Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo, dando click en página principal.


En este blog entre otras cosas encuentra la forma de trazar patrones para realizar prendas textiles.


El patronista es la persona encargada de trazar estos patrones y dar vida a una creación. Es el genio que interpreta una idea propia o de otros.


Después de trazar los patrones básicos, sobre ellos desarrolla la moda plasmada en un dibujo llamado diseño, o reproduciendo la idea tomada de la imagen que ve en una foto o revista, o, de una prenda que tiene a la mano.

El patrón es el plano del cuerpo humano sea hombre, mujer, niño o niña y el patronista sobre ese plano desarrolla el diseño que va a cubrir un cuerpo o demasiados cuerpos, como sucede con el patronaje industrial, en donde se trabaja a escala.

Para realizar los patrones debe conocer técnicas sobre las cuáles apoyarse.

Si le gusta coser, atrévase a trazar sus propios patrones, en este blog encontrará la orientación necesaria para hacerlo por su propia cuenta dejando el miedo, teniendo confianza en sus capacidades y logrando por sus propios medios, hacer los patrones que antes compraba, cortar la tela y coser hasta obtener una prenda terminada para lucir en su cuerpo o confeccionar para otros cuerpos.


Trace y realice sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas. Aprenda a conocer el tipo de textil a utilizar para hacer sus prendas.


Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas y se encuentran debajo de este texto, las entradas recientes se ven en la banda en movimiento y en un recuadro en la barra izquierda pod ver los enlaces a todos los temas publicados en el sitio Patronaje industrial avanzado si ingresa desde un computador. Si ingresa con un teléfono móvil no encontrará opciones para buscar las diferentes páginas de las publicaciones. Lo puede hacer colocando en el buscador la página deseada.


Todavía no explico sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Deseando felicidad, salud, gracia, protección divina, abundancia y prosperidad constante, inteligencia, mente positiva y sabiduría en todo 2015!!!


LO ÚLTIMO

Lo Último

Publicidad

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas en copa y puño liso o fruncido

Anteriormente en los años 80 y principios de los 90, las mangas englobadas y con todo tipo de fruncido, tuvieron su apogeo, se usaron con grandes hombreras en blusas, vestidos y por supuesto en chaquetas. Con el estilo retro buscando la forma de regresar la moda a nuestros días, tomando características de diferentes períodos de la Historia, predominando las modas de las décadas de los años 20 al 60, de los años 80 se ha rescatado el brillo, las chaquetas de cuero, etc. Las mangas fruncidas aunque no con el el furor de años anteriores, hoy día se usan en todos los largos, en la mayoría de los casos sin hombreras, la tendencia es a llevarlas muy cortas. Ya no es necesario tener en el armario todas las prendas con estos tipos de mangas, pero si alguna.

A las mangas se les puede fruncir o hacer pliegues y producir efectos de globo ya sea sobre la cabeza o copa de manga o en el puño.

Aunque algunas personas las denominan mangas bombachas, no lo son del todo, porque su englobamiento se produce en una sola parte de la manga, puede ser en la copa de la manga unida con costura al hombro o en el puño solamente.

En esta ocasión vemos el tipo de manga fruncida en la cabeza o copa de manga que pega sobre el hombro.

Existen diversos y muy bonitos tipos de mangas fruncidas.

Para hacer estas mangas necesitaremos de un patrón básico de manga, del cuál parte este universo de las mangas, búscalo en Patrón para manga básica corta, tres cuartos y larga.

Veremos el trazo paso por paso y van desde la más sencillas, hasta la más elaboradas.

Qué necesitan para trazar las mangas?

Papel de molde
Lápiz
Borrador
Sacapuntas
Escuadra de 60°
Y el pulso de su mano para trazar las líneas semicurvas de unión.

No se preocupen por las reglas de modisteria.

La mente trabaja y hace mover las manos. Tener información adecuada en la mente hace sentir confianza al realizar un trabajo


A hacer los trazos sin complejos.

Las mangas que aparecen a continuación fueron trazadas a escuadra y las curvas a mano alzada.



