Fibras artificiales: Rayón, Viscosa y Acetato

Al realizar una prenda textil nos encontramos con la necesidad de tener conocimientos sobre los tipos de textiles o telas adecuadas que se pueden utilizar.


En la entrada de la Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda, se da a conocer como a partir de la celulosa de los árboles pueden crearse fibras textiles.

Estos tipos de textiles creados a partir de la celulosa regenerada de una planta, se llaman:

Fibras textiles artificiales


Se llama fibra artificial o fibra semi-sintética a la fibra textil manufacturada a partir de materia prima natural, como la celulosa o proteína animal o vegetal. Las fibras artificiales surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad. Se distinguen de las fibras sintéticas porque la materia prima de las fibras sintéticas es producto de síntesis química.

Este tipo de fibras artificiales se logra por la investigación que se llevaba a cabo para buscar la forma de crear un tipo de fibra semejante a la seda natural producida por el gusano de seda. Se logro producir filamentos analógos o semejantes al filamento de seda haciéndolos pasar por una hilera creada. A este tipo de fibra se le denominó fibra artificial.
Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales.



Las fibras artificiales provienen de materias naturales transformadas por sustancias químicas, que proceden sobre todo de la celulosa o de la pelusa del algodón (celulosa regenerada, ésteres de celulosa, proteína regenerada, u otras diversas), como la viscosa, el tencel…

Copo de algodoón

El adjetivo artificial, dado a los productos obtenidos de celulosa, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza por medio de la manipulación con otras sustancias.

Todas las fibras obtenidas de la celulosa, que se trabajan en la industria textil sin cortar, se denominan hoy rayón llamada antiguamente "seda artificial". Su preparación se consigue disolviendo las sustancias celulósicas, en este caso los ésteres de celulosa en disolventes adecuados y volviéndolas a precipitar por paso a través de finas hileras en baños en cascada a este método se le llama proceso de hilado húmedo o por proceso de evaporación del correspondiente disolvente y se le llama proceso de hilado en seco.


Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la Moda.

En el contenido de esta exposición encontrarán la explicación para saber que son fibras textiles, la clasificación de las fibras textiles según el medio en el que se obtienen. Historia de la moda antigua hasta Asirios, cuyos antepasados utilizaron para su vestimenta fibras naturales, las cuáles aprendieron a procesar.
También encuentra la historia de las fibras sintéticas y el porque de su aparición, lo cuál llevo muchos años y décadas a los primeros ingenieros textiles que se dedicaron a su creación y su mejoramiento data de una época más reciente.

Fibras sintéticas acrílicas

Fibras textiles



Qué es una fibra textil?



"Una fibra es un filamento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud”. Según la descripción de Hollen et. al. (1992)
Como así también es una denominación dada a todo pelo, filamento o hebra que pueda ser susceptible a ser hilada por el proceso de hilatura.


Tablas de medidas de dama para género de punto

El género de punto se ha convertido en un visitante constante en nuestro guardarropas.

Algunas personas no lo soportan y otras lo amamos y aunque no queramos la mayoría de los géneros tienen algún componente agregado de licra es decir elastano o spandex.
Con sólo un 2% la prenda o la tela ya tiene elongación y si tiene un 5% se considera licrada. Aunque todo tipo de tejido con elongación es considerado licrado.
Al momento de comprar telas se debe tener ya escogido y pensado que tipo de prendas se desean confeccionar, además de haber hecho un estudio de clases de fibras y tejidos para saber con que tipo de telas se van a encontrar y no estar confundidos.
Para alguna prenda especial contamos con linos licrados, sedas licradas, aunque con las sedas y los linos por supuesto ahora ya se fabrican imitaciones que se logran con poliéster y otras fibras sintéticas. Hoy día se compran telas con apariencia de lino, seda, gasa y demás, con composiciones que no tienen nada que ver con las fibras naturales originales de las cuáles se tomo su nombre, la mayoría de los textiles son imitaciones, económicas y a buen precio y otras no tanto.

Algunas telas tienen poca capacidad de estiraje, digamos estiran un 20%, otras estiran lo suficiente, de 40% a 60% y también están los tejidos que tienen un mayor grado de composición de elastano o spandex es decir 50-50 por ejemplo de algodón y spandex o seda y elastano. Algunos tipos de telas sintéticas pueden llegar a estirar un porcentaje de 500% a 600% de su medida inicial, como la licra, el modal, etc.

Por ejemplo tomamos 10 cm de tela Modal y se estira, su porcentaje de 500% da como resultado que la tela puede estirar:

10 x 500 ÷ 100 = 50
También lo puede hacer de la siguiente forma:
10 x 0.500 = 50

Esto quiere decir que la tela ha estirado 40 cm más de su medida original de 10 centímetros.

Esto debe constatarlo usted por su propia cuenta.

Las medidas dadas en una tabla para telas de tejido plano o las medidas anatómicas tomadas a una persona utilizadas para realizar  patrones en tejido plano no se pueden utilizar para trazar patrones para tejido de punto, si se quieren confeccionar prendas que queden al cuerpo. Se deben hacer patrones con medidas disminuidas según el porcentaje que tenga la tela en su estiraje.

Para esto es necesario estudiar su porcentaje de rebote, es decir la tela se estira a una distancia hasta donde se deje llevar, sin permitir que se distorsione o se achique en sentido horizontal y al soltarla, vuelva a su estado inicial conservando la normalidad, sin que su estado natural se altere.
Algunas telas fabricadas en maquinas tricotosas para tejido de punto no se pueden estirar, por ejemplo telas de algodón(cotton) puro sin mezcla, como la franela o lanilla, al estirarse demasiado pierden su fuerza natural y se estropea la tela o la prenda. El estiraje de las telas debe ser natural, al conocer el porcentaje de estiramiento se puede saber si la tela tiene una elongación mínima, media o máxima.

En algunas sitios web tienen reglas o reglillas para tomar estás medidas. Por ejemplo en: Different Treat puede descargar una regla para tomar los porcentajes de rebote. El permiso para la descarga lo obtiene después de compartir la entrada en Facebook o Twitter.


Género de punto por trama. Parte 2

Es llamado género de punto porque está formado por un sólo hilo que enlaza consigo mismo y tiene una amplia gama de ligamentos.

La primera parte de este contenido la encuentras en:

Género de punto por trama. Parte 1

En la publicación anterior podrás saber:

- Qué es género de punto por trama
- Clases de máquinas utilizadas para el género de punto por trama,
- Algunos elementos de las máquinas,
- Cómo se forman las mallas del tejido
- Tipos de ligamentos fundamentales que se utilizan para formar los géneros de punto o telas.

En está publicación veremos:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ELEMENTOS DEL GÉNERO DE PUNTO



a) Representación por entrelazamiento teórico

Muestra de forma ampliada cómo se produce el entrelazamiento de los hilos

Tipos de mallas de género de punto

b) Representación por esquema técnico



Llamada también representación por ligadura. Las agujas se grafican mediante unas barras verticales y la forma cómo el hilo se entrelaza o no, se muestra de la siguiente manera:

Representación de mallas por esquema técnico

c) Representación por símbolos



Es otra forma de graficar los géneros de punto, se emplea los siguientes:

Representación de géneros de punto por mallas mediante símbolos

LIGAMENTOS DERIVADOS



Además de mallas, estos ligamentos presentan mallas cargadas y flotantes.


Género de punto por trama. Parte 1

El género de punto por trama es un método de tejeduría en el que un solo hilo se lleva de un lado a otro de la máquina, por debajo de las agujas para formar una tela. Éste se entrelaza consigo mismo para formar una malla horizontal. El recorrido de uno a otro extremo se denomina pasada.

El hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales. La formación de las mallas puede realizarse de dos formas diferentes:

- Una tras otra en forma consecutiva como en las máquinas circulares y rectilíneas.
- Por formación simultánea en todas las agujas como en las máquinas rectas tipo Cotton.

Este tipo de géneros tiene elasticidad tanto vertical como horizontal y se puede destejer. Los diseñadores deben tener en cuenta que el motivo del diseño sale en el envés o revés de la tela. En general se emplean hilados de fibras discontinuas.
La posición correcta de un género de punto para su examen es siempre con el vértice de la “V” de sus mallas hacia abajo.

Forma del tejido de punto por trama

Tejido de punto por trama en telar:


Para tejer se utiliza el telar o la máquina de tejer tejidos de punto y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La urdimbre está enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.


Los encajes y la blonda, otro tipo de género de punto

Los encajes y la blonda son muy usados y utilizados en la confección y el diseño de modas en la actualidad.

El tul, la blonda, los encajes no son moda nueva. El tul con el cuál se han fabricado infinidad de encajes y bordados es conocido desde hace siglos.

La blonda tiene una apariencia similar al encaje, con la diferencia de que es más gruesa y puede estar confeccionada con materiales sintéticos (como nailon, viscosa o poliéster) o naturales (como algodón o seda).
La blonda al tejerla algunas veces combinan hilos, aunque casi siempre la trabajan en un solo color. Tiene formas bien definidas de flores, hojas, círculos, cuadrados o rectángulos.
Esta tendencia, que se ha lucido en las pasarelas, está presente en blusas, vestidos, enaguas, bolsos y zapatos. Esos productos están hechos completamente en blonda, o bien, combinan ese tejido con transparencias y telas de algodón o tejidos que imitan la seda como el rayón, la viscosa, etc.
Cuántas veces al ver una prenda nos preguntamos cómo hacen semejante belleza y como ha hecho para bordar el "velo" transparente bordado o colocar aplicaciones de encaje sin que se vea arrugado, bien este velo no es en si velo sino un tipo de tul liso, tupido y muy suave como para acariciar la piel de un bebe, además es elástico, se puede bordar o ya viene bordado o labrado mientras tejían la tela y además con diseños de fantasía.

Blondas y encajes en tul a máquina, labrados y bordados

Qué es el encaje?



Este textil se caracteriza por ser un tejido con una estructura que combina espacios abiertos con otros más cerrados. Se podría decir que un encaje es una tela angosta y larga donde los motivos están rodeados por espacios vacíos, y los distintos elementos del diseño se conectan y sostienen por medio de barras o redes.
De este modo en los encajes, los sectores abiertos están formados por redes, mallas o bridas de conexión, mientras que los motivos o figuras están formados por espacios donde el tejido es más compacto. El diseño es producto de la conexión entre ambos.
El tejido de encaje abarca a toda aquella variedad de telas abiertas ornamentadas. A diferencia de otros textiles, puede estar elaborado con distintas técnicas de tejido, como ser el enlazado, trenzado, entretejido, retorcido o anudado de las hebras, con construcción manual o mecánica.


Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre: Encajes, Tul y Velour o Felpa

Se ha tenido la idea de que género de punto es además de las prendas que se tejen con dos agujas, las telas que estiran y son difíciles de coser si se pretenden hacerlo con máquinas familiares. No es solamente eso, el tema es muy amplio, para conocer y saber de algunos tipos de géneros con los cuales debes tratar al realizar prendas sigue leyendo y  además investiga en la etiqueta de fibras textiles sobre estos temas de tejidos, géneros y telas.



El tejido de punto nació con los tejedores de dos agujas, luego vino la idea de fabricar algunas máquinas para hacer más veloz el trabajo y también aminorar el costo de los tejidos. Anteriormente se tejía con lana, lino y algodón a dos agujas. Con el algodón se dieron a la tarea de crear fibras más largas y firmes, las fibras de lino se rompían fácilmente al trabajar en máquinas, con las fibras de seda se empezaron a crear encajes y telas en los telares con más durabilidad y firmeza.


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