Algunos conceptos de telas en tejido plano

La palabra tejido es un término génerico (derivado del latín textilis que a su vez lo hace del termino texere, "tejer") utilizado para referirse a las diferentes clases de telas fabricadas por medio de un proceso textil mediante el cuál se trabajan hilos o fibras textiles obtenidas de procesos naturales, artificiales o sintéticos.

Se llama plano a aquellos tejidos que poseen en su estructura dos series de hilos, una longitudinal URDIMBRE y otra transversal llamada TRAMA. Ambas series de hilos se entrecruzan en un ángulo de 90º formando el tejido. Las unidades de URDIMBRE son llamadas hilos y están ubicadas longitudinalmente o en forma vertical y las de TRAMA son llamadas pasadas ubicadas horizontalmente y la forma en que estas unidades se enlazan se denomina ligamento.

Entonces: la TRAMA son las pasadas y siempre en un tejido se encuentran transversal u horizontal, es decir hacia lo ancho y la URDIMBRE son los hilos del tejido que van en forma longitudinal o vertical, es decir hacia lo largo.



TEJIDO PLANO:



es el que se lleva a cabo en un telar y consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto.



Uno de los hilos es la urdimbre, el que va colocado en forma vertical realizado en forma longitudinal o vertical y el otro es la trama, el que va colocado en forma horizontal realizado en forma transversal. Es decir los hilos a lo largo de la tela se llaman urdimbre y los hilos a lo ancho de la tela se llaman trama.

La forma de ligar o unir los hilos en la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes clases de telas o de tejidos los cuáles difieren en nombre.

Tejidos planos: se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.

Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.

satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre de satén.

Cuando se habla de esta división no se esta hablando de una tela en especial, sino de un nombre especial que recibe un conjunto de telas que cumplen con los diferentes requisitos.

El orillo de la tela, ese que le hacen para que no se desteja el borde y que va a lo largo de la tela siempre va por la urdimbre, el que se corta es el orillo de la trama.

Las telas de tejido plano, por el urdimbre o lado vertical o longitudinal, no se estiran. Se pueden estirar un poco por la trama, que puede ceder un poco.

Las telas de tejido plano son tejidas en un telar manual, en telar industrial y en máquinas para tejido plano que se presentan cuatro tipos:

- Máquina a chorro de aire



- Máquina a chorro de agua

- Máquina con proyectiles



- Máquina con espadin o pinzas



Las telas en tejido plano son telas de tejido natural, hechas a base de fibras naturales, filamentos o hilos que se obtienen mediante hilado y de procesos físicos o artificiales como el rayón, si es de origen vegetal se logra a través de una planta como el algodón, lino, ramio, yute, etc, de origen animal se obtiene la seda, lana, cuero, biso, de origen mineral asbesto, fibra de vidrio, de oro y plata.

Existen varias clases de tejidos:
1.- Tejido plano
2.- Tejido de punto
3.- No tejidos o aglomerados

En esta ocasión vemos:

El tejido plano



Este tipo de tejido es elaborado en un telar o en una máquina idustrial con las especificaciones para el tejido ´lano por trama, mediante el entrecruzamiento de hilos unos verticales que se denominan hilos de urdimbre y unos horizontales denominados trama. La trama la realiza una lanzadera que es la que propiamente realiza el tejido. Dentro de este tipo de tejido encontramos una gran gama de diseños, por este método se obtiene el más sencillo, que es el plano o tafetán y otros más como: espiguillas, satines, brocados y jaqueares. El tejido plano se divide en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

1.- TEJIDO LISO O DE TAFETÁN



Es el método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama, se denomina tejido liso o de tafetán. (Esta palabra se deriva probablemente del persa taftha, que quiere decir ‘vuelta’).

2.- TAFETÁN:



La trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos a modo de un sencillo enrejado. El ligamento tafetán produce telas que no se diferencian en el derecho o revés.

Entrecruzamiento de tejido tafetán

Algunas telas tejidas con este método son: batista, la manta (tela de algodón puro usada como manta o cobertor, también para uso personal en ropa masculina, femenina e infantil y en decoración del hogar), el calicó, el lino, el chambray -su nombre original es cambrai, tomado de la ciudad donde se creó, se escribe chambray debido a su pronunciación shambré,- es una tela de denim o mezclilla ligera, el crespón o crepé, la estopilla, el chintz, la muselina, el cañamazo, el organdí, el percal, el velo, el cloqué o el tweed.
Otras variaciones del tejido liso son el tejido reticulado o el tejido acanalado (en canalé); la tela escocesa es un ejemplo del primero y el popelín o popelina, la bengala o el piqué lo son del segundo

Lino puro amarillo recubierto de fibras de yute Tela estampada de percal

3.- SARGA:



La etimología del término sarga es probablemente de origen vasco, y significa: rama, posiblemente por la forma del acanalado de la superficie de la tela.

La sarga es considerado el segundo de los ligamentos fundamentales y es un poco más complicado que el ligamento tafetán.


Trazar sisa revocada, ampliar radio en pinza central y traslado de hombro

Blusa o top básica.



La blusa es una prenda de vestir femenina de la parte superior del cuerpo, muy útil, bonita y sirve como complemento a las prendas de la parte inferior del cuerpo, como la falda, el pantalón, los jeans, los leggins, los jeggins, el short, la falda pantalón, etc. También para acompañar una blusa transparente y chaquetas.

Lleva diferentes variaciones. Puede llegar a la cintura, a la cadera, a los muslos tipo camisa masculina o a mitad de pierna llamada blusón. También puede ir con botones o cremallera adelante, atrás, al costado o con otras variaciones.

La blusa llamada por algunos top es tan útil que es difícil prescindir de ella.

Vestido



El vestido es una prenda que se utiliza para cubrir el cuerpo, en este caso de la mujer, puede ser de cuerpo entero o falda y blusa, además de chaqueta y otros complementos.

En el blog se enseña la forma de trazar los patrones de corpiño, blusa y vestido

En está ocasión explicó varias innovaciones que se presentan en estos patrones.

Vestido con pinzas de costado y central o de talle cosidas, cierre invisible en la espalda o al costado.

Este modelo sirve como ejemplo de un básico:



En la parte inferior encontras los vínculos para ir a ver las explicaciones del trazo de patrones

Pasos que se pueden hacer en el proceso de un patrón básico delantero de blusa, vestido o corpiño:

1.- Traslado de hombro
2.- Subir 1 cm a la sisa en el costado
3.- Revocar sisa
4.- Ampliar radio en la pinza central, de talle o cintura
5.- Desahogos
6.- Costuras


El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Este tema pude ser útil tanto a fabricantes como a compradores de prendas por tallas.

Drop





Es una palabra internacional e indica la diferencia en centímetros entre la cintura y el pecho para el hombre y entre cadera y tórax máximo (busto) para la mujer, el drop no es más que una medida de identificación que permite determinar la talla correspondiente a cada individuo en un contexto
generalizado para la fabricación de ropa en serie.

El significado de Drop en inglés es tirar algo hacia abajo o caer, en este caso se toma como disminuir.


Desahogos, holguras o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Quierés enterarte de que temás sobre patronaje y costura se tratan en el blog?
Revisa:

Te gusta coser?

En dónde además de otras explicaciones encuentra la lista de las publicaciones sobre patronaje cómo un mapa del sitio.
Para seguir las publicaciones empieza por el # 1 o busque el de su interés.

Desahogos en patrones

¿Qué son desahogos en un patrón de confección?



Se da el nombre de desahogo u holgura a la amplitud o aumento que debe proporcionarse a una prenda para que el cuerpo puede moverse sin dificultad al colocársela.


Información contenida en los patrones

Un patrón al trazarlo se convierte en segmentos de líneas rectas y algunas curvas.

Para industrializarlo (tallas) o para hacerlo sobre medidas, debe contener cierta información acorde al trabajo realizado sobre este patrón y al llevarlo a corte se pueda entender esta información y saber la manera a proceder de acuerdo a lo indicado.



Para trazar patrones los vínculos son:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un patrón debe contener la siguiente información:


Algunas explicaciones sobre las pinzas

Primero definamos que es una PINZA

La Pinza


Es un agregado en el patrón o molde resultado de diferencias y amplitudes que luego se entallan, eliminan o trasladan.
En el caso de la pinza de costado se presenta por la diferencia de talles delantero y espalda, en el talle delantero y espalda para amoldar u hormar una prenda a las curvas del cuerpo humano. Estás curvas están presentes en el busto. El busto hace que la medida de talle delantero quede más larga que la medida de talle espalda.
En una mujer adulta con busto la medida de talle delantero siempre será mayor que la medida de talle espalda. La diferencia varía según el tamaño del busto.
En la espalda las curvas que se presentan cuando las personas arquean demasiado los hombros, dejando que se les produzca una elevación llamada joroba. Cuando la persona se para de forma normal con los hombros rectos y el pecho erguido la medida de largo de talle espalda es normal, sin agregados.
Esa diferencia de largo da como resultado una medida aumentada en el delantero que para igualar los dos talles al costado debe marcarse y dar forma, tratando de la forma de que horme pero también no estorbe.

La pinza de entalle o pinza vertical es la que se forma sobre la cintura y va disminuida en dirección a la punta del busto y hacia abajo en dirección a la cadera. Busca que el talle tome la forma curvada que tiene, para que en la cintura se vea una disminución.

Al coser la pinza se define en el vértice disminuyéndola a nada. Se diferencia por ejemplo de un pliegue o prense ya que este aunque genera volumen no horma o amolda la prenda.

Nombres de las pinzas:

- Pinza de costado o lateral

- Pinza de costado diagonal

- Pinza central, vertical o de talle

- Pinza de ajuste o corrección de sisa

- Pinza de ajuste o corrección de escote

- Pinza de adorno

Partes de una pinza




- Las pinzas tienen sus partes: el punto de partida de la pinza es el lugar en donde marcamos la unión de la altura y separación de busto y que es la ubicación del pezón se denomina VÉRTICE.

Las pinzas básicas, las pinzas de corrección de sisa y de escote, así como los traslados de pinzas se realizan para dar horma al busto y tienen como vértice o sitio de nacimiento el pezón, es el punto de donde parten las líneas llamadas lados o radios.


Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

La escuadra de 45º en patronaje o corte y confección se utiliza para sesgar o buscar el bies de la tela, trazando líneas diagonales con un ángulo de 45º de inclinación para luego cortar las tiras al sesgo.
En el sector de trazo de un sitio en donde se corta y confecciona prendas, nunca deben faltar las dos clases de escuadras, una escuadra de 60º y la escuadra de 45º, porque de ambas se obtienen beneficios.

Veamos:




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