INGREDIENTES
1 ó 2 libras de costilla de res
7 a 10 tazas de agua
3 cucharadas de aceite
2 cebollas cabezonas grandes finamente picadas
1 tomate grande y picado
2 papas medianas
Perejil o cilantro fresco picado
Sal al gusto
PREPARACIÓN
- Lavar la costilla y secarla, colocarla sobre una tabla de madera y cortarla en trozos regulares con un cuchillo bien afilado.
- Poner los trozos de costilla en una olla, cubrirlos con el agua, sazonar con sal al gusto y cocinar a fuego medio, hasta que la carne esté tierna, retirando frecuentemente la espuma que se forma en la superficie.
- Calentar el aceite en una sarten a fuego alto, cocinar las cebollas picadas y cuando estén transparentes agregar el tomate; cocinar y agregar este ahogao a la olla.
- Pelar las papas, cortarlas por la mitad e incorporarlas a la olla con la carne. Retificar la sal si es necesario y continuar cocinando hasta que las papas esten en su punto y la carne blanda.
- Servir el caldo bien caliente, salpicado con el perejil o el cilantro picado.
Esta preparación es muy utilizada para desayunos
TRUCOS DE COCINA
- Si la carne que vas a utilizar está congelada es necesario sacarla con anticipación, dos o tres horas antes, para dejarla descongelar. Si vas a utilizar carne, pollo o pescado apanado, y necesitas freírla no es necesario esperar a que se descongele.
- Si compras carne no muy tierna, cuando vayas a cocinarla, haz una mezcla con dos cucharadas de aceite y una de vinagre y untas los trozos con ella.
-Si la carne esta muy dura antes de cocinarla golpéala con un martillo de cocina o una piedra de esas que recoges del río en los paseos y se utiliza en la cocina para partir la panela u otros productos, o con algún objeto contundente.
- Si vas a hacer albondigas de carne molida y no tienes migas de pan, utiliza puré de papa, quedarán más suaves.
- Si vas a preparar carne molida y no tienes harina de trigo, utiliza papa rallada.
- Si la carne permanece dura en el momento del cocimiento, agrega cubos de hielo.
- Si para ablandar la carne haz utilizado vinagre y aceite y la has dejado horas en esta mezcla, puedes lavarla antes de cocinarla para que pierda estos sabores.
- Si compras la carne para la semana o la quincena, cecinala bien o sea revanala bien delgada para hacerla rendir más y luego la cortas en trozos según las porciones que vayas a utilizar cada día, y la guardas en bolsas o recipientes aparte por día o por uso. No la congeles toda junta y sin arreglar, o deberás descongelarla toda a la vez y se puede dañar, las que guardes después de descongelarla y volver a congelar.
- Si te gusta comprar bastante carne molida, para preparar tu misma las hamburguesas y carne molida cocida o albóndigas, dale las formas adecuadas antes de congelarla, por ejemplo aplanada para hamburguesas o dale forma de bolitas, así no tendrás que dejarla descongelar tanto tiempo, no olvides separar las porciones por uso diario.
- La costilla también puedes utilizarla asada a las brazas, cuando realices algún asado un domingo o día especial, para una reunión familiar o con amigos..
- La costilla es excelente para usar en sopas como el sancocho.
FRASES DE MOTIVACIÓN
- Una persona no puede escoger directamente sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente - y con seguridad- darle forma a sus circunstancias. - James Allen
- Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente, tenemos que implementarla. - Goethe
- Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es sólo lo que otros creen que tu eres. - Dale Carnegie
- Nuestra gloria más grande no consiste en no haber caído nunca, sino en levantarse después de cada caída. - Confucio
VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:
Estofado de res
Ajiaco bogotano
Bandeja paisa
Sancocho de gallina
Sobrebarriga con papas chorreadas
Frijoles con pezuña
Mondongo
Bagre sudado
Pollo con alverjas y tocineta
Costillas de cerdo rellenas
Alverjas guisadas
Lentejas estofadas
Arroz atollado del Valle
Viudo de bocachico
Fricasé de pollo
Sancocho trifásico
Garbanzos con atún
Tortilla con chorizo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario