Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Si aparece el blog sin ninguna entrada escrita, esto se soluciona, dando click en página principal.


Explicaciones para realizar sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas y Alta costura.


Para estudiarlo completo es necesario revisar cada entrada, van en secuencia. Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas, sus nombres se encuentran seguidamente debajo de este texto, en la barra de la derecha junto con los enlaces a las diferentes entradas o en la parte inferior según el ordenador o navegador usado. Todavía no he explicado sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Os deseo felicidad, prosperidad, salud, inteligencia y sabiduría en todo 2014!!!

LO ÚLTIMO

Lo Último

Elaborar ojales a mano y a máquina

Estas clases se realizan gracias a la cortesía del SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA. Para una formación abierta y a distancia. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL.Colombia.
@ Derechos reservados.

OJALES

Los ojales son aberturas que se hacen en la tela para permitir el paso de un botón. Se pueden elaborar a mano o en máquina.

Debido a su frecuente uso, deben ser cosidos sus bordes para evitar el deshilachado o el rasgado de las telas.

Los ojales se hacen por lo general sobre un dobladillo de 3 ó 4 centímetros de ancho, atravesando las dos telas.

Para elaborar un ojal a mano, siga los siguientes pasos:
1.- Localice el lugar donde se va a hacer el ojal, marcando con puntos o con alfileres el ancho del botón. Deje 2 milímetros de más, si el botón es muy alto.



2.- Une los dos puntos o los dos alfileres con una línea suave.

Señala los extremos con líneas pequeñas.



3.- Para facilitar la elaboración del ojal, toma la tela por el derecho, entre los dedos, como lo indica el dibujo.



4.- En uno de los extremos de la línea, elabore una presilla sencilla y un pespunte en un lado de la línea.



5.- En el otro extremo de la línea elabore otra presilla y un pespunte al otro lado de la línea.



6.- Doble el ojal haciendo coincidir los extremos de la línea.
Realice un pequeño corte con la punta de las tijeras.
Luego extienda el ojal y con cuidado corte hasta cada extremo.



7.- Realice un sobrehilado en cada uno de los bordes de la abertura como lo indica el dibujo.



8.-Elabora una puntada de ojal en los dos extremos de la abertura. La explicación de la puntada de ojal se encuentra aquí. Realiza el ojal de acuerdo con las siguientes indicaciones:

a.- Inicia en uno de los extremos con un nudo por el revés.
A través de la abertura, pasa la aguja, clávala de abajo hacia arriba, sacándola por el pespunte y dejando una lazada o buclé en la abertura.



b.- Ahora pase la aguja por entre la lazada.



c.- Tensionar suavemente el hilo con los dedos, llevando la lazada hasta el borde de la abertura, de manera que vayan quedando los nudos tupidos y uniformes.



Así quedará terminado el ojal elaborado a mano.



Estás puntadas largas de ojal se hacen para chaquetas de trajes sastre por ser realizadas en telas gruesas. En telas delgadas los pespuntes deben ser más cortos y unidos entre si. La puntada a utilizar puede ser la de festón. La explicación de la puntada de festón se encuentra aquí.

Cuando no se tiene a la mano una máquina con zig-zag sino máquinas de puntada recta y otro tipos de máquinas es posible hacer los ojales a mano cuando se tenga la necesidad.

Cómo ejemplo veamos hacer unos ojales para prendas delicadas y para el monte de botonadura de polos.
Este tipo de ojal varia del anterior en que las puntadas no llevan buclé o moño sobre el orillo de la tela, tomando así la forma de ojales cosidos a máquina.



Primero se marca la medida del ojal con uno de los botones a colocar.

 

Luego con la máquina se marca el contorno del ojal con puntadas seguidas y repasando varias veces para dar fortaleza al ojal. La marca debe ser precisa, quizás unos milímetros menos que el largo del ojal, para no dejarlo muy largo.



Después de pasar las costuras a 3 mm una de otra y cerrándolas con puntadas transversales, se abre el ojal, cortando primero un poco y luego con una tijera se llega hasta los extremos.

 

Se empieza a coser el ojal a mano con puntadas seguidas y tupidas sobre los lados de la abertura del ojal. Las puntadas o costuras deben llegar hasta el orillo marcado a máquina.



Se va dando forma de puntada de ojal a máquina con las puntadas seguidas, pero sin hacer buclé o nudo, pasando seguidas las puntadas para formar la presilla.
En este caso se debe tener cuidado de pasar todas las puntadas al mismo largo y buscar que queden alineadas una junto a la otra para ir dando la continuidad.



Se termina uno de los lados en forma de precilla y se pasa all siguiente. Cada lado o presilla se trabaja uniforme y parejo, solamente cuando es necesario tapar algún espacio dejado se pasa puntadas una sobre otra.



Se rematan los orillos, pasando varias puntadas una sobre otra.

 

Se marca el sitio de pegar los botones pasando por el centro del ojal. Si el ojal no ha quedado muy grande se tapa con el botón.





Los ojales por lo general se realizan para prendas de hombres en dirección VERTICAL y al LADO IZQUIERDO para la prenda puesta.

Para prendas femeninas en dirección HORIZONTAL y al LADO DERECHO de la prenda puesta.

También puedes leer el siguiente tutorial de Paco Peralta: Ojales de sastre.

Para ayuda visual colocó estos vídeos gracias a la cortesía de costuragarcíaortega.

Vídeos para apreciar formas de elaborar ojales a mano





OJALES A MÁQUINA

Las máquinas de coser que poseen mecanismos para puntada de ZIG- ZAG permiten, mediante un accesorio especial, la elaboración de ojales.
Si su máquina hace ZIG-ZAG debe contar con un pie prensatela especial para hacer ojales.
En ese caso instale el pie prensatelas, gradúe el largo de puntada para ZIG-ZAG tupido y con un ancho no mayor de 2 milímetros.

Estas indicaciones son para las máquinas que no traen graduación especial para hacer los ojales.

1.- Coloque la línea del ojal bajo el pie prensatelas como lo indica el dibujo y realice el ZIG-ZAG por uno de los lados de la línea hasta el otro extremo.



2.- Pare la máquina dejando la aguja clavada sobre la línea. Levante el pie prensatelas y gire totalmente la tela.


3.- Gradúe el ancho de puntada a 4 milímetros y elabore la presilla del extremo sin dejar mover la tela.



4.- Vuelva a graduar la puntada a 2 milímetros y elabore el ZIG-ZAG tupido en el otro borde de la línea.



Haga la presilla en el otro extremo con puntada de 4 milímetros.

Para las máquinas que ya traen regulada las medidas del ZIG-ZAG, siga las indicaciones del manual o las de su instructor, en el manejo de la máquina. Si no cuenta con ninguno de los dos, este tipo de máquina trae especificado con un dibujo la forma de hacer los ojales. O puede seguir los pasos como se ve en las gráficas.



Realice prácticas de elaboración de ojales a máquina sobre telas dobladas, hasta adquirir habilidad y buena calidad de presentación.

Para una buena presentación de los ojales tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Deben ir en dirección del hilo de la tela.
  • Si se deben hacer varios ojales todos deben tener exactamente la misma medida, si los ojales a colocar son todos iguales, o la medida de cada cuál si tienen diferentes tamaños.
  • Use unas tijeras bien afiladas y puntiagudas para abrir el agujero del ojal. Si usa abreojales, tenga cuidado al dar el empuje para hacer la abertura no hacerlo muy fuerte o la abertura puede pasarse de la medida para el botón. Lo mismo al cortar con tijeras, tener buen pulso. Cuando se va a realizar esta labor por primera vez, hacer prácticas en una tela diferente abriendo huecos a una medida trazada con lápiz.
  • Para marcar los ojales ayúdase de una regla y de un lápiz de color contrastante con la tela pero fácil de borrar. Es muy feo ver los puntos todavía marcados después de hechos los ojales.
  • Tenga a mano los botones que va a colocar en la prenda para asegurarse de que va a hacer los ojales de la medida correcta.
  • Ponga entretela a todo borde que vaya a tener ojales, lo diga el patrón o no, para darle más cuerpo. O coloque un pedazo de entretela a la tela por el revés de donde va a quedar el ojal, para darle más resistencia. Evite entretelas de tejido muy suelto o que se deshilachen.
  • Utilice un punzón para dar forma redondeada a la esquina cerca del orillo de la tela, si son ojales para botones grandes, como los de jeans o chaquetas.
Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su reproducción total o parcial en otro sitios Web y su comercialización.