Fibras artificiales: Rayón, Viscosa y Acetato

Al realizar una prenda textil nos encontramos con la necesidad de tener conocimientos sobre los tipos de textiles o telas adecuadas que se pueden utilizar.


En la entrada de la Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda, se da a conocer como a partir de la celulosa de los árboles pueden crearse fibras textiles.

Estos tipos de textiles creados a partir de la celulosa regenerada de una planta, se llaman:

Fibras textiles artificiales


Se llama fibra artificial o fibra semi-sintética a la fibra textil manufacturada a partir de materia prima natural, como la celulosa o proteína animal o vegetal. Las fibras artificiales surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad. Se distinguen de las fibras sintéticas porque la materia prima de las fibras sintéticas es producto de síntesis química.

Este tipo de fibras artificiales se logra por la investigación que se llevaba a cabo para buscar la forma de crear un tipo de fibra semejante a la seda natural producida por el gusano de seda. Se logro producir filamentos analógos o semejantes al filamento de seda haciéndolos pasar por una hilera creada. A este tipo de fibra se le denominó fibra artificial.
Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales.



Las fibras artificiales provienen de materias naturales transformadas por sustancias químicas, que proceden sobre todo de la celulosa o de la pelusa del algodón (celulosa regenerada, ésteres de celulosa, proteína regenerada, u otras diversas), como la viscosa, el tencel…

Copo de algodoón

El adjetivo artificial, dado a los productos obtenidos de celulosa, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza por medio de la manipulación con otras sustancias.

Todas las fibras obtenidas de la celulosa, que se trabajan en la industria textil sin cortar, se denominan hoy rayón llamada antiguamente "seda artificial". Su preparación se consigue disolviendo las sustancias celulósicas, en este caso los ésteres de celulosa en disolventes adecuados y volviéndolas a precipitar por paso a través de finas hileras en baños en cascada a este método se le llama proceso de hilado húmedo o por proceso de evaporación del correspondiente disolvente y se le llama proceso de hilado en seco.


Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la Moda.

En el contenido de esta exposición encontrarán la explicación para saber que son fibras textiles, la clasificación de las fibras textiles según el medio en el que se obtienen. Historia de la moda antigua hasta Asirios, cuyos antepasados utilizaron para su vestimenta fibras naturales, las cuáles aprendieron a procesar.
También encuentra la historia de las fibras sintéticas y el porque de su aparición, lo cuál llevo muchos años y décadas a los primeros ingenieros textiles que se dedicaron a su creación y su mejoramiento data de una época más reciente.

Fibras sintéticas acrílicas

Fibras textiles



Qué es una fibra textil?



"Una fibra es un filamento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud”. Según la descripción de Hollen et. al. (1992)
Como así también es una denominación dada a todo pelo, filamento o hebra que pueda ser susceptible a ser hilada por el proceso de hilatura.


Tablas de medidas de dama para género de punto

El género de punto se ha convertido en un visitante constante en nuestro guardarropas.

Algunas personas no lo soportan y otras lo amamos y aunque no queramos la mayoría de los géneros tienen algún componente agregado de licra es decir elastano o spandex.
Con sólo un 2% la prenda o la tela ya tiene elongación y si tiene un 5% se considera licrada. Aunque todo tipo de tejido con elongación es considerado licrado.
Al momento de comprar telas se debe tener ya escogido y pensado que tipo de prendas se desean confeccionar, además de haber hecho un estudio de clases de fibras y tejidos para saber con que tipo de telas se van a encontrar y no estar confundidos.
Para alguna prenda especial contamos con linos licrados, sedas licradas, aunque con las sedas y los linos por supuesto ahora ya se fabrican imitaciones que se logran con poliéster y otras fibras sintéticas. Hoy día se compran telas con apariencia de lino, seda, gasa y demás, con composiciones que no tienen nada que ver con las fibras naturales originales de las cuáles se tomo su nombre, la mayoría de los textiles son imitaciones, económicas y a buen precio y otras no tanto.

Algunas telas tienen poca capacidad de estiraje, digamos estiran un 20%, otras estiran lo suficiente, de 40% a 60% y también están los tejidos que tienen un mayor grado de composición de elastano o spandex es decir 50-50 por ejemplo de algodón y spandex o seda y elastano. Algunos tipos de telas sintéticas pueden llegar a estirar un porcentaje de 500% a 600% de su medida inicial, como la licra, el modal, etc.

Por ejemplo tomamos 10 cm de tela Modal y se estira, su porcentaje de 500% da como resultado que la tela puede estirar:

10 x 500 ÷ 100 = 50
También lo puede hacer de la siguiente forma:
10 x 0.500 = 50

Esto quiere decir que la tela ha estirado 40 cm más de su medida original de 10 centímetros.

Esto debe constatarlo usted por su propia cuenta.

Las medidas dadas en una tabla para telas de tejido plano o las medidas anatómicas tomadas a una persona utilizadas para realizar  patrones en tejido plano no se pueden utilizar para trazar patrones para tejido de punto, si se quieren confeccionar prendas que queden al cuerpo. Se deben hacer patrones con medidas disminuidas según el porcentaje que tenga la tela en su estiraje.

Para esto es necesario estudiar su porcentaje de rebote, es decir la tela se estira a una distancia hasta donde se deje llevar, sin permitir que se distorsione o se achique en sentido horizontal y al soltarla, vuelva a su estado inicial conservando la normalidad, sin que su estado natural se altere.
Algunas telas fabricadas en maquinas tricotosas para tejido de punto no se pueden estirar, por ejemplo telas de algodón(cotton) puro sin mezcla, como la franela o lanilla, al estirarse demasiado pierden su fuerza natural y se estropea la tela o la prenda. El estiraje de las telas debe ser natural, al conocer el porcentaje de estiramiento se puede saber si la tela tiene una elongación mínima, media o máxima.

En algunas sitios web tienen reglas o reglillas para tomar estás medidas. Por ejemplo en: Different Treat puede descargar una regla para tomar los porcentajes de rebote. El permiso para la descarga lo obtiene después de compartir la entrada en Facebook o Twitter.


Género de punto por trama. Parte 2

Es llamado género de punto porque está formado por un sólo hilo que enlaza consigo mismo y tiene una amplia gama de ligamentos.

La primera parte de este contenido la encuentras en:

Género de punto por trama. Parte 1

En la publicación anterior podrás saber:

- Qué es género de punto por trama
- Clases de máquinas utilizadas para el género de punto por trama,
- Algunos elementos de las máquinas,
- Cómo se forman las mallas del tejido
- Tipos de ligamentos fundamentales que se utilizan para formar los géneros de punto o telas.

En está publicación veremos:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ELEMENTOS DEL GÉNERO DE PUNTO



a) Representación por entrelazamiento teórico

Muestra de forma ampliada cómo se produce el entrelazamiento de los hilos

Tipos de mallas de género de punto

b) Representación por esquema técnico



Llamada también representación por ligadura. Las agujas se grafican mediante unas barras verticales y la forma cómo el hilo se entrelaza o no, se muestra de la siguiente manera:

Representación de mallas por esquema técnico

c) Representación por símbolos



Es otra forma de graficar los géneros de punto, se emplea los siguientes:

Representación de géneros de punto por mallas mediante símbolos

LIGAMENTOS DERIVADOS



Además de mallas, estos ligamentos presentan mallas cargadas y flotantes.


Género de punto por trama. Parte 1

El género de punto por trama es un método de tejeduría en el que un solo hilo se lleva de un lado a otro de la máquina, por debajo de las agujas para formar una tela. Éste se entrelaza consigo mismo para formar una malla horizontal. El recorrido de uno a otro extremo se denomina pasada.

El hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales. La formación de las mallas puede realizarse de dos formas diferentes:

- Una tras otra en forma consecutiva como en las máquinas circulares y rectilíneas.
- Por formación simultánea en todas las agujas como en las máquinas rectas tipo Cotton.

Este tipo de géneros tiene elasticidad tanto vertical como horizontal y se puede destejer. Los diseñadores deben tener en cuenta que el motivo del diseño sale en el envés o revés de la tela. En general se emplean hilados de fibras discontinuas.
La posición correcta de un género de punto para su examen es siempre con el vértice de la “V” de sus mallas hacia abajo.

Forma del tejido de punto por trama

Tejido de punto por trama en telar:


Para tejer se utiliza el telar o la máquina de tejer tejidos de punto y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La urdimbre está enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.


Los encajes y la blonda, otro tipo de género de punto

Los encajes y la blonda son muy usados y utilizados en la confección y el diseño de modas en la actualidad.

El tul, la blonda, los encajes no son moda nueva. El tul con el cuál se han fabricado infinidad de encajes y bordados es conocido desde hace siglos.

La blonda tiene una apariencia similar al encaje, con la diferencia de que es más gruesa y puede estar confeccionada con materiales sintéticos (como nailon, viscosa o poliéster) o naturales (como algodón o seda).
La blonda al tejerla algunas veces combinan hilos, aunque casi siempre la trabajan en un solo color. Tiene formas bien definidas de flores, hojas, círculos, cuadrados o rectángulos.
Esta tendencia, que se ha lucido en las pasarelas, está presente en blusas, vestidos, enaguas, bolsos y zapatos. Esos productos están hechos completamente en blonda, o bien, combinan ese tejido con transparencias y telas de algodón o tejidos que imitan la seda como el rayón, la viscosa, etc.
Cuántas veces al ver una prenda nos preguntamos cómo hacen semejante belleza y como ha hecho para bordar el "velo" transparente bordado o colocar aplicaciones de encaje sin que se vea arrugado, bien este velo no es en si velo sino un tipo de tul liso, tupido y muy suave como para acariciar la piel de un bebe, además es elástico, se puede bordar o ya viene bordado o labrado mientras tejían la tela y además con diseños de fantasía.

Blondas y encajes en tul a máquina, labrados y bordados

Qué es el encaje?



Este textil se caracteriza por ser un tejido con una estructura que combina espacios abiertos con otros más cerrados. Se podría decir que un encaje es una tela angosta y larga donde los motivos están rodeados por espacios vacíos, y los distintos elementos del diseño se conectan y sostienen por medio de barras o redes.
De este modo en los encajes, los sectores abiertos están formados por redes, mallas o bridas de conexión, mientras que los motivos o figuras están formados por espacios donde el tejido es más compacto. El diseño es producto de la conexión entre ambos.
El tejido de encaje abarca a toda aquella variedad de telas abiertas ornamentadas. A diferencia de otros textiles, puede estar elaborado con distintas técnicas de tejido, como ser el enlazado, trenzado, entretejido, retorcido o anudado de las hebras, con construcción manual o mecánica.


Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre: Encajes, Tul y Velour o Felpa

Se ha tenido la idea de que género de punto es además de las prendas que se tejen con dos agujas, las telas que estiran y son difíciles de coser si se pretenden hacerlo con máquinas familiares. No es solamente eso, el tema es muy amplio, para conocer y saber de algunos tipos de géneros con los cuales debes tratar al realizar prendas sigue leyendo y  además investiga en la etiqueta de fibras textiles sobre estos temas de tejidos, géneros y telas.



El tejido de punto nació con los tejedores de dos agujas, luego vino la idea de fabricar algunas máquinas para hacer más veloz el trabajo y también aminorar el costo de los tejidos. Anteriormente se tejía con lana, lino y algodón a dos agujas. Con el algodón se dieron a la tarea de crear fibras más largas y firmes, las fibras de lino se rompían fácilmente al trabajar en máquinas, con las fibras de seda se empezaron a crear encajes y telas en los telares con más durabilidad y firmeza.


Tabla de medidas para división

En Patronaje y en Corte y confección cuando de trazar patrones o moldes se trata se deben realizar una serie de divisiones para convertir el total de la medida en la cantidad necesaria para crear el patrón.
Por lo regular se trabaja el patrón a la cuarta parte de las medidas de contorno de busto, cintura y cadera, cuando se trabaja el patrón completo del delantero o de la espalda se está trabajando con la mitad de los contornos.
Además también son necesarias otras medidas para crear un patrón, por ejemplo al contorno de cuello se saca la sexta parte para hacer el trazo del escote.
La mayoría de las personas que trabajamos con patrones nos gustan las matemáticas y por supuesto las divisiones. Somos felices sacando cuentas y haciendo divisiones que luego permitirán crear piezas de ropa y prendas muy hermosas, y es toda una satisfacción.
Algunas otras personas encuentran estos procesos complicados porque las matemáticas no se les dan fáciles, y menos la división que de las cuatro operaciones es la última en aprenderse y si no se hizo la tarea completa y no se sabe al derecho y al revés las tablas de multiplicar es difícil que las operaciones resulten exactas. Otras personas se asustan cuando el resultado no es un número completo. Los decimales los asustan.
Para ayudarlos a salir del stress que estas operaciones producen o para comparar y estar seguros de las respuestas, les colocó una tabla con los resultados de las divisiones para saber cuanto es la mitad, la cuarta parte y la sexta parte.
Se empieza con cantidades pequeñas y se va avanzando hasta cantidades grandes.
Es una tabla de resultados de divisiones para trabajar patronaje infantil y adulto.

Tabla de medidas con resultados para división



Tabla de medidas para división

Espero la entiendas.

Al llegar al número 45, el número 46 se encuentra en la parte superior de la tabla, lo mismo pasa cuando llegues al número 77 si buscas el 78 este está en la línea horizontal superior y así con los otros números, la tabla esta dividida en 4 partes.

Descarga el archivo

Para descargar la tabla, da clic sobre el vínculo al sitio y señalando y pinchando la flecha que índica bajar hace la descarga, revisa donde queda guardada, algunos archivos llegan a Descargas. Luego de tenerla puedes imprimirla en una hoja tamaño oficio, en tamaño carta no sale completa.



Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

En esta entrada mostrare la forma para trazar patrones de mangas básica en la copa y fruncido o embebido amplio en la bocamanga al pegar a un puño o resorte y patrones para mangas que llevan fruncido en la copa y en la bocamanga, estás últimas son conocidas como mangas húngaras o mangas gitanas.



Las mangas que no llevan fruncido en la copa al unirse a la sisa pero si llevan el embebido o fruncido en la parte inferior de la manga las cuales la mayoría de las veces van cosidas a un puño son elegantes, siempre y cuando su amplitud no sea muy exagerada si se trata de prendas normales de vestir para uso diario o para algún compromiso o festividad.

Otro tipo de manga para realizar con el patrón básico desarrollándolo es la manga que lleva fruncido tanto en copa como en la bocamanga con una amplitud mayor. Este tipo de manga es llamada estilo húngaro o gitano.


Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Para realizar un tipo de manga con amplitud o fruncido sobre el hombro o en el puño es necesario hacer el trazo sobre un patrón básico de manga.

En esta ocasión se desarrolla patrones para manga larga bombacha fruncida sobre el hombro.

Este tipo de manga puede llevar el fruncido sobre el hombro o alrededor de la sisa de la mitad de la manga hacia arriba alrededor del hombro, puede estar fruncida sólo un poco sobre el hombro, o puede estar fruncida en el hombro y en el puño.

Qué se necesitan para trazar una manga fruncida tres cuartos o manga larga?

Un patrón básico de manga:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Se puede usar el molde a la mitad en algunos casos y para otros es necesario usar el molde o patrón de manga completo.

Implementos


Papel de molde
Lápiz
borrador
Escuadra de 60°
cinta métrica

1.- Tipo de manga fruncida en el hombro y angosta en el puño



Blusa manga larga fruncida en el homb

Los tipos de mangas fruncidas en la copa descritos en esta entrada son sencillos para mangas hermosas, no se trata de manga jamón o pernil


El patrón espalda es la base inferior del delantero

El patrón de la espalda se podría considerar cómo la base inferior del patrón delantero en el trazo de patrones básicos o base, siempre y cuando se refiera a la medida de costado y altura de cadera.



Has llegado a esta entrada pero todavía no conoces o no recuerdas el proceso del trazo de patrones para realizar bien su elaboración, visita primero los diferentes enlaces de color azul.

En patronaje o moldería, existen dos tipos de patrones de espalda básicos:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para realizar el patrón delantero se tiene en cuenta el patrón espalda trazado de una u otra forma, dependiendo de la moda o diseño que se va a producir.

Para evitar problemas a la hora de igualar patrones por el costado, se realiza primero el patrón de la espalda y por este se adecua el patrón delantero de blusa o vestido.

Si no quieres trazar primero el patrón de la espalda si debes tener en cuenta las medidas de largo de talle espalda para tomar de allí la medida para el largo de sisa y la medida de costado.

Las medidas para realizar el patrón espalda tienen dominio sobre las prendas superiores o sobre los vestidos enterizos. A diferencia de un pantalón que siempre se realiza primero el delantero para poder trazar el patrón espalda de pantalón, en prendas de la parte superior del cuerpo es necesario tener en cuenta el patrón espalda para así trazar el básico delantero.
No me estoy refiriendo al desarrollo de la moda, el cuál después de haber trazado el patrón básico delantero puede desarrollarse todo tipo de moda sobre este patrón o sobre el patrón espalda. Me refiero a la necesidad de adecuar el patrón delantero a los requerimientos necesarios para que al costado los dos patrones tengan igual longitud y casen bien cuando van a ser cosidos o unidos por el costado.


Trazo de manga casquillo

La manga casquillo o casquito es un tipo de manga corta.

Tipos de mangas casquillo

Se llama manga casquillo a todo tipo de manga muy corta que apenas asoma por sobre el hombro.
En algunos casos la manga pasa enteriza del hombro hacia el brazo, en otros es una manga pequeñita básica o una pequeña manga bombacha.

Se le suele llamar manga casquillo o casquito por representar el casco de un barco, en algunos casos representa la mitad del casco.


Trazo de manga tulipán o caracol

Los tulipanes son plantas pertenecientes al genero Tulipa, oriundos de Asia central y occidental, especialmente de Turquia y muy cultivados en Holanda.

La flor de tulipán tiene 6 tepalos es decir 3 sépalos y 3 pétalos en su interior, al crecer la flor los sépalos se tiñen de color y se ven igual a los pétalos, por eso se habla de tépalos, su forma es acampanada y muy admirada.

La imagen de la flor ha sido tomada para crear un tipo de manga que lleva el mismo nombre de la flor tulipán.

Similitud entre la flor de tulipán y manga tulipán

Si se compara una flor con el diseño de la manga tulipán se nota que la manga se arropa sobre si y va cortada en dos segmentos semejando los pétalos de la flor.

Manga tulipán

Detalle de la manga tulipán

Blusas manga tulipán en varios colores

La manga tulipán por lo común es un tipo de manga corta, puede ir desde muy corta saliendo un poco del hombro hasta la mitad del brazo, llegando en ocasiones cerca del codo. No conviene hacerla muy larga porque pierde la amplitud y belleza.


Trazo de manga murciélago rectangular

La manga murciélago rectangular es una manga que va más allá del hombro manga y cuerpo todo unido, puede ir cosida al costado y en el hombro y debajo de la manga pasando por todo el costado y  llega hasta el largo de la prenda, puede tener diferentes medidas de largo de manga. La forma en el costado es recta produciendo un efecto de rectángulo.

Manga murciélago rectangular

El trazo de la manga murciélago rectangular es fácil.

Este tipo de manga puede marcarse y cortarse sobre la tela cuando se trata de un modelo sencillo, rectangular y con escote de fácil manejo.


Trazo de manga murciélago ovalada

La manga murciélago llamada así por no separarse o mostrar diferencias en la unión del talle y la manga pasada en el costado presentando una extensión de tela o amplitud que parece formar una especie de ala de murciélago.

modelos manga murciélago

Modelos de manga murciélago

Este tipo de manga murciélago se corta rectangular como formando un pañuelo. se pasan costuras verticales a los costados cerca del cuerpo para ajustar y tenga forma de blusa o vestido y no parezca un poncho abierto.

tipo de manga murcielago cuadrada

Este tipo de manga murciélago llega a la cintura la cuál se ciñe con un elástico cosido a la prenda, la cadera queda amplia por el fruncido, por el tipo de tela delgada en la cuál se confecciona no se ve demasiado amplio.

blusa manga murcielago cintura marcada

La forma de estos modelos de prendas con manga murciélago terminan en forma ovalada para angostar la prenda sobre las caderas.

manga-murcielago-ovalada



Como puedes notar algunas prendas están confeccionadas en chifón y llevan una blusa básica de manga sisa o top de tiras debajo.

La manga murciélago se traza sobre un pliego de papel en forma completa en semiperímetro, es decir el delantero o la espalda se trazan completos, de esta forma se esta trazando la mitad de la prenda con medidas de contornos a mitad, también puede trazarse con las cuartas partes de las medidas de contorno.


Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Después de aprender a trazar el patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga, en algunos casos se puede presentar la necesidad de colocar un sesgo industrial al puño de estas mangas.
También en el caso de tratarse de otros tipos de mangas puede hacer el mismo proceso.

Este tipo de sesgo es utilizado en blusas de moda y en chaquetas para uniformes de enfermería y estilistas de belleza

Trazar cola de pato en espalda de blusa y vestido. Parte 2

Para trazar el efecto cola de pato en la espalda de una prenda partimos de un patrón básico de espalda

En este sitio encuentras la explicación del comienzo del proceso.

Trazar cola de pato en espalda de blusa o vestido Parte 1

El corte en el centro de espalda es una pinza que ayuda a la espalda de la prenda a dar formar curva o acentuada para que la espalda se vea sinuosa. Puede coser las dos pinzas que se marcan a los lados o eliminarlas o no marcarlas en el patrón o puede dejarlas sin coser y así dará holgura a la prenda. Este tipo de patrón se utiliza para desarrollar el modelo que lleva corte en la espalda con abertura y la sisa va revocada en la espalda.

1.- Blusa cola de pato con sisa revocada y abertura en el centro inferior de la espalda



Blusa cola de pato con corte y abertura en el centro de la espalda, manga sisa revocada


Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 1

A todo tipo de blusa o vestido se puede dar alargue en el bajo de la espalda trabajando un proceso llamado cola de pato consistente en dar forma redondeada a la prenda en su largo inferior, partiendo de la unión con el delantero y llegando a una longitud mayor a medida que se acerca al centro de la espalda.

Blusas cola de pato

Trazar la cola de pato es fácil y no tan fácil.

Se parte del básico espalda de blusa o vestido


Trazo de banda o fajón y puño para blusas y vestidos

Las blusas amplias están de moda.

También están de moda las prendas ajustadas

Algunas llevan un fajón o pieza superpuesta cosida aparte, doble, para dar ajuste y firmeza en la parte inferior.



En algunas ocasiones es sólo una banda que se corta recta como si fuera un puño que ajusta en la cintura o en la cadera.



Si la prenda lleva un fajón o banda en la parte inferior se corta dependiendo de la elongación de la tela entre 6 a 10 cm menos que el ancho de la parte inferior de la blusa o vestido. Lo mismo se hace para el puño de la manga cuando deseas colocarlo. El largo de la pieza va según se necesite o se quiera, teniendo en cuenta que se coserá doblado por el centro inferior, es decir se corta el doble del largo que se necesite más 2 cm para costura de cada cara de la tela. Este tipo de fajón recto es indicado para hacer una banda corta.

Se corta de menos centímetros de ancho si se trata de tela de género de punto, si se corta en tela de tejido plano sólo se descuentan de 1 cm a 2 cm para hacer el ajuste.


Trazo de patrón manga dolmán sin costura en el hombro

Para realizar la manga dolmán sin costura sobre el hombro se necesita tener dos largos de tela para cortar delantero y espalda a la vez unidos por los hombros en el patrón y obteniendo un molde doble.



Diferencias entre la manga dolmán y la manga murciélago



La manga dolmán es confundida con la manga murciélago.

Tienen sus diferencias:

La manga dolmán es amplia debajo del brazo al costado aunque su amplitud no es tan grande como la de una manga murciélago. La amplitud del largo de la manga dolmán disminuye sobre el puño de la manga, no es amplia completamente sobre todo el brazo.
Casi siempre la manga dolmán lleva la amplitud hasta la cintura y va disminuyendo hacia la cadera.
La manga murciélago es conocida por ser amplia desde la cintura o desde la cadera y llevar la amplitud en el costado hasta el largo de manga debajo del brazo


Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Comúnmente se ha usado la vista para reforzar los escotes y las sisas, pero las vistas tienen dos inconvenientes, si se dejan sueltas sin coser los orillos a la prenda puede salirse una parte de ellas al colocarla. Cuando se cose a mano el dobladillo de las vistas, las puntadas pueden verse mal notándose las puntadas por el derecho cuando la tela es delgada y no lleva forro, por esta razón se dejan las vistas sueltas sin coser en el revés de la tela, y se hace necesario que debamos estar acomodándolas hacia adentro cada vez que nos colocamos dicha prenda.
Para evitar estos inconvenientes en estos casos se utiliza asegurar los escotes y las sisas con sesgos. No siempre el sesgo que va sobre el orillo de la tela se ve por el frente de la prenda, en ocasiones se cose al orillo y se voltea y se cose hacia adentro, esto se hace en prendas de tela delgada, las telas gruesas quedarían más gruesas. En otras ocasiones el sesgo se cose directamente para que quede por dentro de la prenda

Qué son los sesgos en tela?



Son tiras o piezas de tela que se cortan en forma oblicúa en diagonal o pueden llevar la forma curva del sitio en donde se colocará en la prenda.

Para coser sesgos al escote de una prenda puede hacerse de dos formas diferentes:



- Sesgo cortado al contorno del escote

- Sesgo para género de punto


Cortar y coser blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Instrucciones para cortar blusas y vestidos con manga japonesa.

El trazo para realizar blusas o vestidos con manga japonesa se encuentran en los siguientes enlaces:

Trazo de vestido manga japonesa

Trazo espalda de blusa manga japonesa. Parte 1

Trazo espalda de blusa manga japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga japonesa. Parte I

Trazo delantero de blusa manga japonesa. Parte 2

Cortar y coser vestido o blusa manga japonesa, quimono o enteriza

Para trazar un patrón de blusa o vestido para manga japonesa se debe estudiar primero en que tipo de tejido se va a trabajar.

Cuando se elige el tipo de tela, se estudia la forma adecuada de trazar el patrón para llevar a corte.


Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

En cuatro secciones se ha publicado en el blog el Patronaje de blusas con proceso para manga japonesa con la explicación sobre eliminación de pinzas y forma de trazar varios tipos de escotes.

Trazo delantero de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte I

Trazo delantero de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo espalda de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

La blusa manga japonesa se convierte en vestido dando alargue desde la altura de cadera hasta donde se quiera llevar y la amplitud necesaria o convirtiéndola en levantacola llamada por algunos falda lápiz.



Para dar ejemplos de la forma de convertir el trazo de un patrón de blusa manga japonesa en vestido se ha tomado algunas imágenes de la Web.


Trazo espalda de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

En la anterior entrada del trazo de la espalda se explica la forma de eliminar la pinza central de forma parcial y total, además del proceso para la manga japonesa.

La primera parte está en:

Trazo espalda de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Ahora se procede a continuar con el trazo.

4.- Marcar escotes



Los escotes se marcan dependiendo del modelo escogido con anterioridad antes de empezar a trazar el patrón y dependen del modelo o moda, del tipo de tela y de la proporción del cuerpo de la persona.

Si en el delantero se trazo algún tipo de escote profundo, la espalda llevará escote ojal, barco o bote.


Trazo espalda de manga enteriza, quimono o japonesa Parte 1

En la entrada anterior explique el trazo de delantero para blusa o vestido con manga japonesa.

Este tipo de manga va con costura en el hombro.

En esta ocasión se explicará parte del trazo de la espalda.



La manga japonesa es la misma manga pasada del hombro que pasa algunos centímetros desde el hombro y va enteriza. Se debe trazar la misma amplitud tanto en delantero como en espalda para que la unir por hombros coincidan en este sitio de la prenda.
Se pueden usar tipos iguales o diferentes de escotes, tanto en delantero como en espalda.
Si en el delantero lleva un escote amplio o largo como un escote V en la espalda es necesario que lleve otro tipo de escote no tan escotado.
Si se desea que en delantero y espalda el escote sea amplio, es necesario que en la espalda se coloque un cordón para atar y evitar que se caiga de hombros.


Trazo delantero de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Para una mejor explicación y amplitud en el contenido he dividido en dos el tema del trazo de delantero de la blusa manga japonesa.

La información de la primera parte se encuentra en:

Trazo delantero de blusa manga japonesa parte I

4.-Amplitud de manga





Eliminar la pinza de busto es importante para igualar los costados sin necesidad de traslado de pinza.

Una de las formas de eliminar la pinza seria descontando de la sisa la medida de pinza, así el costado quedaría igual adelante y atrás.

Después de eliminar completa o parcialmente la pinza y corregirla, sobre el costado se bajan de 4 cm a 8 cm sobre el nuevo punto de la sisa, es decir del obtenido al eliminar la pinza en ese sitio en el costado y se marca un nuevo punto a esa distancia.

Este punto también tiene que ver con la talla o medidas de la persona. Si tiene busto grande se bajan 8 cm o si se quiere dar amplitud a la manga. Si la persona tiene busto pequeño es decir pertenece a las tallas 4 a 8 se bajan de 4 cm a 6 cm, para que la amplitud no deje sobrando demasiada tela en la sisa.
Esta misma medida se baja cuando la persona no quiere la manga muy holgada debajo del brazo.


Trazo delantero de manga enteriza, quimono o japonesa. Parte I

La manga enteriza o japonesa amplia sobre el brazo y bajo la sisa, se traza, se corta y se cose entera.

Blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Este tipo de manga se trabaja sobre un patrón básico en donde se transforma la manga sisa en manga amplia, estilo manga japonesa o quimono.

Veamos el proceso de esta transformación:

Es un tipo de manga llamada 20-20 es decir 20 cm de largo de manga X 20 cm de ancho de brazo. Esta es la medida de la manga quimono básica. Veamos como se trabaja el patrón para trazar una blusa de este tipo en tejido plano en velo, chifón, velo chifón, y en acetato, viscosa, poliéster y demás telas con elongación. También la manga enteriza se traza con diferentes medidas tanto de largo como de ancho.
Este seria el proceso para trazar una manga tipo quimono corta.
En otra publicación encuentras como trazar una manga más corta tipo casquillo
Se realiza un proceso en el hombro para trazar la manga y es el mismo para todo tipo de telas, las variaciones se producen según la contextura física o la talla. También se debe tener en cuenta la constitución física para dejar la amplitud y las holguras o para disminuir las medidas.


Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Las mangas fruncidas continúan de moda
Anteriormente en los años 80 y principios de los 90, las mangas englobadas y con todo tipo de fruncido, tuvieron su apogeo, se usaron con grandes hombreras en blusas, vestidos y por supuesto en chaquetas. Con el estilo retro buscando la forma de regresar esta moda a nuestros días, tomando características de diferentes períodos de la Historia, predominando las modas de las décadas de los años 20 al 60, de los años 80 se ha rescatado el brillo, las chaquetas de cuero, etc. Las mangas fruncidas aunque no con el el furor de años anteriores, hoy día se usan en todos los largos, en la mayoría de los casos sin hombreras, la tendencia ha sido llevarlas muy cortas.

A las mangas se les puede fruncir o hacer pliegues y producir efectos de globo ya sea sobre la cabeza o copa de manga o en el puño.

Aunque algunas personas las denominan mangas bombachas, no lo son del todo, porque su englobamiento se produce en una sola parte de la manga, puede ser en la copa de la manga unida con costura al hombro o en el puño solamente.

En esta ocasión vemos el tipo de manga fruncida en la cabeza o copa de manga que pega sobre el hombro.

Existen diversos y muy bonitos tipos de mangas fruncidas.

Para hacer estas mangas necesitaremos de un patrón básico de manga, del cuál parte este universo de las mangas, búscalo en Patrón para manga básica corta, tres cuartos y larga.

Veremos el trazo paso por paso y van desde la más sencillas, hasta la más elaboradas.

Qué necesitas para trazar las mangas?

Papel de molde
Lápiz
Borrador
Sacapuntas
Escuadra de 60°
Curvígrafo o el pulso de su mano para trazar líneas curvas




Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

El recorrido de sisa es muy utilizado cuando de trazar patrones para mangas se trata.

Al final de esta publicación encontrarás una lista con los vínculos a las mangas enseñadas y explicadas en el blog

Recorrido de sisa

El recorrido de sisa es el contorno de sisa completo de delantero y de espalda.
Va desde el punto de sisa al costado en el delantero hasta el otro punto de sisa en la espalda.

Para Patronaje por tallas o patronaje con medidas deducidas procedemos de la siguiente manera para obtener este recorrido.


Trazo de manga bombacha corta

La manga llamada bombacha es una manga muy bonita y juvenil.

Este tipo de manga lleva pliegues o fruncidos en la cabeza y puño de la manga. El puño se puede hacer sobrepuesto o encauchado.

Se llama manga bombacha, porque queda como una bomba achatada, englobada tanto en el hombro como en el puño.



En los últimos años la tendencia es llevarla bastante corta.



La manga bombacha se ve muy bien y da un aspecto juvenil, es muy usada en prendas infantiles


Trazo de manga elegante

Qué es y por qué se llama manga elegante a este tipo de manga?



Patrón manga elegante

Manga elegante es un tipo de patrón utilizado en patronaje para crear mangas que tienen una copa de manga alta.
Se debe tener en cuenta que la copa también llamada cabeza en este tipo de manga es más redonda comparada con la cabeza de manga normal.

Es otro tipo de manga básica cuyo patrón también sirve para realizar mangas fruncidas y bombachas.

Vestido de novia en encaje

Vestido en tejido de punto manga angosta

Manga elegante es una forma de llamar a este tipo de manga.

No es el tipo de manga que piensas que se ajusta al brazo y queda súper incomoda.

La manga de novia que conoces que también la llaman manga elegante, es un tipo de manga ajustada y de copa de manga alta y angosta para el cuál se utiliza el trazo de manga básica con una altura de copa de 11 cm.
Este tipo de manga elegante deja la copa de manga más amplia y le da más movilidad al brazo. Si nos descuidamos nos queda muy amplia.


Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Las mangas son un complemento de las prendas de vestir, y sirven para cubrir los brazos.

Existen varios tipos de mangas:
Manga corta, manga tres cuartos, manga larga, manga bombacha, manga sastre, manga campana o acampanada, manga japonesa o pasada, manga ranglan, etc.

Explicaré el patrón básico de manga en Diseño de modas.

Para entenderlo deberás leer todo el contenido de esta publicación.





Para trazar la manga si los patrones van sobre medidas mira como tomar las medidas en:

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Los patrones básicos de blusa para realizar una prenda por tallas o en forma personalizada los encuentras al final en dónde dice Vínculos a esta publicación:

Cuál es la manga básica?

Es el tipo de manga lisa, sin fruncidos, sin amplitudes y sin transformaciones. Se traza con las medidas anatómicas de una persona o con las de una tabla de tallas.


Botonera o monte para botones. Forma de proceder al trazar

Forma de trazar la botonera o monte para botones





Qué es la botonera?


La botonera es el monte de botones que dejamos antes de comenzar a trazar el básico cuando la prenda lleva ojales y botones como las blusas camiseras. Se trata de 3 centímetros colocados en el margen en donde se traza el delantero o espalda de blusa, vestido y camisa y de 4 cm para chaqueta y otras prendas semejantes, siempre y cuando no lleven monte de botonera doble. Esta botonera es a la vez el monte de ojales y de botones. En general la llamaremos botonera. Algunas personas la llaman Monte de botones.


Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Todas deseamos hacer prendas que no lleven la pinza de busto y en ocasiones también deseamos poder eliminar la pinza vertical o de talle.

En este caso no es eliminar la pinza sino trasladarla al hombro para producir una amplitud sobre el hombro y el pecho y así trazar sobre una patrón que nos sirva para una moda con hombros afuera o blusa campesina con fruncido sobre el pecho.

Es otra forma de eliminar la pinza vertical sin necesidad de eliminarla por el costado.

las pinzas se trasladan, mira cómo:

Traslados de la pinza lateral o de costado

Enseño la forma de trasladar la pinza de costado y eliminar parcialmente la pinza vertical con el traslado de la pinza al hombro y eliminado la curvatura que se forma cuando se cierra la pinza vertical sobre si misma.



Esta es una forma de eliminar las pinzas parcialmente.

Para eliminar por completo pinza de costado y pinza central de busto revise esta publicación:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos


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