Desahogos, holguras o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Quierés enterarte de que temás sobre patronaje y costura se tratan en el blog?
Revisa:

Te gusta coser?

En dónde además de otras explicaciones encuentra la lista de las publicaciones sobre patronaje cómo un mapa del sitio.
Para seguir las publicaciones empieza  por el # 1 o busque el de su interés.

Desahogos en patrones

¿Qué son desahogos en un patrón de confección?


Se da el nombre de desahogo u holgura a la amplitud o aumento que debe proporcionarse a una prenda para que el cuerpo puede moverse sin dificultad al colocársela.

Los desahogos son los centímetros o pulgadas necesarias que se dejan al patrón a lado y lado en los costados después de trazarlo. Si ha trabajado con la tabla de tallas descargable o con las medidas correspondientes bien tomadas sin dejar aumentos o flojos, porque estas amplitudes se dejan después en el patrón teniendo en cuenta la clase de tejido a trabajar para hacer la prenda o según el desarrollo de la moda. Ya no se debe colocar los cuatro dedos de la mano sobre el busto al tomar el contorno de busto, ni dejar algunos centímetros de aumento a la medida original sobre el contorno de cintura o cadera.

Para las telas de tejido plano se dejan las siguientes cantidades para una prenda de la parte superior del cuerpo en el patrón antes de cortarlo y antes de dar aumentos para costuras.

¿Qué son telas en tejido plano?

Las telas que se han realizado con un tejido que no permite que la tela estire. Si la tela no estira, no da de sí, necesita al trazar un patrón para cortar sobre este tipo de tela dar un aumento sobre el busto, la cintura y la cadera. Este aumento depende de la talla o de las medidas.

Para leer sobre las telas en tejido plano y tejido de punto los enlaces se encuentran dentro de esta misma entrada.

Los desahogos están dados para el contorno, al colocarlos en un patrón espejo o con dobles de tela o asimétrico en el que cada pieza va aparte, estos centímetros se dividen por 2 ó X 4 y la cantidad dada se coloca sobre los costados del patrón.

El desahogo de blusa quedaría de esta forma cuando se trabaja con la cuarta parte del contorno, tomando como ejemplo las tallas 4 -6 latinoaméricanas, XXS - XS americanas ó 32 - 34 europeas:

Contorno de Busto 2 cm para la talla, entonces 2 dividido en 4 = 2/4 = 0.5 cm a cada lado
Contorno de Cintura 3.2 cm para la talla, entonces 3.2 dividido en 4 = 8/4 = 0.8 mm a cada lado
Contorno de Cadera 4 cm para la talla, entonces 4 dividido en 4 = 4/4 = 1 cm a cada lado.

Al contorno de busto completo se da un desahogo de 2 cm, quedando así: semiperímetro aumenta 1 cm y cada cuarta parte aumenta 0.5 cm. Al contorno de cintura se da un desahogo de 3.2 cm entonces en semiperimetro o mitad del contorno aumenta 1.6 cm, cada cuarta parte se trabaja con 0.8 mm. Al contorno de cadera se da un aumento mayor porque es el sitio en donde se refugían los grosores de la pancita y los abultamientos de cadera, entonces la medida a aumentar son 4 cm, en semiperimetro serian un aumento de 2 cm y en la cuarta parte se coloca 1 cm.

Cuando se trate de otra talla a trabajar realizar el mismo proceso de cuentas. Para esto busca la tabla guía para saber como proceder.

Con un Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado), se procede según las indicaciones de la cliente, con quien se debe conversar para saber si gusta de las prendas ajustadas u holgadas. En el caso de gustar de prendas holgadas se debe saber si apenas holgadas o muy holgadas. En ambos casos se estudia en la tabla de medidas para desahogos colocada más abajo según sus medidas cuales pueden ser los desahogos indicados.
Si gusta de la prendas ajustadas, la única parte que no rebaja holgura es la cadera, siempre y cuando se estudie también en que tipo de tela se realizara la prenda.

El Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado), este patrón básico delantero se utiliza sobretodo para hacer prendas por tallas, también se utiliza para realizar prendas con medidas anatómicas o del cuerpo cuando estas medidas coinciden con las de la talla.

Las holguras que aparecen en la siguiente tabla son algunas indicaciones para prendas sencillas cómo básicos.

Los desahogos u holguras es necesario estudiarlos muy bien porque dependen de la moda y del sitio en el que se vayan a crear. No todas las holguras se dan simplemente por el costado. Hay que tener en cuenta los desarrollos de modas, también algunos desahogos se dan sobre la pinza central vertical.

Tabla de desahogos u holguras para patrones

Descarga esta tabla

Anteriormente al hacer un patrón o el molde las medidas ya llevaban los aumentos o sea los desahogos y holguras que se dejarían en la tela. Ahora no, las medidas se toman al cuerpo y los aumentos, desahogos u holguras se dan en el desarrollo del patrón al trabajar la moda del figurín.

Los desahogos pueden parecer demasiado aumento. Pero en si no lo es, cuando se trata de telas rígidas o gruesas de tejido plano, lo mismo cuando se trabajan telas delgadas como velos o chifones y hasta blondas y encajes y cuando hoy en día la figura de algunas personas ya no es tan delgada y se busca la forma de proteger la prenda de los movimientos bruscos o al sentarse y el cuerpo relajarse la prenda no aprisione al cuerpo y se descosa o se agriete. En algunos casos se pueden disminuir estas cantidades a gusto del confeccionista dependiendo de la tela con la cuál se fabrica la prenda. En Patronaje Industrial es obligación y ahora también en sobremedidas procurar conocer de tejidos y saber cuales resisten más el rozamiento y a cuales se les puede dejar menos desahogo o ningún tipo de desahogo si llevan algún porcentaje de elastano, spandex o nailón.

Propiedades y Características de las fibras artificiales y sintéticas

Algunas mujeres desean las prendas ajustadas al cuerpo, es responsabilidad de la persona que cose tener los conocimientos necesarios y no dejarse llevar solamente por el gusto de los clientes, es del patronista y del cortador la responsabilidad de hacer el trabajo bien de la prenda a entregar. Esto se logra con la práctica y el conocimiento necesario sobre textiles. Por esta razón todo patronista debe estar informándose continuamente sobre los géneros textiles con los cuales va a trabajar.

A las telas de tejido licrado, poliéster o spandex no se les da desahogos, pues la elasticidad de la tela permite que se estire sola y no quede apretada o se rompa.

Hay telas en tejido plano que tienen una mezcla de elastano(licra), de spandex(otro tipo de elastano) y de nailón (poliamidas) y con un porcentaje de 2% ó 3% ya estiran.

Los desahogos para chaqueta se diferencian un poco de los desahogo para blusas.

Las chaquetas llevan 4 cm de desahogo en el busto el cuál dividido por 4 da 1 cm de aumento en cada costado del patrón. El desahogo en la cintura y en la cadera es de 8 cm los cuales divididos por cuatro dan 2 cm a cada lado del patrón por los costados.

Un ejemplo de como puede quedar el patrón delantero de blusa con traslado de pinza al talle con el desahogo es la imagen que aparece más adelante.

Observe que al marcar la pinza vertical que siempre llega hasta la línea de busto se ha hecho un descuento de 3 cm antes de llegar a la altura de busto, ese es el sitio hasta donde debe llegar la pinza al coser para que no se vea sobre el busto.
Para saber que contenido debe llevar cada patrón lea la información contenida en los patrones.

Desahogos patrón delantero

De esta forma queda el patrón espalda de blusa con corte.

Desahogos patrón espalda

Las prendas realizadas en telas completamente licradas no llevan desahogos, al contrario se les hacen descuentos o recortes en las medidas del patrón:

Tabla de medidas de dama para blusa y vestido en tejido de punto

También se dan desahogos al largo total para las prendas de las persona con vientre abultado. La mayoría de las veces la holgura se trabaja en el delantero, colocando la medida en el centro del patrón y llevándolo disminuido a los costados para que coincida con el largo del patrón de la espalda.
El desahogo en el largo total también es necesario darlo cuando se confecciona prendas para embarazo.

La cantidad de aumento en centímetros a utilizar para este tipo de desahogo se encuentra en la tabla que aparece en esta entrada. En la tabla se dan las medidas para aumentar al centro delantero o al centro espalda según la talla. Por ejemplo para las tallas 8 - 10/S - M/ 36 -38, esto quiere decir tallas 8 y 10 latinas, S y M americanas y 36 y 38 europeas, para este tipo de tallas en industrial se da un aumento de 1.5 cm a 2 cm en la parte inferior central del delantero o espalda y se disminuye a los costados.
En sobremedidas se toma una proporción según la grosura del vientre, por ejemplo para una persona con un vientre con volumen se toma en cuenta que tanto es el volumen y se da el aumento puede ser el mismo que se da por tallas. Si se trata de hacer una batica o vestido materno, es necesario tomar en cuenta cuanto se elevará el vientre al final del embarazo así que el aumento puede ser de 4 cm a 6 cm, dependiendo de su contextura física.

Patrón con indicaciones y aumento para desahogos y costuras

Blusa para embarazada Vestido para embarazo

Cuando las personas tienen un derriére pronunciado o un trasero o cola muy grande o alta como decimos en Colombia, es necesario también dar ese aumento en el centro del patrón posterior o de la espalda para evitar que la prenda se suba por este sitio.

Esta explicación está en una falda lápiz con efecto levantacola con pretina alta.

En el centro de la espalda se entran 2 cm para hacer una pinza que ayuda a dar forma al derriere o pompis para evitar que la falda se suba de la cintura por una cola muy amplia y alta entonces se bajan 2 cm de la línea de cintura, de la línea de cadera se bajan 2 cm sobre el centro que termina en el costado en forma de línea diagonal y al largo total se aumenta de 1 cm a 4 cm dependiendo de la amplitud de la cadera. El resto de explicación para trazar la falda levantacola o un vestido levantacola lo puede encontrar en

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

COSTURAS EN LOS PATRONES



Ahora vamos a darles el aumento de costuras.

Según los cortes en que se divida el patrón o si ha dejado completo, se dan costuras dependiendo de si es un patrón normalizado o sobre medidas.

Para los patrones normalizados o por tallas el aumento de costura va de 1 cm a 1 1/2 cm para los costados, y de 1 cm para hombros, escotes sisas y orillos de los cortes.
Cuáles cortes? Los cortes que se hacen por ejemplo el corte princesa, o corte Dior, el corte francés que es el corte al hombro, y otros cortes en diferentes sitios.

En prendas con tejido de punto o elastizado las costuras son de 1 cm para ser cosidas con la fileteadora, overlock, etc y se toman de la misma cantidad de tela con la cuál se ha cortado el patrón

Para un patrón sobremedidas el aumento de costura puede ser de 2 cm al costado y de 1 cm para la unión de hombro, sisa, escote y cortes.

El aumento para costuras debe ser el mismo en el delantero y en la espalda.

Costuras y desahogos en patrón delantero

Se ven dos zonas señalando costuras. La primera es el cm que se da para patrones normalizados y la segunda junto con la primera completa los 2 cm que se aconseja dejar para patrones sobre medidas a los costados, esto para la primera prueba, o para personas que pueden engordar o para tallaje infantil. Aunque en estos tiempos para todas las costuras el aumento se hace de 1 cm para todos los lados.

Costuras y desahogos en patrón espalda

Para hacer esto se debe escuadrar el costado de manera que quede igual de largo al costado de la espalda al dar los desahogos y la costura.

Costados delantero y espalda son iguales

Escuadrar línea de cintura en delantero

La pinza de costado en el delantero debe cerrarse al cortar el patrón para que quede con el aumento que tendrá si la pinza necesita coserse. De ser necesario trasladarla o eliminarla el costado se corrige trazando una línea vertical u una línea oblicua recta.

Cerrar pinza de costado al cortar el patrón delantero

Al coser al costado deben coincidir el talle delantero con el talle espalda y el largo total.

Costados deben coincidir en la cintura y sisa

Estas son otros tipos de tablas explicadas en otras entradas del blog. Se colocan aquí para que tengan conocimientos de su existencia.

RADIOS



Los radios son otras medidas especiales a trabajar en la pinza central o vertical de busto. El radio es una medida que se trabaja en el contorno del busto, en la siguiente tabla están anotadas las medidas para trabajar el radio en forma vertical. En el sitio a donde llegue la medida la cuál coincide con el corte debajo del busto se corre la pinza hacia derecha o izquierda 0.5 mm, hasta 2 cm para ampliar la pinza desde el punto de altura y separación de busto hasta el sitio del radio, esto se hace para lograr que a las prendas que van ajustadas sobre el busto tengan más horma sobre este sitio.

La explicación del radio también se encuentra en la entrada Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central.

Tabla para trabajar radios de busto en prendas superiores del cuerpo

Descarga esta tabla

ENTRADAS RELACIONADAS:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo boycon

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Traslados de la pinza lateral o de costado

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

ENTRADA DESTACADA

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Hola. Buenas. En está ocasión presento el tutorial con explicaciones paso a paso para el trazo de patrón básico de espalda que lleva cor...

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda