Tabla de medidas para división

En Patronaje y en Corte y confección cuando de trazar patrones o moldes se trata se deben realizar una serie de divisiones para convertir el total de la medida en la cantidad necesaria para crear el patrón.
Por lo regular se trabaja el patrón a la cuarta parte de las medidas de contorno de busto, cintura y cadera, cuando se trabaja el patrón completo del delantero o de la espalda se está trabajando con la mitad de los contornos.
Además también son necesarias otras medidas para crear un patrón, por ejemplo al contorno de cuello se saca la sexta parte para hacer el trazo del escote.
La mayoría de las personas que trabajamos con patrones nos gustan las matemáticas y por supuesto las divisiones. Somos felices sacando cuentas y haciendo divisiones que luego permitirán crear piezas de ropa y prendas muy hermosas, y es toda una satisfacción.
Algunas otras personas encuentran estos procesos complicados porque las matemáticas no se les dan fáciles, y menos la división que de las cuatro operaciones es la última en aprenderse y si no se hizo la tarea completa y no se sabe al derecho y al revés las tablas de multiplicar es difícil que las operaciones resulten exactas. Otras personas se asustan cuando el resultado no es un número completo. Los decimales los asustan.
Para ayudarlos a salir del stress que estas operaciones producen o para comparar y estar seguros de las respuestas, les colocó una tabla con los resultados de las divisiones para saber cuanto es la mitad, la cuarta parte y la sexta parte.
Se empieza con cantidades pequeñas y se va avanzando hasta cantidades grandes.
Es una tabla de resultados de divisiones para trabajar patronaje infantil y adulto.

Tabla de medidas con resultados para división



Tabla de medidas para división

Espero la entiendas.

Al llegar al número 45, el número 46 se encuentra en la parte superior de la tabla, lo mismo pasa cuando llegues al número 77 si buscas el 78 este está en la línea horizontal superior y así con los otros números, la tabla esta dividida en 4 partes.

Descarga el archivo

Para descargar la tabla, da clic sobre el vínculo al sitio y señalando y pinchando la flecha que índica bajar hace la descarga, revisa donde queda guardada, algunos archivos llegan a Descargas. Luego de tenerla puedes imprimirla en una hoja tamaño oficio, en tamaño carta no sale completa.




La cinta métrica



La marcación en la cinta métrica esta señalada en milímetros. Cada raya de la cinta métrica representa 1 milímetro cada 10 milímetros son 1 centímetro, a los 100 centímetros se tiene un metro, pero en este caso hay 1000 rayas de 1 milímetro en 1 metro. Y de 100 a 150 hay 50 centímetros y 500 milímetros más.
En total en la cinta métrica se encuentran 1500 milímetros y 150 centímetros.
En América latina no es común utilizar las medidas en pulgadas.

Los sastres si las utilizaban y algunos patronistas las utilizan, porque los primeros métodos de enseñanza provenían de Estados Unidos y en este país la medida imperante son las pulgadas.

El metro o centímetro como lo llaman algunos y otros cartabón es conocido en estas lides del trazado de patrones.

La cinta métrica para tomar medidas tiene una longitud promedio que va desde el número 1 hasta el número 150.

Cinta métrica

Si se quiere tener más productividad al tomar las medidas se debe comprar o conseguir una cinta métrica que tenga por ambos lados las unidades imperantes con las que usted trabaja.
Si trabaja con centímetros entonces en la cinta métrica deben aparecer por ambas caras los centímetros, para que las pulgadas si no se van a utilizar.
Lo mismo sucede si se trabaja con pulgadas, si es posible encontrar una cinta métrica que tenga por ambos lados pulgadas seria mejor. Hasta ahora no las conozco. Si existen las que tiene por ambas caras centímetros.

Por qué es bueno tener por ambas caras de la cinta métrica las unidades imperantes que usamos?



Porque si se toma una medida de longitud vertical y a la vez necesitamos tomar otra medida, para realizar la tarea con más agilidad, entonces con una punta se toma la medida vertical, por ejemplo altura de busto y a la vez tomaremos separación de busto, entonces con la otra punta, dando la vuelta a la cinta se toma la medida.

La cinta métrica es útil para tomar medidas pero la escuadra con una buena marcación es útil en el trazado de patrones.

Por qué se utiliza más la escuadra que la cinta métrica en el trazado de patrones?



Porque la escuadra es lisa y tiene forma aplanada. El metro no se presenta recto, se curva y para medir sobre el papel se necesitan ambas manos, una que sostenga el metro desde la parte inicial y la otra que lo lleve hasta el sitio final de la medida.

Para trazar patrones es necesario las escuadras de 45° pero sobre todo la de 60°, una regla larga de un metro si es posible  y una regla curva que puede ser un curvígrafo si no se cuenta con las reglas de sastrería o de modisteria. Las líneas curvas grandes se pueden trazar con mano alzada.

Escuadras y regla de un metro



El curvígrafo es útil para trazar escotes y sisas.

Estás medidas de división son para utilizarlas al realizar patrones tanto para telas en tejido plano como para telas en tejido de punto.

Las medidas están dadas en centímetros, no en pulgadas.

Empezando con el número 14 se divide en 2 y el resultado de esta mitad es 7, si se divide en 6 para sacar la sexta parte el resultado es 2.3 cm de donde 2 es el número natural completo y 3 es un decimal, en este caso se toman 3 rayas después del 2 para tener la medida completa.

El resultado de las operaciones no siempre da un solo decimal.
Por ejemplo para sacar la sexta parte a 38 que es una medida común de cuello entre adultos, la operación se da así: 38 / 6 = 6.333333333.
Por supuesto esta es una medida difícil de encontrar en una cinta métrica. Entonces la medida se abrevia a 6.3. No se puede aumentar a 6.5 porque no alcanza y tampoco se puede bajar a 6 porque seria quitar demasiado a la medida.
Para marcarla entonces se va al número 6 y se buscan las tres rayas siguientes.
Las operaciones o sea las divisiones que se hacen son por una cifra, son sencillas.

A propósito, sabes dividir? Alguno de tus hijos, sobrinos o familiares se le dificultad aprender a dividir?

Qué se necesita para aprender a dividir?



1.- Aprenderse las tablas de multiplicar. No se vale mirar en las tablas. Si algo hace a una persona es asumir los retos, aprender las tablas de multiplicar es uno de ellos. Digamos que es la primera dificultad que encuentra con las matemáticas y no resolverla es no superar los retos.

Si por alguna razón cree tener poca memoria para prenderlas, no es así, la capacidad de la memoria se despierta.

Lo más importante es perder el miedo. Qué daño puede hacer aprender resultados de unas operaciones. Es demostrarse a si mismo que se puede y usted es capaz. Nada de dar excusas y largas a un asunto que debe afrontarse.

Por qué es importante aprenderse las tablas de multiplicar?



Para aprender a multiplicar y dividir.

Porque al conocer las tablas de multiplicar la división se convertirá en algo sencillo de practicar.
La división es lo contrario de la multiplicación, y la multiplicación es lo contrario de la división.

Así que dividir es como multiplicar pero al contrario. La multiplicación aumenta la cantidad y la división la disminuye, pero no al estilo de la resta, la disminuye convirtiéndola en partes más pequeñas.

La multiplicación es una suma abreviada. En lugar de sumar un número tantas veces por si mismo, se multiplica las veces que debería sumarse.

Por ejemplo: sumar 11, 8 veces, entonces:

11+11+11+11+11+11+11+11 = 88

Para abreviar se toma el número que hayamos elegido, (se tomó el número 11), o tengamos necesidad de aumentar y se multiplica, en este caso 8 veces:

11 x 8 = 88

Se ha acortado la operación.

Para aprenderse las tablas se toma una tabla establecida de antemano con las operaciones y los resultados. Es necesario repetirla varias veces hasta quedar grabada en la memoria y en lo posible no olvidarla nunca más. Si en algún momento se duda al responder cuánto da un número multiplicado por otro número quiere decir que la tabla no ha quedado bien grabada y necesita repasar de nuevo hasta aprenderla completamente.

Esto puede parecer algo para niños, pero debe investigarse para saber si usted aprendió las tablas de manera correcta y no duda de los resultados sin necesidad de hacer la operación con la calculadora.

Ahora colocó dos formas de tablas que son fáciles de entender:

TABLAS DE MULTIPLICAR



Tabla tradicional de multiplicar



Es la tabla conocida en la escuela o colegio y con la cuál se ha trabajado tantas veces.

Esta separada por cada número empezando por el 1 y se va multiplicando por el 1 y por los números siguientes 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y si es posible haga que llegue a 19, aprenda las tablas mayores de los números del 11 al 19 ó 20.

Al principio puede parecer difícil, pero luego se convierte en un juego de niños.

Tablas de multiplicar

Tabla de multiplicar Pitagórica



Este tipo de tabla fue inventada en Grecia por Pitágoras.

Se usa de la siguiente forma:

Busca un número en la primera columna vertical que está hacia abajo a la izquierda, este es el número que se va a multiplicar y en la columna horizontal en la primera fila se busca el número de veces que se multiplica el número elegido y se busca en forma horizontal y vertical el punto de corte de vértice o de unión de estás dos líneas allí está la respuesta.

Por ejemplo el número 7 vertical multiplicado por 9 horizontal al buscar el corte se encuentra el número 63, esa es la respuesta y si se quiere comprobar entonces mirar en la tabla superior si es el mismo resultado.

Tabla de multiplicar Pitagórica

Las tablas deben repetirse cantidad de veces hasta lograr grabarlas en la memoria. Algunos creen que usar la memoria para aprender no es aprender, en este caso no es así, repitiendo se logra guardar en la memoria y no se van a olvidar, si fallan es porque no han sido bien guardadas o lo mismo no están bien aprendidas.

Orden para aprender las tablas de multiplicar



Las tablas de multiplicar también tienen un orden para ser aprendidas de manera más fácil.



El orden seria el siguiente según algunos autores que han dedicado tiempo a la labor de enseñar

- Tabla del 1
- Tabla del 2
- Tabla del 3
- Tabla del 4
- Tabla del 10
- Tabla del 9
- Tabla del 5
- Tabla del 6
- Tabla del 8
- Tabla del 7

Algunas personas les es más difícil aprender la tabla del 7, por esto se deja de último.
Otra forma de aprender las tablas según Maria Miller, autora del sitio web mamutmatematicas seria:

Tabla del 2
Tabla del 4
Tabla del 10
Tabla del 5
[Más práctica y repaso]
Tabla del 3
Tabla del 6
Tabla del 9
Tabla del 11
[Más práctica y repaso]
Tabla del 7
Tabla del 8
Tabla del 12

Trucos para aprender las tablas de multiplicar



1- La tabla más fácil es la del 1.

La más fácil de todas es la tabla del 1. El resultado siempre es el mismo que el número por el que se tenga que multiplicar. Por ejemplo: 1 x 1 = 1, 1 x 2 = 2…

2- Tabla del 2: multiplica de par en par.

Para calcular el resultado de la tabla del 2, de un par se puede saltar al resultado del siguiente número par. De esta manera: 2 x 1 = 2, 2 x 2 = 4, 2 x 3 = 6 y así sucesivamente. Otro truco para aprender esta tabla es tener en cuenta que el resultado siempre es el doble del número por el que se está multiplicando:
por ejemplo 2 x 8 = 16, 16 es el doble de 8

3- Tabla del 5: suma de 5 en 5.

Igual que la tabla del 2, la del 5 es muy fácil de aprender. Si la dice de corrido salte de una cifra que acabe en 5 a la siguiente, que tendrá 0. Por ejemplo: 5, 10, 15, 20, 25…
Al ser preguntada de forma aleatoria tampoco es difícil de responder. Calcule la mitad del número que pregunten y lo multiplica por 10 (se hace solo poniendo un 0).
Por ejemplo: 5 x 6. La mitad de 6 es 3. Multiplique 3 por 10 (o pon un 0 al final). Da 30.

Algo más difícil: 5 x 7. La mitad de 7 es 3,5. En este caso no pondrá 0 sino que al tener decimales, quitará la coma al multiplicarlo por 10. El resultado de 5 x 7 = 35

4- Tabla del 9.

Un truco para aprender la tabla del 9 por ejemplo es por medio de una secuencia numérica:
Consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa.
Se empieza mirando los dos números extremos en este caso el 9 y el 1, es decir multiplicar 9 x 1 = 9

Para saber el resultado se busca el número del otro extremo sin contar el cero. Este cero podría ser reemplazado por otra cosa para no confundir.

Secuencia numérica para aprender la tabla del 9

Para continuar se buscan los números 9 y 2 (recuerde que se esta practicando en este caso la tabla del 9) y se miran los siguientes números en el otro extremo en este caso el 1 y el 8 entonces 9 x 2 = 18. Lo mismo con el 9 y el 3 y así sucesivamente hasta obtener el resultado de 9 x 9 = 81

Truco para aprender la tabla del 9

5- La tabla del 10 se calcula añadiendo un 0 al resultado. Es como multiplicar por 1 da como resultado el número por el cual se multiplica y luego se agrega un cero.
10 x 9 = 90
La tabla del 10 es muy sencilla. Solo tiene que añadir un 0 al número que tenga que multiplicar. Por ejemplo 5 x 10 = 50, 8 x 10 = 80 y así infinitamente.

6- La tabla del 6

Si multiplica 6 por un número par, acaba en la misma cifra por la cual multiplica.
Ejemplo: 6 x 2=12, 6 x 4=24, 6 x 6=36, etc.

7- Conocer la propiedad conmutativa

Conocer la propiedad conmutativa puede ayudar a ahorrarse pensar algunas multiplicaciones, ya que sabiendo cuánto es por ejemplo 1 x 2, sabrá cuánto da el resultado de 2 x 1.

8- Par o impar

La memoria de la cuál no se puede prescindir para el efecto de aprender las tablas de multiplicar se refuerza si se siguen algunas reglas:
Par o impar: para tener una pista sobre si se acierta o falla en un resultado, se puede aplicar siempre una regla muy sencilla.

Par x Par = Par,

Par x Impar = Par

Impar x Impar = Impar.

División por una cifra



Cómo se divide por una cifra?



Se desean dividir 114 manzanas entra 4 personas.

Aprender a dividir

Para realizar la operación planteada en la gráfica la cuál dice: 114 dividido en 4, cuál es el resultado o cociente?

Antes de seguir con la división es necesario conocer los nombres que recibe cada parte que participa en una división:

Términos de la división



Términos de la división

Dividendo:
Es el número que ha de dividirse o repartirse en grupos o partes.

Divisor:
Corresponde al número de grupos iguales en los que se ha de fragmentar al dividendo.

Cociente:
Es el resultado de la división. Es la cantidad que le corresponde a cada uno de los grupos en los que se fragmentó al dividendo por medio del divisor.

Residuo:
Se refiere a los restos. Es lo que sobra del dividendo después de haberlo fragmentado en grupos iguales.

Dividir por una cifra un número de tres cifras


Siguiendo con la división tenemos entonces: cómo ejemplo se ha tomado como dividendo el número 114 como divisor el número 4 y empezando tenemos los siguientes pasos:

Paso 1:
Lo primero que debe hacer es encontrar un número que multiplicado por cuatro dé como resultado el primer número del dividendo es decir del uno (1). [114].

Paso 2:
En este caso, ningún número multiplicado por 4 nos da uno, ya que cuatro es mayor que uno. Por lo tanto, se procede a juntarlo con el número siguiente que es otro 1. De este modo, nos quedará convertido en once (11). [114].

Paso 3:
Nos preguntamos entonces: ¿qué número multiplicado por 4 nos da once? para ello, debemos revisar la tabla del cuatro (al aprenderla la revisión se hace mental): 4 x 1= 4, 4 x 2 = 8, 4 x 3 = 12, etc. Como vemos, ningún número multiplicado por 4 nos da exactamente 11, pero el que más se aproxima es el dos (2), ya que 4 x 2 = 8, 4 x 3 = 12 se pasa del número 11.
4 x 2 = 8.
Entonces se escoge para colocar en el cociente el número 2 y para rectificar se hace una operación matemática, una multiplicación. Se hace una pregunta así: 2 x 4 = 8 entonces a 11 cuánto da?
Para saber cuánto da es necesario proceder a otra operación matemática en este caso una resta.

Paso 4:

Por lo tanto, señalamos los números que vamos a tomar para hacer la operación con una pequeña curva, escribimos el resultado debajo del once y procedemos a hacer la resta: 11 - 8 = 3. Escribimos el tres (3) en el lugar del resultado.

Empezando a dividir

Bajamos el siguiente número que es el cuatro (4) al lado del 3.

Paso 5:
Al bajar el cuatro al lado del tres, hemos conformado el número treinta y cuatro (34). Lo siguiente será preguntarnos nuevamente: ¿Qué número multiplicado por cuatro nos da treinta y cuatro? Al revisar las tablas de multiplicar, veremos que 4 x 8 = 32, y 4 x 9 = 36, no da una cantidad exacta, por lo tanto, escribimos el ocho (8) en el lugar del cociente, junto al dos (2), porque es el número que más se acerca al 34. El 9 lo sobrepasa porque da 36. Entonces tenemos 8 x 4 = 32.

Paso 6:
Nuevamente ubicamos el resultado de la multiplicación debajo del treinta y cuatro y efectuamos la resta: 34 - 32 = 2. 2 es el residuo por el cuál con números enteros ya no se puede proseguir la división porque 4 no cabe en 2.

División de números enteros por una cifra

Entonces que hacemos para continuar dividiendo y obtener un resultado final?

2.- Cociente con decimales


Si en una división el dividendo es menor que el divisor el cociente tendrá decimales.
Vamos a ver como se hace esta división.
El dividendo dos (2) es menor que el divisor cuatro (4).
Hacemos la misma pregunta cuántas veces cabe cuatro entre 2 y vemos que ninguna, colocaríamos un cero en el cociente, pero en este caso colocamos una coma o un punto que significa que seguimos con cifras decimales. Colocariamos un cero en vez de la coma si hubiera otro numero a bajar en el dividendo.
Para poder realizar la división pondremos un 0 en el dividendo al lado del 2 y la coma en el cociente.
Al colocar un cero quiere decir que se le prestan 10 decimas al número 2 para que se convierta en 20.
Ahora seguimos como en una división normal:
Decimos cuántas veces esta cuatro (4) en veinte (20), preguntando de nuevo:
Qué número multiplicado por cuatro (4) da veinte (20)?
Revisamos las tablas de multiplicar y encontramos que existe un número que si da el resultado exacto.
4 x 5 = 20
Entonces el número que va al cociente será el cinco (5).
Y hacemos la multiplicación 5 x 4 = 20. Este número se lleva para descontar lo que nos han prestado.
En el caso de la división para obtener resultados inmediatos es necesario descontar de una vez la cantidad prestada.
Ubicamos el número veinte (20) debajo del veinte (20) que está en el dividendo y restamos 20 - 20 = 0
Con este resultado se ha terminado la operación.
El resultado final de la división de 114 entre 4 es 28.5 ó sea 114 ÷ 4 = 28.5.

División cociente con decimales

No siempre el resultado final de la división con decimales da cero. Algunas veces es un número que se repite indefinidamente.
Este es el caso en el que las fracciones decimales se convierten en un número fraccionario.
En el caso de 4 dividiendo a 20 seria:
En este caso 4 es un entero y 20 es un decimal.
4 / 1 ÷ 20 / 1 en esta operación se multiplican los numeradores en forma entrecruzada con los denominadores. Por qué se hace esto? Porque es la forma en que se multiplica en una división de fracciones dando un primer resultado y luego se multiplican numeradores con numeradores y denominadores con denominadores como segundo paso, el resultado seria:
4 / 1 ÷ 20 / 1 = 4 x 1 entonces: 4 x 1 = 20 x 1 = 4 / 20 avos y la división da 0. 5

Un decimal es una fracción

No se asusten si ven que tienen que hacer operaciones con decimales. En estos casos terminaran haciendo la operación con la calculadora.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Líneas y figuras geométricas

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Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
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Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
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Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
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Sigue con los patrones de blusa completa:

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Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro, ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
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Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
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Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
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5 comentarios:

  1. Excelente, ha sido de bendiciòn. Saludos desde Barinas Venezuela.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir me ayudó bastante. Saludos desde Guatemala

    ResponderBorrar
  3. Excelente y muy útil para aprender y entender. Gracias por sus explicaciones y enseñanzas la verdad es muy valorada su amabilidad y tiempo para enseñar .

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