Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Si les aparece el blog sin ninguna entrada escrita, esto se soluciona, dando click en página principal.


El método de patronaje explicado en el blog tiene influencia francesa y ha sido desarrollado y actualizado en profundidad por diseñadores colombianos.


Para estudiarlo completo revise cada entrada las cuáles van en secuencia. Encontrarán los temas ordenados en etiquetas acá debajo, estos nombres dividen los diferentes temas y los enlaces correspondientes a las entradas publicadas en el blog se encuentran en la barra de la derecha, o en la parte inferior según el ordenador o navegador usado. Todavía no he explicado sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Os deseo felicidad, prosperidad, salud, inteligencia y sabiduría en todo 2014!!!

Traslados de la pinza lateral o de costado

Al realizar el trazo del patrón básico delantero de blusa, vimos como construir la pinza lateral o de costado.

Existen traslados básicos y traslados por moda.

Los traslados de pinzas son giros rotatorios, que permiten cambiar de sitio la pinza, llevando su recorrido a otro sitio en donde queda ubicada, se puede trasladar la pinza completa o una parte de ella y su punto de partida, proviene de la pinza lateral, estos giros se producen teniendo como vértice el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto.
La pinza lateral, cuando su ubicación no se necesita en su sitio se puede y se debe realizar su traslado a diferentes puntos dentro del delantero de blusa.



La pinza lateral también se puede eliminar.

TRASLADOS DE PINZA BÁSICOS

 1. Pinza corrección de sisa trasladada a la pinza lateral

Antes de realizar la pinza de costado, se hace la pinza corrección de sisa.

Luego esta pinza se elimina y se traslada a la pinza lateral.


Pinza corrección de sisa, cerrada y trasladada a la pinza lateral.



Al trasladar la corrección de sisa a la pinza lateral, ésta se amplia más en el costado, razón por la cuál se debe proceder a disminuirla a su tamaño inicial.

2. Disminución en la pinza lateral del traslado de corrección de sisa.

Esto no quiere decir que la volveremos a llevar a la sisa, pero si la eliminaremos del costado, ¿cómo? Eliminándola en la altura de talle sobre la línea de cintura al costado y luego corrigiendo sobre la línea de largo total en el costado.

La pinza corrección de sisa tiene 1.5 cm de amplitud, al trasladarse a la pinza lateral aumenta en  2 cm sobre esta pinza.

Para eliminar estos 2 cm agregados a la pinza lateral, los llevamos a la línea de cintura sobre el costado medimos 2 cm arriba de la línea y con una semicurva se une a la recta, luego en el largo total también disminuimos 2 cm para compensar la línea de altura de cadera o largo total al costado.



Para entender mejor este traslado revisen este Tutorial

ELIMINACIÓN DE LA PINZA LATERAL

La pinza lateral también se puede eliminar en el costado. Para hacerlo se traslada la mitad de la pinza a la línea de cintura en el costado y se procede a eliminar de la misma forma como se elimino el traslado de la pinza de corrección de sisa.

Los patrones los hemos trabajado con medidas industrializadas procedentes de una tabla.

En la tabla se presenta una continuidad de 4 cm de diferencia entre los talles delantero y espalda, así que toda pinza lateral siempre tendrá una medida de amplitud inicial de 4 cm. Al trasladar la mitad de la pinza trasladamos 2 cm a la cintura en costado.



La otra mitad de la pinza, se descuenta de la línea de sisa en el costado. o sean los 2 cm que faltaban.

Si en su caso trabaja un patrón sobre medidas y la pinza tiene más volumen por una diferencia de talles mayor, proceda de la misma forma, dividiendo en dos por medio de una línea recta la pinza lateral y eliminando la mitad sobre la línea de cintura en el costado y en la línea de sisa en el costado así elimina en ambos sitios la pinza.

Después rectifica el costado que es la medida lograda de dividir el largo de talle espalda en 2 y descontando a este resultado 2 cm. Si el valor de la medida de costado a variado proceda a ubicar la pinza lateral y corta por la mitad y allí colocando un pedazo de papel de molde aumenta esa diferencia que se perdió con los traslados y la eliminación.

Observen aquí como y porqué se elimina la pinza de costado

TRASLADOS DE PINZA LATERAL POR GIROS ROTATORIOS.

1- TRASLADO DE PINZA LATERAL A LA SISA O CORTE PRINCESA

Este traslado se puede hacer de dos formas.

a.- Trasladando la pinza lateral sobre la línea de corrección de sisa. Produce un corte curvo y modelado.



 

b.- Traslado de pinza lateral sobre la línea de pecho

 


Este trazo de corte princesa resulta más alargado sobre el pecho.

2.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL HOMBRO O CORTE FRANCÉS

Este es un nuevo giro que se dará teniendo como punto rotatorio, el pezón o sitio de ubicación del punto de encuentro de la altura de busto y la separación de busto.

Este giro nos traslada la pinza al hombro.



La unión de la pinza trasladada al hombro con la pinza lateral produce en el patrón un espacio aprovechado por algunos diseñadores para hacer un corte en este sitio.

  

Corte francés cerrado con costura.

 

Ejemplo de prendas fruncidas en los hombros, utilizando la amplitud del traslado de pinza al hombro.



 

En este Tutorial revise como se traza la pinza de hombro.

3.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL ESCOTE

 

Con este traslado se puede fruncir el escote, sea redondo cerrado o con escote más profundo.

 

Todos estos giros producen inclinaciones en los patrones para lograr dar la amplitud del traslado de la pinza lateral.

4.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL CENTRO SOBRE LÍNEA DE ALTURA DE BUSTO



Este traslado produce un fruncido al frente y en medio del busto, sencillo no muy grande.

 


5.- TRASLADO DE PINZA LATERAL A LA PINZA CENTRAL



Este traslado produce una amplitud sobre el talle dejando las prendas con vuelo sobre la cadera.



Para saber como trazar un patrón ampliado sobre la cadera vea aquí.

Los siguientes traslados pueden hacerse siempre y cuando la horma del busto no sufra ninguna alteración.


6.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL CENTRO DE LA CINTURA



Este tipo de drapeado en realidad no se hace simplemente con el traslado de la pinza de costado a la cintura. Se necesita bastante amplitud para producir un drapeado abundante como los de las imágenes expuestas.

 

7.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL COSTADO SOBRE LA LÍNEA DE CINTURA



En el costado son bastante utilizados los drapeados.

Para obtener fruncidos o drapeados más amplios, se debe patronar sobre el maniquí o sobre la modelo para  obtener el modelo buscado. Una modista, traza líneas sobre el patrón en forma diagonal y luego las abre ecualizando o ampliando el campo para producir fruncidos más seguidos.

La pinza de busto para hacer drapeados sobre el costado, debe ser trasladada al hombro para conservar la horma del busto.

El drapeado al costado se forma mediante líneas diagonales trazadas sobre el papel del patrón en donde se está desarrollando la moda, estás líneas se abren o se van cortando una por una y se da la forma curva al patrón al ser colocado sobre otro papel para acomodar toda la amplitud obtenida.

 



Más adelante veremos explicaciones del trazo de algunos vestidos drapeados.

Visite los vínculos de entradas relaciones para obtener más conocimientos.

Entradas relacionadas:


Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su comercialización.