En esta ocasión veremos mangas fruncidas cortas. Para mangas fruncidas largas, encuentra el enlace en Como trazar patrones para manga fruncida alrededor del hombro y del puño y con puño liso en  algunas llevan el mismo proceso, sólo se trabaja con el patrón de manga tres cuartos y larga y para otras que llevan un proceso más elaborado, como las mangas pernil o jamón les dejaré el enlace después.
Veamos algunos ejemplos de mangas fruncidas cortas:


Mangas fruncidas en copa de manga cuando se unen al hombro






1.- Manga fruncida con puño poco ajustado o amplio.









Se traza un patrón básico de manga corta con puño algo suelto, se traza doble una parte para el delantero y otra para la espalda y se abre por el centro.



Se separan las dos mitades por la parte superior en la cabeza de la manga.

En papel de molde se traza una línea recta vertical que servirá de base para ampliar las dos mitades en partes iguales a ambos lados de la recta.

En la parte inferior de la manga o puño se centran las dos mitades y se abren a cada lado en forma oblicúa dando una amplitud de 5 cm a 10 cm, sin mover o correr el puño.



Se unen las dos mitades por la parte superior de la cabeza de la manga con una línea semicurva.



Se da un aumento de 3 cm sobre la línea de cabeza de manga, para producir un englobamiento en forma de copete.

Esto no es desagradable, al contrario hace que el fruncido de la manga tenga alto relieve.



Para personas que no acostumbran a trabajar el molde de la manga completo, en la imagen siguiente pueden observar como se trabajan, es lo mismo, se diferencia en que trazan el patrón con la espalda de la manga y luego en la tela cortan doble y a la parte del delantero deben bajarle de 1 cm a 2 cm para profundizar su curva.





Dejando algunos centímetros de amplitud en el puño para hacer un pliegue de ajuste.


2.- Manga fruncida y englobada con puño ajustado.




Este tipo de manga tiene algo de parecido a la manga jamón, no se hace muy fruncida alrededor de la sisa en el hombro y su amplitud en el brazo es menor.



A este tipo de manga se le deja una amplitud mayor que la anterior al abrir los moldes sobre la copa o cabeza de la manga..

Se realiza el proceso de la manga anterior: el patrón básico de manga corta o tres cuartos se dobla por el centro vertical y se corta en dos, luego se traza una línea vertical en el centro de la hoja donde se realizará el molde y dejándolas unidas por el puño se abre a cada lado una amplitud de 8 cm a 12 cm.



En la parte superior se unen las dos mitades con una línea semicurva a pulso sobre la cabeza de la manga.



Si desea que la manga llegue algunos centímetros más arriba como si tuviera un copete, sobre la copa de la manga se dan 3 cm para marcar el copete.



La manga queda ajustada en el puño. Se corrige las líneas del puño. Para esto es necesario medir el largo del centro de la manga y se coloca desde la unión de las dos mitades hacia abajo. la medida resulta más abajo de donde están los centros de las mangas. Se rectifican las líneas.

No es necesario colocar hombreras si no lo desean o si se hace en telas fuertes como sedas o linos. Velos, velinos. chifon y otros tipos de texturas suaves como la gasa, dejan fruncidos poco levantados, se hace necesario usar algún tipo de hombrera, pero sólo debajo del fruncido. En el caso en que el fruncido soporte el peso y no caiga no se usan hombreras.



Para realizar este tipo de patrón para manga corta que llega al codo, se procede de la misma forma, teniendo en cuenta que al tratarse de una manga más larga la amplitud producida al abrir los moldes sera mayor sobre el brazo. Para evitarlo se traza en el patrón una línea semicurva para disminuir la amplitud en el costado de la manga o sea debajo del brazo. Para hacerlo debe medir sobre el músculo del brazo para tener saber cuanto debe disminuir al patrón, no dejar demasiado ajustada cerca de la sisa porque daña la forma del englobado de la manga.




3.- Manga muy fruncida y copete alto puño ajustado



Esta es otra forma de trazar el tipo de mangas fruncidas en el hombro y angostas en el puño



Este tipo de molde algunas personas lo dividen también en 6 u 8 partes para hacer todo tipo de mangas con este trazo.

Cuando se desea hacer pliegues amplios alrededor de la sisa, se puede dar mucha más amplitud sobre la copa de la manga, conservando el puño ajustado.

El básico de manga se divide en cuatro partes así: una parte es el centro de la manga, y a cada lado se divide en otra parte dando como resultado cuatro partes.



Cuál es la medida a utilizar para producir estás cuatro partes?

A la línea horizontal trazada en el patrón básico con la medida de cabeza de manga y a la línea del puño o de brazo se miden y se dividen en cuatro y estás medidas se marcan sobre cada línea teniendo en cuenta que un punto debe quedar en el centro de la manga, luego se unen los puntos trazando líneas rectas verticales con una escuadra.

De esta forma se centran las partes para ir dando la amplitud. Las dos partes del medio deben quedar sobre la línea recta y las dos laterales bajan un poco.



Con una línea semicurva se unen las partes sobre la cabeza o copa de manga, teniendo el cuidado de trazar bien la línea del contorno.



Para hacer el copete sobre la copa de la manga ya unida se aumentan de 3 a 5 cm para hacer el levante.




4.- Manga con pliegues



Con un molde básico se puede hacer una manga con pliegues en vez de fruncidos. En este caso se dan piquetes en el molde cada 2 cm ó 2.5 cm y hasta 3 cm dependiendo de la amplitud y profundidad que lleve cada pliegue. La medida se obtiene dividiendo la amplitud sobre la cantidad de pliegues que se deseen hacer. Las marcas o piquetes sirven en el momento de coser para saber cada cuánto debe doblar al hacer cada pliegue sin necesidad de volver a medir al momento de coser.








5.- Manga bombacha y englobada puño fruncido.








Se realiza el proceso de las mangas anteriores. Tiene el mismo proceso de la manga bombacha.

La diferencia se encuentra en que la distancia de abertura en el puño es menor a la de la cabeza o copa y se abre en diagonal, lo suficiente pero sin tener que rectificar el orillo de la maga. Si queda muy puntiagudo el centro se corrigen las líneas de unión con una semicurva disminuyendo el pico que queda en el centro de la manga.




6.- Manga con pliegues encarados en copa en forma de picos







Este tipo de manga se hace partiendo del patrón básico, dando amplitud para hacer los pliegues de la manga.

Se trabaja el molde base de la misma forma como para la manga fruncida con puño ajustado, pero en este caso la amplitud de la cabeza que se dará será mayor.

Primero se traza una línea vertical para central las mitades del básico de manga, a cada lado de la línea se abre el molde en la parte superior de 15 cm a 20 cm. Luego dividen los 30 cm ó 40 cm en 3 partes; por ejemplo: 30 / 3 = 10. Entonces se marcan 3 puntos a 10 cm de distancia cada uno. Partiendo del extremo de la distancia de la cabeza hacia adentro se dibujan tres semicurvas uniendo los puntos anteriormente ubicados. Sobre cada punto se da un pequeño piquete para tener referencia al coser de donde a donde se van a hacer los pliegues.

Puede cortar por los semicírculos para luego coserlos dando 1 cm de costura alrededor de cada corte, estos cortes queden en forma semicurva y rígida, si no los cortan se dejan así se juntan cada punto, se arman y se cosen en forma de pliegue. Quedan muy hermosos.




7.- Manga bombacha con fruncido o pliegues sobre el puño





Es muy parecida a la manga globo pero más pequeña.
Para este tipo de manga se divide el patrón básico en dos partes cortando por el centro y centrando en el puño y dando tanta amplitud como el patrón permita ambos lados. Cuando la amplitud del puño es menor que la de la cabeza se corta con un molde con puño ajustado, de lo contrario se hace una manga bombacha con 25 cm de amplitud a ambos lados del centro de la abertura.

Se procede como en los trazos anteriores trazando dos líneas una vertical sobre el centro de la manga y otra horizontal sobre el puño o ancho de brazo.

El orillo de la manga se centra sobre la línea horizontal y se da amplitud a ambos lados de la línea vertical.
Se unen las dos partes de la cabeza de la manga con una semicurva y se da 3 cm de levante.

Al pegar el puño se hacen pliegues. También con la amplitud del puño puede realizar variantes como fruncir encauchando o coser en forma de pliegues y dejarlos abiertos en la parte superior para que den realce al fruncido de la manga.


Entradas relacionadas:

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa
Trazo de la manga bombacha
Trazo de manga elegante
Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga