Cortar y coser blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Instrucciones para cortar blusas y vestidos con manga japonesa.

El trazo para realizar blusas o vestidos con manga japonesa se encuentran en los siguientes enlaces:

Trazo de vestido manga japonesa

Trazo espalda de blusa manga japonesa. Parte 1

Trazo espalda de blusa manga japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga japonesa. Parte I

Trazo delantero de blusa manga japonesa. Parte 2

Cortar y coser vestido o blusa manga japonesa, quimono o enteriza

Para trazar un patrón de blusa o vestido para manga japonesa se debe estudiar primero en que tipo de tejido se va a trabajar.

Cuando se elige el tipo de tela, se estudia la forma adecuada de trazar el patrón para llevar a corte.

Teniendo en cuenta el tipo de tela se elabora el patrón según el diseño trazado o dibujado a seguir o según la copia del modelo de una revista de modas, de otra prenda elaborada y vista en una boutique, a alguna otra persona, en un almacén o centro comercial o encontrada en Internet: si es tejido plano sin elongación se puede eliminar media pinza o dejarla completa, en este caso la solución es basarse en la talla y si es un patrón sobremedidas en la figura de la persona. Para personas robustas no es conveniente realizar prendas ajustadas.

Tejido plano





Tejidos delgados, delicados y transparentes.



Para velo, crepe, blonda y encaje se da más amplitud por el tipo de tejido delicado y porque así se ven algunas veces  más hermosas este tipo de prendas.
En el costado se puede dar amplitud desde el punto de los 8 cm en donde descarga el ancho de la manga hacia abajo en forma de línea A.





Otras veces se da amplitud completa a los costados, esto re realiza según el diseño de la prenda.







Si se trata de un velo licrado, velo-chifón licrado, chifón licrado, blonda o encaje licrado resistente se permite eliminar pinzas o dar poco desahogo.

Tejido licrado o con elongación



Para elaborar la prenda en un tipo de tejido licrado por ejemplo acetato, algunos tipos de viscosa, etc, para personas de constitución delgada, sin grasa en el torso se elimina la pinza y no se da desahogo, también se disminuyen algunos centímetros si la tela presenta demasiada elongación o sea estira demasiado.





En caso contrario se deja la pinza sin eliminar y sin coser. Esto mismo se realiza cuando no se desea ajustado.

Como no todo es rigidez en este tipo de tejido también se elaboran prendas con más amplitud.



Cómo se toma en cuenta la cantidad de tela?

Para prendas que no lleven manga muy larga y la talla a realizar este entre la 4, o su correspondiente en tallas americana y europea hasta la talla 12 se puede comprar o utilizar un largo de tela, para otras tallas o mangas largas se utilizan los dos largos de tela. El largo también depende del largo de blusa o de vestido.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las telas tienen un ancho de 1.50 cm entonces cada mitad de 75 cm permite doblar sobre si más o menos 37 cm sobre los cuales se puede colocar el patrón delantero o espalda.





Los patrones con las medidas aproximadas a una talla 12 caben perfectamente con el dobles de la tela buscando la forma de ahorrar la tela para no necesitar de dos largos.



Estos son 60 centímetros para cortar una blusa a la media cadera de una persona no muy alta, si se desea más larga se utiliza un fajón para ajustar la cadera.

Revisa el enlace anterior y procede a hacer los puños y la pieza inferior que ajusta la cadera.



Esto es un tipo de ejemplo de como utilizar la tela para blusa corta. Para una blusa más larga o un vestido se puede utilizar un metro o la medida que lleve el largo del vestido.

Este pieza ha sido cortada con un metro de tela de viscosa de lanilla. Al cortar la cadera amplia la prenda no quedará ajustada. Si se desea ajustada no se da aumento ni holgura en la parte inferior.



Para cortar una blusa talla 16/XXL/ 42 con 1 metro de tela de viscosa o algún otro genero de tela de tejido de punto como acetato, poliéster algodón, etc, se utiliza el patrón básico de manga japonesa delantero con su respectivas eliminaciones de pinzas visto en Patrones trazo delantero de blusa manga japonesa parte I.



Se coloca el patrón sobre la tela doblada y se mide la cantidad de tela a utilizar y se marca o tiza la tela por el orillo del patrón, si no se ha dejado costura si la necesita se dejan los centímetros necesarios a los lados, en el dobladillo o en los cortes si los lleva.

En este parón se deja la pinza como holgura o desahogo y no se da más aumento a la cintura en los costados, además se han disminuido 2 cm en la cuarta parte de contorno de cadera, no lleva costura por la elasticidad de la tela.

Vestido manga quimono estampado geométrico con ribetes en negro



Se procede de la misma forma con el patrón de la espalda.

Nota: en algunos casos se puede cortar delantero y espalda con un mismo patrón para la manga japonesa, porque la amplitud de la manga más la eliminación de la pinza de costado hace que los patrones se igualen, la diferencia se presenta en el escote delantero o cuando lleva moda diferente entre uno y otro patrón.



Después de marcar el delantero, se procede de la misma forma con el patrón de la espalda, cuidando de que no coincidan ninguna parte con la misma tela del patrón ya marcado.



Para cortar lo hace primero con el molde que queda debajo, luego extiende de nuevo la tela restante y coloca de nuevo el patrón para rectificar y corta la otra parte.


Cómo coser vestido o blusa manga quimono, enteriza o japonesa?

Primero se une por hombros si la prenda no lleva cortes en el delantero o en la espalda.
La mejor forma para coser una tela que deshilacha como chifón, velo, gasa, sedas delgadas o chalis, es hacerlo con costura francesa.

Para realizar la costura francesa se une derecho con derecho por hombros y se cose a menos de 0.5 cm o medio centímetro al orillo de la tela.



Se recorta la costura dejando pocos milimetros para eliminar los hilos sueltos y evitar que estos salgan o aparezcan por el derecho y para que la costura guardada no quede muy gruesa.

Luego se voltea por el revés y se cose a menos de 1 cm guardando la costura que se acaba de coser por el derecho.



Después según vaya la moda se trabaja el escote.

En este caso para el vestido he cortado un escote en U. La forma de realizarlo es colocando un sesgo cortado al bies si es de la misma tela o cortado recto si es en tela de punto.

Para colocar sesgo sobrepuesto, sólo une un hombro y el otro lo deja suelto.

Si se coloca sesgo de la misma tela y la tela es estampada no se verá bien porque corta el estampado. En ese caso se coloca el sesgo doblado por la mitad con los orillos doblados hacia a dentro, de la forma en que pueda o sepa hacerlo y luego lo guarda dentro del escote.

Puede mirar en:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas



Después de solocar el sesgo une el otro hombro de la misma forma como cosio el primer hombro, con costura francesa.
Luego dobla el sesgo hacia adentro y lo pisa con costura por el orillo del escote al ancho del sesgo.
En este caso el sesgo tiene 1 cm de ancho.



La costura de la unión del segundo hombro debe quedar igual que la del primer hombro o sea las costuras que pisan el sesgo deben coincidir y la costura del hombro no debe notarse para esto se pisa con costura para que no se salga.



Para unir los costados se procede de la misma forma que se hizo en el hombro, se cose con costura francesa.

Une el derecho con el derecho y cose al orillo a pocos milimetros, recorta un poco y voltea al revés para pasar la costura de cierre.

Si desea hacer un vestido o blusa con el corte curvo al costado en el largo total como el de este vestido que es el caso con el cuál fue cortado el vestido de estanpado geométrico blanco y negro



Se procede de la siguiente forma, al costado del largo del patrón mide 7 cm + la costura para el dobladillo, marca y procede a trazar la curvatura. Luego recorta.

Para coser el costado del vestido o blusa con corte curvo en el largo total se hace primero el dobladillo y luego se cose el costado.



Para realizar una blusa larga o vestido con fruncido o drapeado a la cadera, es indispensable un largo de tela mayor, la cantidad de tela para el fruncido será la mitad del largo de la falda desde la cadera o desde el sitio a donde llega el drapeado. Entre más drapeado quiera el blusón o el vestido más cantidad de tela deja.





ENTRADAS RELACIONADAS:



Tipos de escotes



Diferentes tipos de escotes:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Blusas

Mangas

ENTRADA DESTACADA

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Hola. Buenas. En está ocasión presento el tutorial con explicaciones paso a paso para el trazo de patrón básico de espalda que lleva cor...

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda