Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Para realizar un tipo de manga con amplitud o fruncido sobre el hombro o en el puño es necesario hacer el trazo sobre un patrón básico de manga.

En esta ocasión se desarrolla patrones para manga larga bombacha fruncida sobre el hombro.

Este tipo de manga puede llevar el fruncido sobre el hombro o alrededor de la sisa de la mitad de la manga hacia arriba alrededor del hombro, puede estar fruncida sólo un poco sobre el hombro, o puede estar fruncida en el hombro y en el puño.

Qué se necesitan para trazar una manga fruncida tres cuartos o manga larga?

Para cada caso se parte de una patrón básico de manga y necesita un patrón para manga tres cuartos y larga. Se puede usar el molde a la mitad en algunos casos y para otros es necesario usar el molde o patrón de manga completo.

Implementos

Papel de molde
Lápiz
borrador
Escuadra de 60°
Regla larga

Si necesita saber como se traza el patrón de manga bombacha corta revise este enlace: Trazo de manga bombacha corta y para saber cómo se trazan otros tipos de mangas fruncidas cortas vea: Patrones para otros tipos de mangas fruncidas cortas

1.- Tipo de manga fruncida en el hombro y angosta en el puño


Blusa manga larga fruncida en el homb

Los tipos de mangas fruncidas en la copa descritos en esta entrada son sencillos para mangas hermosas, no se trata de manga jamón o pernil la cual se verá en próximas entregas y les colocaré el enlace aquí.

Sobre el pliego de papel de molde doblado a la mitad coloque el patrón de la manga básica tres cuartos o larga. Se utiliza el patrón de la manga a la mitad.

La manga debe hacerse doble para cortar sobre tela. El patrón de la manga se coloca doble o sea completo sobre la tela para poder acomodarlo mejor. En procesos industriales al cortar se hace con el patrón de manga completa, porque se corta sobre la tela extendida y no se puede doblar.
Para cortar sobre medidas si se corta pieza por pieza se puede doblar la tela para cortar a la mitad, cuando se extienden todos los patrones sobre la tela a la vez y se aseguran con alfileres o algún objeto pesado para ver el plano de corte es necesario trabajar con el patrón de la manga completo.
El patrón utilizado para trabajar es el de la espalda, para luego cuando se termine el proceso, se abre y al patrón delantero se le recorta la parte sobrante de la cabeza de la manga que siempre se retira cuando se está procediendo a realizar la manga básica.

Molde para manga tres cuartos y larga

Luego de la punta izquierda de la copa de manga desde el orillo o dobles de papel se miden de 5 cm a 10 cm de aumento para producir la amplitud en el centro del patrón de la manga.

Se da un giro leve o un poco más amplio al patrón y se abre según la medida que se haya marcado.

Amplitud de 5 cm

Ampliando manga

Blusa estampada manga larga fruncida en la copa

Amplitud de 6 cm a 10 cm en el centro.

Molde manga larga con amplitud para fruncido

Vestido manga larga fruncida

Si va a trabajar con el patrón completo entonces al patrón básico lo abre por el centro y lo coloca sobre el papel de molde abierto, traza una línea vertical que indique el centro de la manga y a cada lado marca la medida que va a ampliar. Teniendo como base la línea central va abriendo el molde manteniéndolo unido por el puño.

Forma de dar amplitud a manga para fruncido en copa

La medida tomada a uno o a ambos lados del corte se lleva al centro de la manga, se coloca punto y se unen los extremos del centro de la copa de la manga abierta con línea semicurva.

Unir con linea semicurva cabeza de manga

Manga con poca amplitud para fruncido
Manga con amplitud para fruncido



Cuando se da bastante amplitud de más de 5 cm a la copa, en el puño se produce un desvío y cuando se corta en la tela queda como un pico en el centro de la manga, para que no se produzca esto es necesario hacer una corrección a la línea suavizando la línea. Algunas veces no se logra corregir este corte en pico, otras si. También puede darle de 1 cm a 2 ó 3 cm más de aumento en el centro del largo de la manga para que se produzca una pequeña caída sobre el puño después de cosido.



Corrija la medida del brazo según las medidas tomadas al cuerpo de la persona que vaya a utilizar la prenda si se quiere disminuir la amplitud. Para trazo industrial, se toma la medida a una dama que corresponda con alguna talla y se escala teniendo en cuenta aumentos o disminución según tallas.





Si en la manga se quiere producir un efecto levantado sobre el fruncido estilo copete, sobre la cabeza de la manga se aumentan de 1 cm a 3 cm hacia arriba. Este levante no tiene nada que ver con la cantidad de fruncido, depende de la altura que se quiera dar a la manga sobre el fruncido en el hombro.



 

Sobre la copa de la manga de la siguiente imagen se ha producido un aumento muy pequeño porque se trata de una manga con poco fruncido.



Si ha trabajado con el pliego de papel doble y el molde básico de manga a la mitad el proceso a realizar es el mismo.

Se da la inclinación al patrón básico de manga para producir el aumento que se va a fruncir y producir que la manga se abombe sobre el hombro, el puño va ajustado, no apretado y la medida del brazo se ajusta a las necesidades si se quiere un poco angosta.





En este caso de utilizar el molde a la mitad o en el caso anterior trabajando la manga abierta completa, después de terminado el patrón las medidas de ancho de brazo sobre el músculo biceps o sea a mitad de brazo, la medida tomada al codo y la medida tomada al puño si es manga larga o tres cuartos, se rectifica sobre el patrón de la manga ampliada para fruncido y se estudia el tipo de tela sobre la cuál se va a cortar y se decide cuantos centímetros se puede angostar el brazo de la manga. Por ejemplo para velos, chifón, gasa y todas las telas cuyo tejido es delgado no se puede angostar demasiado porque la tela se abre por las costuras. Angostar el brazo casi a la medida tomada se puede realizar en telas con elongación, no es el caso de chifón o velo licrado. Siempre se debe contar con 2 centímetros para cada lado de más sobre el codo, la parte de los biceps o sea sobre la mitad del brazo se ajusta a la parte inferior para que la línea quede perfecta sin notarse deformada. En el puño sin puño postizo se deja 1 cm de desahogo.



En este caso se trabaja con el patrón de la manga doblada por el centro porque angostar se hace a ambos lados por igual.



El resultado al final será una manga con una cabeza de manga o copa amplia y alta si se quiere copetona. Todo depende de la amplitud, altura y largo que se necesite según la moda que se desarrolle.

En la imagen se nota la diferencia entre las copas, cuando se amplia bastante la copa de la manga se ve más amplia y la copa con menos aumento se ve más angosta.



El patrón realizado se coloca abierto sobre la tela para cortar sobre todo si es tejido corridizo como chifón, gasa, seda, velo, tul, blonda y todos los tipos de tejidos delgados y corredizos, se ajusta con alfileres si la tela permite los pinchazos sin sacar marras o con pesas o algún elemento que mantenga firme el patrón y la tela.



2.- Manga con fruncido en copa y puño sin ser completamente bombacha


Como el patrón que he hecho lo he cortado angosto para mostrar como se angostaba en el brazo, y la manga a cortar con este patrón lleva puño hubo necesidad de corregir la medida en el antebrazo y sobre el ancho de puño para producir algunos pliegues, se ha respetado la medida de codo y de biceps.

La manga se ha cortado con un patrón para manga tres cuartos.



Esta es la explicación para mangas que llevan fruncido tanto en la copa como en el puño sin ser completamente bombachas o muy amplias sobre el brazo.



Este es un tipo de patrón para manga sencilla, si se quiere una manga bombacha completa se abre el patrón sin angostar en el puño. Y si quiere que la amplitud no quede sólo en el centro sino alrededor de la manga, este proceso se realiza con otro tipo de patrón llamado Patrón para manga larga con forma englobada en el puño.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Traslados de la pinza lateral o de costado

Patrón vestido corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano