Vamos a trazar el patrón para hacer un lindo vestido que también puede ser blusa si se deja hasta la cadera y no se hace alargue .
Estamos con el corte francés, porque es el indicado para realizar algunos de los trazos de las modas que son tendencia hoy día.
El corte francés se usa en desarrollo de modas y trazos de diseños que necesiten amplitud sobre la parte superior del cuerpo por medio del traslado de pinzas de ajuste o corrección de sisa y lateral o de costado de busto.
Se pueden realizar vestidos, chaquetas, blusas o un blusones, tops, crop tops, con corte francés recibiendo el traslado de las pinzas.
En este caso explico la forma de trazar un vestido que también puede ser una blusa si la quieres más corta o una chaqueta que lleve el corte francés o un blusón ampliado o ajustado.
Necesitarás patrones básicos para blusa delantero y espalda.
Empecemos con el delantero.
Para trazar delanteros de prendas utiliza las explicaciones dadas para el trazo del delantero para prendas industriales o para medidas ajustadas a una tabla de tallas:
Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Con este otro tipo de trazo se realizan prendas cuando las medidas tomadas al cuerpo de una persona no cuadran con ninguna talla específica y es necesario trazarlo de forma personalizada. Por ejemplo cuando el ancho de pecho es más amplio que los hombros o la cadera es más angosta que el contorno de cintura:
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Si quieres trazar un vestido ajustado con levantacola y luego trazar el corte francés sobre este patrón ve a:
Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon
El trazo del corte francés ya está explicado en una publicación anterior y estás se encuentran en:
Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido
Puedes hacer el trazo de dos formas, vas a necesitar dos pliegos de papel para moldes.
1.- Forma: Traza el patrón básico delantero de blusa con pinzas y luego antes de cerrar las pinzas marcas el corte francés sobre la mitad del hombro y lo llevas al punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto. Lo cortas por la línea trazada, cierras las pinzas de ajuste de sisa y de costado de busto y estás se trasladan al corte en el hombro y se forma una amplitud. Luego marcas las modificaciones que indicaré más adelante, cortas el patrón y sigues con las transformaciones colocando el patrón sobre otro pliego de papel.
2.- Forma: Traza el patrón básico delantero de blusa
VÍNCULOS A LAS PUBLICACIONES:
Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:
Te gusta coser?
Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:
El corpiño es la blusa que va desde los hombros hasta la cintura, es el trazo del patrón básico delantero hasta la cintura.
Para saber cómo trazarlo, revisa:
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Para blusas a la cintura o más cortas utiliza los patrones de corpiño espalda. En la parte superior encuentras los vínculos a los delanteros
Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Para blusa completa:
Traza el patrón básico de delantero de blusa.
Para trazar los patrones delanteros de blusa las explicaciones del trazo las encuentras en estos vínculos:
Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm
Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm y eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades para trazar el patrón delantero, utiliza este método de trazo:
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:
Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Para eliminar pinzas:
Otra forma de eliminar la pinza de costado
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Traslados de la pinza lateral o de costado
Para dejar margen para colocar ojales y botones:
Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza
Para trazar escotes:

Escote básico

Escote redondo

Escote en U

Escote barco
Tipos de mangas a utilizar:
Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga
Otro patrón para manga básica con otro trazo:
Trazo de manga elegante
Para mangas fruncidas en la copa:
Trazo de manga bombacha
Patrones para otros tipos de mangas fruncidas
Para manga campana:
Patrones para manga campana corta y larga
Otros tipos de mangas cortas:
Trazo de manga casquillo
Trazo de manga tulipán o caracol
Para mangas enterizas:
Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro
Trazo de manga murciélago rectangular
Trazo de manga murciélago ovalada
Otras explicaciones en:
Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte
Vestido sin pinzas falda ecualizada
Algunos conceptos de telas en tejido plano
Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central
El Drop, diferencias en una talla según la contextura física
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Información contenida en los patrones
Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º
Tabla de medidas de dama para tejido plano
Principios de Patronaje
Este patrón puede ser utilizado de dos formas con la abertura de la pinza en el hombro para un fruncido o drapeado en el hombro o en el canesú:




O cerrando la pinza en el hombro y trasladándose a la pinza central, vertical o llamada pinza de talle o cintura:
En está publicación se explica también sobre la:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario