Tablas de medidas de dama para género de punto

El género de punto se ha convertido en un visitante constante en nuestro guardarropas.

Algunas personas no lo soportan y otras lo amamos y aunque no queramos la mayoría de los géneros tienen algún componente agregado de licra es decir elastano o spandex.
Con sólo un 2% la prenda o la tela ya tiene elongación y si tiene un 5% se considera licrada. Aunque todo tipo de tejido con elongación es considerado licrado.
Al momento de comprar telas se debe tener ya escogido y pensado que tipo de prendas se desean confeccionar, además de haber hecho un estudio de clases de fibras y tejidos para saber con que tipo de telas se van a encontrar y no estar confundidos.
Para alguna prenda especial contamos con linos licrados, sedas licradas, aunque con las sedas y los linos por supuesto ahora ya se fabrican imitaciones que se logran con poliéster y otras fibras sintéticas. Hoy día se compran telas con apariencia de lino, seda, gasa y demás, con composiciones que no tienen nada que ver con las fibras naturales originales de las cuáles se tomo su nombre, la mayoría de los textiles son imitaciones, económicas y a buen precio y otras no tanto.

Algunas telas tienen poca capacidad de estiraje, digamos estiran un 20%, otras estiran lo suficiente, de 40% a 60% y también están los tejidos que tienen un mayor grado de composición de elastano o spandex es decir 50-50 por ejemplo de algodón y spandex o seda y elastano. Algunos tipos de telas sintéticas pueden llegar a estirar un porcentaje de 500% a 600% de su medida inicial, como la licra, el modal, etc.

Por ejemplo tomamos 10 cm de tela Modal y se estira, su porcentaje de 500% da como resultado que la tela puede estirar:

10 x 500 ÷ 100 = 50
También lo puede hacer de la siguiente forma:
10 x 0.500 = 50

Esto quiere decir que la tela ha estirado 40 cm más de su medida original de 10 centímetros.

Esto debe constatarlo usted por su propia cuenta.

Las medidas dadas en una tabla para telas de tejido plano o las medidas anatómicas tomadas a una persona utilizadas para realizar  patrones en tejido plano no se pueden utilizar para trazar patrones para tejido de punto, si se quieren confeccionar prendas que queden al cuerpo. Se deben hacer patrones con medidas disminuidas según el porcentaje que tenga la tela en su estiraje.

Para esto es necesario estudiar su porcentaje de rebote, es decir la tela se estira a una distancia hasta donde se deje llevar, sin permitir que se distorsione o se achique en sentido horizontal y al soltarla, vuelva a su estado inicial conservando la normalidad, sin que su estado natural se altere.
Algunas telas fabricadas en maquinas tricotosas para tejido de punto no se pueden estirar, por ejemplo telas de algodón(cotton) puro sin mezcla, como la franela o lanilla, al estirarse demasiado pierden su fuerza natural y se estropea la tela o la prenda. El estiraje de las telas debe ser natural, al conocer el porcentaje de estiramiento se puede saber si la tela tiene una elongación mínima, media o máxima.

En algunas sitios web tienen reglas o reglillas para tomar estás medidas. Por ejemplo en: Different Treat puede descargar una regla para tomar los porcentajes de rebote. El permiso para la descarga lo obtiene después de compartir la entrada en Facebook o Twitter.



El método para realizar el patrón es el mismo que he venido explicando, pero necesita medidas disminuidas para trazarlos. Siga leyendo y más adelante encontrara enlaces a las entradas en donde se explican los patrones.

En esta entrada encuentra una tabla, es decir son tres tablas separadas, con las medidas por tallas para dama.

Cuando ya conoce en concreto que tipo de elongación tiene la tela con la que va a coser la prenda, puede utilizar la tabla adecuada escogiendo las medidas de acuerdo a la talla. También puede estudiar su cuerpo o el cuerpo de la persona para quien coserá la ropa y saber hasta que grado se pueden disminuir las medidas.

Es tan importante conocer el tipo de estiraje de la tela como saber la cantidad que podemos disminuir a las medidas originales sin hacer que la ropa quede como el forro de un embutido. A pesar de que se puede disminuir cierta cantidad se debe pensar si es conveniente o no.
Las personas robustas, pero sobre todo personas gruesas con grasa en talle y abdomen deben evitar para no parecer mas gruesas tanto las prendas muy amplias como las muy ajustadas, pero existen las medidas justas y los textiles en tejido de punto adecuados para lograr el equilibrio y hacerles quedar como muy elegantes.

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Siguiendo estos enlaces podrá leer sobre:

El género de punto se divide en género de punto por urdimbre y en género de punto por trama, según la forma como se trabajan las fibras del tejido y dependiendo de la máquina utilizada para tejer las fibras y realizar la tela.

El género de punto por urdimbre no se suelta fácilmente.

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en tejido de género por urdimbre

Entre los tejidos de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que si se sale una hebra de la tela y es la trama esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 2

Género de punto por trama. Parte 1

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

Estás son las tablas para géneros de punto. Son una bendición cuando se utilizan bien.

He unido las tres tablas juntas en una sola, si sigue leyendo encontrará cada tabla por separado.



La elongación en vertical sólo se ha disminuido en 1 cm en comparación con la tabla de tejido plano para el caso de que la tela tenga poca elongación hacia lo largo.

Tabla de medidas de dama y juvenil para blusa y vestido en género de punto con elongación mínima.



El descuento para esta tabla esta basado en un 4% de elongación, es decir de cada medida que tiene la tabla para realizar una prenda se han descontado cerca de 4 cm en total en su contorno.
Para saber que porcentaje considerar se hace la siguiente operación: de una medida de 100 cm se multiplica x 0.96 y el resultado es igual a 96 cm.

Como ejemplo para talla 10 en la tabla de medidas para dama en tejido plano la medida del busto es de 96, al hacer el descuento de 4 cm para talla 10 tenemos un descuento de 96 - 4 = 92, de 4 cm.
96 x 0.96 = 92
Al realizarse un descuento de 4 cm, se descuenta 1 cm en cada costado del delantero y de la espalda.
Los descuentos que se hacen en la tabla son mínimos para evitar que si trabaja con una tela de poca elongación esta se deforme estirándola demasiado al hacer el descuento.
La cantidad de porcentaje a tomar en este caso hubiera sido de = 0.95, pero se ha aumentado a 0. 96 para evitar tropiezos con las telas con elongación mínima.



Para descargar la tabla de clic en el enlace y en el sitio donde la flecha que indica bajada y dice Download hace la descarga, sino le pide localización de archivo busque la tabla en Descargas.

Descargar este archivo, en hoja tamaño oficio

Tabla de medidas de dama y juvenil para blusa y vestido en género de punto con elongación media.



Para realizar esta tabla se ha tenido en cuenta un porcentaje de 8 %, o sea, de cada 100 cm se descuentan 8 cm.
El porcentaje a utilizar en este caso es: 0.92
Ejemplo: 100 x 0.92 = 92.
Si vamos al ejemplo de la talla 10, en la tabla para tejido plano tiene una medida de 96 de busto,
si se hace un descuento medio de 0.92 tenemos:
96 x 0.92 = 88.32 se eliminan los 32 milímetros y se toma 88 como medida.
Esta tabla se ha realizado con el mayor cuidado para evitar que las prendas queden muy apretadas si la tela no tiene la elongación precisa.
La medida para descontar debería ser de 0.9, pero se ha variado a = 0.92 para realizar un descuento práctico.



Descargue este archivo en hoja tamaño oficio

Tabla de medidas de dama y juvenil para blusa y vestido en género de punto con elongación máxima.



Al realizar esta tabla se ha tomado una medida de porcentaje de = 0.84
Si a 100 cm lo multiplicamos por 0.84 tenemos una medida de 84 cm, se estarían descontando 16 cm, es decir 4 cm en cada costado del patrón delantero y espalda.

Para el ejemplo de talla 10 de la tabla de medidas para tejido plano en cuyo caso tenemos una medida de busto de 96, se hace el procedimiento de la siguiente forma:
96 x 0.84 = 80.64, se han tomado 80 cm.

En realidad el porcentaje a utilizar para hacer el descuento debería ser de 0.8% , pero este porcentaje se ha aumentado a 0.84 para descontar menos y así evitar que la prenda quede muy ajustada o que la tela se deforme.
Esta tabla sólo es indicada para aplicarla a telas como la licra y todo lo que tiene que ver con elastano y spandex por ejemplo una tela puede ser spandex/elastano/poliamidas.
El spandex y el elastano son conocidos como licra y la poliamidas es el mismo nailon.
Es indicada para telas que de verdad estiren, porque se están descontando un total de 16 cm, 4 cm para cada costado del delantero y espalda en el patrón.

A este patrón no se le ha hecho descuento para elongación vertical, aunque las telas con elastano, spandex y nailon pueden estirar en esa forma debe constatar estirando la tela en los dos sentidos y hacer un descuento en algunas medidas verticales si lo necesita.



Descargar archivo en hoja tamaño oficio

Se pregunta como hacen las blusas, vestidos o faldas de punto con diseños que encuentra a la venta?
El diseño del tejido se fabrica directamente en la máquina luego se arma la prenda.

Observe la salida de baño. El tejido se trabaja completamente en la máquina tejedora que fabrica la tela.



En este video puede apreciar el trabajo del tejido de fibras sintéticas en máquina para producir telas super elásticas y rebordadas en tejido jacquard para crear prendas con diseño y ajustadas.


VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán


Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Tipos de telas de algodón


Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre los géneros de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda