Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Si no aparece ninguna entrada escrita, solucionelo, dando click en página principal.


Trace y realice sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas y Alta costura.


Para estudiar completas las enseñanzas revise cada entrada, van en secuencia. Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas, sus nombres se encuentran seguidamente debajo de este texto, las últimas entradas las ve en movimiento y en un recuadro a la izquierda lo mismo para enterarse de todos los temas a la izquierda podrá ver enlaces a las diferentes entradas. Todavía no explico sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Os deseo felicidad, prosperidad, salud, inteligencia y sabiduría en todo 2014!!!

LO ÚLTIMO

Lo Último

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Cuando vamos a confeccionar una prenda y queremos hacer el trazo según el modelo escogido, debemos tomar las medidas. Si la costura la vamos a realizar para nosotras, podemos tomarnos algunas para otras a veces debemos pedir ayuda.

La toma de medidas es uno de los pasos importantes en la confección de prendas. Cuando la persona no se encuentra muy segura en está actividad tiende a tomar las medidas muy flojas, o al contrario muy ajustadas. Si queremos elaborar una prenda lo más perfecta posible, debemos aprender su realización en forma correcta y sobre todo a tener seguridad en lo que hacemos. Esto requiere un poco de experiencia, interés y buena memoria. Y aprender de una vez, no pasarnos aprendiendo cada vez que tomamos medidas.

Es necesario el metro para tomar medidas.

LAS MEDIDAS

Para realizar una prenda de vestir entran en juego una serie de elementos, uno de los más importantes es el que hace referencia a las medidas; éstas a su vez se dividen en tres grandes grupos:

1­.- Medidas anatómicas. Son las medidas básicas que se le toman directamente a la persona.
2.-­ Medidas Complementarias. Son las medidas pre­establecidas que se obtienen de una tabla elaborada para tal fin. Como por ejemplo: la cuarta parte del busto, de la cintura o cadera, la sexta parte del cuello, la mitad del ancho de espalda o pecho.
3.-­ Medidas suplementarias. Son medidas que se le toman a algunas personas de más, para aumentar, resaltar o disimular las características físicas especiales de la figura humana. Por ejemplo cuando una persona es muy ancha de cadera, tomar dos largos de altura de cadera y dos medidas de cadera. Una a una distancia de 10 centímetros de la cintura, y la otra a una distancia a donde se encuentra la parte más sobresaliente de los glúteos.
TOMA DE MEDIDAS ANATÓMICAS

Para realizar la toma de medidas, se requiere de un orden establecido según el tipo de prenda y de una serie de pasos:

-Debemos elaborar una lista ordenada de medidas según sea el tipo de prenda.

- Tener a la mano, el metro flexible, cordón para apretar la cintura,la libreta o cuaderno de medidas, el lápiz, lapicero o micropunta, colores.

- Para tomar las medidas se escoge la moda con anterioridad sea que esté en alguna revista o la persona lleve el modelo o si lo dice con palabras, dibujarlo, para tener seguridad de estar sintonizadas con el mismo modelo.

- Anota en la libreta de apuntes el nombre de la persona, para evitar confusiones, y dibuja el modelo a realizar.

- Por prudencia medir la tela antes de tomar las medidas para saber si alcanzará para el modelo escogido, o se perderá el tiempo. En este caso advertir a la persona del suceso, para cambiar la moda o disminuir en algo los adornos, como golas o volados, mangas muy amplias, ancho y largo de la prenda a confeccionar. Por supuesto la idea es realizar una prenda que le siente muy bien a la persona, se vea muy bien vestida y en forma adecuada.

- Se requiere tener presente, que a la persona que vamos a tomar las medidas debe estar en una posición (de pie), natural o normal, con las piernas juntas, ropa adecuada, sin fajas ni objetos en los bolsillos y NO DEBEN MOVERSE mientras se están tomando las medidas.

- Ubica a la persona en un lugar cómodo, en posición normal, hombros relajados, brazos caídos en descanso ajustados al cuerpo, sin esfuerzo, respiración tranquila, sin erguir demasiado la postura del cuerpo.

- En la mayoría de tratados y cursos de modistería la recomendación general es tomar las medidas a la persona en ropa interior, pero eso no se cumple, tal vez en los casos de las modelos o de personas de intima confianza, pero casi nadie se desnuda delante de la modista. Lo recomendable es tomar las medidas con la ropa más delgada y bien puesta que pueda traer la persona. No con ropa muy amplia. En el caso de las mujeres con un brasier que les horme bien, si no lo está acomodarlo primero. Si se trata de ropa elegante, las mujeres usar zapatos de tacón, para mejorar la postura del cuerpo y para definir bien el largo del pantalón.

- Se debe tratar a la persona con respeto, no necesita hacerla girar con movimientos bruscos y guarde las reglas de cortesía: pídale que pase adelante, y se siente mientras busca los elementos necesarios, o mientras se ponen de acuerdo en el modelo y mantenga la higiene del caso: manos limpias, etc.

LISTA DE MEDIDAS

Medidas horizontales:

Contorno de cuello
Ancho de pecho
Contorno de pecho
Ancho de espalda
Ancho de hombros
Contorno de sisa
Contorno de busto
Separación de busto
Contorno de bajo busto, de tórax, de talle, de corte imperio, submarino o pecho inferior
Contorno de cintura
Contorno de cadera
Contorno o ancho de brazo, manga o puño
largo de hombro

Medidas verticales:

Altura de busto
Altura de bajo busto, talle o corte imperio
Largo de talle delantero
Largo de espalda
Altura de cadera
Largo de manga
Largo total

Medidas horizontales: son las que se toman alrededor del cuerpo de la persona.

1.- Contorno de cuello: se toma alrededor del cuello en la base del cuello y vértice donde comienzan los hombros, hasta el hoyuelo debajo del cuello frente a la quijada. Se toma de la misma forma tanto para niña-o, dama o caballero. Para conocer la talla de una camisa de hombre es necesario saber la medida del cuello.





2. - Ancho de pecho: con los brazos abajo, se toma por la parte superior del busto, en el pliegue o comienzo de las axilas, en forma horizontal, de sisa a sisa, sin rodear el cuerpo. En Patronaje industrial no suele tomarse esta medida, se toma si se desea corroborar en el patrón que el revoque de sisa está perfecto. En algunos métodos de Patronaje sobre medidas si se utiliza.



3.- Contorno de pecho o ancho de tórax: se toma alrededor del pecho. Por debajo de las axilas se pasa el metro y se mide en el frente.



- Esta es una medida indicada para camisa de hombre o niño y para niña que todavía no le han salido los pechos. En relación a camisas de hombre o niño, en telas como dacrón, oxford, etc, se toma la medida justa y en el patrón se da el flojo o desahogo necesario según la talla de la camisa que se va a confeccionar. Cuando se va a comprar camisas por Internet, tener cuidado de tomar una medida real del pecho y comprobar que cada talla tenga su medida de flojo indicada.

 

4.- Ancho de espalda también llamado ancho de hombros: se toma de hombro a hombro, sobre el hueso más prominente llamado acromion. Esta medida, para camisa de hombre se toma un poco curva, rodeando los hombros.



 

5.- Ancho de espalda: se toma lo mismo que el ancho de pecho, al orillo de las axilas de extremo a extremo de la espalda, en algunos métodos de costura recomienda bajar 10 cm desde el vértice del cuello-hombro y tomarla, es lo mismo. Es la parte más amplia de la espalda. En personas con grasa a los lados debajo de los brazos es muy útil tomarla, para diferenciar la medida del ancho de espalda normal. Esta medida se toma si se desea verificar si la espalda está correcta.



6.- Contorno de sisa: se toma alrededor del brazo, pasando sobre el hueso acromion del hombro y las axilas, no debe dejarse muy grande, ni muy apretada. Esta medida se utiliza para un mejor control sobre la cavidad de la sisa. Se puede tomar de abajo a arriba saliendo del hombro y llegando a él o saliendo de la axila y llegando a ella, o tomándola al frente, del pecho.

- No se debe dejar muy floja, sólo en caso de que la moda lo exija. Fijarse al rodear el brazo seguir la curvatura. Cuando se coloca la cinta métrica para tener seguridad de la medida, pedir a la persona bajar el brazo, para sentir si le ciñe el metro, si es así, se afloja un poco.

- Para la medida del recorrido de la sisa en la manga, se unen el delantero y espalda por el hombro o por la sisa y se toma una medida alrededor de extremo a extremo, y se divide por dos, esta medida resultante se utilizar para colocar el recorrido de la sisa en la altura de cabeza de manga.

Con esta tabla podrá obtener las medidas de recorrido de sisa para hacer el trazo de manga básica.





- En Patronaje industrial o sea el que se trabaja por tallaje para obtener la medida de sisa, se trabaja con la medida de costado más la diferencia de talles. La diferencia de talles es la resta que da entre el talle delantero y la espalda. Pueden ser 2, 3, 4, 5, 6, 8 centímetros, dependiendo del busto que se tenga y de la curvatura de la espalda. El punto de la sisa debe quedar más arriba del punto de altura de busto, el punto en donde se coloca la altura de busto se escuadra en línea horizontal, sobre esta línea se coloca la cuarta parte de busto. Luego se hace la pinza lateral, para corregir el talle que debe quedar igual al talle de espalda por el costado. Una diferencia de +4 en talles produce una pinza muy grande y debe trasladarse el sobrante a los 4 cm, a la altura de talle descontarlo y luego descontarlo también del largo de blusa.
Si desea saber como se trabaja con la medida de costado + la diferencia de talles y la corrección de pinza da click aquí.

En Patronaje sobre medidas se puede saber la medida del contorno de la sisa, dividiendo el talle espalda por 2, digamos un talle espalda de 44 cm / 2 = 22 cm, estos 22 cm son la medida de la sisa tomada desde la unión del escote y el hombro, los centímetros restantes son tomados como el costado dependiendo de la diferencia de talles con el delantero.



7.-Contorno de busto: se toma alrededor del busto por la parte más saliente, cuidando de que al pasar la cinta métrica por la espalda, esta quede recta. No ajustar demasiado, no dejar demasiado suelto. No se necesita colocar los dedos, ni la mano en medio del busto para elevar el metro. En el molde o patrón industrial se da un desahogo dependiendo de la clase de tejido a usar, si es tejido plano o no licrado se deja un desahogo de 0.5 centímetros, porque en el delantero se dejó 1 cm de aumento sumado a la cuarta parte del busto, si es tejido sintético, no se dejan desahogos. Estos 0.5 cm darán una amplitud de 2 cm, 1cm a cada lado. Cuando se trabaja con un método que no da aumento al busto en el patrón se da un desahogo mayor, puede ser 1 cm +o 1.05 cm.

 

8.- Separación de busto: es la medida que hay de un busto a otro, en el centro del pecho, tomándola de punta a punta, o de pezón a pezón.



9.-Contorno de bajo busto, de tórax, de talle, de corte imperio, submarino o pecho inferior: es la misma medida, cada método de corte le da diferentes nombres. Pasamos el metro por debajo del busto, alrededor del cuerpo. Para qué se necesita esta medida? para las blusas, tops o vestidos que llevan corte imperio y costura debajo del busto.

 

10.- Contorno de cintura se mide alrededor de la cintura, pasando el metro, ajustando un poco pero sin apretar. Esta es la toma de cintura tradicional, y se coloca sobre la línea de cintura que resulta de medir el talle delantero o espalda, por ejemplo para blusa, vestido, top o chaqueta.



- Cuando la persona tiene la figura gruesa, en forma de manzana, o círculo, estómago muy abultado y no encontramos la cintura, tomamos está medida un poco más abajo del busto, sobre la parte más delgada del cuerpo:



11. - Contorno de cadera: se pasa el metro alrededor de la cadera, buscando la parte más prominente. Se debe rodear la figura. Algunas personas tienen la parte más saliente en los muslos. pero no es allí en donde tomamos la cadera, está es otra medida adicional. En patronaje y Alta costura se usa tomar dos y tres tipos de cadera, cadera 1ª a 6 cm hasta 10 cm ó 12 cm más abajo de la cintura, cadera 2ª o normal, sobre la parte más sobresaliente de los glúteos y cadera 3º sobre los muslos: por dos razones cuando la persona tiene los muslos más prominentes que la cadera arriba y para la elaboración de prendas de corsetería.



12.-Contorno o ancho de brazo, manga o puño: se toma pasando el metro por el contorno del brazo o del puño en donde se encuentra el largo de manga a trabajar.

En algunos métodos para hacer camisa se toma o se parte del largo de manga larga, y sobre este patrón se ubica el largo de manga corta al codo o tres cuartos.



13.- Ancho de hombro: está medida se toma desde el vértice de la unión del hombro con el cuello hasta el hueso del hombro llamado acromion, se usa para colocar el largo de hombro. Cuando el hombro va disminuido o más angosto, estos descuentos se hacen en el molde cuando se desarrolla la moda.



Medidas verticales: son las que se toman a lo largo del cuerpo.

1.- Altura de busto: se toma desde el nacimiento del hombro en el vértice en donde se encuentra el cuello con el hombro, hasta la parte más prominente del busto.







2.- Altura de bajo busto, talle o corte imperio: se toma desde el nacimiento del hombro en el cuello hasta debajo del busto.



3.- Largo de talle delantero: se toma desde el nacimiento del hombro, pasando por la parte más sobresaliente del busto dejándolo caer libremente hasta la cintura que hemos encontrado atando un cordón sobre ella. Si la moda lleva el largo de talle hasta cierta parte de la cadera, es otra medida adicional que se toma. La medida del largo de talle hasta la cintura, siempre es necesario tomarla para colocar sobre ella el contorno de cintura.



4.- Largo de espalda: se toma desde el nacimiento del hombro hasta la cintura. La mayoría de las veces está medida resulta más corta que la del talle delantero, esto se corrige en el molde con la pinza de busto.
- También se toma la medida de largo de espalda desde la séptima vertebra cervical llamada vertebra vertical prominente o promontorio, hasta la cintura y hasta el piso. Esta medida es utilizada para trabajar en Patronaje.



5.- Altura de cadera: se toma desde la cintura hasta la parte más prominente de la cadera o glúteos, por alguno de los costados. Esta medida se utiliza cuando se va a hacer una blusa, chaqueta. o camisa cuyo largo llega hasta la cadera. Es necesaria para colocar sobre la línea horizontal que se traza, la 1/4 o mitad del contorno de cadera. Si se toman dos medidas de contorno de cadera, también se toman las dos alturas de cadera, puede ser así: se mide el contorno y con el otro extremo del metro se sube partiendo de la medida de contorno de cadera que se está tomado hasta la cintura o hasta el cordón atado a la cintura.



6.- Largo de manga: se toma desde el nacimiento del hombro hasta el largo deseado. Cuando es manga larga sin puño se toma hasta el hueso inferior del dedo pulgar, para manga con puño la medida va hasta la primera falange del dedo medio.





- Es necesario doblar un poco el codo para tomar esta medida.

7.-Largo total: se toma desde el nacimiento del hombro hasta el largo de la prenda. Por ejemplo lardo total de blusa, largo total de falda, largo total de vestido, largo total de pantalón. Esta medida es bueno toma enseguida después de medir el largo de talle delantero, para ahorrar tiempo.



Procura tomar las medidas con un metro en buen estado, donde se vean bien los números y este completo.

Acá un video para recordar en vivo la toma de algunas medidas.

Entradas relacionadas:
Toma de medidas para falda y pantalón

Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su reproducción total o parcial en otro sitios Web y su comercialización.