Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Las mangas fruncidas continúan de moda
Anteriormente en los años 80 y principios de los 90, las mangas englobadas y con todo tipo de fruncido, tuvieron su apogeo, se usaron con grandes hombreras en blusas, vestidos y por supuesto en chaquetas. Con el estilo retro buscando la forma de regresar esta moda a nuestros días, tomando características de diferentes períodos de la Historia, predominando las modas de las décadas de los años 20 al 60, de los años 80 se ha rescatado el brillo, las chaquetas de cuero, etc. Las mangas fruncidas aunque no con el el furor de años anteriores, hoy día se usan en todos los largos, en la mayoría de los casos sin hombreras, la tendencia ha sido llevarlas muy cortas.

A las mangas se les puede fruncir o hacer pliegues y producir efectos de globo ya sea sobre la cabeza o copa de manga o en el puño.

Aunque algunas personas las denominan mangas bombachas, no lo son del todo, porque su englobamiento se produce en una sola parte de la manga, puede ser en la copa de la manga unida con costura al hombro o en el puño solamente.

En esta ocasión vemos el tipo de manga fruncida en la cabeza o copa de manga que pega sobre el hombro.

Existen diversos y muy bonitos tipos de mangas fruncidas.

Para hacer estas mangas necesitaremos de un patrón básico de manga, del cuál parte este universo de las mangas, búscalo en Patrón para manga básica corta, tres cuartos y larga.

Veremos el trazo paso por paso y van desde la más sencillas, hasta la más elaboradas.

Qué necesitas para trazar las mangas?

Papel de molde
Lápiz
Borrador
Sacapuntas
Escuadra de 60°
Curvígrafo o el pulso de su mano para trazar líneas curvas





Veamos algunos ejemplos de mangas fruncidas cortas:

Mangas fruncidas en copa de manga cuando se unen al hombro





1.- Manga fruncida con puño poco ajustado o amplio.









Se traza un patrón básico de manga corta con puño algo suelto, se traza doble una parte para el delantero y otra para la espalda y se abre por el centro.



Se separan las dos mitades por la parte superior en la cabeza de la manga.

En papel de molde se traza una línea recta vertical que servirá de base para ampliar las dos mitades en partes iguales a ambos lados de la recta.

En la parte inferior de la manga o puño se centran las dos mitades y se abren a cada lado en forma oblicúa dando una amplitud de 5 cm a 10 cm, sin mover o correr el puño.



Se unen las dos mitades por la parte superior de la cabeza de la manga con una línea semicurva.



Se da un aumento de 3 cm sobre la línea de cabeza de manga, para producir un englobamiento en forma de copete.

Esto no es desagradable, al contrario hace que el fruncido de la manga tenga alto relieve.



Para personas que no acostumbran a trabajar el molde de la manga completo, en la imagen siguiente pueden observar como se trabajan, es lo mismo, se diferencia en que trazan el patrón con la espalda de la manga y luego en la tela cortan doble y a la parte del delantero deben bajarle de 1 cm a 2 cm para profundizar su curva.





Dejando algunos centímetros de amplitud en el puño para hacer un pliegue de ajuste.

2.- Manga fruncida y englobada con puño ajustado.



Este tipo de manga tiene algo de parecido a la manga jamón, no se hace muy fruncida alrededor de la sisa en el hombro y su amplitud en el brazo es menor.



A este tipo de manga se le deja una amplitud mayor que la anterior al abrir los moldes sobre la copa o cabeza de la manga..

Se realiza el proceso de la manga anterior: el patrón básico de manga corta o tres cuartos se dobla por el centro vertical y se corta en dos, luego se traza una línea vertical en el centro de la hoja donde se realizará el molde y dejándolas unidas por el puño se abre a cada lado una amplitud de 8 cm a 12 cm.



En la parte superior se unen las dos mitades con una línea semicurva a pulso sobre la cabeza de la manga.



Si desea que la manga llegue algunos centímetros más arriba como si tuviera un copete, sobre la copa de la manga se dan 3 cm para marcar el copete.



La manga queda ajustada en el puño. Se corrige las líneas del puño. Para esto es necesario medir el largo del centro de la manga y se coloca desde la unión de las dos mitades hacia abajo. la medida resulta más abajo de donde están los centros de las mangas. Se rectifican las líneas.

No es necesario colocar hombreras si no lo desean o si se hace en telas fuertes como sedas o linos. Velos, velinos. chifon y otros tipos de texturas suaves como la gasa, dejan fruncidos poco levantados, se hace necesario usar algún tipo de hombrera, pero sólo debajo del fruncido. En el caso en que el fruncido soporte el peso y no caiga no se usan hombreras.



Para realizar este tipo de patrón para manga corta que llega al codo, se procede de la misma forma, teniendo en cuenta que al tratarse de una manga más larga la amplitud producida al abrir los moldes sera mayor sobre el brazo. Para evitarlo se traza en el patrón una línea semicurva para disminuir la amplitud en el costado de la manga o sea debajo del brazo. Para hacerlo debe medir sobre el músculo del brazo para tener saber cuanto debe disminuir al patrón, no dejar demasiado ajustada cerca de la sisa porque daña la forma del englobado de la manga.




3.- Manga muy fruncida y copete alto puño ajustado



Esta es otra forma de trazar el tipo de mangas fruncidas en el hombro y angostas en el puño



Este tipo de molde algunas personas lo dividen también en 6 u 8 partes para hacer todo tipo de mangas con este trazo.

Cuando se desea hacer pliegues amplios alrededor de la sisa, se puede dar mucha más amplitud sobre la copa de la manga, conservando el puño ajustado.

El básico de manga se divide en cuatro partes así: una parte es el centro de la manga, y a cada lado se divide en otra parte dando como resultado cuatro partes.



Cuál es la medida a utilizar para producir estás cuatro partes?

A la línea horizontal trazada en el patrón básico con la medida de cabeza de manga y a la línea del puño o de brazo se miden y se dividen en cuatro y estás medidas se marcan sobre cada línea teniendo en cuenta que un punto debe quedar en el centro de la manga, luego se unen los puntos trazando líneas rectas verticales con una escuadra.

De esta forma se centran las partes para ir dando la amplitud. Las dos partes del medio deben quedar sobre la línea recta y las dos laterales bajan un poco.



Con una línea semicurva se unen las partes sobre la cabeza o copa de manga, teniendo el cuidado de trazar bien la línea del contorno.



Para hacer el copete sobre la copa de la manga ya unida se aumentan de 3 a 5 cm para hacer el levante.



4.- Manga con pliegues



Con un molde básico se puede hacer una manga con pliegues en vez de fruncidos. En este caso se dan piquetes en el molde cada 2 cm ó 2.5 cm y hasta 3 cm dependiendo de la amplitud y profundidad que lleve cada pliegue. La medida se obtiene dividiendo la amplitud sobre la cantidad de pliegues que se deseen hacer. Las marcas o piquetes sirven en el momento de coser para saber cada cuánto debe doblar al hacer cada pliegue sin necesidad de volver a medir al momento de coser.








5.- Manga bombacha y englobada puño fruncido.








Se realiza el proceso de las mangas anteriores. Tiene el mismo proceso de la manga bombacha.

La diferencia se encuentra en que la distancia de abertura en el puño es menor a la de la cabeza o copa y se abre en diagonal, lo suficiente pero sin tener que rectificar el orillo de la maga. Si queda muy puntiagudo el centro se corrigen las líneas de unión con una semicurva disminuyendo el pico que queda en el centro de la manga.




6.- Manga con pliegues encarados en copa en forma de picos







Este tipo de manga se hace partiendo del patrón básico, dando amplitud para hacer los pliegues de la manga.

Se trabaja el molde base de la misma forma como para la manga fruncida con puño ajustado, pero en este caso la amplitud de la cabeza que se dará será mayor.

Primero se traza una línea vertical para central las mitades del básico de manga, a cada lado de la línea se abre el molde en la parte superior de 15 cm a 20 cm. Luego dividen los 30 cm ó 40 cm en 3 partes; por ejemplo: 30 / 3 = 10. Entonces se marcan 3 puntos a 10 cm de distancia cada uno. Partiendo del extremo de la distancia de la cabeza hacia adentro se dibujan tres semicurvas uniendo los puntos anteriormente ubicados. Sobre cada punto se da un pequeño piquete para tener referencia al coser de donde a donde se van a hacer los pliegues.

Puede cortar por los semicírculos para luego coserlos dando 1 cm de costura alrededor de cada corte, estos cortes queden en forma semicurva y rígida, si no los cortan se dejan así se juntan cada punto, se arman y se cosen en forma de pliegue. Quedan muy hermosos.




7.- Manga bombacha con fruncido o pliegues sobre el puño





Es muy parecida a la manga globo pero más pequeña.
Para este tipo de manga se divide el patrón básico en dos partes cortando por el centro y centrando en el puño y dando tanta amplitud como el patrón permita ambos lados. Cuando la amplitud del puño es menor que la de la cabeza se corta con un molde con puño ajustado, de lo contrario se hace una manga bombacha con 25 cm de amplitud a ambos lados del centro de la abertura.

Se procede como en los trazos anteriores trazando dos líneas una vertical sobre el centro de la manga y otra horizontal sobre el puño o ancho de brazo.

El orillo de la manga se centra sobre la línea horizontal y se da amplitud a ambos lados de la línea vertical.
Se unen las dos partes de la cabeza de la manga con una semicurva y se da 3 cm de levante.

Al pegar el puño se hacen pliegues. También con la amplitud del puño puede realizar variantes como fruncir encauchando o coser en forma de pliegues y dejarlos abiertos en la parte superior para que den realce al fruncido de la manga.



VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para hacer otros tipos de mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

12 comentarios:

  1. Excelente esta página tiene mucha variedad

    ResponderBorrar
  2. DIOS LA BENDIGA MI SEÑORA. SIEMPRE SIEMPRE TODO LO EXPUESTO POR USTED ES MARAVILLOSO. MUCHAS GRACIAS. ESPERO QUE SE HALLA RECUPERADO DE SU SALUD Y QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO.

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo, me ayudo mucho muy buena explicación

    ResponderBorrar
  4. Soy Lourdes Graterol. Me encanta esta pàgina, muy bien explicada. gracias

    ResponderBorrar
  5. Esto me ayudara en mi clase de corte y confeccion para entender mas gracias!!!

    ResponderBorrar
  6. Excelente es mi primera vez que veo esta página y me encanta.

    ResponderBorrar
  7. Por tiempo, solo alcanzo a consultarla manga bombacha. Pude ojear un poquito, y me pareció espectacular su página, así por encima me encantó
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda