El género de punto por trama es un método de tejeduría en el que un solo hilo se lleva de un lado a otro de la máquina, por debajo de las agujas para formar una tela. Éste se entrelaza consigo mismo para formar una malla horizontal. El recorrido de uno a otro extremo se denomina pasada.
El hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales. La formación de las mallas puede realizarse de dos formas diferentes:
- Una tras otra en forma consecutiva como en las máquinas circulares y rectilíneas.
- Por formación simultánea en todas las agujas como en las máquinas rectas tipo Cotton.
Este tipo de géneros tiene elasticidad tanto vertical como horizontal y se puede destejer. Los diseñadores deben tener en cuenta que el motivo del diseño sale en el envés o revés de la tela. En general se emplean hilados de fibras discontinuas.
La posición correcta de un género de punto para su examen es siempre con el vértice de la “V” de sus mallas hacia abajo.
Para tejer se utiliza el telar o la máquina de tejer tejidos de punto y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La urdimbre está enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.
Para el género de punto por trama industrial se usan dos tipos de máquinas:
Llamadas máquinas rectilíneas, por la forma de sus fonturas, siempre presenta dos de éstas en forma de barras. Estas fonturas pueden estar:
- Inclinadas en un ángulo de 90º - 100º una respecto a la otra, en forma de V invertida.
- Alineadas en el mismo plano horizontal (180º), denominadas links-links.
Las máquinas rectilíneas pueden ser accionadas manualmente (como el caso de las máquinas domésticas o semi industriales) o por transmisión mecánica.
Su característica es que la fontura permanece estacionaria y el sistema para el accionamiento de las agujas (levas) se desplaza dentro de un elemento llamado carro portalevas. Debido a esto, la generación de cursas o pasadas se realiza de forma intermitente.
Son muy empleadas para elaborar chalinas, cuellos, puños, paños. Además, gracias al avance tecnológico, pueden programarse para elaboras piezas con formas determinadas para la confección sobre todo de chompas e incluso hasta fabricar prendas completas.
Las máquinas tricotosas rectilíneas son las más versátiles y con las que más tipos diferentes de tejidos pueden hacerse, sobretodo con los modelos de selección digital de agujas.
Máquinas con fonturas (s) cilíndrica(s)
Llamadas máquinas circulares por la forma de la fontura que presenta, que pueden ser:
- Una sola, donde tiene forma cilíndrica, llamándose entonces máquina monofontura.
- Dos, donde una tiene forma cilíndrica y la segunda se ubica encima de la primera, esta fontura superior puede tomar forma de disco (plato o dial) o también puede ser cilíndrica (entonces se denomina sistema cilindro sobre cilindro, muy común en las máquinas calcetineras).
Alrededor de las fonturas, se disponen varios juegos de levas, cada uno de ellos con una alimentación de hilo, así, al conjunto de un juego de levas y una entrada de hilo se le conoce comúnmente como sistema.
A diferencia de las máquinas rectilíneas, tienen como característica que los sistemas permanecen estacionarios y la fontura (o fonturas) tiene movimiento rotacional (giro). Debido a esto, la generación de cursas o pasadas se realiza de forma constante.
La máquina circular básica esta compuesta por un cilindro ranurado en el que se colocan todas las agujas en cada ranura, las cuales quedan casi paralelas unas a otras. Tenemos entonces una fontura circular, la que es recorrida por el carro el cual al no encontrarse nunca con un extremo avanzará siempre en el mismo sentido formando el tejido.
El resultado final de maquinas las circulares son tejidos tubulares (cerrados).
La aguja para el género de punto debe ser un elemento de gran precisión, de ésta depende lacalidad de la malla y el perfecto funcionamiento de las máquinas; por ello se aplica en sufabricación la más alta tecnología.
Las agujas pueden ser de tres tipos: de cerrojo, tipo prensa o de lengüeta, siendo éstas últimas las empleadas en las máquinas para los géneros por trama.
Se le llama fontura al lecho de acero fresado donde se colocan las agujas de manera equidistante. Cada aguja se desplaza alternativamente dentro de la ranura donde se ubica.
Una fontura es un conjunto de agujas puestas sobre una base mecánica. Es el ancho útil de la máquina llamada también cama de agujas.
La separación entre agujas supone también una diferencia en el grosor de la aguja: a mayor separación, más gruesa será la aguja, y por tanto más gruesos serán los tejidos (y el hilo utilizado).
La fontura puede ser en forma de barra, cilíndrica o de disco, lo que le da el nombre genérico a la máquina.
Su función es el control de agujas, impartiendo a las mismas los movimientos necesarios a lo largo de los canales de la fontura para realizar el ciclo de formación de malla.
Las levas accionan directamente a los talones de las agujas, mientras las levas de ascenso elevan las agujas, las levas de descenso permiten que éstas bajen.
Viene a ser el número de agujas que caben en una pulgada inglesa (1 pulgada = 25,4 mm) medida en una fontura. Normalmente, la galga se denota con la letra E. Así, por ejemplo E24 indica una máquina con 24 agujas por pulgada en su fontura.
Es la unidad estable más pequeña de todo el género de punto.
La malla está constituida por:
- Cabeza o arco. Es la parte superior de la malla y es además la zona por la que la aguja retiene el hilo.
- Lado. Es la porción del hilo que une los arcos de mallas con las entremallas. Cada malla tiene necesariamente dos lados, los cuales siempre están dispuestos de manera simétrica, en oposición (forma de V).
- Pie. Es la zona de unión entre dos mallas superpuestas (diferentes pasadas), por tanto, es el punto de cruce de dos mallas. La forma de este cruzamiento nos permite identificar si se trata de mallas del derecho o del revés. A la porción de hilo que une los pies de dos mallas contiguas se denomina entremalla.
Es aquella que nos muestra en su superficie sólo sus lados, quedando la cabeza y la entremalla escondidos debajo. Asimismo, los lados de la malla se hallan superpuestos y los pies cruzando por detrás de la cabeza de la malla precedente.
Es la malla en la que sus lados cruzan por debajo y sus pies por encima de la cabeza de la malla precedente.
Es una hilera horizontal de mallas, formadas consecutivamente una después de la otra por todas las agujas que determinan el ancho del tejido. Se le conoce también como cursa.
Una pasada involucra una alimentación de hilo; esto quiere decir que, por ejemplo, una máquina circular con 96 alimentadores al dar una vuelta completa, forma 96 cursas.
Es hilera vertical de mallas, formadas sucesivamente sobre una misma aguja, y en diferentes pasadas.
El número de columnas presentes en un tejido es igual al número de agujas trabajando en la máquina. Si, por ejemplo, una máquina circular tiene 2259 agujas – y todas trabajan – el tejido resultante presentará 2259 columnas, distribuidas a lo ancho.
Son cuatro los ligamentos fundamentales del género de punto por trama:
Los ligamentos básicos de géneros de punto por trama se caracterizan por poseer solo la unidad básica del tejido, que es la malla. Ellos son: jersey, rib, link-link e Interlock.
El ligamento clásico y el más sencillo en los géneros de punto, es también la base para la mayoría de los tejidos (ligamentos) de una sola cara. Es una estructura básica realizada con una fontura de agujas. El ligamento jersey se lo denomina también ligamento derecho/revés o punto liso, por presentar una superficie lisa y uniforme en la cara con aspecto de una sucesión de V(s) generado por los lados de las mallas que se presentan sin interrupción en todas las columnas, y por una superficie rugosa del revés, formada por los arcos y pies de las mallas, a las que suele denominar como gusanillos.
La principal característica de esta estructura es que el derecho y el revés de la tela son fácilmente reconocibles. El lado del derecho tiene columnas prominentes (mallas que corren en sentido longitudinal) el revés tiene pasadas prominentes (hileras de puntadas en dirección transversal). Otras características de este tejido son su facilidad de estirarse tanto vertical como horizontalmente, su finura y su bajo peso, al cortar o jalar un borde de la tela o al romper un hilo se provoca un lazo cortado o roto y suelta a los que están por encima y por debajo de él.
El ligamento rib (ribb) se obtiene en una máquina circular o rectilinea de doble fontura. En la misma pasada se forman mallas de derecho (desde una fontura) y mallas de revés (desde la otra fontura). Entonces se forma un género que tiene unas columnas con mallas de derecho y otras columnas con mallas de revés, por lo que aparece una apariencia de canales o cordoncillos (ribs). De acuerdo a la disposición de las agujas , el diseñador puede producir una serie de variantes en el ancho del cordoncillo y/o la separación entre los mismos, obteniéndose variantes denominadas rib 1x1, rib 2x2, etc.
Otras denominaciones para éste género de dos caras iguales, es derecho - derecho o también acanalado. Las características del género rib son su facilidad para el corte y confección de prendas, debido a que no se curva por estar compensada y se estira a lo ancho. Generalmente se utiliza en cuellos, collaretas, puños, etcétera.
Una variante del rib es el género Morley, que presenta el mismo ligamento pero con distintas disposiciones de agujas, lo que permite obtener un tejido más flojo y más elástico que los distintos tipos de ribs.
El ligamento links-links produce géneros cuyas dos caras tienen el aspecto como el revés del jersey, por lo que ha veces se lo denomina: revés-revés. Se caracteriza por presentar de manera alternada una pasada de mallas del derecho con una pasada de mallas del revés sentido horizontal). Pero también en las columnas aparecen mallas del derecho y mallas del revés en forma alternada(sentido vertical). Para producir géneros con ligamento links-links, se emplean máquinas especiales de dos fonturas de cilindro sobre cilindro y con agujas de doble gancho, que se mueven desde una fontura a otra.
El ligamento links-links tiene la característica de ser muy elástico en sentido vertical razón por la que es muy utilizado en la vestimenta de bebés.
Dentro de los muchos géneros que se encuentran en los géneros de punto por trama, éste destaca por su textura, tupidez y confort. Se realiza en máquinas de dos fonturas, con las agujas de ambas enfrentadas y realizando de manera alternada una pasada de mallas en las agujas impares y una pasada de mallas en las agujas pares.
Este género posee la misma apariencia en ambas caras es llamado también todas las agujas. Se realiza en máquina de doble fontura. Aquí se tejen al mismo tiempo dos veces el ligamento ribb sobre una selección de agujas 1x1 en el que la segunda pasada es complementaria a la primera.
Su característica principal es que las mallas están compensadas desde la estructura por lo que resulta mas estable y firme que el género jersey y posee menor elongación que el mismo. El género interlok se estira como el jersey simple pero la tela es más firme, no se enrosca y se corre o desteje solo de un extremo.
Este tipo de género es llamado de doble punto.
La seda y los tipos de tela en tejido de calada
Tipos de seda derivados del tafetán
Otros tipos de telas en seda
El lino
El Denim
Tipos de telas de algodón
Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:
Algunos conceptos de telas en tejido plano
Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:
Fibras artificiales. El rayón
Qué es la fibra de rayón?
Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:
Delanteros
Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño
Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:
Eliminación de pinza
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos
Espalda
Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.
Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Trazo de espalda para blusas cortas:
Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:
Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon
Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:
Preparando patrones para género de punto
Patrones para género de punto con poca elasticidad
Patrones para género de punto con elasticidad máxima
Para hacer mangas:
Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga
Trazo de manga elegante
Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta
Patrones para manga campana corta y larga
Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas
Trazo de manga bombacha corta
Trazo de manga casquillo
Trazo de manga tulipán o caracol
Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas
Trazo de manga murciélago rectangular
Trazo de manga murciélago ovalada
Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro
Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro
Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2
Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1
Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2
Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1
Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa
El hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales. La formación de las mallas puede realizarse de dos formas diferentes:
- Una tras otra en forma consecutiva como en las máquinas circulares y rectilíneas.
- Por formación simultánea en todas las agujas como en las máquinas rectas tipo Cotton.
Este tipo de géneros tiene elasticidad tanto vertical como horizontal y se puede destejer. Los diseñadores deben tener en cuenta que el motivo del diseño sale en el envés o revés de la tela. En general se emplean hilados de fibras discontinuas.
La posición correcta de un género de punto para su examen es siempre con el vértice de la “V” de sus mallas hacia abajo.
Tejido de punto por trama en telar:
Para tejer se utiliza el telar o la máquina de tejer tejidos de punto y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La urdimbre está enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.
Para el género de punto por trama industrial se usan dos tipos de máquinas:
- Máquinas de fonturas planas llamadas rectilíneas
Llamadas máquinas rectilíneas, por la forma de sus fonturas, siempre presenta dos de éstas en forma de barras. Estas fonturas pueden estar:
- Inclinadas en un ángulo de 90º - 100º una respecto a la otra, en forma de V invertida.
- Alineadas en el mismo plano horizontal (180º), denominadas links-links.
Las máquinas rectilíneas pueden ser accionadas manualmente (como el caso de las máquinas domésticas o semi industriales) o por transmisión mecánica.
Su característica es que la fontura permanece estacionaria y el sistema para el accionamiento de las agujas (levas) se desplaza dentro de un elemento llamado carro portalevas. Debido a esto, la generación de cursas o pasadas se realiza de forma intermitente.
Son muy empleadas para elaborar chalinas, cuellos, puños, paños. Además, gracias al avance tecnológico, pueden programarse para elaboras piezas con formas determinadas para la confección sobre todo de chompas e incluso hasta fabricar prendas completas.
Las máquinas tricotosas rectilíneas son las más versátiles y con las que más tipos diferentes de tejidos pueden hacerse, sobretodo con los modelos de selección digital de agujas.
- Máquinas circulares de una o doble fontura.
Máquinas con fonturas (s) cilíndrica(s)
Llamadas máquinas circulares por la forma de la fontura que presenta, que pueden ser:
- Una sola, donde tiene forma cilíndrica, llamándose entonces máquina monofontura.
- Dos, donde una tiene forma cilíndrica y la segunda se ubica encima de la primera, esta fontura superior puede tomar forma de disco (plato o dial) o también puede ser cilíndrica (entonces se denomina sistema cilindro sobre cilindro, muy común en las máquinas calcetineras).
Alrededor de las fonturas, se disponen varios juegos de levas, cada uno de ellos con una alimentación de hilo, así, al conjunto de un juego de levas y una entrada de hilo se le conoce comúnmente como sistema.
A diferencia de las máquinas rectilíneas, tienen como característica que los sistemas permanecen estacionarios y la fontura (o fonturas) tiene movimiento rotacional (giro). Debido a esto, la generación de cursas o pasadas se realiza de forma constante.
La máquina circular básica esta compuesta por un cilindro ranurado en el que se colocan todas las agujas en cada ranura, las cuales quedan casi paralelas unas a otras. Tenemos entonces una fontura circular, la que es recorrida por el carro el cual al no encontrarse nunca con un extremo avanzará siempre en el mismo sentido formando el tejido.
El resultado final de maquinas las circulares son tejidos tubulares (cerrados).
Elementos para la formación de la malla
Las agujas
La aguja para el género de punto debe ser un elemento de gran precisión, de ésta depende lacalidad de la malla y el perfecto funcionamiento de las máquinas; por ello se aplica en sufabricación la más alta tecnología.
Las agujas pueden ser de tres tipos: de cerrojo, tipo prensa o de lengüeta, siendo éstas últimas las empleadas en las máquinas para los géneros por trama.
La fontura
Se le llama fontura al lecho de acero fresado donde se colocan las agujas de manera equidistante. Cada aguja se desplaza alternativamente dentro de la ranura donde se ubica.
Una fontura es un conjunto de agujas puestas sobre una base mecánica. Es el ancho útil de la máquina llamada también cama de agujas.
La separación entre agujas supone también una diferencia en el grosor de la aguja: a mayor separación, más gruesa será la aguja, y por tanto más gruesos serán los tejidos (y el hilo utilizado).
La fontura puede ser en forma de barra, cilíndrica o de disco, lo que le da el nombre genérico a la máquina.
Levas (cerrojos)
Su función es el control de agujas, impartiendo a las mismas los movimientos necesarios a lo largo de los canales de la fontura para realizar el ciclo de formación de malla.
Las levas accionan directamente a los talones de las agujas, mientras las levas de ascenso elevan las agujas, las levas de descenso permiten que éstas bajen.
Galga
Viene a ser el número de agujas que caben en una pulgada inglesa (1 pulgada = 25,4 mm) medida en una fontura. Normalmente, la galga se denota con la letra E. Así, por ejemplo E24 indica una máquina con 24 agujas por pulgada en su fontura.
ELEMENTOS DEL GÉNERO DE PUNTO POR TRAMA
1. Malla.
Es la unidad estable más pequeña de todo el género de punto.
La malla está constituida por:
- Cabeza o arco. Es la parte superior de la malla y es además la zona por la que la aguja retiene el hilo.
- Lado. Es la porción del hilo que une los arcos de mallas con las entremallas. Cada malla tiene necesariamente dos lados, los cuales siempre están dispuestos de manera simétrica, en oposición (forma de V).
- Pie. Es la zona de unión entre dos mallas superpuestas (diferentes pasadas), por tanto, es el punto de cruce de dos mallas. La forma de este cruzamiento nos permite identificar si se trata de mallas del derecho o del revés. A la porción de hilo que une los pies de dos mallas contiguas se denomina entremalla.
2. Malla de derecho.
Es aquella que nos muestra en su superficie sólo sus lados, quedando la cabeza y la entremalla escondidos debajo. Asimismo, los lados de la malla se hallan superpuestos y los pies cruzando por detrás de la cabeza de la malla precedente.
3. Malla de revés.
Es la malla en la que sus lados cruzan por debajo y sus pies por encima de la cabeza de la malla precedente.
4. Pasada.
Es una hilera horizontal de mallas, formadas consecutivamente una después de la otra por todas las agujas que determinan el ancho del tejido. Se le conoce también como cursa.
Una pasada involucra una alimentación de hilo; esto quiere decir que, por ejemplo, una máquina circular con 96 alimentadores al dar una vuelta completa, forma 96 cursas.
5. Columna.
Es hilera vertical de mallas, formadas sucesivamente sobre una misma aguja, y en diferentes pasadas.
El número de columnas presentes en un tejido es igual al número de agujas trabajando en la máquina. Si, por ejemplo, una máquina circular tiene 2259 agujas – y todas trabajan – el tejido resultante presentará 2259 columnas, distribuidas a lo ancho.
Ligamentos básicos o fundamentales:
Son cuatro los ligamentos fundamentales del género de punto por trama:
Los ligamentos básicos de géneros de punto por trama se caracterizan por poseer solo la unidad básica del tejido, que es la malla. Ellos son: jersey, rib, link-link e Interlock.
1.- Jersey
El ligamento clásico y el más sencillo en los géneros de punto, es también la base para la mayoría de los tejidos (ligamentos) de una sola cara. Es una estructura básica realizada con una fontura de agujas. El ligamento jersey se lo denomina también ligamento derecho/revés o punto liso, por presentar una superficie lisa y uniforme en la cara con aspecto de una sucesión de V(s) generado por los lados de las mallas que se presentan sin interrupción en todas las columnas, y por una superficie rugosa del revés, formada por los arcos y pies de las mallas, a las que suele denominar como gusanillos.
La principal característica de esta estructura es que el derecho y el revés de la tela son fácilmente reconocibles. El lado del derecho tiene columnas prominentes (mallas que corren en sentido longitudinal) el revés tiene pasadas prominentes (hileras de puntadas en dirección transversal). Otras características de este tejido son su facilidad de estirarse tanto vertical como horizontalmente, su finura y su bajo peso, al cortar o jalar un borde de la tela o al romper un hilo se provoca un lazo cortado o roto y suelta a los que están por encima y por debajo de él.
2.- Rib:
El ligamento rib (ribb) se obtiene en una máquina circular o rectilinea de doble fontura. En la misma pasada se forman mallas de derecho (desde una fontura) y mallas de revés (desde la otra fontura). Entonces se forma un género que tiene unas columnas con mallas de derecho y otras columnas con mallas de revés, por lo que aparece una apariencia de canales o cordoncillos (ribs). De acuerdo a la disposición de las agujas , el diseñador puede producir una serie de variantes en el ancho del cordoncillo y/o la separación entre los mismos, obteniéndose variantes denominadas rib 1x1, rib 2x2, etc.
Otras denominaciones para éste género de dos caras iguales, es derecho - derecho o también acanalado. Las características del género rib son su facilidad para el corte y confección de prendas, debido a que no se curva por estar compensada y se estira a lo ancho. Generalmente se utiliza en cuellos, collaretas, puños, etcétera.
Una variante del rib es el género Morley, que presenta el mismo ligamento pero con distintas disposiciones de agujas, lo que permite obtener un tejido más flojo y más elástico que los distintos tipos de ribs.
3.- Link-link:
El ligamento links-links produce géneros cuyas dos caras tienen el aspecto como el revés del jersey, por lo que ha veces se lo denomina: revés-revés. Se caracteriza por presentar de manera alternada una pasada de mallas del derecho con una pasada de mallas del revés sentido horizontal). Pero también en las columnas aparecen mallas del derecho y mallas del revés en forma alternada(sentido vertical). Para producir géneros con ligamento links-links, se emplean máquinas especiales de dos fonturas de cilindro sobre cilindro y con agujas de doble gancho, que se mueven desde una fontura a otra.
El ligamento links-links tiene la característica de ser muy elástico en sentido vertical razón por la que es muy utilizado en la vestimenta de bebés.
4.- Interlok (Gamuza):
Dentro de los muchos géneros que se encuentran en los géneros de punto por trama, éste destaca por su textura, tupidez y confort. Se realiza en máquinas de dos fonturas, con las agujas de ambas enfrentadas y realizando de manera alternada una pasada de mallas en las agujas impares y una pasada de mallas en las agujas pares.
Este género posee la misma apariencia en ambas caras es llamado también todas las agujas. Se realiza en máquina de doble fontura. Aquí se tejen al mismo tiempo dos veces el ligamento ribb sobre una selección de agujas 1x1 en el que la segunda pasada es complementaria a la primera.
Su característica principal es que las mallas están compensadas desde la estructura por lo que resulta mas estable y firme que el género jersey y posee menor elongación que el mismo. El género interlok se estira como el jersey simple pero la tela es más firme, no se enrosca y se corre o desteje solo de un extremo.
Este tipo de género es llamado de doble punto.
VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:
El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.
Género de punto por trama. Parte 2
Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:
Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre
En el género de punto encontramos los encajes:
Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto
La historia de las fibras textiles:
Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda
En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:
Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características
Género de punto por trama. Parte 2
Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:
Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre
En el género de punto encontramos los encajes:
Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto
La historia de las fibras textiles:
Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda
En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:
Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características
Otros tipos de telas y tejidos
Tipos de seda derivados del tafetán
Otros tipos de telas en seda
El lino
El Denim
Tipos de telas de algodón
Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:
Algunos conceptos de telas en tejido plano
Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:
Fibras artificiales. El rayón
Qué es la fibra de rayón?
Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:
Delanteros
Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño
Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:
Eliminación de pinza
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos
Espalda
Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.
Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Trazo de espalda para blusas cortas:
Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:
Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon
Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:
Preparando patrones para género de punto
Patrones para género de punto con poca elasticidad
Patrones para género de punto con elasticidad máxima
Para hacer mangas:
Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga
Trazo de manga elegante
Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta
Patrones para manga campana corta y larga
Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas
Trazo de manga bombacha corta
Trazo de manga casquillo
Trazo de manga tulipán o caracol
Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas
Trazo de manga murciélago rectangular
Trazo de manga murciélago ovalada
Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro
Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro
Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2
Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1
Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2
Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1
Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa
En pleno 2022 tu información me a servido de mucho muchas gracias de verdad desde México un abrazo fuerte
ResponderBorrarMuy ilustrativo, gracias de verdad.muchas gracias.
ResponderBorrar