Lesiones en la espalda, brazos y manos

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

-ESPECIALIDAD SASTRERÍA Y CONFECCIÓN DE TRAJES.

-RIESGOS DE POSTURAS ERGONÓMICAS Y DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS



Prevención de lesiones en la espalda

Las lesiones de las extremidades superiores derivadas de micro traumatismos repetitivos son un problema frecuente que ha sido estudiado de forma exhaustiva.
En dichos estudios se han ido perfilando ciertos factores de riesgo que, en síntesis, son los siguientes:
- Mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros.
- Aplicación de una fuerza manual excesiva.
- Ciclos de trabajo muy repetitivos, dando lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares o tendinosos.
- Tiempos de descanso insuficientes.

RIESGOS MÁS FRECUENTES POR POSTURAS DEFECTUOSAS Y REPETITIVAS:


- Fatiga muscular y músculo-esquelético.
- Vibraciones.
- Lesiones en tendones y articulaciones.

Dolor de espalda

Mala postura al sentarse a coser

Problema de mala postura

Problemas de Postura

Cuello y Hombros Tensos:

Es común mantener el cuello y la cabeza hacia adelante mientras se trabaja sentado. Esto podría conducir a cepas de las vértebras cervicales junto con desequilibrios permanentes, que podrían provocar tensión en el cuello y dolor de hombros y espalda.

Problemas de Espalda:

Estar sentado genera más presión sobre la columna vertebral que estar de pie, y el costo de la salud de la espalda es aún peor si se está sentado encorvado. Se estima que el 40 por ciento de las personas con dolor de espalda han pasado largas horas cada día en su sitio de trabajo.
Los discos de la espalda están hechos para expandirse y contraerse cuando se mueve, lo que les permite absorber sangre y nutrientes. Cuando se sienta, los discos se comprimen y con el tiempo podrían perder flexibilidad. Permanecer sentado en exceso también aumenta el riesgo de hernias de disco.

Daños en los órganos por permanecer demasiado tiempo sentado


Daño de Órganos

Corazón:

Al sentarse, la sangre fluye más lentamente y los músculos queman menos grasa, lo que facilita a los ácidos grasos obstruir el corazón.

Páncreas:

La capacidad del cuerpo para responder a la insulina responde después de un día de estar sentado en exceso, lo que hace que el páncreas produzca mayores cantidades. Esto podría dar como resultado la diabetes.

Cáncer de Colon:

Estar sentado en exceso podría aumentar el riesgo de obtener cáncer de colon, de mama y de endometrio. El mecanismo no se conoce con certeza, pero podría ser debido al exceso de producción de insulina, que estimula el crecimiento celular, o el hecho de que el movimiento regular aumenta los antioxidantes en su cuerpo que podrían eliminar potencialmente a los radicales libres que causan el cáncer.

Otra de las razones para el aumento en el riesgo de cáncer se cree que está relacionado con el aumento de peso y los cambios bioquímicos asociados, tales como alteraciones en las hormonas, disfunción metabólica, disfunción de la leptina e inflamación - de los cuales todos promueven el cáncer.

Digestión:

Sentarse después de comer provoca que los contenidos abdominales se compriman, lo que ralentiza la digestión. A su vez, una digestión lenta, podría dar lugar a calambres, hinchazón, ardor de estómago y estreñimiento, así como disbiosis en el tracto gastrointestinal, una condición causada por desequilibrios microbianos en su cuerpo.

Daño Cerebral:

La función cerebral disminuye cuando su cuerpo esta sedentario durante demasiado tiempo. El cerebro recibirá menos sangre y oxígeno fresco, lo cual es necesario para desencadenar la liberación de productos químicos del cerebro y que mejoran su estado de ánimo.

Degeneración Muscular:

Estar parado requiere que tense los músculos abdominales, que no se usan cuando se sienta, al sentarse los músculos se relajan y en última instancia provoca abdominales débiles.

¿Cómo corregir este problema?

Así como sucede con otros problemas crónicos relacionados con la postura, el debilitamiento del diafragma y la desviación de la pelvis se pueden corregir sólo cambiando el estilo de vida. Ejecutar “ejercicios especiales” no resuelve este problema que es consecuencia de llevar malos hábitos durante años.

Se debe aprender, no sólo a respirar, sino también a caminar y sentarse de otra manera; aprender la técnica de ejecución de los ejercicios básicos y estar muy atento a la postura de su cuerpo: desde su posición a la hora de comer, hasta la posición que toma para dormir.

Hacer repeticiones interminables de abdominales y sentadillas no es la única manera de mejorar la región abdominal que se cae por permanecer demasiado tiempo sentado sin hacer otro ejercicio. Un ejercicio simple denominado "sumir el abdomen" puede mejorar el tono del abdomen considerablemente. El ejercicio no requiere equipo y puede realizarse en cualquier situación, ya sea sentado en el automóvil o medio de transporte camino al trabajo o caminando por la oficina o sitio de trabajo o en la casa. Simplemente aprieta y relaja los músculos del estómago controlando la respiración inhalando y exhalando con cuidado para aumentar la fuerza y la resistencia.

Problemas de Cadera:

Sus caderas también sufren por estar sentado prolongadamente, lo que genera que se haga más estrecha y limitada en el rango de movimiento por que rara vez se extiende. En los ancianos, el disminuir la movilidad de la cadera es una de las principales causas de caídas.
Estar sentado tampoco hace nada por los glúteos, que podrían debilitarse, lo que afecta su estabilidad y la potencia de los pasos al caminar y saltar.

Problemas en las Piernas:

Varices:

Estar sentado provoca mala circulación en las piernas, lo que podría causar hinchazón en los tobillos, venas varicosas y coágulos sanguíneos conocidos como trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés).

Huesos débiles:

Caminar, correr y participar en otras actividades que soportan peso conducen a huesos fuertes y más densos. La falta de actividad podría causar debilidad en los huesos e incluso osteoporosis.

MEDIDAS PREVENTIVAS:



- Mantener orden en el puesto de trabajo.
- Los/as operarios/as que trabajen en posiciones fijas deberán
- contar con asientos ergonómicos que resulten seguros, prácticos, ajustables, confortables y estables.
- Colocar apoyos ajustables para brazos, que se sitúan sobre la superficie de trabajo.
- Alternar entre una posición sentada y de pie (o viceversa) siempre que sea posible o al menos una vez por hora, así poder estirar la espalda y los brazos.
- En general debe evitarse el tener que cortar con tijeras durante mucho tiempo: un período continuo de 30 minutos de esta actividad debería alternarse durante al menos otra media hora con otra tarea que no suponga movimientos rápidos y repetitivos de las manos.
- El empleo de tijeras deberá evitarse, inclusive en cortos períodos de tiempo, si el corte requiere el empleo de la fuerza.
- Deben escogerse tijeras con la forma adecuada: aquellas en que los dedos encajan bien sin comprimir de forma dañina la estructura de la mano.
- Para operaciones prolongadas de corte, deberán emplearse cortadores eléctricos en lugar de tijeras manuales.
- Las tareas deben permitir mantener, tanto sentado/a como de pie, la columna en posición recta, evitando inclinaciones o torsiones innecesarias o superiores a 20 grados.
- Los brazos siempre hay que mantenerlos por debajo del nivel del corazón.

Otras formas sencillas de aumentar el movimiento físico y evitar permanecer demasiadas horas sentado sin moverse del puesto en el trabajo incluyen:


Organice la composición de su espacio de trabajo de tal manera que tenga que ponerse de pie para alcanzar los implementos necesarios varias veces, en lo posible, en lugar de tener todo al alcance.

Usar una pelota de ejercicios como silla en los momentos de descanso. A diferencia de sentarse en una silla, sentarse en una bola de ejercicio involucra los músculos de su core y ayuda a mejorar el equilibrio y la flexibilidad. Rebotar ocasionalmente también podría ayudar a que el cuerpo interactúe con la gravedad en un grado mayor que si se sienta en una silla estacionaria. Pero esto es una concesión ya que todavía está sentado, por lo que estar de pie sería una mejor opción.
Alternativamente, utilice una silla de madera en posición vertical sin apoyabrazos, para obligarse a sentarse con la espalda recta y a cambiar de posición con más frecuencia que estar sentado en una cómoda silla de oficina.

Por cierto...¿Qué es core?

Core es una palabra en inglés que significa núcleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad del cuerpo, se encuentra justo debajo del ombligo, aunque dependerá de varios factores como del movimiento del cuerpo. El Core es la faja abdominal, como un corsé, formado por músculos que protege los órganos internos. Éste núcleo es un componente clave en la construcción de un cuerpo fuerte en salud. Al realizar la mayoría de movimientos tanto deportivos como cotidianos se utiliza la musculatura del Core. El core no es simplemente el six-pack (recto anterior) sino un conjunto de músculos, que trabajan en sintonía.

Programe una alerta para recordarle que debe ponerse de pie y moverse por lo menos durante 10 minutos cada hora. Podría caminar, estar de pie o tomar la oportunidad para hacer algunos ejercicios sencillos en su sitio de trabajo o cerca.

Traumatismos más usuales



Existe una correlación positiva entre algunas profesiones y problemas fisiológicos, de ahí que podamos generar unas tablas taxonómicas en las que aparezcan reflejadas las tres variables: actividad desarrollada, movimientos más frecuentes y trastornos que aparecen en las personas. Las más frecuentes son las siguientes:

1.- Tendinitis:



Es la inflamación del tendón, por comprensión o rozamiento repetitivos. Puede suceder en las vainas tendinosas y los tejidos vecinos, o en las uniones con el hueso y el músculo y puede limitar la capacidad de movimiento. El ejemplo más conocidos es la tendinitis escapulo humeral por trabajar por encima de los hombros. Cómo puede suceder con los-las camareros-as en restaurantes y ventas de comidas.

2.- Tenosinovitis:



Es la inflamación de las vainas tendinosas y de la cápsula articular (sinovial). Los extensores de los tendones sirven de lubricante cuando pasan por encima las articulaciones y la falta de lubricación genera una fricción del tendón sobre la funda. Afecta frecuentemente a la parte posterior de la muñeca y el más conocido es el síndrome De Quervain.

3.- Síndrome del túnel carpiano:


El nervio mediano, en su recorrido desde el antebrazo a la mano, pasa a través del túnel carpiano junto con los tendones flexores de los dedos así como también el plexo vascular que irriga la mano. El uso repetido de una herramienta con la muñeca en posiciones extremas, puede ocasionar la inflamación y dilatación de los tejidos a su paso por el estrecho canal óseo, así como la compresión del nervio mediano. La respuesta del organismo es la alteración sensitiva y motora de los músculos inervados por el nervio mediano, con el acompañamiento de hormigueo, endurecimiento y dolor en el miembro superior afectado.

4.- Epicondilitis (es una tendinitis):



Es la inflamación dolorosa del codo por la realización de trabajos repetitivos con objetos o por movimientos repetidos de cargas pesadas asociado a la flexo extensión de la muñeca, en concreto la hiperextensión de la muñeca y por la prono supinación con carga, “codo de tenista”, “codo ama de casa”.

5.- Dedo disparador (o engatillado, o en resorte)



Es el desarrollo de un nódulo en el tendón flexor al que llega la vaina. Se produce por que no se abarca bien la herramienta y en vez de presionar el interruptor con la falange media del dedo se presiona con la distal.
Como vemos, cada tipo de actividad lleva asociado unos movimientos característicos y unos requerimientos de esfuerzos, y además el sistema productivo marca unas frecuencias de producción.

De no considerarse todas estas variables en la etapa de ergonomía preventiva, puede que estemos abonando el campo para producir una determinada patología o lesión, por lo tanto deberá, adaptándolo a cada circunstancia, diseñar el área de trabajo, las herramientas, las pausas y descansos, las rotaciones... que considere necesarias para preservar los dos puntales básicos del sistema productivo: la salud de los operarios y la viabilidad económica de la organización.

Silla ergonómica Silla ergonómica roja

8.- Características Básicas de una Buena Silla Ergonómica:



Verdadero soporte lumbar: muchas sillas “económicas” dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo más que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda.

Suave curvatura en cascada:



El borde de la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo.

Acolchado:



Menos es más. La gente se equivoca al comprar sillas muy acolchadas — con el tiempo, el acolchado se adaptará a la mala postura de su espalda.

Movilidad:



la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de relax

Apoyabrazos:



Deje que la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los brazos mientras trabaja.

Profundidad:



Una silla muy profunda puede resultar problemática para una persona de contextura pequeña. Cuando está sentada con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para que quepa un puño cerrado.

Altura:



Asegúrese que la silla es suficientemente alta para que sus muslos formen un ángulo de 90° con el piso.

Apoya pies:



Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudará a restablecer la curva natural de su espalda.
- Debe utilizarse un reposapie (=20 cm) y ser utilizado para descansar los pies alternativamente.
- El puesto debe permitir que el tronco se mantenga derecho y erguido frente al plano de trabajo, y lo más cerca posible del mismo.
- El espacio será suficiente para variar la posición de piernas y rodillas.
- Seleccionar útiles de trabajo (mangos, alargaderas, asientos graduables en altura) con un diseño adecuado para evitar las posturas forzadas.

VÍNCULOS A ESTAS PUBLICACIONES:


Normas de seguridad para costureras 2ª parte

Normas de seguridad para costureras 1ª parte

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Riesgos de trabajo para una modista, confeccionista o sastre

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Los hilos de coser

Equipo y accesorios para confección 1ª Parte

Accesorios para confección 2ª Parte

Máquinas y accesorios para confección 3ª Parte

Para estudiar el trazo de patrones de blusa y vestidos cómo se enseñan en el blog, mira esto:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm, si eres más ancha de pecho que de hombros o el contorno de cintura tiene más amplitud que la cadera y se te dificulta trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de espalda en dos formas:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para más información visita:

Te gusta coser?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas

Archivo del blog


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda