Accesorios para confección 2ª Parte

Para llevar a cabo con agrado y comodidad los deberes de la confección seguidamente encontrarás una relación de los accesorios necesarios en las labores de costura.

AGUJAS Y ALFILERES



Agujas  Agujas de coser a máquina

Las agujas las hay de dos tipos para coser a mano y a máquina.
Las agujas de coser a mano vienen en diferentes grosores y largos, dependiendo del uso.
Las agujas de coser son unas de las partes más importantes de la máquina. No se usan, seleccionan y colocan al azar, pues es necesario ver que tipo de aguja usar según el tipo de máquina y de material a coser.

Las máquinas familiares utilizan unas agujas con una parte plana y la otra acanalada, las mejores agujas para usar son para coser telas acrílicas, con ellas se confecciona todo tipo de tejido.
Las máquinas industriales usan un tipo de aguja gruesa y redondeada en su parte superior.

Esta información la puedes complementar visitando Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Rodaja de alfileres

Los alfileres deben estar siempre en buen estado, no se deben colocar en la tela alfileres oxidados, porque manchan el tejido.
La cabeza puede ser redondeada o con figuritas y la punta bien afilada para que penetre en el téjido sin romperlo.

ENHEBRADOR DE AGUJAS PARA MÁQUINAS DE COSER



Enhebrador de máquina de coser Enhebrando máquina de coser con enhebrador automático

Sencillo dispositivo de plástico para enhebrar las agujas en la máquina de coser en un abrir y cerrar de ojos. Modo de uso: Apoyar el extremo de la aguja en la parte delantera del enhebrador y el hilo en la ranura indicada. Únicamente presionando el pulsador blanco hacia delante, tendrá la aguja enhebrada.

Especial para usar de noche, o cuando ya tenemos agotada la visión de cerca y no vemos el ojo de la aguja.

ENHEBRADORES DE AGUJAS A MANO



Enhebradores de agujas a mano

Ideal para enhebrar las agujas que usamos para coser a mano, sin fatigar la vista. Su delicada punta metálica se rompe con facilidad.

Enhebradores de agujas a mano chinos

Nuevos enhebradores de agujas a mano, excelentes porque no fallan. Son delicados de tratar. En donde se ve la ranura por uno de sus costados se coloca la aguja, se introduce el hilo por el medio del hueco, se empuja la pieza que esta dentro hacia la izquierda y queda la aguja enhebrada.

PAPEL PARA MOLDES O PATRONES



Papel manifold



 Papel manifold de colores

Papel de grosor delgado pero resistente. Fabricado en colores blanco y pasteles amarillo, celeste, verde agua, rosado y vainilla o estos mismos colores en tonos fuertes como naranja, azul, rojo y verde oscuro. Su uso es frecuente para hacer trazos de moldes, empleado como papel de correspondencia, para hacer caratulas de cuadernos y libretas y como hojas para escribir.

Papel Kraft



Bolsas hechas con papel kraft Papel kraft

Papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato) o de reciclado. Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente desde papeles base para la fabricación de estructuras de las cajas de empaque, hasta bolsas y sacos de alta resistencia para la industria del cemento y los alimentos y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales. El término viene de la palabra alemana para resistencia.
Por su resistencia se utiliza en moldería.

Papel Kraftcena- kraftsena ó Kraft sena



Rollo de papel kraft sena Papel kraft sena

Es un tipo de papel kraft, más grueso que el papel kraft común, es como un cartoncillo rígido, como una especie de cartulina gruesa, un poco esmaltado en una de sus caras, ambos lados tienen el mismo color. Especial para hacer plantillas, moldes bases o patrones por ser grueso y resistente.

También esta el papel semi kraft, papel más delgado que el papel kraft y es utilizado para envolver.

Papel semi kraft

Papel manila



Sobre de papel manila Pliegos de papel manila

Elaborado a base de madera es un papel resistente a las rozaduras, más ligero que el papel kraft y más fuerte que el papel de seda o cebolla.

Papel periódico o papel prensa



Papel periódico Papel periódico de colores

El papel prensa o papel de diario es el tipo de papel utilizado para la impresión de periódicos, está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica. Puede ser blanco o ligeramente coloreado.

El papel y los productos materiales relacionados con él se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas. Estas fibras pueden provenir de diferentes vegetales: algodón, madera, paja de cereales, etc., pero actualmente la mayor parte de la producción mundial del papel proviene de la madera. Para fabricar papel es necesario separar las fibras de celulosa, que están fuertemente unidas por lignina, y producir la pasta o pulpa.

Papel Tivek


Sobres en papel Tivek Rollo de papel Tivek

Tyvek es la marca registrada de Dupont para su olefina termosoldada, la cual se forma a partir de las fibras de polietileno puro de alta densidad, unidas por calor y presión, sin aglutinantes o rellenadores, obteniendo un producto en forma de lámina que es fuerte, ligero, flexible, liso, opaco, suelta poca pelusa y es resistente al agua, a los productos químicos, a la abrasión y al envejecimiento.
Su combinación única de propiedades lo hace ideal para su amplia gama de aplicaciones que involucran la conversión e impresión.

Tyvek es un material de tela sintética con apariencia y semejanza al papel, es utilizado comúnmente para banners y señalamientos, mapas, Planos de ciudad, Pulseras, Etiquetas de identificación, Etiquetas para ropa, Puntos de venta, Anuncios promociónales, Displays, otra aplicación es la realización de overoles para obreros industriales, ideal para todas aquellas aplicaciones, donde la resistencia es una necesidad prioritaria.

El Tyvek es versátil y reciclable.

DuPont, fabricante por excelencia de este material, gestiona un programa de reciclaje, que consiste en recolectar el Tyvek® usado - incluso el impreso - y lo recicla convirtiéndolo en otros materiales útiles, que ofrecen buenas alternativas para sustituir el uso de la madera, por ejemplo en la construcción de bancas del parque, juegos infantiles, etc.

Se encuentran dos tipos de Tyvek:

Tipo 10

Estructura dura similar al papel, no direccional, rígida e imprimible tanto en hojas como en bobinas. Tiene una alta opacidad, excelente blancura y una buena estabilidad superficial.
Las fibras del Tipo 10 se unen formando una lámina dura, densa y opaca. El denso empaquetamiento de las finas fibras entrelazadas produce una superficie suave , de alta opacidad y gran blancura. El gran número de uniones por unidad de área generan una superficie estable y resistente a la abrasión, con una rigidez similar a la del papel.

Tipo 14

Se utiliza el Tyvek® Tipo 14 en la fabricación de chamarras, bolsas, parasoles, cangureras, gorras y prácticamente cualquier otro artículo que la imaginación dicte.

Bolsas de manija en papel Tivek de colores

Cartulinas esmaltadas: cartón cartulina



Cartón cartulina Cajas hechas en cartón cartulina

Cartulina gruesa blanca con reverso café. Cuenta con gran variedad de usos en litografía y tipografía; afiches, carátulas y revistas. Utilizada también en empaques, cajas para alimentos, cajas de Cena. Con este tipo de cartón cartulina se realizan patrones básicos y patrones tipo en Molderia y Patronaje. Es una cartulina esmaltada que permite trazar y dibujar sobre el color blanco con facilidad todo tipo de líneas y figuras. Es más gruesa, fuerte y resistente que la cartulina común y más flexible que un cartón.

Patrón de pantalón en cartón cartulina

REGLA DE 30 CM



Regla graduada para trazar patrones pequeños

Es un tipo de regla graduada en donde cada centímetro esta representado por 1/2 cm, (0.5 milímetros). Se llama de 30 centímetros porque tiene 60 centímetros representados en la mitad por esto mide 30 cm, que representan 120 cm. Es como un metro o cartabón en miniatura. Muy útil para trabajar a escala. Utilizada para hacer moldes de Patronaje en miniatura.

TIZA PARA MARCAR TELAS



Tiza del sastre: es tradicionalmente una tiza dura usada para hacer marcas temporales en el paño, principalmente por los sastres. Hoy en día generalmente la hacen de talco (magnesio y silicio).

Jabón de baño

Actualmente es muy usado el jabón de baño llamado por algunos jaboncillo cuando queda hecho una laja angosta. Se deja secar y queda firme, sirve para marcar trazos en la tela, sin mancharla o dejar residuos, se quita fácilmente mientras se cose. Se puede usar, cuando esta delgado como de 5mm de ancho, al dejarlo secar se endurece, se hacen los trazos en la tela con esta "tiza" y cuando se cose o se lava la prenda, desaparecen las líneas. No mancha la tela.

Lajas de jabón de baño para marcar telas

Las tizas de sastre contenían aceite, o grasa y no se borraban, manchaban la prenda. Los fabricantes han optado por eliminar el aceite, pero contienen cera para procurar su movilidad.

DESCOSEDOR O DESBARATADOR



Descosedor, desbaratador o abre ojales

Dentro de la industria de la confección continuamente tenemos que recurrir al descosedor, el cual es un accesorio indispensable en el proceso. Aunque es poco agradable para el operario y además se debe procurar evitar al máximo, en ocasiones se debe descoser una prenda, esto se hace cuando existen equivocaciones o costuras interrumpidas, cuando se termina el hilo de la bobina y la costura no podía llevar nudos o cuando hay rotura de hilos. Las costureras siempre debemos contar con un descosedor y tijeras a nuestro alcance.

RODAJA



Descosedor, desbaratador o abre ojales

Se utiliza para marcar la línea de las costuras o pinzas en la tela. Se copian del molde a la tela utilizando papel onix o algún papel para calcar traspasador.

PINZAS



Pinzas para enhebrar la fileteadora y la máquina collarín

Este tipo de pinzas son indispensables para enhebrar la máquina fileteadora, (en algunos países esta palabra significa, cortar filetes- de carne-),  cómo sea, en Colombia la usamos para llamar así a las máquinas de coser orillos de tela con la hilaza. En otros países la llaman overlock, que significa sobre bloqueo o sea sobre coser o sobre pisar los orillos, y también sirven para ayudar a enhebrar las máquinas de collarín. Entre sus otros usos se utiliza para tejer con lana o fibras gruesas, ayudando a tirar las hebras.

Para obtener más información sobre el tema vea:

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:



Equipo de corte y accesorios para confección 1ª Parte

Para informarse sobre accesorios para máquinas vea:

Máquina y accesorios para confección 3ª Parte

Para saber que tipo de aguja escoger para determinado tipo de tela vea:

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Otros vínculoss útiles:

Normas de seguridad para costureras 2ª parte

Normas de seguridad para costureras 1ª parte

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Lesiones en la espalda, brazos y manos

Riesgos de trabajo para una modista, confeccionista o sastre

Para estudiar el trazo de patrones de blusa y vestidos cómo se enseñan en el blog, mira esto:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm en todas las tallas

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor a 4 cm o eres más ancha de pecho que de hombros o la cintura es más amplia que le contorno de cadera y se te dificulta trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de espalda en dos formas

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para más información visita:

Te gusta coser?

5 comentarios:

  1. me encanta su pagina pero como la busco en facebook no la encuentro y en mi compu brinca y brinca y se ve horrible y la verdad me interesa como enseña felicidadez

    ResponderBorrar
  2. Hola, discúlpame por responderte hasta ahora.
    Mira si buscas desde facebook, coloca el nombre de El Rincón De Celestecielo en el buscador de tu biografía o en el de inicio. Si no lo encuentras, entonces haz lo siguiente, abres Facebook y luego ingresas a esta página la del blog y desde aquí le das me gusta en donde dice El Rincón de Celestecielo en Facebook y ves si puedes ingresar desde aquí. En la página de facebook se pueden descargar hermosos libros por ahora vamos al ritmo de las publicaciones o sea vamos en puntadas pero hay muchos consejos de costura. Es que allí es más fácil colocar también enlaces, la página es trabajada con mucho amor. Espero puedas lograrlo. Abrazos.

    ResponderBorrar
  3. diculpa no tienes para que sirve: 1.greda o jabonsillo
    2.kraftcena
    3.regla de 30cm
    gracias espero una respuesta hoy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Greda o jaboncillo, es la tiza de sastre llamada así en México, es preferible usar jaboncillo, el papel Kraftcena es un tipo de papel kraft más grueso y esmaltado, llamado así en México, de color marrón oscuro o un marrón más claro es algo parecido al cartón cartulina, pero sin el esmalte blanco, especial para hacer moldes o patrones, la regla de 30 cm puede ser una regla común de estudiante ó pueden referirse a una regla de 30 cm en donde cada centímetro esta representado por 1/2 centímetro o sea 5 milímetros, son especiales en Patronaje para representar los patrones grandes o moldes en tamaño pequeño y así ahorrar tiempo, espacio y papel al trabajar los moldes de estudio. Excelente para trabajar a escala.

      Borrar
  4. Este blog esta super completo, muchas gracias por tomarce el tiempo de hacerlo y de resolver nuestras inquietudes
    Animo

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas

Archivo del blog


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda