Patrones para género de punto con poca elasticidad

Todavía puede angostar más los patrones delantero y espalda de blusa, según la elasticidad de la tela y lo estrecho o ajustado que determine dejar la prenda que va a confeccionar. También puede transformar estos patrones en vestidos ajustados.

Transformacion delantero de blusa en vestido ajustado, escote en V para tejido de punto

Los patrones básicos delantero y espalda de blusa se transformaron en patrones para tejido de punto al eliminarles las pinzas de costado y vertical.

Preparando patrones para tejido de punto
Preparando patrones para género de punto

Para realizar una prenda en viscosa de algodón, acetato, jersey de lana o algodón que tienen una elongación o elasticidad mínima del 5% en sentido horizontal ←→ es decir de 2 cm, se puede confeccionar con un patrón con las pinzas eliminadas, si desea hacer que la prenda ajuste más al cuerpo, puede elaborar unos patrones con la:

1.- Transformación de patrón básico delantero de blusa sin pinzas o base en patrón para género de punto con elasticidad mínima


Para la explicación se toma como referencia lo explicado en la entrada donde aparecen las Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto que parten de la tabla de medidas de dama para tejido plano.

A la tabla para tejido plano se descuentan 4 cm a todo el contorno de las medidas horizontales de busto, cintura, cadera...

Se trabaja con los patrones para género de punto a los cuales se le han eliminado las pinzas laterales y verticales.

Empecemos la explicación con el:

1.1.- Delantero de blusa sin pinzas



Al patrón básico delantero hemos aprendido a eliminar las pinzas, pero todavía no se ha hecho ningún descuento de medidas especial para convertirlo en patrón para género y luego pueden producirse otras transformaciones y convertirlo en patrón para género de punto con elongación mínima, media y máxima.



Al patrón delantero de blusa sin pinzas se realizan descuentos para elongación mínima:

A este patrón se descuenta 1 cm a cada cuarta parte de la medida de busto, cintura y cadera. En total son 4 cm. Este descuento se basa en un porcentaje de 0.96%
Se sube además 1 centímetro a la sisa al costado, porque las prendas en género de punto ajustadas no deben tener la sisa muy amplia, debe ser más angosta para que que el recorrido de sisa no sea muy grande. Se suben 2 cm si la sisa ha bajado bastante al hacer la eliminación de pinzas.
Se descuenta 0.5 mm al resto del contorno de la sisa.

Transformación de delantero sin pinzas a patrón para elongación mínima

Para trabajar un patrón industrial o a la medida de una persona específica en telas como jersey, viscosa, acetato u otras que tienen elongación mínima y quiere confeccionar una prenda más ajustada puedes hacer un descuento de 0.96 % a las medidas horizontales, porque estos tipos de telas no tiene elongación vertical.

Ejemplo: si tiene una medida de 100 de busto, 86 de cintura y 108 de cadera procede así:

100 x 96 ÷ 100, es decir 100 la medida de busto, 96 la cantidad de porcentaje que se va a sacar y 100 es el tanto por ciento, total es 96, esta es la medida que ahora debe utilizar para el busto y dividir en cuartas partes para trazar el patrón. Lo mismo procede para la cintura y para la cadera.

En la calculadora para una operación mas rápida puedes hacer esto: 100 x 0.96 = .96, lo mismo para la cintura y cadera, entonces cintura = 86 x .96 = 82.6 y cadera 108 x .96 = 103.68, esta medida puede aproximarse a 104.

Las medidas anteriores eran:
Contorno de busto 100 cm
Contorno de cintura 86 cm
Contorno de cadera 108 cm

Luego de sacar el porcentaje del 96%, es decir retirar 4 cm de las medidas originales, las nuevas medidas del ejemplo quedan así:
Contorno de busto 96 cm
Contorno de cintura 82.6 cm
Contorno de cadera 104 cm

Estás medidas para trazar el patrón se dividen en 4 para sacar la cuarta parte y serían:
Cuarta parte de contorno de busto     24 cm
Cuarta parte de contorno de cintura  20.7 cm
Cuarta parte de contorno de cadera   26 cm

Cuando estés realizando el patrón puedes descontar a la medida de ancho de pecho 0.5 mm es decir ½ centímetro.
Por ejemplo si la medida completa de ancho de pecho son 38 cm, se trabaja con la mitad o sea 19 cm, se descuentan 0.5 mm y entonces sería 18.5 cm la medida a colocar sobre la línea de bajo sisa o línea de ancho de pecho

La medida estándar o normalizada a usar para descontar al trazar patrones para prendas con elongación mínima es de 0.95, la he subido a 0.96 en la tabla y recomiendo usar esta medida para prendas sobre medidas para no descontar sino lo necesario.

Si la tela estira muy poco es necesario dar 1 cm para costura por todos los lados menos por el centro si va doble

También puedes dar ajuste en algunos sitios y en otros no. Ajusta en donde veas que la prenda no hará ver demasiado gruesa o mostrar imperfecciones a la persona. Si tiene barriga o abdomen pronunciado lo mejor es no ajustar la cadera. Para resaltar el busto es necesario ajustarlo.

Escoje el patrón a usar entre:

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, dando como resultado una pinza de igual tamaño para marcar y para coser

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes diferencia de talles que producen una pinza mayor a 4 cm o eres más ancha de ancho de pecho que de espalda o la cintura es más gruesa que la cadera y se te dificulta trazar el patrón delantero de blusa, utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Observa en que puntos de las medidas es útil hacer los descuentos y en cuáles no. En donde menos debes disminuir es en el sitio en donde la grosura de la grasa del cuerpo este más acentuada
Un patrón a medida es apropiado para reflejar las cualidades del cuerpo y ocultar las imperfecciones.

Patrón delantero de blusa para tejido de punto marcando costura dentro del patrón

1a.- Transformación de patrón básico espalda de blusa sin pinzas en patrón para género de punto con elasticidad mínima



Los patrones de espalda se le han eliminado las pinzas para empezar a convertirlos en patrones para tejido de punto.

1.a.2.- Patrón espalda con dobles de tela sin pinzas para convertirse en patrón para género de punto con elasticidad mínima



Para la espalda utiliza la misma progresión y descuenta la misma cantidad que has descontado en el delantero.

Al trabajar el patrón espalda con dobles de tela al cual se ha eliminado la pinza central se descuenta 1 cm a la cuarta parte de la medida de busto, cintura y cadera de la misma forma como ha hecho con el delantero. Sube 1 cm ó 2 cm a la sisa y descuenta 0.5 mm alrededor de la sisa.

Transformación de patrón espalda con dobles de tela a patrón con elongación mínima

Para una prenda con elongación mínima resulta un descuento definitivo de 2 cm para el delantero y 2 cm para la espalda en total son 4 cm que se retiran de las medidas iniciales que se toman a la persona o se toman de la tabla de medidas de dama para tejido plano.

Utiliza el:

 Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Puedes trabajar con las Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto, tomando la tabla con elongación mínima el descuento ya esta hecho, lo único que necesita es que coincidan las medidas con tu talla.

básicode espalda con dobles de tela para tejido de punto con elongación mínima marcando costura dentro del patrón

1.a.3.- Patrón espalda con corte en el centro sin pinzas para transformarse en patrón para género de punto con elasticidad mínima



Partiendo del:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Al cual eliminas la pinza central, descuenta 1 cm a cada cuarta parte del contorno de busto, cintura y cadera y sube de 1 cm a 2 cm en la sisa al costado y descuenta 0.5 mm a todo el recorrido de la sisa, como has hecho con el patrón delantero.
El costado siempre debe quedar igual en el delantero y espalda desde la cintura hasta la sisa y desde la cintura hasta el largo total.

Transformación de patrón espalda con corte en centro para tejido de punto con elasticidad mínima

Al descontar 1 cm a cada cuarta parte del contorno se descuentan 2 cm en total a las medidas de busto, cintura y cadera  al costado a las cuales ya se había descontado otros 2 cm en el delantero, en total son 4 cm de descuento para el patrón de género de punto con elasticidad mínima.

Básico de espalda con corte en el centro para tejido de punto con elongación mínima, marcando la costura dentro del patrón

Con este tipo de patrón sucede lo mismo de lo explicado para el patrón de espalda con dobles de tela, puedes partir de la tabla de medidas de dama para tejido plano, en el caso de utilizar la tabla después de eliminar las pinzas debes hacer el descuento que se ha explicado y luego aumentar 1 cm para costura al contorno.

2.- Transformación de patrón básico delantero de blusa sin pinzas en patrón para género de punto con elasticidad media horizontal.



La elasticidad media horizontal es un término relativo aplicado al porcentaje de descuento para telas con elasticidad máxima con las cuales se desea hacer prendas que no queden muy ajustadas y tampoco holgadas. Las telas con elasticidad máxima tienen porcentaje de estiramiento en sentido horizontal ←→, en sentido vertical ↓↑ y en sentido diagonal \ /.

En algunos casos no se quiere hacer un descuento que involucre todos los puntos de estiramiento y sólo se desea hacer un descuento horizontal ←→

Para realizar estos patrones con elongación media se parte del punto de un descuento de las medidas originales entre 8% y 10 %, si se descuentan 10 centímetros de 100 cm tenemos un resultado de 90 cm. Se ha descontado un 10%.

Para realizar prendas en género de punto con elongación media he preparado una tabla que tiene un descuento de 8%, para evitar descontar demasiado al patrón y la tela no quede muy estirada.

La encuentras en:

Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto

Al hacer un descuento de 8% se descuentan 8 cm de la medida original, en este caso se descontarán 2 cm a cada cuarta parte de la medida de busto, cintura y cadera. Si hace un descuento de 10% hará una disminución de 2,5 cm a cada cuarta parte de busto, cintura y cadera.

El 8% se representa con una medida de porcentaje de 0.92.

La medida estándar o normalizada utilizada al descontar para tejido de punto con elongación media es de 0.9 ó 0.90, el cero no divide, la he subido a 0.92 en la tabla y recomiendo usar esta medida para prendas sobre medidas para no descontar sino lo necesario.

Las operaciones para las medidas del ejemplo que son 100 cm de busto, 86 de cintura y 108 de cadera proceden así:

100 x 0.92 = 92 cm ÷ 4 = 23 cm. Cada cuarta parte del patrón llevará esta medida en el busto.
86 x 0.92 = 79.1 cm, esta medida puede aproximarse a 80 para poder dividir exactamente. 80 ÷ 4 = 20 y sera la cuarta parte de la medida de cintura.
108 x 0.92 = 99.3, esta medida se aproxima a 100 para hacer una división exacta. 100 ÷ 4 = 25, y es la cuarta parte de cadera.

El descuento en sí es de 2 cm por cada cuarta parte de las medidas de busto, cintura, y cadera en el patrón, en total son 4 cm para el delantero. Alrededor de la sisa descuenta 1 cm.

Transformación del básico delantero sin pinzas en patrón para tejido de punto elasticidad media

Este es el proceso para telas cuyo tejido de punto tiene una elasticidad horizontal ←→

Siempre parte del patrón básico delantero o espalda con las pinzas eliminadas, las cuáles puedes eliminar siguiendo los pasos que se indican en:

Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Para costura aumenta 1 cm por el contorno, menos en el centro en donde se indica dobles de tela.

Básico delantero de blusa para tejido de punto con elongación medida marcando costura dentro del patrón

2.a- Patrón básico espalda de blusa sin pinzas para convertirse en patrón para género de punto con elasticidad media



Para el patrón básico de espalda sin pinzas con dobles de tela o con corte en el centro haz los mismos descuentos que se han hecho para el delantero, disminuye la misma cantidad de centímetros, si descontaste 2 cm al costado, al elaborar el patrón espalda disminuye la misma cantidad.

Patrón básico de espalda con dobles de tela para tejido de punto con elasticidad media y máxima

3.a.- Patrón básico delantero y espalda sin pinzas convertido en patrón para elongación máxima de forma horizontal.



Cuando una tela de género de punto presenta elasticidad horizontal, vertical y diagonal, como el Modal, se realizan descuentos en ambos sentidos, cuando desees realizar una prenda sin descuento vertical puedes hacer el descuento para elongación máxima en sentido horizontal, para esto hace el descuento máximo que se explica en la tabla para elongación máxima en la entrada de Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto.

Para hacer un descuento máximo se toma un porcentaje de 20%, se trabaja con un descuento de 0.8%. En la tabla he usado un descuento de 0.84% algo menor que el de 0.8% y produce un descuento de 16 cm en el total del contorno de las medidas de busto, cintura y cadera.

El proceso para realizar un patrón debe ser igual al explicado para descontar un porcentaje de elongación media.

En vez de descontar 2 cm a cada costado, descuenta 4 cm y la prenda queda más ajustada.
Da costura de 1 cm a todos los contornos, menos en donde haya dobles de tela.

Transformar patrón de blusa sin pinzas con elongación mínima, media o máxima en patrón para vestido ajustado de punto



Para realizar una blusa tipo buzo, al patrón sin pinzas se le hace el descuento al costado según la elasticidad de la tela y la figura de la persona.
Se trabaja con el patrón delantero al cuál se baja el escote descontando alrededor del cuello la medida que se va a descotar entre 4 cm a 10 cm dependiendo de lo pronunciado que sea y con el patrón básico espalda sin pinzas con dobles de tela en el centro, haciendo el mismo descuento al costado que se ha hecho al delantero.



La tela que parece prestarse mejor para este tipo de prendas es Modal o algunos tipos de viscosas, también acetatos por la caída que presentan hacia lo largo.

Para realizar el patrón de manga utiliza la altura de copa para tejido de punto mira en:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y larga

Como confeccionar un vestido ajustado, sin descontar medidas en forma vertical.

Tela Modal / spandex (Elastano) en tejido de punto jersey

Has un descuento a las medidas de contornos en forma horizontal para elongación media de 2 cm por ejemplo o para elongación máxima de 4 cm ó 5 cm dependiendo de la elasticidad de la tela, la cuál debes comprobar haciendo la prueba como se explica en:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y Características

Después de tener los patrones de blusa ya convertidos en patrones para tejido de punto con elongación mínima, medida o máxima, puedes ir transformándolos en patrón para vestido ajustado, haciendo el desarrollo de moda, ajuntando otro papel al patrón original de la cadera o largo total de la blusa hacia abajo, y disminuyendo medidas de la cadera hacia abajo para producir el ajuste.
Para saber como angostar la falda mira:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

En el caso del vestido fucsia de la imagen no puedes hacer levantacola en la línea central de la espalda pero si a los costados, como las telas en tejido de punto toman la forma del cuerpo, sólo necesitas tener algo de derriere para que se vea bien.

Este vestido lleva costura en el centro delantero en donde se deja la abertura dependiendo de la altura a la cual se atenga. Lo suficiente para permitir el paso al caminar sin dejar ver demasiado.

Para tomar la medida del escote sobre el cuerpo partes de la unión de las clavículas en el centro del cuello adelante y tomas la medida dependiendo de lo pronunciado que desees el escote. Sobre el papel mide esta cantidad del punto de largo de escote vertical hacia abajo y sobre el hombro descuenta la cantidad para la amplitud, pueden ser de 3 cm hasta 6 cm. Para el largo del nuevo escote puedes bajar de 6 cm a 17 cm. Depende de la altura de la persona y si quiere un escote recatado o muy mostrador. Une los puntos con una línea diagonal.

A los escotes curvos o profundos es decir largos se les hace una pinza correctiva o se embebe el patrón en este sitio, para evitar que se sople. Al hacer corrección de escote se puede asentar mejor el escote al cuerpo. Para saber cómo hacerlo revisa:

Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Vestido ajustado escote en V abertura delantera y transformación de patrón delantero de blusa en vestido

Para la espalda se procede de la misma forma, en este caso la espalda va con dobles de tela. Haces el descuento que hiciste en el delantero sea para elongación mínima, media o máxima en forma horizontal a las medidas de los contornos. Sube 1 cm ó 2 cm a la sisa al costado y descuenta 1 cm alrededor de la sisa

Transformación de espalda con dobles de tela en vestido para tejido de punto

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para trazar el escote con buena técnica revisa:

Tipos de escotes curvos



 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Puedes ir directamente a alguna publicación en especial revisando el siguiente índice:

El lino
El lino

El Denim
El Denim

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

También visita:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre el género de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este vínculo encuentras explicaciones para saber el tipo de tela a escoger y realizar una blusa o vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

2 comentarios:

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda