Tejido de punto por trama. Parte 1

El tejido de punto por trama es un método de tejeduría en el que un solo hilo se lleva de un lado a otro de la máquina, por debajo de las agujas para formar una tela. Éste se entrelaza consigo mismo para formar una malla horizontal. El recorrido de uno a otro extremo se denomina pasada.

El hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales. La formación de las mallas puede realizarse de dos formas diferentes:

- Una tras otra en forma consecutiva como en las máquinas circulares y rectilíneas.
- Por formación simultánea en todas las agujas como en las máquinas rectas tipo Cotton.

Este tipo de tejidos tiene elasticidad tanto vertical como horizontal y se puede destejer. Los diseñadores deben tener en cuenta que el motivo del diseño sale en el envés o revés de la tela. En general se emplean hilados de fibras discontinuas.
La posición correcta de un tejido de punto para su examen es siempre con el vértice de la “V” de sus mallas hacia abajo.

Forma del tejido de punto por trama

Tejido de punto por trama en telar:


Para tejer se utiliza el telar o la máquina de tejer tejidos de punto y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La urdimbre está enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.

Para el tejido de punto por trama industrial se usan dos tipos de máquinas:


- Máquinas de fonturas planas llamadas rectilíneas


Máquina de tejido de punto rectilínea

Llamadas máquinas rectilíneas, por la forma de sus fonturas, siempre presenta dos de éstas en forma de barras. Estas fonturas pueden estar:

- Inclinadas en un ángulo de 90º - 100º una respecto a la otra, en forma de V invertida.

- Alineadas en el mismo plano horizontal (180º), denominadas links-links.

Las máquinas rectilíneas pueden ser accionadas manualmente (como el caso de las máquinas domésticas o semi industriales) o por transmisión mecánica.

Su característica es que la fontura permanece estacionaria y el sistema para el accionamiento de las agujas (levas) se desplaza dentro de un elemento llamado carro portalevas. Debido a esto, la generación de cursas o pasadas se realiza de forma intermitente.

Son muy empleadas para elaborar chalinas, cuellos, puños, paños. Además, gracias al avance tecnológico, pueden programarse para elaboras piezas con formas determinadas para la confección sobre todo de chompas e incluso hasta fabricar prendas completas.

Las máquinas tricotosas rectilíneas son las más versátiles y con las que más tipos diferentes de tejidos pueden hacerse, sobretodo con los modelos de selección digital de agujas.


- Máquinas circulares de una o doble fontura.




Máquina circular de doble fontura

Máquinas con fonturas (s) cilíndrica(s)

Llamadas máquinas circulares por la forma de la fontura que presenta, que pueden ser:

- Una sola, donde tiene forma cilíndrica, llamándose entonces máquina monofontura.

- Dos, donde una tiene forma cilíndrica y la segunda se ubica encima de la primera, esta fontura superior puede tomar forma de disco (plato o dial) o también puede ser cilíndrica (entonces se denomina sistema cilindro sobre cilindro, muy común en las máquinas calcetineras).

Alrededor de las fonturas, se disponen varios juegos de levas, cada uno de ellos con una alimentación de hilo, así, al conjunto de un juego de levas y una entrada de hilo se le conoce comúnmente como sistema.

A diferencia de las máquinas rectilíneas, tienen como característica que los sistemas permanecen estacionarios y la fontura (o fonturas) tiene movimiento rotacional (giro). Debido a esto, la generación de cursas o pasadas se realiza de forma constante.

La máquina circular básica esta compuesta por un cilindro ranurado en el que se colocan todas las agujas en cada ranura, las cuales quedan casi paralelas unas a otras. Tenemos entonces una fontura circular, la que es recorrida por el carro el cual al no encontrarse nunca con un extremo avanzará siempre en el mismo sentido formando el tejido.
El resultado final de maquinas las circulares son tejidos tubulares (cerrados).


Elementos para la formación de la malla


Las agujas



Tipos de agujas para máquinas de tejido de punto

La aguja para el género de punto debe ser un elemento de gran precisión, de ésta depende lacalidad de la malla y el perfecto funcionamiento de las máquinas; por ello se aplica en sufabricación la más alta tecnología.

Las agujas pueden ser de tres tipos: de cerrojo, tipo prensa o de lengüeta, siendo éstas últimas las empleadas en las máquinas para los géneros por trama.


La fontura



La fontura de una máquina de tejido de punto

Se le llama fontura al lecho de acero fresado donde se colocan las agujas de manera equidistante. Cada aguja se desplaza alternativamente dentro de la ranura donde se ubica.

Una fontura es un conjunto de agujas puestas sobre una base mecánica. Es el ancho útil de la máquina llamada también cama de agujas.

La separación entre agujas supone también una diferencia en el grosor de la aguja: a mayor separación, más gruesa será la aguja, y por tanto más gruesos serán los tejidos (y el hilo utilizado).

La fontura puede ser en forma de barra, cilíndrica o de disco, lo que le da el nombre genérico a la máquina.


Levas (cerrojos)

 
Su función es el control de agujas, impartiendo a las mismas los movimientos necesarios a lo largo de los canales de la fontura para realizar el ciclo de formación de malla.

Las levas accionan directamente a los talones de las agujas, mientras las levas de ascenso elevan las agujas, las levas de descenso permiten que éstas bajen.


Galga



Galga

Viene a ser el número de agujas que caben en una pulgada inglesa (1 pulgada = 25,4 mm) medida en una fontura. Normalmente, la galga se denota con la letra E. Así, por ejemplo E24 indica una máquina con 24 agujas por pulgada en su fontura.


ELEMENTOS DEL GÉNERO DE PUNTO POR TRAMA



Partes de la malla tejida


1. Malla.


Es la unidad estable más pequeña de todo el tejido de punto.

La malla está constituida por:

- Cabeza o arco. Es la parte superior de la malla y es además la zona por la que la aguja retiene el hilo.

- Lado. Es la porción del hilo que une los arcos de mallas con las entremallas. Cada malla tiene necesariamente dos lados, los cuales siempre están dispuestos de manera simétrica, en oposición (forma de V).

- Pie. Es la zona de unión entre dos mallas superpuestas (diferentes pasadas), por tanto, es el punto de cruce de dos mallas. La forma de este cruzamiento nos permite identificar si se trata de mallas del derecho o del revés. A la porción de hilo que une los pies de dos mallas contiguas se denomina entremalla.


2. Malla de derecho.




Es aquella que nos muestra en su superficie sólo sus lados, quedando la cabeza y la entremalla escondidos debajo. Asimismo, los lados de la malla se hallan superpuestos y los pies cruzando por detrás de la cabeza de la malla precedente.


3. Malla de revés.


Malla al revés

Es la malla en la que sus lados cruzan por debajo y sus pies por encima de la cabeza de la malla precedente.


4. Pasada.



Es una hilera horizontal de mallas, formadas consecutivamente una después de la otra por todas las agujas que determinan el ancho del tejido. Se le conoce también como cursa.
Una pasada involucra una alimentación de hilo; esto quiere decir que, por ejemplo, una máquina circular con 96 alimentadores al dar una vuelta completa, forma 96 cursas.


5. Columna.



Es hilera vertical de mallas, formadas sucesivamente sobre una misma aguja, y en diferentes pasadas.

El número de columnas presentes en un tejido es igual al número de agujas trabajando en la máquina. Si, por ejemplo, una máquina circular tiene 2259 agujas – y todas trabajan – el tejido resultante presentará 2259 columnas, distribuidas a lo ancho.

Columnas y pasadas de un tejido de punto por trama


Ligamentos básicos o fundamentales:



Son cuatro los ligamentos fundamentales del tejido de punto por trama:

Los ligamentos básicos de tejidos de punto por trama se caracterizan por poseer solo la unidad básica del tejido, que es la malla. Ellos son: jersey, rib, link-link e Interlock.


1.- Jersey



Tejido de punto de trama jersey

El ligamento clásico y el más sencillo en los tejidos de punto, es también la base para la mayoría de los tejidos (ligamentos) de una sola cara. Es una estructura básica realizada con una fontura de agujas. El ligamento jersey se lo denomina también ligamento derecho/revés o punto liso, por presentar una superficie lisa y uniforme en la cara con aspecto de una sucesión de V(s) generado por los lados de las mallas que se presentan sin interrupción en todas las columnas, y por una superficie rugosa del revés, formada por los arcos y pies de las mallas, a las que suele denominar como gusanillos.

La principal característica de esta estructura es que el derecho y el revés de la tela son fácilmente reconocibles. El lado del derecho tiene columnas prominentes (mallas que corren en sentido longitudinal) el revés tiene pasadas prominentes (hileras de puntadas en dirección transversal). Otras características de este tejido son su facilidad de estirarse tanto vertical como horizontalmente, su finura y su bajo peso, al  cortar o jalar  un borde  de la tela o al romper un hilo se provoca un lazo cortado o roto y suelta a los que están por encima y por debajo de él.

Tejidos de jersey en colores Jersey rayado

Ralph Lauren polo en jersey


2.- Rib:



Forma de enlace del tejido de punto rib

El ligamento rib (ribb) se obtiene en una máquina circular o rectilinea de doble fontura. En la misma pasada se forman mallas de derecho (desde una fontura) y mallas de revés (desde la otra fontura). Entonces se forma un tejido que tiene unas columnas con mallas de derecho y otras columnas con mallas de revés, por lo que aparece una apariencia de canales o cordoncillos (ribs). De acuerdo a la disposición de las agujas , el diseñador puede producir una serie de variantes en el ancho del cordoncillo y/o la separación entre los mismos, obteniéndose variantes denominadas rib 1x1, rib 2x2, etc.
Otras denominaciones para éste tejido de dos caras iguales, es derecho - derecho o también acanalado. Las características del tejido rib son su facilidad para el corte y confección de prendas, debido a que no se curva por estar compensada y se estira a lo ancho. Generalmente se utiliza en cuellos, collaretas, puños, etcétera.

Rib

Rib listado

Una variante del rib es el tejido Morley, que presenta el mismo ligamento pero con distintas disposiciones de agujas, lo que permite obtener un tejido más flojo y más elástico que los distintos tipos de ribs.

Rib Morley


3.- Link-link:



El ligamento links-links produce tejidos cuyas dos caras tienen el aspecto como el revés del jersey, por lo que ha veces se lo denomina: revés-revés. Se caracteriza por presentar de manera alternada una pasada de mallas del derecho con una pasada de mallas del revés sentido horizontal). Pero también en las columnas aparecen mallas del derecho y mallas del revés en forma alternada(sentido vertical). Para producir tejidos con ligamento links-links, se emplean máquinas especiales de dos fonturas de cilindro sobre cilindro y con agujas de doble gancho, que se mueven desde una fontura a otra.
El ligamento links-links tiene la característica de ser muy elástico en sentido vertical razón por la que es muy utilizado en la vestimenta de bebés.

4.- Interlok (Gamuza):



Ligamento de tejido interlock

Dentro de los muchos géneros que se encuentran en los tejidos de punto por trama, éste destaca por su textura, tupidez y confort. Se realiza en máquinas de dos fonturas, con las agujas de ambas enfrentadas y realizando de manera alternada una pasada de mallas en las agujas impares y una pasada de mallas en las agujas pares.

Este tejido posee la misma apariencia en ambas caras es llamado también todas las agujas. Se realiza en máquina de doble fontura. Aquí se tejen al mismo tiempo dos veces el ligamento ribb sobre una selección de agujas 1x1 en el que la segunda pasada es complementaria a la primera.
Su característica principal es que las mallas están compensadas desde la estructura por lo que resulta mas estable y firme que el tejido jersey y posee menor elongación que el mismo. El tejido interlok se estira como el jersey simple pero la tela es más firme, no se enrosca y se corre o desteje solo de un extremo.

Este tipo de tejido es llamado de doble punto.

Tejido de punto interlock

Interlock llano

ENTRADAS RELACIONADAS:

Historia de las fibras textiles y los orígenes de la moda
Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en tejido de punto
Algunos conceptos de tejido de punto por trama. Parte 2
Los encajes y la blonda, otro tipo de tejidos de punto
Algunos conceptos de telas en tejido de punto por urdimbre
Algunos conceptos de telas en tejido plano

Fibras textiles

ENTRADA DESTACADA

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Hola. Buenas. En está ocasión presento el tutorial con explicaciones paso a paso para el trazo de patrón básico de espalda que lleva cor...

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda