Algunas explicaciones sobre las pinzas

Primero definamos que es una PINZA

La Pinza



Es un agregado en el patrón o molde resultado de diferencias y amplitudes que luego se entallan, eliminan o trasladan.
En el caso de la pinza de costado se presenta por la diferencia de talles delantero y espalda, en el talle delantero y espalda para amoldar u hormar una prenda a las curvas del cuerpo humano. Estás curvas están presentes en el busto. El busto hace que la medida de talle delantero quede más larga que la medida de talle espalda.
En una mujer adulta con busto la medida de talle delantero siempre será mayor que la medida de talle espalda. La diferencia varía según el tamaño del busto.
En la espalda las curvas que se presentan cuando las personas arquean demasiado los hombros, dejando que se les produzca una elevación llamada joroba. Cuando la persona se para de forma normal con los hombros rectos y el pecho erguido la medida de largo de talle espalda es normal, sin agregados.
Esa diferencia de largo da como resultado una medida aumentada que para igualar los dos talles al costado debe marcarse y dar forma, tratando de la forma de que horme pero también no estorbe.

La pinza de entalle o pinza vertical es la que se forma sobre la cintura y va disminuida en dirección a la punta del busto y hacia abajo en dirección a la cadera. Busca que el talle tome la forma curvada que tiene, para que en la cintura se vea una disminución.

Al coser la pinza se define en el vértice disminuyéndola a nada. Se diferencia por ejemplo de un pliegue o prense ya que este aunque genera volumen no horma o amolda la prenda.

Nombres de las pinzas:

- Pinza de costado o lateral

- Pinza de costado diagonal

- Pinza central, vertical o de talle

- Pinza de ajuste o corrección de sisa

- Pinza de ajuste o corrección de escote

- Pinza de adorno

Partes de una pinza



Partes de las pinzas

- Las pinzas tienen sus partes: el punto de partida de la pinza es el lugar en donde marcamos la unión de la altura y separación de busto y que es la ubicación del pezón se denomina VÉRTICE.

Las pinzas básicas, las pinzas de corrección de sisa y de escote, así como los traslados de pinzas se realizan para dar horma al busto y tienen como vértice o sitio de nacimiento el pezón, es el punto de donde parten las líneas llamadas lados o radios.

- Los radios son las rectas de la pinza ubicadas dentro del círculo central que esta ubicado en la redondez del busto. Estos radios se pueden trabajar ampliando de 0.5 cm a 2 cm para producir un mejor ajuste de la prenda al busto. Esto se hace cuando la prenda lleva cortes sobre ese sitio. Por ejemplo se amplia el radio de la pinza central y cuando se cose la prenda queda más ajustada debajo del busto y da mejor horma.

- Los lados de la pinza se llaman primer lado o lado 1 y segundo lado o lado 2, también radio 1 ó radio 2 y la línea central es una bisectriz que corta el ángulo formado al hacer la pinza.

- En el caso de la pinza central o de talle tiene dos vértices del cuál parten los lados para unirse en un centro que es la línea de talle o cintura.

Nombre de las partes de la pinza vertical

- En las pinzas que no se cierran con dos vértices como en el caso de la pinza lateral, sus lados se llaman lado superior y lado inferior. A esta clase de pinzas se les hacen dos piquetes en cada uno de los lados.

Nombres de las partes de la pinza de costado de busto

- Para confeccionar o coser la pinza se juntan o se montan uno sobre otro los dos lados uniendo los piquetes y se cose desvaneciendo la costura a medida que se llega al punto vértice de la pinza.

¿Cómo surgen las pinzas?



Una cosa es cómo se producen las pinzas que se ha explicado anteriormente y otra es como surgen en el patrón, es decir cómo se plasman sobre el patrón.

Las pinzas surgen en el molde de dos formas:

- Por construcción: al desarrollar una teoría de patronaje y en el trascurso de la misma ubica los vértices y los piquetes, y, aunque puede haber infinidad de pinzas por construcción, normalmente se trabaja con las pinzas básicas o primarias que son solo dos: las pinzas centrales o verticales del posterior y las pinzas centrales o verticales del delantero y las laterales o de costado a la altura de busto cuando el frente no trae cortes.



- Por giro o traslado: recibiendo distintos nombres según el país, (pivoteo, traslado o traslación, por rotación, por giro sucesivo, etc). Esta técnica lo que hace es, como su nombre lo indica, trasladar o generar nuevas pinzas en el molde a partir de las pinzas anteriormente descritas. Así pues es posible obtener una o varias pinzas en cualquier parte del molde trasladando una o las dos pinzas primarias, al escote, al centro frente, a la sisa, al costado, etc. (normalmente los traslados se usan en prendas de la parte superior que requieren amoldar el busto y el pecho, tales como blusas, corpiños, corses, chaquetas, etc, siendo de especial utilidad en corsetería para la generación de brasieres o sostenes).

Corte francés

Corte princesa

- A partir del traslado de pinzas surgen dos cortes básicos en linea femenina que son el corte princesa también llamado corte Dior y el corte francés, estos cortes surgen cuando se traslada la pinza completa o una parte de la pinza principal a cualquier lugar de la sisa (en el caso del corte princesa) o a cualquier lugar del hombro (en el caso del corte francés) y mantiene como vértice el pezón del busto y separa la pieza cortando por la pinza central vertical hasta la linea del ruedo.

Nota: para no confundir, algunos llaman corte francés al corte princesa también llamado corte Dior y también al corte al hombro y otros llaman corte princesa al corte al hombro. Aquí llamaremos corte princesa al que llega a la sisa y corte francés al corte en el hombro. Usted puede llamarlo como ya sabe o como sea su gusto. Lo importante es aprender a realizar los trazos.

- Si un diseño en particular lo exige, también se pueden generar pinzas denominadas "Pinzas de Lujo", y aunque no horman una parte específica si generan volúmenes decorativos en las prendas. Como son los drapeados.

Pinza de corrección o ajuste de sisa



Pinza correctiva de sisa

- En toda prenda es necesario hacer esta corrección, porque la cavidad que resulta para la sisa, se hace grande al hacer la curva y al colocarse la prenda, ésta presenta un levantamiento por el abultamiento del busto y para corregirlo se hace una pinza en esta parte. Esta corrección se marca en el molde o patrón antes de cortar la tela. Esta pinza de sisa no es para coserla, se traza en el patrón sobre la sisa, se cierra y luego se traslada.

- La pinza de sisa se recomienda hacerla de dos cm ( 2) como medida estandard. Aunque si la sisa ha quedado pequeña se vale marcarla de 1.5 cm (Centímetro y medio)

- Está pinza se marca y se traslada cuando se patrona un delantero. Algunos patronistas, sólo la trasladan cuando la prenda no lleva manga, es decir cuando es manga sisa, para evitar que la curva de la sisa no quede levantada. Pero... A veces se presenta una bolsa más arriba de la axila a la altura de la línea de pecho así lleve mangas, por eso es recomendado marcar la pinza correctiva de sisa en todos los casos del trazo de patrones delanteros y si la sisa queda muy ajustada se baja 1 cm al costado. Esto hace que la pinza también pierda 1 cm, porque los centímetros eliminados al costado sobre la sisa son para eliminar parte de la pinza lateral.

Para cerrar la pinza correctiva de sisa se procede a tomar el lado de abajo de la pinza y llevarlo al lado superior, es decir, se cierra de abajo hacia arriba, de la misma forma procede con la pinza de costado de busto, toma el lado de abajo has centro sobre la línea central de la pinza y llevalo al lado de arriba, con las pinzas de escote se hace lo mismo, se toma el lado de abajo que sería el cercano al centro del patrón y se lleva al otro lado de la pinza.
Cuando se cierran las pinzas se corrigen el recorrido de la sisa y del escote buscando la forma curva de nuevo y la pinza de costado si es para coser en la tela, al cortar el patrón cierras primero la pinza y corta el patrón con la pinza cerrada



En los vínculos colocados más abajo en donde se explica el trazo de patrones para corpiño y blusa encontrarás más explicaciones con imágenes sobre la forma de proceder con las pinzas

Recomendaciones para las personas que siguen estas clases o para los visitantes:

- Si nunca has trazado un molde y lo vas a hacer por primera vez o sabes otro método de costura y ves complicado cambiarse a este, puedes:

- Aprender a manejar las herramientas necesarias para el trazo de patrones: Escuadras, regla larga y metro.

- Aprender conocimientos sobre textiles para manejar las telas y saber cuál queda mejor para determinada moda. Ve a donde una modista y pide retazos y además pregunta el nombre de las telas, si no lo saben, pasate por un almacén de telas con las muestras a una hora en que no se encuentre muy concurrido y pregunta los nombres y anota, para disimular y evitar la impaciencia de los vendedores, compra alguna tela de tu gusto.

- Tener cuidado al marcar las medidas en el trazo del patrón. 1/2 centímetro a un costado aumenta 1 cm a la pieza en ese sitio, cuando se traza el patrón doblado por el centro.

- Tener paciencia para repetir un patrón tantas veces como sea necesario.

- Leer toda la teoría primero y después desarrollarla paso a paso.

No te desanimes si al principio no entiendes, eso es normal. No pienses que es muy complicado, no ates la mente. Piensa que eres capaz y lo lograrás.





En los siguientes vínculos encontrará explicaciones para el trazo de prendas:

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:



Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

ENTRADA DESTACADA

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Hola. Buenas. En está ocasión presento el tutorial con explicaciones paso a paso para el trazo de patrón básico de espalda que lleva cor...

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda