Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Accesorios para confección 2ª Parte

Para llevar a cabo con agrado y cómodidad los deberes de la confeccion seguidamente encontraran una relación de los accesorios necesarios en las labores de costura.

-Para los residentes en España se encuentra a su disposición la tienda on line MERCERÍA DEL MERCADILLO, pueden hacer pedidos en línea que serán enviados a la puerta de su destino, encuentran diversidad de artículos necesarios para sus labores.

AGUJAS Y ALFILERES



 

Las agujas las hay de dos tipos para coser a mano y a máquina.
Las agujas de coser a mano vienen en diferentes grosores y largos, dependiendo del uso.
Las agujas de coser son unas de las partes más importantes de la máquina. No se usan, seleccionan y colocan al azar, pues es necesario ver que tipo de aguja usar según el tipo de máquina y de material a coser.
Las máquinas familiares utilizan unas agujas con una parte plana y la otra acanalada, las mejores agujas para usar son para coser telas acrílicas, con ellas se confecciona todo tipo de tejido.
Las máquinas industriales usan un tipo de aguja gruesa y redondeada en su parte superior.

Esta información la puedes complementar visitando Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo



Los alfileres deben estar siempre en buen estado, no se deben colocar en la tela alfileres oxidados, porque manchan el tejido.
La cabeza puede ser redondeada o con figuritas y la punta bien afilada para que penetre en el téjido sin romperlo.

ENHEBRADOR DE AGUJAS PARA MÁQUINAS DE COSER



 

Sencillo dispositivo de plástico para enhebrar las agujas en la máquina de coser en un abrir y cerrar de ojos. Modo de uso: Apoyar el extremo de la aguja en la parte delantera del enhebrador y el hilo en la ranura indicada. Únicamente presionando el pulsador blanco hacia delante, tendrá la aguja enhebrada.

Especial para usar de noche, o cuando ya tenemos agotada la visión de cerca y no vemos el ojo de la aguja.

ENHEBRADORES DE AGUJAS A MANO





Ideal para enhebrar las agujas que usamos para coser a mano, sin fatigar la vista. Su delicada punta metálica se rompe con facilidad.



Nuevos enhebradores de agujas a mano, excelentes porque no fallan. Son delicados de tratar. En donde se ve la ranura por uno de sus costados se coloca la aguja, se introduce el hilo por el medio del hueco, se empuja la pieza que esta dentro hacia la izquierda y queda la aguja enhebrada.

PAPEL PARA MOLDES O PATRONES



Papel manifold



 

Papel de grosor delgado pero resistente. Fabricado en colores blanco y pasteles amarillo, celeste, verde agua, rosado y vainilla o estos mismos colores en tonos fuertes como naranja, azul, rojo y verde oscuro. Su uso es frecuente para hacer trazos de moldes, empleado como papel de correspondencia, para hacer caratulas de cuadernos y libretas y como hojas para escribir.

Papel Kraft



 

Papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato) o de reciclado. Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente desde papeles base para la fabricación de estructuras de las cajas de empaque, hasta bolsas y sacos de alta resistencia para la industria del cemento y los alimentos y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales. El término viene de la palabra alemana para resistencia.
Por su resistencia se utiliza en moldería.

Papel Kraftcena- kraftsena ó Kraft sena



 

Es un tipo de papel kraft, más grueso que el papel kraft común, es como un cartoncillo rígido, como una especie de cartulina gruesa, un poco esmaltado en una de sus caras, ambos lados tienen el mismo color. Especial para hacer plantillas, moldes bases o patrones por ser grueso y resistente.

También esta el papel semi kraft, papel más delgado que el papel kraft y es utilizado para envolver.



Papel manila



 

Elaborado a base de madera es un papel resistente a las rozaduras, más ligero que el papel kraft y más fuerte que el papel de seda o cebolla.

Papel periódico o papel prensa



 

El papel prensa o papel de diario es el tipo de papel utilizado para la impresión de periódicos, está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica. Puede ser blanco o ligeramente coloreado.

El papel y los productos materiales relacionados con él se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas. Estas fibras pueden provenir de diferentes vegetales: algodón, madera, paja de cereales, etc., pero actualmente la mayor parte de la producción mundial del papel proviene de la madera. Para fabricar papel es necesario separar las fibras de celulosa, que están fuertemente unidas por lignina, y producir la pasta o pulpa.

Papel Tivek


  

Tyvek es la marca registrada de Dupont para su olefina termosoldada, la cual se forma a partir de las fibras de polietileno puro de alta densidad, unidas por calor y presión, sin aglutinantes o rellenadores, obteniendo un producto en forma de lámina que es fuerte, ligero, flexible, liso, opaco, suelta poca pelusa y es resistente al agua, a los productos químicos, a la abrasión y al envejecimiento.
Su combinación única de propiedades lo hace ideal para su amplia gama de aplicaciones que involucran la conversión e impresión.

Tyvek es un material de tela sintética con apariencia y semejanza al papel, es utilizado comúnmente para banners y señalamientos, mapas, Planos de ciudad, Pulseras, Etiquetas de identificación, Etiquetas para ropa, Puntos de venta, Anuncios promociónales, Displays, otra aplicación es la realización de overoles para obreros industriales, ideal para todas aquellas aplicaciones, donde la resistencia es una necesidad prioritaria.

El Tyvek es versátil y reciclable.

DuPont, fabricante por excelencia de este material, gestiona un programa de reciclaje, que consiste en recolectar el Tyvek® usado - incluso el impreso - y lo recicla convirtiéndolo en otros materiales útiles, que ofrecen buenas alternativas para sustituir el uso de la madera, por ejemplo en la construcción de bancas del parque, juegos infantiles, etc.

Se encuentran dos tipos de Tyvek:

Tipo 10

Estructura dura similar al papel, no direccional, rígida e imprimible tanto en hojas como en bobinas. Tiene una alta opacidad, excelente blancura y una buena estabilidad superficial.
Las fibras del Tipo 10 se unen formando una lámina dura, densa y opaca. El denso empaquetamiento de las finas fibras entrelazadas produce una superficie suave , de alta opacidad y gran blancura. El gran número de uniones por unidad de área generan una superficie estable y resistente a la abrasión, con una rigidez similar a la del papel.

Tipo 14

Se utiliza el Tyvek® Tipo 14 en la fabricación de chamarras, bolsas, parasoles, cangureras, gorras y prácticamente cualquier otro artículo que la imaginación dicte.



Cartulinas esmaltadas: cartón cartulina



 

Cartulina gruesa blanca con reverso café. Cuenta con gran variedad de usos en litografía y tipografía; afiches, carátulas y revistas. Utilizada también en empaques, cajas para alimentos, cajas de Cena. Con este tipo de cartón cartulina se realizan patrones básicos y patrones tipo en Molderia y Patronaje. Es una cartulina esmaltada que permite trazar y dibujar sobre el color blanco con facilidad todo tipo de líneas y figuras. Es más gruesa, fuerte y resistente que la cartulina común y más flexible que un cartón.



REGLA DE 30 CM





Es un tipo de regla graduada en donde cada centímetro esta representado por 1/2 cm, (0.5 milímetros). Se llama de 30 centímetros porque tiene 60 centímetros representados en la mitad por esto mide 30 cm, que representan 120 cm. Es como un metro o cartabón en miniatura. Muy útil para trabajar a escala. Utilizada para hacer moldes de Patronaje en miniatura.

TIZA PARA MARCAR TELAS



Tiza del sastre: es tradicionalmente una tiza dura usada para hacer marcas temporales en el paño, principalmente por los sastres. Hoy en día generalmente la hacen de talco (magnesio y silicio).



Actualmente es muy usado el jabón de baño llamado por algunos jaboncillo cuando queda hecho una laja angosta. Se deja secar y queda firme, sirve para marcar trazos en la tela, sin mancharla o dejar residuos, se quita fácilmente mientras se cose. Se puede usar, cuando esta delgado como de 5mm de ancho, al dejarlo secar se endurece, se hacen los trazos en la tela con esta "tiza" y cuando se cose o se lava la prenda, desaparecen las líneas. No mancha la tela.



Las tizas de sastre contenían aceite, o grasa y no se borraban, manchaban la prenda. Los fabricantes han optado por eliminar el aceite, pero contienen cera para procurar su movilidad.

DESCOSEDOR O DESBARATADOR





Dentro de la industria de la confección continuamente tenemos que recurrir al descosedor, el cual es un accesorio indispensable en el proceso. Aunque es poco agradable para el operario y además se debe procurar evitar al máximo, en ocasiones se debe descoser una prenda, esto se hace cuando existen equivocaciones o costuras interrumpidas, cuando se termina el hilo de la bobina y la costura no podía llevar nudos o cuando hay rotura de hilos. Las costureras siempre debemos contar con un descosedor y tijeras a nuestro alcance.

RODAJA





Se utiliza para marcar la línea de las costuras o pinzas en la tela. Se copian del molde a la tela utilizando papel onix o algún papel para calcar traspasador.

PINZAS





Este tipo de pinzas son indispensables para enhebrar la máquina fileteadora, (en algunos países esta palabra significa, cortar filetes- de carne-),  cómo sea, en Colombia la usamos para llamar así a las máquinas de coser orillos de tela con la hilaza. En otros países la llaman overlock, que significa sobre bloqueo o sea sobre coser o sobre pisar los orillos, y también sirven para ayudar a enhebrar las máquinas de collarín. Entre sus otros usos se utiliza para tejer con lana o fibras gruesas, ayudando a tirar las hebras.

Para obtener más información sobre el tema vea:

Equipo de corte y accesorios para confección 1ª Parte

Para informarse sobre accesorios para máquinas vea:

Máquina y accesorios para confección 3ª Parte

Para saber que tipo de aguja escoger para determinado tipo de tela vea:

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo