Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Las mangas son un complemento de las prendas de vestir, y sirven para cubrir los brazos.

Existen varios tipos de mangas:
Manga corta, manga tres cuartos, manga larga, manga bombacha, manga sastre, manga campana o acampanada, manga japonesa o pasada, manga ranglan, etc.

Explicaré el patrón básico de manga en Diseño de modas.

Para entenderlo deberás leer todo el contenido de esta publicación.





Para trazar la manga si los patrones van sobre medidas mira como tomar las medidas en:

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Los patrones básicos de blusa para realizar una prenda por tallas o en forma personalizada los encuentras al final en dónde dice Vínculos a esta publicación:

Cuál es la manga básica?

Es el tipo de manga lisa, sin fruncidos, sin amplitudes y sin transformaciones. Se traza con las medidas anatómicas de una persona o con las de una tabla de tallas.



Partes de la manga



Veamos las partes de la manga:

- Copa de manga
- Recorrido de sisa
- Largo de manga
- Puño o ancho de brazo



Medidas a tener en cuenta al trazar la manga básica:

1.- Copa de manga





Copa de manga o altura de copa.

La copa de manga es la parte ubicada desde el centro del hombro bajando por el recorrido de sisa, es la parte redonda o semiredonda de la manga.

Para el trazo de la manga tenemos en cuenta la altura de copa porque sobre ella se coloca la medida de recorrido de sisa. El resto está incluido en el largo de la manga.

Las medidas de copa para trazar la manga las he colocado en una tabla guía y útil para evitarte equivocaciones al realizar el trazo de los diferentes tipos de mangas.

TABLA GUÍA DE MEDIDAS PARA COPA DE MANGA BÁSICA



Las medidas están dadas en tallaje de USA (Estados Unidos)
La tabla de conversión de medidas que va insertada dará orientación para hacer la conversión a la talla que usen en cada país o región.

Tabla para altura de copa en mangas

La tabla de altura de copa presenta medidas en cantidades pequeñas por tallas. Es para realizar mangas normales que no presentan demasiada altura de copa y de esta forma no se presentarán riesgos de mangas tirantes. Una manga puede quedar tirante si su altura de copa es muy alta. Existen otros métodos para hacer copas altas, dejando al centro de la manga una cantidad de centímetros.
Más bajo encontrarás el enlace para otro tipo de trazo llamado manga elegante.

Para saber cuál es la medida a colocar, ubica tu talla según el contorno de busto.

Revise la Tabla de medidas de dama para tejido plano si necesitas saber cuál es tu talla o la de otra persona. Si se encuentra entre dos tallas ubíquete en la talla más grande.

2- Recorrido de sisa.



Recorrido de sisa

Cómo se obtiene?

Se toma el contorno de la sisa uniendo el corpiño, la blusa, el top o el vestido por hombros.

La mejor forma de tomar el contorno de sisa o recorrido de sisa es colocar el metro en forma levantada, -no acostada como se hace para medir los trazos- y llevarlo por el contorno de la sisa sobre el patrón.
Esto se hace para que la medida no resulte dudosa.

Tomar recorrido de sisa

Esta medida se toma completa y cuando se traza la manga en semiperímetro o a la mitad, se divide en 2.

Ejemplo si la medida de contorno de sisa o de recorrido de sisa es de 40 cm, al trazar el patrón se utilizará la mitad de esta medida: 20 cm como recorrido de sisa. De la misma forma se procede para todo tipo de medida que resulte al tomar el recorrido de la sisa sobre los patrones.

Algunas personas prefieren tomar el recorrido de sisa sobre la misma prenda, deben unir el delantero y la espalda por hombros y luego proceder a tomar esta medida.

3.- Largo de manga.



Es la medida tomada desde el hueso acromión sobre el hombro -el hueso sobresaliente que se tiene en cuenta siempre para tomar el ancho de hombro- hasta el largo deseado.

Ubicación hueso acromión

La manga básica puede tener diferentes largos: manga corta, tres cuartos y manga larga.

Largos manga básica

Cuando se habla de manga corta, nos referimos a las mangas que cubren el brazo, llegando cerca del codo y un poco más arriba.
Ahora se están utilizando un tipo de mangas bastante cortas, quedan bien para personas con brazos bien torneados.
Cómo manga corta también podemos referirnos a las mangas que apenas asoman un poco después de pasar el hombro. Para este tipo de manga debe realizarse un patrón básico de manga corta y después desarrollar la moda según el tipo de manga que se precise.

Las mangas tres cuartos son aquellas que sobrepasan el codo y llegan a mitad del antebrazo o quedan cerca del codo. Su medida de largo puede estar entre 38 cm y 45 cm

La manga larga se lleva cerca de la muñeca, o pasa sobre la mano hasta la primera falange del dedo pulgar.

Partes del brazo



4.- Puño o ancho de brazo



Esta medida se toma sobre el contorno del brazo para manga corta. Sobre el contorno del antebrazo para manga tres cuartos y sobre el contorno de la muñeca o de la parte inferior de la mano para manga larga.

TRAZO DE MANGA BÁSICA



Se puede realizar el trazo en forma completa trazando delantero y espalda de manga a la vez o a la mitad.

Si vas a trazar la manga completa empieza trazando una cruz. La parte superior de la cruz lleva la medida de cabeza o copa de manga, esta medida de copa de manga la puedes tomar de la tabla colocada más arriba y el largo de la línea vertical tendrá la medida de largo de manga.



La mejor forma de hacer el trazo si no se quiere trabajar el molde abierto es hacer el trazo en papel doble trazando sólo la mitad de la manga para luego marcar la diferencia de recorrido de sisa entre delantero y espalda.

Para cortar una manga en tela lo mejor es hacerlo con el patrón completo y abierto, teniendo cuidado de colocar el patrón al hilo y a la misma medida, de forma que la línea central de la manga quede a la misma distancia para ubicarla derecha.

Para trazar la manga a la mitad empieza trazando un rectángulo cuya medida de ancho sea la mitad del recorrido de sisa dejando espacio para costura y el largo será el largo de manga con espacio para costura de dobladillo si no lleva puño o 1 cm para coser el puño a la manga.

Para trazar el patrón completo mide de largo el largo de manga y de ancho el recorrido completo de la sisa más algunos centímetros para luego marcar la costura.

En ambos casos se traza un rectángulo con las medidas indicadas



Copa de manga



La copa de manga se representa con una línea recta horizontal dentro del rectángulo anteriormente trazado, la medida de altura de copa de la manga será la medida vertical utilizada para saber cuánto bajar y el ancho de la línea horizontal será la medida antes colocada para trazar el rectángulo.
Sea que la manga se trace a la mitad con el papel doblado o con el patrón completo de manga, toma de la misma forma la medida de la copa de manga de la tabla, según las medidas condicionándolas a las de una talla, por ejemplo, talla 10 para un contorno de busto 96 cm según se detalla en la tabla, para talla 8 contorno de busto 92 cm y así

Para tener a la mano la tabla de tallas para dama para tejido plano visita:

Tabla de medidas de dama para tejido plano



Trazamos el recorrido de manga que es la parte que nos da la amplitud de manga en la sisa.

Recorrido de manga o de sisa.



En patrón completo:



Se forma un triángulo en la parte superior.

Cuál medida se utiliza para trazar la línea que une la parte superior y el ancho?

Se utiliza la medida de recorrido de sisa tomada al contorno de sisa uniendo por el hombro los patrones delantero y espalda de blusa, corpiño,crop top, top, vestido, crop o chaqueta que no lleve manga sastre, etc y dividiéndola en 2.

Existe en el blog una tabla para saber con certeza cuál es el recorrido de sisa.

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Para trazar el recorrido de sisa empieza a medir desde la parte superior en el punto central y lleva la medida indicada de mitad de recorrido de sisa hasta tocar la línea horizontal de altura de copa.

Estos dos puntos se unen con una línea diagonal. Esta línea se llama recorrido de sisa.

La mejor forma de medir y trazar estas líneas es con escuadra o regla

Patrón a mitad:



Estas líneas diagonales llamadas recorrido de sisa, se dividen en 3 partes iguales cada una. Por ejemplo: recorrido de sisa 21 cm dividido en 3 da 7 cm. Cada marca debe quedar, en este caso, a 7 cm de separación



Patrón completo:

Ubicamos a la derecha el delantero de manga y a la izquierda la espalda. Las líneas de recorrido de sisa se trazan en forma diagonal con la mitad del recorrido de sisa a ambos lados de la línea central y se dividen en tres partes iguales, cómo se ha explicado anteriormente



Si observamos el brazo en un espejo veremos que la mayor parte de éste, está ubicado sobre el frente del cuerpo o delantero y la parte que corresponde a la espalda es menor, esto sucede porque el brazo esta conectado a la clavícula que queda sobre la parte delantera del cuerpo humano, por esta razón en la espalda se produce una sisa menor, en la parte del delantero se debe ampliar la medida y para esto sobre la línea del ancho de pecho se coloca esta medida tomada a la persona de axila a axila sobre el frente dividiéndola en dos, para que la curva de la sisa sea más amplia.

Observar forma de brazo en hombro

Para la manga a la mitad en el delantero se miden 2 cm frente al primer punto marcado sobre la diagonal y marca otro punto y en el segundo punto se miden 0.5 mm o medio centímetro hacia abajo y se marca el punto abajo de la línea diagonal para dar la curvatura al recorrido de sisa.



Para unir los puntos se empieza trazando la curvatura desde el nacimiento o sea desde el centro superior de la manga hacia los costados, tocando el punto marcado de 2 cm y pasando por el medio de los dos puntos ubicados sobre la diagonal para buscar el segundo punto de 0.5 mm, llevando la curva hasta donde se une el recorrido de sisa con la línea horizontal de copa de manga.



Para el trazo de la espalda la curvatura también empieza en el centro superior de la manga luego toca el punto de los 2 cm y sigue curva hasta encontrar la línea diagonal de recorrido de sisa y se va desvaneciendo sobre está línea.



Cuando se trabaja a la mitad el patrón, se corta por la línea inferior del recorrido de sisa que marca el trazo de la espalda, luego se abre y se recorta la sisa por donde se marco el delantero, así queda la manga completa con la sisa de delantero y de espalda.

- Para el trazo de la manga completa sobre el primer punto marcado subir 2 cm a cada lado tanto en delantero cómo en espalda y en el delantero bajar 0.5 mm sobre el segundo punto.

Unir los puntos anteriormente marcados con líneas curvas. En la sisa espalda se traza la línea curva solamente hasta el segundo punto y luego se desvanece quedando una línea recta. En el delantero la línea curva pasa por sobre los 2 cm y baja por el centro de los puntos hasta tocar el punto en donde bajamos 0.5 mm y termina sobre la línea horizontal de la altura de copa de manga.




Largo de manga



El largo de manga se mide desde el centro de la manga en el punto superior donde nace la línea curva de recorrido de sisa en forma vertical hasta donde llegue dicho largo.

Para trazar el costado o lados de la manga se marca una línea diagonal desde dónde termina la curvatura de sisa sobre la línea horizontal hasta el largo total.





Puño o ancho de brazo



Sobre la línea del largo total se ubica la mitad del contorno de puño o de brazo.

Se traza una línea horizontal desde el centro del patrón con la medida de mitad de ancho de puño o de contorno de brazo y se une a la línea diagonal que baja por el costado para cerrar la manga.

Si se trata de una manga básica sin puño aparte, agrega una medida de 2 cm para falso o dobladillo., más abajo del largo de manga. Algunas veces este dobladillo se corta aparte como en el caso de la manga bombacha y otras mangas porque llevan algún desarrollo de moda.

La parte inferior del dobladillo debe coincidir con el costado de la manga, por esta razón se da un aumento igual al sitio en donde va a ir doblado.



También se puede doblar la manga por el largo total y luego cortar la manga por el costado y después por el largo del dobladillo, al recortar el costado dará el aumento que se necesita para que coincida el largo del dobladillo con el costado superior de la manga.



La manga recta a los lados es de preferencia para mangas amplias en el brazo tipo camiseras. A algunas personas les gustan las mangas ajustadas o al cuerpo. Para hacer la manga ajustada al brazo, se angosta la manga a los lados.

Para saber hasta donde se puede angostar la manga y no quede muy amplia o muy ajustada de brazo, se mide el contorno del brazo cerca de la axila y también más abajo.

Tomar contorno de brazo

En este caso presenta una amplitud de 34 cm.

Si en la parte superior del brazo se presenta un promontorio, para ajustar la manga debes tener en cuenta el grosor en este sitio.

Brazos robustos

Si quieres una manga angosta sobre el brazo, porque el recorrido de sisa deja una amplitud mayor a la del grosor del brazo se entran los centímetros posibles, sin llegar a hacer muy ajustada la manga si trabaja con tela que no estira o de tejido plano.



Dale aumento de costura de 1 cm a 2 cm dependiendo de la medida de costura dada a los lados del delantero y espalda.

De la misma forma se puede trazar la manga corta, manga tres cuartos y manga larga, la diferencia se encuentra en el largo de manga y la amplitud del puño.



Manga larga





Marcando abertura en la espalda de la manga



Para manga larga con puño es necesario hacer una abertura para que la manga pueda abrirse y permita colocarse la prenda. Para la abertura se marca sobre el centro de la espalda una medida de 7 cm para manga básica femenina y de 14 cm para manga camisera donde se colocará una portañuela larga.

Portañuela o perilla en la abertura de la parte posterior de la manga





En manga larga si es estilo camisero se utiliza una abertura en prendas con puño, a esta abertura se le cose un tipo de vista llamada portañuela o perilla, esta abertura se utiliza para abrir la manga en el puño al colocarse o quitarse la prenda, también para subir la manga



En manga larga con puño, en la parte inferior de la espalda de la manga se busca la mitad y allí se marca la abertura en forma vertical de abajo hacia arriba, los centímetros necesarios dependiendo de la talla de la prenda. Se corta por la marca y en la punta se da un piquete de menos de 1 cm, este centímetro es el que va a servir de costura para coser por los lados la portañuela.



Medidas abertura de la portañuela o perilla



Para hombre la portañuela va entre 12 cm a 15 cm de larga si es adulto, para niño las medidas varían dependiendo de la talla de entre 5 cm a 10 cm. Para mujer la abertura es más corta y por lo regular no lleva portañuela postiza, sino un sesgo delgado doblado de 1.5 cm de ancho y de 5 cm al cortarlo.
Las medidas de ancho de la portañuela serán de 7 cm y al doblar por el centro de 4 cm siendo de estos 1 cm para costura y quedando la portañuela de 2.5 cm se cose con 1 cm a la abertura, de largo puede ser de 13 cm a 15 cm, dependiendo del largo de la abertura y de la manga

PATRÓN BÁSICO DE MANGA PARA GÉNERO DE PUNTO



La manga básica para género de punto corta, al codo, tres cuartos, o larga se traza de la siguiente forma:

1.- Toma el recorrido de la sisa a los patrones delantero y espalda unidos por los hombros y lo divides en dos.
2.- Para la medida de la copa de manga ubica en la tabla de medidas colocada en está misma publicación en donde dice Altura de copa para manga básica para telas en género de punto. La medida de contorno de busto es la referencia para saber a que talla pertenecen sus medidas y que tamaño de altura de copa escoger. Las medidas de altura de copa para género de punto son mínimas porque no se necesita una copa alta, ni muy curva, porque las telas en género de punto estiran y se acomodan al cuerpo.
3.- Para trazar la manga procede como en la manga básica para tejido plano, midiendo desde el punto medio o superior del centro del patrón u orillo del molde la medida para recorrido de sisa que es la mitad del recorrido de sisa tomado a los patrones hasta el punto de altura de copa. Traza línea diagonal.
4.- Divide en tres partes iguales el recorrido de sisa o línea diagonal.
5.- Sobre el primer punto de los tres marcados mide 2 cm hacia afuera para formar la copa de la manga. En el delantero sobre el segundo marcado punto mide 0.5 mm hacia adentro o hacia abajo de la línea de recorrido de sisa
En la espalda no se bajan los 0.5 mm cómo se hace en el delantero.
6.- Con líneas curvas une los puntos.
Saliendo del punto central superior hacia el primer punto en donde midió 2 cm, con curva llega hasta el punto central, en el delantero busca el punto de los 0.5 mm marcados frente al punto y baja con curva hasta encontrar la línea que se trazo para la cabeza o copa de la manga.
En la espalda desvanece la línea curva sobre la línea de recorrido de sisa.
7.- Ambas partes delantero y espalda no quedan iguales en la curvatura del recorrido de sisa.
8.- Se ajusta el patrón según la medida de ancho de brazo. Las mangas básicas en tejido de punto van ajustadas al contorno del brazo, descontando el 10% a la medida tomada al contorno de brazo para patronaje personalizado. Para patronaje industrial se descuenta una medida de 2 cm a 4 cm al ancho de brazo, no al puño
9.- La medida tomada al contorno de puño o al brazo se disminuye 10% para que quede al contorno de la muñeca o del ancho de brazo.
Cómo se trabaja el porcentaje? De la siguiente forma:
Por ejemplo para un contorno de brazo de 34 cm, y un ancho de puño de 24 cm se les descuenta el 10%.
34 X 100 ÷ 10 = 3.4 cm, entonces a 34 cm se les descuentan 3. 4 cm y trabajas con una medida de 30.6 cm dividida en dos serian 15. 3 cm para cada lado
24 X 100 ÷ 10 = 2.4 cm, entonces a 24 cm se descuenta 2.4 cm y trabajas con 21.6 cm para el ancho de puño dividido en 2 da 10.8 cm para cada lado.
Si se te dificulta trabajar con décimas, entonces redondeas los números a medio centímetro o a número completo. Por ejemplo 15.3 cm a 15 cm ó a 15. 5 cm y 10.8 cm se convierten en 11 cm
10.- Para trabajar tejido de punto el contorno de brazo que va desde donde termina el recorrido de sisa hasta el largo total se ajusta o angosta en el patrón dependiendo de la elasticidad de la tela de punto. He recomendado 10% porque 20% es para telas demasiado elásticas o de licra.

Este mismo trazo sirve para manga corta y tres cuartos, dando al puño sobre el largo de manga la medida correspondiente a su contorno.



Concejos o tips para cuando las mangas no salen perfectas porque la sisa espalda es más corta:



En algunos ocasiones la manga en la parte de atrás queda un poco más larga en el recorrido de la sisa, porque en la espalda la sisa tiene menos curvatura, entonces este recorrido se hace más pequeño. Existen varias formas de corregir este desperfecto:

1.- Un método es medir el recorrido completo de la sisa y descontar de 1 cm a 1.5 cm a la medida de ese recorrido, quedando más pequeño el recorrido de la sisa. por ejemplo recorrido de sisa 44, mitad 22, menos 1 cm = 21, quedando 21 para el delantero y 21 para la espalda, con esto ya se descuentan 2 cm al recorrido.

2.- También puede medir el recorrido de la sisa espalda y anotar la cantidad, lo mismo con el recorrido de la delantera y anotar. Al trazar la manga colocar a cada lado la medidas correspondientes, para el delantero colocar la medida tomada y para la espalda la otra medida y el centro de la manga es en medio de estás medidas, por supuesto un lado queda más corto.

3.- Otro es: medir el recorrido de la manga sobre el patrón de la manga y el recorrido completo de la sisa en el patrón de la blusa, corpiño, vestido, chaqueta, etc, si queda más grande el recorrido de la sisa de la manga trazada, se puede embeber un poco sobre la sisa espalda en el papel, antes de pasar a la tela.

Embeber en este caso es hacer pequeños pliegues de 1 mm sobre 1 mm ó de 2 mm sobre 2 mm y sobre estos pequeños pliegues colocar cinta transparente adhesiva para sostener este mínimo fruncido. Se embebe más o menos de 1 cm a 1.5 cm y con eso el recorrido se achica y ya no va a sobrar tela a la hora de coserla.

Lo bueno es hacer las correcciones en el papel antes de cortar en la tela.

Después de cortada si no ha hecho la corrección en el papel se puede embeber en la tela un poco el recorrido sobre el hombro, no importa delantero y espalda.
Otra forma que no recomiendo es recortar el sobrante que queda en la sisa espalda, sólo que se corre el riesgo de que la caída de la manga se dañe un poco y a la manga se le hagan arrugas o se tuerza después de colocada.

TIPOS DE MANGAS



Tipos de mangas conocidas y los nombres que se les dan:

Tipos o modelos diversos de mangas

Modelos de mangas que aparecen en la imagen

1.  Manga de camisa.
2.  Manga tipo gitano  o húngaro llamada en Noruega prisborennoe.
3.  Manga campana larga.
4.  Manga raglán o ranglan.
5.  Manga dolmán también llamada por algunos manga murciélago.
6.  Manga larga normal con apliques o tapas sobre el hombro.
7.  Manga tipo safari.
8.  Manga corta fruncida con manguito o puño.
9.  Manga bombacha corta llamada manga linterna puff short
10. Manga con volante o gola campana en la muñeca.
11. Manga tulipán.
12. Manga campana del tipo denominado - manga Kaftanov en Indonesia.
13. Manga kimono corta, manga de ala tipo casquillo.
14. Manga en capas en forma de campana llamada en Italia Volanovy calypso.
15. Manga bombacha y copetona en el hombro, amplia arriba en forma triangular.
16. Manga tres cuartos.
17. Manga tipo obispo. Puño amplio con botones y fruncido
18. Manga con pliegues verticales que la hacen parecer plisada.
19. Manga campana larga en forma de pagoda.
20. Manga con forma corrugada. Manga amplia abombada con resorte cada cierta medida.
21. Manga kimono larga tipo clásica.
22. Manga con hombrera.
23. La manga estrecha o ajustada.
24. manga corta abierta en el centro.
25. manga ranglan o raglán para blusa campesina.

Faltan las imágenes de las mangas amplias como las verdaderas mangas murciélago

Algunas de estas mangas ya han sido publicadas en el blog, busca los vínculos de las publicaciones más abajo:

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para hacer otras mangas:

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Puedes ir directamente a alguna publicación en especial revisando el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Para trazar el corte francés:

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Para eliminar pinzas:

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Traslados de la pinza lateral o de costado

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para dejar margen para colocar ojales y botones:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Para colocar sesgos a la sisa, escote u otras aberturas de la blusa revisa:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

18 comentarios:

  1. gracias por los aportes y el avance
    un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por el blog quizas sea el mejor q he visto por la red lo q no se si estas todavia en activo de todas formas gracias

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante aún conociendo el arte de la costura hay muchas cosas que aún se pueden aprender y poner en práctica agradecida por toda esa informacion

    ResponderBorrar
  4. Gracias es de mucha utilidad y buena explicacion

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches,este sitio es muy bueno.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por las explicaciones tan claras, Dios la bendiga por siempre.

    ResponderBorrar
  7. Excelente, gracias por compartir sus conocimientos, de Manera clara y sencilla.

    ResponderBorrar
  8. Gracias x esplicar es como una clase virtual benciones a todas los q intengran este grupo

    ResponderBorrar
  9. Excelente! Gracias a Dios les encontré, soy nueva y no se casi nada de costura

    ResponderBorrar
  10. Super interesante me ayudó mucho

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda