Cortar y coser blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Instrucciones para cortar blusas y vestidos con manga japonesa.

El trazo para realizar blusas o vestidos con manga japonesa se encuentran en los siguientes enlaces:

Trazo de vestido manga japonesa

Trazo espalda de blusa manga japonesa. Parte 1

Trazo espalda de blusa manga japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga japonesa. Parte I

Trazo delantero de blusa manga japonesa. Parte 2

Cortar y coser vestido o blusa manga japonesa, quimono o enteriza

Para trazar un patrón de blusa o vestido para manga japonesa se debe estudiar primero en que tipo de tejido se va a trabajar.

Cuando se elige el tipo de tela, se estudia la forma adecuada de trazar el patrón para llevar a corte.



Teniendo en cuenta el tipo de tela se elabora el patrón según el diseño trazado o dibujado a seguir o según la copia del modelo de una revista de modas, de otra prenda elaborada y vista en una boutique, a alguna otra persona, en un almacén o centro comercial o encontrada en Internet: si es tejido plano sin elongación se puede eliminar media pinza o dejarla completa, en este caso la solución es basarse en la talla y si es un patrón sobremedidas en la figura de la persona. Para personas robustas no es conveniente realizar prendas ajustadas.

Tejido plano





Tejidos delgados, delicados y transparentes.



Para velo, crepe, blonda y encaje se da más amplitud por el tipo de tejido delicado y porque así se ven algunas veces  más hermosas este tipo de prendas.
En el costado se puede dar amplitud desde el punto de los 8 cm en donde descarga el ancho de la manga hacia abajo en forma de línea A.





Otras veces se da amplitud completa a los costados, esto re realiza según el diseño de la prenda.







Si se trata de un velo licrado, velo-chifón licrado, chifón licrado, blonda o encaje licrado resistente se permite eliminar pinzas o dar poco desahogo.

Tejido licrado o con elongación



Para elaborar la prenda en un tipo de tejido licrado por ejemplo acetato, algunos tipos de viscosa, etc, para personas de constitución delgada, sin grasa en el torso se elimina la pinza y no se da desahogo, también se disminuyen algunos centímetros si la tela presenta demasiada elongación o sea estira demasiado.





En caso contrario se deja la pinza sin eliminar y sin coser. Esto mismo se realiza cuando no se desea ajustado.

Como no todo es rigidez en este tipo de tejido también se elaboran prendas con más amplitud.



Cómo se toma en cuenta la cantidad de tela?

Para prendas que no lleven manga muy larga y la talla a realizar este entre la 4, o su correspondiente en tallas americana y europea hasta la talla 12 se puede comprar o utilizar un largo de tela, para otras tallas o mangas largas se utilizan los dos largos de tela. El largo también depende del largo de blusa o de vestido.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las telas tienen un ancho de 1.50 cm entonces cada mitad de 75 cm permite doblar sobre si más o menos 37 cm sobre los cuales se puede colocar el patrón delantero o espalda.





Los patrones con las medidas aproximadas a una talla 12 caben perfectamente con el dobles de la tela buscando la forma de ahorrar la tela para no necesitar de dos largos.



Estos son 60 centímetros para cortar una blusa a la media cadera de una persona no muy alta, si se desea más larga se utiliza un fajón para ajustar la cadera.

Revisa el enlace anterior y procede a hacer los puños y la pieza inferior que ajusta la cadera.



Esto es un tipo de ejemplo de como utilizar la tela para blusa corta. Para una blusa más larga o un vestido se puede utilizar un metro o la medida que lleve el largo del vestido.

Este pieza ha sido cortada con un metro de tela de viscosa de lanilla. Al cortar la cadera amplia la prenda no quedará ajustada. Si se desea ajustada no se da aumento ni holgura en la parte inferior.



Para cortar una blusa talla 16/XXL/ 42 con 1 metro de tela de viscosa o algún otro genero de tela de tejido de punto como acetato, poliéster algodón, etc, se utiliza el patrón básico de manga japonesa delantero con su respectivas eliminaciones de pinzas visto en Patrones trazo delantero de blusa manga japonesa parte I.



Se coloca el patrón sobre la tela doblada y se mide la cantidad de tela a utilizar y se marca o tiza la tela por el orillo del patrón, si no se ha dejado costura si la necesita se dejan los centímetros necesarios a los lados, en el dobladillo o en los cortes si los lleva.

En este parón se deja la pinza como holgura o desahogo y no se da más aumento a la cintura en los costados, además se han disminuido 2 cm en la cuarta parte de contorno de cadera, no lleva costura por la elasticidad de la tela.

Vestido manga quimono estampado geométrico con ribetes en negro



Se procede de la misma forma con el patrón de la espalda.

Nota: en algunos casos se puede cortar delantero y espalda con un mismo patrón para la manga japonesa, porque la amplitud de la manga más la eliminación de la pinza de costado hace que los patrones se igualen, la diferencia se presenta en el escote delantero o cuando lleva moda diferente entre uno y otro patrón.



Después de marcar el delantero, se procede de la misma forma con el patrón de la espalda, cuidando de que no coincidan ninguna parte con la misma tela del patrón ya marcado.



Para cortar lo hace primero con el molde que queda debajo, luego extiende de nuevo la tela restante y coloca de nuevo el patrón para rectificar y corta la otra parte.


Cómo coser vestido o blusa manga quimono, enteriza o japonesa?

Primero se une por hombros si la prenda no lleva cortes en el delantero o en la espalda.
La mejor forma para coser una tela que deshilacha como chifón, velo, gasa, sedas delgadas o chalis, es hacerlo con costura francesa.

Para realizar la costura francesa se une derecho con derecho por hombros y se cose a menos de 0.5 cm o medio centímetro al orillo de la tela.



Se recorta la costura dejando pocos milimetros para eliminar los hilos sueltos y evitar que estos salgan o aparezcan por el derecho y para que la costura guardada no quede muy gruesa.

Luego se voltea por el revés y se cose a menos de 1 cm guardando la costura que se acaba de coser por el derecho.



Después según vaya la moda se trabaja el escote.

En este caso para el vestido he cortado un escote en U. La forma de realizarlo es colocando un sesgo cortado al bies si es de la misma tela o cortado recto si es en tela de punto.

Para colocar sesgo sobrepuesto, sólo une un hombro y el otro lo deja suelto.

Si se coloca sesgo de la misma tela y la tela es estampada no se verá bien porque corta el estampado. En ese caso se coloca el sesgo doblado por la mitad con los orillos doblados hacia a dentro, de la forma en que pueda o sepa hacerlo y luego lo guarda dentro del escote.

Puede mirar en:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas



Después de solocar el sesgo une el otro hombro de la misma forma como cosio el primer hombro, con costura francesa.
Luego dobla el sesgo hacia adentro y lo pisa con costura por el orillo del escote al ancho del sesgo.
En este caso el sesgo tiene 1 cm de ancho.



La costura de la unión del segundo hombro debe quedar igual que la del primer hombro o sea las costuras que pisan el sesgo deben coincidir y la costura del hombro no debe notarse para esto se pisa con costura para que no se salga.

Para unir los costados se procede de la misma forma que se hizo en el hombro, se cose con costura francesa.

Une el derecho con el derecho y cose al orillo a pocos milimetros, recorta un poco y voltea al revés para pasar la costura de cierre.

Si desea hacer un vestido o blusa con el corte curvo al costado en el largo total como el de este vestido que es el caso con el cuál fue cortado el vestido de estanpado geométrico blanco y negro



Se procede de la siguiente forma, al costado del largo del patrón mide 7 cm + la costura para el dobladillo, marca y procede a trazar la curvatura. Luego recorta.

Para coser el costado del vestido o blusa con corte curvo en el largo total se hace primero el dobladillo y luego se cose el costado.



Para realizar una blusa larga o vestido con fruncido o drapeado a la cadera, es indispensable un largo de tela mayor, la cantidad de tela para el fruncido será la mitad del largo de la falda desde la cadera o desde el sitio a donde llega el drapeado. Entre más drapeado quiera el blusón o el vestido más cantidad de tela deja.





VÍNCULOS ESTA PUBLICACIÓN:

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar y coser blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes



 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda