CREMALLERA INVISIBLE
Estás cremalleras por lo regular son fabricadas en materiales como el plástico reforzado de fibra y el nailon o nylon y/o poliéster, comúnmente las llamamos de plástico.
Para conocer la historia de la cremallera pincha en este vínculo
Se pueden encontrar en diferentes largos, de 10 cm, 15 cm, 20 cm, 35 cm 50 cm, etc...según las necesidades de la prenda.
Se coloca con un tipo de pie especial que tiene una pequeña abertura en el centro para casar perfectamente con el riel de los dientes de la cremallera y un orificio pequeño en la parte delantera para bajar y subir la aguja cuando coses.
Antes de colocar el pie a la máquina procede a subir el hilo del carrete inferior a la superficie.
También puedes enlazar el hilo y llevarlo a la superficie con el pie de cremallera invisible puesto.
En cualquiera de los dos casos el hilo debe llevarse a la parte de atrás del pie para poder coser con facilidad.
Existen dos formas de colocar la cremallera con el pie para cremallera invisible o con uno de cierre convencional de un solo dedo. En este caso este tipo de pie tiene una patica para coser por el lado derecho y otra para coser por el lado izquierdo.
Este pie puede tener las dos ranuras de una vez a cada lado del dedo, o venir con la abertura para la izquierda o para la derecha.
FORMA DE COLOCAR LA CREMALLERA INVISIBLE
.- Coser con el pie especial para cremallera invisible
Marcar con jaboncillo o con tiza de sastre 1 cm, 1.5 cm ó 2 cm, por los bordes de la tela del centro, para hacer el dobles en donde se va a colocar el cierre, luego se plancha, también con la uña del dedo pulgar o algún material asentar estas costuras.
Lo recomendado es dejar 1 cm para doblar al colocar la cremallera invisible si no lleva forro y de 1.5 cm a 2 cm si lleva forro
Primero filetea los orillos a las partes separadas de las telas en donde se va a pegar el cierre invisible o haz una costura muy delgada de dobladillo si no usas overlock o fileteadora, esto en el caso de no llevar forro la prenda
Se coloca la cremallera boca abajo sobre el doblez de la tela, el ancho de la cinta del cierre es 1 centímetro.
Si se trata de una falda por ejemplo, se cosen primero las pinzas de la parte trasera y luego se empieza a pegar el cierre.
Un consejo para coser con el pie especial para cierres invisibles: coloca un número de aguja menor a las usadas normalmente, para que quede espacio entre los dientes y la cinta de la cremallera, y no vaya a quedar la costura muy pegada al espiral de los dientes. Por ejemplo si se trata de tejidos delicados, en una máquina familiar o plana se cose con aguja nº 11, o sea 75/11 para plana y 11/75 para máquina familiar, para plana los números aconsejados van desde 70/10, 75/11 hasta 80/12 en el caso de prendas de tela gruesa. Se cose con un hilo 120/12 de poliéster/algodón o poliéster/seda, es un tipo de hilo muy delgado. No deben temer este tipo de hilo y la aguja es sólo para coser la parte de la cremallera.
Que puede aumentar el costo? pero se evitan problemas y riesgos a la hora de pegar una cremallera invisible con este tipo de pie.
Para evitar errores y tener que soltar costuras y pasar varias veces puntadas por el mismo lugar que pueden llegar a romper los tejidos de la tela, se puede sobrehilar o colocar alfileres primero, antes de coser para ubicar la cremallera en el sitio correcto.
Al pegar, si lo hace con el prensatelas especial para cremallera invisible, solo debes colocarlo sobre el cierre ya acomodado en la tela, mirando que la ranura inferior quede bien ubicada sobre la espiral del cierre, para hacer esto, debes levantarte de la silla y mirar por sobre la máquina la parte de atrás o tocar y sentir con el tacto de la mano que el pie ha quedado sobre la espiral, si el pie ya está bien ubicado sobre los dientes de la cremallera puedes empezar a coser con un remate pequeño, luego sigue cosiendo y el pie especial va abriendo el mismo el cierre.
La diferencia de pegar la cremallera invisible con una convencional consiste en que el cierre invisible se pega sin haber cosido o unido las dos telas primero en la parte inferior y sin medir la abertura como si debe hacerse con el cierre convencional. Para cierre invisible se empieza a coser con la tela suelta, cada lado aparte.
Dependiendo de si se es izquierda o derecha se empieza a coser de la misma manera. Primero una parte y luego la otra.
Luego de ubicar bien la cremallera sobre el lado de la izquierda primero al orillo de la tela y colocar alfileres o darle puntadas de sobrehilado comienzas a coser por el revés de la tela por el carril izquierdo de arriba a abajo, lo llevas hasta donde te permita llegar, con este pie se logra llegar hasta 2 cm más arriba del tope terminal inferior, lo dejás así. Ahora vas a coser por el carril derecho para lo cual procedes de la misma forma colocando la cremallera al orillo de la tela o dejando espacio para la costura del forro. Debes marcar el sitio de donde parte a la misma medida de la parte ya cosida del cierre y lo dejás a la misma altura, es decir el cierre debe quedar igual a ambos lados, colocamos la cinta con el carril, ajustándolo con alfileres o puntadas de sobrehilado y empiezas a coser de abajo hacia arriba.
Para pegar las dos partes de la falda si se trata de esta prenda en este caso une las dos telas luego de pegar las dos partes de la cremallera, procura coincidir los dos largos de la prenda en la parte de arriba, ajusta las partes montadas una sobre la otra con alfileres para sujetarlas y no se corran. Para coser cierra un poco el cierre invisible de la parte inferior, empieza la costura desde la parte inferior hasta llegar a donde termina el cierre invisible y cose un poco más arriba muy cerca de las costuras del cierre para que no haya diferencia entre la costura y el cierre invisible cerrado. Todo debe verse como una sola costura. Es posible que para coser cerca de los dientes de la cremallera debas colocar el pie de un dedo para cercar lo más posible la costura que une las dos partes de la prenda a la costura ya pasada del cierre. También puedes coser desde arriba hacia a bajo teniendo en cuenta de sostener bien las telas para que no se corran. De la misma forma puedes usar el pie de dedo que tiene la ranura hacia la derecha para coser cerca de los dientes de la cremallera.
No te preocupes si notas que la costura de unir las dos piezas de la prenda no coincide con la costura ya pasada al pegar la cremallera. En realidad no es posible juntarlas porque el tope del cierre o los dientes no permiten que se acerque más. Al derecho no se nota que se ha cosido algo corrida la costura.
Esta es la forma como se ve el cierre, ya cerradas las costuras, por el revés de la prenda.
De está forma se ve la prenda por el derecho, después de colocar la cremallera invisible.
En la falda:
En blusa, top o vestido
.- Coser cremallera invisible con el pie de medio dedo
Si lo vas a coser con el pie de cierres de medio dedo, ubica bien en su sitio el cierre y lo ajustas con alfileres para que no se corra. Luego con las manos ve abriendo o corriendo la espiral de los dientes para que la parte interna cerca de los dientes quede expuesta y la costura pase cerca lo más posible de los dientes a 1 o 2 milímetros, al empezar a coser haz un remate sencillo, para que la aguja no se quede pegada.
Continúa cosiendo hasta la medida ubicada a 2 ó 3 centímetros del tope inferior, que en este caso es el carril de la cremallera. Termina con un remate.
Has lo mismo con el lado izquierdo. Cada parte de la pieza de la prenda debe estar suelta, por ningún motivo cierres la costura más abajo de la cremallera todavía.
- Algunos otros consejos para pegar mejor cierres invisibles.
Si la prenda lleva algún corte o pieza horizontal, se debe cazar bien los dos lados de manera que queden a la misma altura, no deben verse corridos
De la misma manera se procede si se trata de una tela a rayas. Se cortan las piezas casando o uniendo las rayas. Al coserla se procede primero a coser con pespuntes buscando que las rayas coincidan con las líneas unas al frente de las otras, evitando que queden disparejas.
Al pegar un cierre o cremallera para falda o vestido que lleve pretina o el falso o dobladillo de tela aparte, no lo metas dentro hasta que hayas pegado todo el cierre, porque si no quedan iguales de largos a ambos lados, deberás descoser para igualarlos ajustando los dos largos, cosiendo a un lado un poco más para eliminar los milímetros o centímetros sobrantes. Por supuesto antes de pegarlo has debido con anterioridad sujetarlo bien con alfileres o con un pespunte largo, para que no se corra y no quede un lado más largo que el otro.
Esa es una de las mayores dificultades que presentan los cierres al pegarlos.
Luego coses el falso sobre la parte superior en donde pegaste el cierre.
Para pegar la cremallera invisible en todas las formas, debes tener paciencia, pulcritud y buscar hacer un trabajo bien realizado.
Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de pegar una cremallera
En este video, se pega un cierre o cremallera invisible en la práctica de una forma muy sencilla.
En este video puedes observar como pegar el forro a la prenda después de coser la cremallera invisible.
Para saber sobre otras técnicas de costura da clic sobre cada imagen ó sobre cada título de la publicación:
VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:
Puntadas a mano
Coser cierres o cremalleras de forma tradicional
Forma de coser broches de presión y de garabato
Colocar botones a mano y a máquina
Presillas
Elaborar ojales a mano y a máquina
Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas
Trazo de banda o fajón y puño para blusas y vestidos
Forma de coser puño sobre puesto a manga corta
Coser vestido sin pinzas en tejido de punto elasticidad media. Diy RC1
Con el trazo de estos patrones puedes hacer blusas y vestidos
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Sigue con los patrones de blusa completa:
Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm en todas las tallas
Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Si tienes una diferencia de pinza mayor o el pecho más ancho que los hombros o la cintura más amplia que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Trazo espalda
Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Para encontrar todos los vínculos a las publicaciones de patronaje en el blog, visita:
Te gusta coser?
Muchas gracias, muy buena tu explicacion.
ResponderBorrarMUY UTIL LA EXPLICACION MIL BENDICIONES
ResponderBorrarbuenos dias pues me parecio muy interesante, porque casualidad vi la patica haí y esa es la que yo tengo y muy bueno el formato. gracias amiga.-
ResponderBorrarGracias por tu aporte. Lo aprecio mucho! Dios te bendice.
ResponderBorrarMuchas gracias super bien explicado. Saludos
ResponderBorrar