluma o papel. Es un electrodoméstico útil en las labores de la costura. Son eléctricas y sirven para quitar las arrugas a las prendas, se deben deslizar suavemente sobre los diferentes tejidos. Por esta razón es necesario asesorarse muy bien para saber cuál de todas las marcas existentes en el comercio ofrecen más calidad y resistencia. Por ejemplo escoja las que tienen más potencia en vatios.

CENTROS DE PLANCHADO.



Centro de planchado

Un centro de planchado facilita la tarea de planchar, y ofrece un acabado más profesional. Es un aparato muy apropiado para planchar gran cantidad de ropa.
Los centros de planchado incorporan planchas más ligeras, porque el deposito del agua ya no está situado dentro de la plancha misma, sino que se encuentra en un depósito aparte conectado a la plancha.
Necesitan de menor temperatura para planchar, el planchado lo realizan por medio del vapor que expulsa la plancha por los orificios en la parte plana inferior. El trabajo se realiza de una forma más rápida y se eliminan los brillos en las prendas de colores oscuros. El calor penetra con libertad a través de las fibras y otorga vida a las prendas, además elimina los malos olores o los olores característicos de algunas prendas.

Centro de vapor para vaporizar las prendas

Un centro de vapor trabaja ofreciendo vapor en cualquier posición, de esta forma se pueden planchar cortinas o toallas sin necesidad de colocarlas en la mesa de planchar.
Algunos centros de planchado traen incorporados el cesto de guardar la ropa y un dispensador para eliminar manchas.
El único inconveniente. Son más costosas que una plancha tradicional.

MESA DE PLANCHAR



Mesa de planchar moderna

Mesa de planchar moderna con centro de planchado

Estos son tipos de mesas o tablas de planchar modernas.
Algunas vienen adecuadas para colocar el centro de planchado.
Estás tablas de planchar se calientan por si mismas y producen un reflejo de calor a las prendas por la parte en donde se colocan sobre ellas.
Las patas se pueden acomodar a la altura requerida y se puede planchar sentada.
La parte superior llamada bandeja es removible y en algunos casos se puede lavar en la lavadora.

Mesa de planchar con burrito para alisar hombros, puños, cuellos y puntos redondos de las prendas.

Mesa de planchar con burrito anexado

Si no tiene espacio en su vivienda para colocar una mesa de planchar no tiene porque prescindir de ella, puede colocar la tabla de la mesa de forma que la pueda guardar en un lugar que no se vea o haga estorbo.

Tabla de planchar retráctil

Existen las mesas de planchar camuflables, se convierten en un mueble más en la casa.

Mesa de planchar camuflable


VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Equipo y accesorios para confección 1ª Parte

Accesorios para confección 2ª Parte

Normas de seguridad para costureras 2ª parte

Normas de seguridad para costureras 1ª parte

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Lesiones en la espalda, brazos y manos

Riesgos de trabajo para una modista, confeccionista o sastre

Los hilos de coser

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Para aprender el trazo de patrones de blusa y vestidos en la forma cómo se enseñan en el blog, mira esto:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm para todas las tallas

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si la diferencia de pinza es mayor a 4 cm o eres más ancha de pecho que de hombros o la cintura tiene más amplitud que el contorno de cadera y se te dificulta trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de espalda con dos variaciones

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para más información visita:

Te gusta coser?

6 comentarios:

  1. Gracias por todo lo que nos enseña sobre todas nosotras las nuevas en el arte de la costura

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias por la información esta muy bien especificada y mas para los que estamos de aprendices,en este arte

    ResponderBorrar
  3. Excelente la información y lo claro que la explican. Gracias fue muy útil

    ResponderBorrar
  4. Muchísimas gracias por su enseñanza

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias, me sirvió de mucho su contenido.

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas

Archivo del blog


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda