Traslados de la pinza lateral o de costado de busto

Los patrones básicos delantero y espalda llevan pinzas, para algunas modas, estás pinzas no son necesarias en el sitio en que se ubican. Para esto es necesario trasladarlas.

Existen traslados de pinza básicos y traslados por moda.



Los traslados de pinzas son giros rotatorios, o pivoteos, que permiten cambiar de sitio la pinza, llevando su recorrido a otro sitio en donde queda ubicada, se puede trasladar la pinza completa o una parte de ella y su punto de partida, proviene de la pinza lateral, estos giros se producen teniendo como vértice el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto.
La pinza lateral, cuando su ubicación no se necesita en su sitio se puede y debe realizarse su traslado a diferentes puntos dentro del delantero de blusa.

Qué significa pivotear?



Pivoteo es una palabra usada en baloncesto o basketball para decir que un jugador gira a su alrededor saltando el balón sin moverse prácticamente del sitio, porque siempre una pierna permanece girando sobre un punto pero no se traslada a otro sitio.

Definición de la web de pivotear: Moverse en un mismo lugar teniendo un pie como base en el suelo.
Se utiliza cuando un jugador está en posesión del balón y se ha detenido sin opción de seguir avanzando. Entonces, ese jugador pivotea buscando la mejor opción para hacer un pase y no perder el balón.

Por qué se llama pivoteo al traslado de pinza?



Se llama pivoteo porque la pinza al hacerle el traslado se hace un giro sobre su eje en este caso el punto de pezón o punto de unión de la altura de busto y separación de busto y se lleva a otro lugar dentro del mismo patrón pero quedando conectada a ese mismo eje del cuál depende.



La pinza lateral también se puede eliminar.

TRASLADOS DE PINZA BÁSICOS





1. Pinza corrección de sisa trasladada a la pinza lateral



Antes de realizar la pinza de costado, se hace la pinza corrección de sisa.

Luego esta pinza se elimina y se traslada a la pinza lateral.



Pinza corrección de sisa, cerrada y trasladada a la pinza lateral.



Al trasladar la corrección o ajuste de sisa a la pinza lateral, la pinza se amplia más en el costado, razón por la cuál se debe proceder a disminuirla a su tamaño inicial.

2. Disminución en la pinza lateral del traslado de corrección de sisa.



Esto no quiere decir que la volveremos a llevar a la sisa, pero si la eliminaremos del costado, ¿cómo? Eliminándola en la altura de talle sobre la línea de cintura al costado y luego corrigiendo sobre la línea de largo total en el costado.

La pinza corrección de sisa tiene 2 cm de amplitud, al trasladarse a la pinza lateral aumenta en 2 cm sobre esta pinza.

Para eliminar estos 2 cm agregados a la pinza lateral, los llevamos a la línea de cintura sobre el costado medimos 2 cm arriba de la línea y con una semicurva se une a la recta, luego en el largo total también disminuimos 2 cm para compensar la línea de altura de cadera o largo total al costado.



Para entender mejor este traslado revisen estos tutoriales:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

ELIMINACIÓN DE LA PINZA LATERAL



La pinza lateral también se puede eliminar en el costado. Para hacerlo se traslada la mitad de la pinza a la línea de cintura en el costado y la otra mitad a la sisa y se procede a eliminar de la misma forma como se elimino el traslado de la pinza de corrección de sisa.

Los patrones los hemos trabajado con medidas industrializadas procedentes de una tabla.

En la tabla se presenta una continuidad de 4 cm de diferencia entre los talles delantero y espalda, así que toda pinza lateral siempre tendrá una medida de amplitud inicial de 4 cm. Al trasladar la mitad de la pinza trasladamos 2 cm a la cintura en costado.



La otra mitad de la pinza, se descuenta de la línea de sisa en el costado. o sean los 2 cm que faltan.

Si en su caso trabaja un patrón sobre medidas y la pinza tiene más volumen por una diferencia de talles mayor, proceda de la misma forma, dividiendo en dos por medio de una línea recta la pinza lateral y eliminando la mitad sobre la línea de cintura en el costado y en la línea de sisa en el costado así elimina en ambos sitios la pinza.

Después rectifica el costado que es la medida lograda de dividir el largo de talle espalda en 2 y descontando a este resultado 2 cm. Si el valor de la medida de costado a variado proceda a ubicar la pinza lateral y corta por la mitad y allí colocando un pedazo de papel de molde aumenta esa diferencia que se perdió con los traslados y la eliminación.

TRASLADOS DE PINZA LATERAL POR GIROS ROTATORIOS O PIVOTEOS.



Además de los traslados anteriores explicados, tenemos traslados por giros cuyo vértice es el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto. Con los 7 tipos de traslados siguientes más el traslado de corrección de pinza básico tenemos 8 formas de trasladar la pinza la pinza de costado a otro lugar. Un (1) traslado por eliminación de la pinza de costado y siete (7) traslados, giros o pivoteos suman 8 traslados de la pinza de costado.

1- TRASLADO DE PINZA LATERAL A LA SISA O CORTE PRINCESA



Este traslado se puede hacer de dos formas.

a.- Trasladando la pinza lateral sobre la línea de corrección de sisa. Produce un corte curvo y modelado. Este traslado algunas veces va a la línea de ancho de pecho que es la línea que conecta el centro del patrón a la sisa o un poco más arriba de está línea de pecho haciendo un corte princesa menos curvo, ambos tipos de cortes necesitan corrección de la curvatura del corte de la pieza que queda al costado



 

b.- Traslado de pinza lateral sobrepasando la línea de pecho

 

 

 

Este trazo de corte princesa resulta más alargado sobre el pecho.

2.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL HOMBRO O CORTE FRANCÉS




Este es un nuevo giro o pivoteo que se da teniendo como punto rotatorio, el pezón o sitio de ubicación del punto de encuentro de la altura y separación de busto.

Este giro traslada la pinza de costado al hombro.

Para proceder a realizar el traslado se busca el centro del ancho de hombro, por ejemplo desde el vértice del escote hasta el vértice de la sisa el hombro tiene 13 cm, se divide en dos esta medida y se obtiene 6.5 cm que es el centro del hombro, esto mismo se hace con toda medida de ancho de hombro. Desde este punto intermedio se traza una línea recta en algunos casos es diagonal hasta el eje del busto o sea el punto de unión de la altura y separación de busto.

Se empieza a girar el patrón y en cuanto se encuentra con la línea trazada sobre el punto medio del hombro.

Para proceder a este traslado es necesario cerrar la pinza de busto y recortar por la línea que se ha trazado en el hombro hasta tocar el punto de pezón. Al cerrar la pinza de costado se abre una amplitud en el hombro quedando más ancho de la medida original.

Cómo pueden notar el punto eje sobre el cuál giran o pivotean las pinzas es el punto de unión de la altura y separación de busto



También se traza el corte francés marcándolo directamente sobre el patrón básico haciendo trabajo de radio sobre el corte y la pinza vertical para producir un mejor ajuste cuando se trazan prendas ajustadas en el talle, veamos:

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido


El corte al hombro unido a la pinza lateral produce en el patrón un espacio aprovechado por algunos diseñadores para hacer un corte en este sitio.

 

Corte francés hasta el talle

 

 

También este traslado al producir una amplitud sobre el hombro se utiliza para hacer un fruncido directamente sobre el hombro o debajo del canesu o del corte hacho para traslado de hombro a la espalda, el cuál se une con el delantero abajo de la línea de hombro.

Ejemplo de prendas con fruncido en hombros mediante la amplitud del traslado de pinza al hombro.

 


3.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL ESCOTE



Para producir este traslado también es necesario marcar una línea diagonal que parta de un punto del escote a donde se quiere trasladar la pinza de costado hasta el eje del pezón.
Se corta por la línea trazada desde el escote y se cierra la pinza de costado, sin moverse de su sitio de eje, la pinza se gira, se pivotea o se traslada a la abertura en el escote


 

Con este traslado se puede fruncir el escote, sea redondo cerrado o con escote más profundo.

 

 

Todos estos giros se producen en los patrones para lograr dar amplitud en otro sitio mediante el traslado de la pinza lateral.

4.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL CENTRO SOBRE LÍNEA DE ALTURA DE BUSTO





Este traslado produce un fruncido al frente y en medio del busto, sencillo no muy grande.

 

Si se quiere un fruncido más grande se debe hacer una amplitud más grande, la cuál se produce cerrando otras pinzas que son necesarias realizar como la pinza correctiva de escote. En caso de no producir suficiente amplitud se hacen corte mediante el trazo de líneas horizontales trazadas sobre el busto del patrón.

 

5.- TRASLADO DE PINZA LATERAL A LA PINZA CENTRAL





Este traslado produce una amplitud sobre el talle dejando las prendas con vuelo sobre la cadera.

 

Para saber como trazar un patrón ampliado sobre la cadera vea:
Patrón básico delantero de blusa con traslado de pinza para trazar blusa amplia

Los siguientes traslados pueden hacerse siempre y cuando la horma del busto no sufra ninguna alteración.

6.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL CENTRO DE LA CINTURA





Este tipo de drapeado en realidad no se hace simplemente con el traslado de la pinza de costado a la cintura. Se necesita bastante amplitud para producir un drapeado abundante como los de las imágenes expuestas.



7.- TRASLADO DE PINZA LATERAL AL COSTADO SOBRE LA LÍNEA DE CINTURA





 

Al costado son muy utilizados los drapeados.

Para obtener fruncidos o drapeados más amplios, sobre el maniquí o sobre la modelo o la clienta se hacen los pliegues para el drapeado y se van colocando alfileres para ajustarlos hasta obtener el modelo buscado. Una modista, traza líneas sobre el patrón en forma diagonal y luego las abre escualizando o ampliando el campo para producir fruncidos más seguidos.

La pinza de busto para hacer drapeados sobre el costado, debe ser trasladada al hombro para conservar la horma del busto.

El drapeado al costado se forma mediante líneas diagonales trazadas sobre el papel del patrón en donde se está desarrollando la moda, estás líneas se abren o se van cortando una por una y se da la forma curva al patrón al ser colocado sobre otro papel para acomodar toda la amplitud obtenida.

 

Más adelante veremos explicaciones del trazo de algunos vestidos drapeados.

Visite los vínculos de entradas relaciones para obtener más conocimientos.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

6 comentarios:

  1. Hola, soy muy novata y creo que me va a ser muy útil tu blog, ¡me encanta! felicidades y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Piluinu.
    Gracias a ti por tener en cuenta este blog. Las enseñanzas las he recibido de muy alto nivel y las retransmito, enseño o explicó con agrado.

    ResponderBorrar
  3. Hola soy María José del blog MANGA RANGLAN y acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado mucho como explicas los patrones y los pondré en práctica. Con tu permiso me quedo. Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Celeste, oye, estaba buscando como hacer el borde en tela de gasa, pero no una bastilla o doblez, sino de ese borde que es una orillita fina como cosida a máquina, aún no encuentro la información, me puedes ayudar?

    Mil gracias y ojalá que pronto te reparen tu computadora, te sigo en feedburner!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Celestecielo! ... Es maravilloso éste blog. Te agradezco mucho por compartir tus conociemiento.
    Me gustaría mucho que pudieras publicar, sobre cómo hacer los patrones en telas elásticas.
    Saludos!! y nuevamente mil gracias!

    ResponderBorrar
  6. Hola. Recién empiezo en este mundo de cortes y telas. Gracias por subir contenidos. Fue de mucha ayuda. Bendiciones.

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda