Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

El patrón espalda es la base inferior del delantero

Si ha llegado a este entrada pero todavía no conoce el proceso para trazar los diferentes tipos de patrones o no recuerda bien su elaboración, debe visitar primero y a medida que avanza los diferentes enlaces de color azul.

Patrón delantero con pinza lateral eliminada

En patronaje o moldería, existen dos tipos de patrones de espalda básicos: el patrón con dobles de tela en centro, va doble o sin costura en centro de espalda

Patrón básico de espalda con dobles en el centro

Y el patrón con corte en el centro, patrón ideal para dar forma a la curvatura de la espalda.

Patrón básico de espalda con corte en centro

Cuando se realiza el patrón delantero se tiene en cuenta el patrón de la espalda sea uno u otro, dependiendo de la moda o diseño que se va a producir.

Para evitar problemas a la hora de igualar patrones por el costado, se realiza primero el patrón de la espalda y por este se adecua el patrón delantero de blusa o vestido.

El patrón espalda tiene el mando sobre las prendas superiores o sobre los vestidos enterizos. A diferencia de un pantalón que siempre se realiza primero el delantero para poder trazar el patrón espalda o trasero de pantalón, en prendas de la parte superior del cuerpo es necesario realizar el patrón espalda para poder seguir las disposiciones de este patrón y así trazar el básico delantero.
No me estoy refiriendo al desarrollo de la moda, el cuál después de haber trazado el patrón básico delantero puede desarrollarse todo tipo de moda sobre este patrón o sobre el patrón espalda. Me refiero a la necesidad de adecuar el patrón delantero a los requerimientos necesarios para que al costado los dos patrones tengan igual longitud y casen bien cuando van a ser cosidos o unidos por el costado.

Para realizar los patrones delanteros existen dos tipos:

1.- Patrón delantero tipo industrial con diferencia de talles de 4 cm que producen pinzas de 4 cm entre talla y talla. Al comprar ropa fabricada se debe tener en cuenta que los industriales de la confección no se complican pensando si la persona tiene diferencias de talles enormes, para ellos solamente existe la diferencia de talles de 4 cm. En este caso la pinza de 4 cm se ve aumentada por el traslado del cierre de la pinza correctiva de sisa, que luego se elimina en el costado.

Patrón básico delantero tipo industrial

2.- Patrón anatómico o a medida: En este tipo de patrón se debe tener en cuenta que puede presentarse una diferencia mayor de largo de talles que producirá una pinza aumentada.

Patrón básico delantero anatómico

Qué son las diferencias de talles?

Al tomar la medida del largo de talle delantero y espalda se presentan diferencias en estás medidas por el busto. El largo de talle espalda será más corto y el largo de talle delantero más largo, y para igualar los talles al costado al unir, se marca la pinza de busto en el costado y se cierra, se cose, se traslada a otro sitio del patrón o se elimina, pero siempre por decirlo así en mujeres o en adolescentes que ya tienen busto se presentará la diferencia de talles y por consiguiente la pinza.

Cuál es la medida que tiene el mando para igualar los dos patrones?

Existe una medida que se debe tener siempre en cuenta al realizar los patrones y es la medida de costado.

Cuál es esta medida?

Esta medida se toma por el orillo del cuerpo llamado costado y va de la cintura a debajo del brazo o de debajo del brazo a la cintura.

Existe una regla para saber u obtener la medida de costado:  el largo de talle espalda se divide en 2 y al resultado de esa división se le restan 2 cm. Entonces de esas medidas resultantes tenemos que la medida que se ha obtenido de la división menos 2 es el costado y la otra medida es la sisa.

Por ejemplo: largo de talle espalda 44 cm dividido en 2 igual 22 cm menos 2 cm igual 20 cm. Entonces: 44/2 = 22 - 2 = 20 cm igual medida de costado. La otra medida resultante es la medida de sisa es decir 44 - 20 = 24 o medida de sisa a la cuál se le resta la caída de hombro de 4 cm y en realidad la mitad de contorno de sisa es 20. La medida de contorno de sisa no es necesario descontarla, me estoy refiriendo a que la medida de largo de talle delantero fue tomada desde el vértice de la unión de cuello y hombro, sin tener en cuenta la caída de hombro. Al medir la sisa por el contorno con el metro levantado esta medida aumenta en 2 cm ó 3 cm.

Tomar costado

En donde se encuentra la cintura?

La cintura se halla más o menos a 4 cm más arriba del centro del cuerpo o sea del ombligo.

Toma de cintura

El sitio en donde se halla la cintura lo debe tener ya grabado en la mente la persona que toma medidas porque se presenta el caso de la clienta o persona que dice que su cintura se encuentra a media cadera y esta tan convencida que insiste en no dejarse tomar medidas en donde debe ser la cintura porque no quiere que le dejen la prenda en este lugar en el caso de que se trate a la vez de blusa y falda o pantalón. Simplemente se le dice que es necesario tomar la medida en esta forma por alguna razón y luego tomará la otra medida como ella desea sin entrar en demasiadas polémicas.

Cintura descaderada

Qué sucede cuando se toma medidas a una persona con grasa en la zona abdominal?

Se puede produce confusión sobre el sitio en donde se debe tomar la medida de cintura y hasta donde deben llegan los largos de talles.

Cuerpo con grasa sobre la cintura

La cintura siempre estará en el mismo lugar entre el tórax y el ombligo es decir sobre el ombligo entre 4 cm y algo más si el vientre es pronunciado o si se tienen varios rollos sobre la cintura.

Medida de cintura arriba del ombligo

La grasa en el tórax hace que la medida de talle se alargue en el delantero y presente una diferencia mayor con el talle espalda.

Si la medida de costado de los dos patrones deben ser iguales, entonces con el patrón espalda se puede hacer el patrón del delantero?

Podría ser, con el patrón espalda con dobles de tela y solamente hasta la medida de costado debajo del brazo, la parte superior es diferente en el delantero, en la espalda la sisa es más larga y en el delantero más corta. Y además se presentan otras diferencias: en la espalda la pinza vertical se marca dividiendo la cuarta parte de la cintura por la mitad, en el delantero se marca a partir de la mitad de la separación de busto.

Este es el patrón básico de espalda con dobles de tela.



Este patrón se puede convertir en delantero de la siguiente forma:

Se dibuja completa la imagen de la silueta de la espalda con dobles de tela en otro papel de molde.

Se tiene en cuenta la silueta de la espalda desde el largo total hasta la línea del busto. Esta será la parte dominante del patrón espalda sobre el delantero.



Seguidamente se da el aumento para la pinza según diferencia de talles. Si desean un consejo en el tallaje industrial la diferencia para pinzas es de 4 cm, procuren no producir una pinza muy grande para evitar dificultades a la hora de eliminar la pinza.

El aumento de da de la línea de la sisa hacia arriba de 4 cm ó más y se traza la nueva línea de sisa.

Se marca el largo de escote y se dibuja el escote delantero.

Luego se mide la distancia desde largo de escote hasta la altura de busto y se traza la línea de ancho de pecho.
Desde el hombro se marca la nueva sisa uniendo hombro con línea de ancho de pecho con línea recta oblicúa y desde este sitio a la línea de sisa con línea semicurva.

Ubica la distancia de separación de busto sobre la línea de altura de busto y dibuja la nueva pinza central o vertical de busto delantera.



Se traza la pinza de costado de busto y la pinza de corrección de sisa.




Siguiendo el proceso se cierra la pinza de corrección de sisa.

Al cerrar la pinza de corrección de sisa la pinza de costado de busto se hace mayor.



Luego se trabaja la eliminación en el costado del excedente de la pinza de costado de busto la cual debe quedar de 4 cm.
Se elimina una parte en la línea de sisa y otra sobre la línea de cintura y se corrige la cadera saliendo la línea desde la nueva línea de cintura.



En el caso de que se quiera eliminar completamente la pinza de costado entonces se procede de la misma forma eliminando la pinza sin dejar rastro de ella.



De todas formas el costado cambia por la eliminación de la pinza de busto al costado y siempre el patrón delantero se debe estar comparando con el patrón de la espalda para que al final en el costado los dos patrones tengan la misma medida, en forma vertical.
En el largo total el delantero quedará con una curva al costado, si la curva es muy pronunciada y se quiere dejar en forma más recta, tendrá que dar alargue al largo total del patrón espalda para que coincidan los dos costados.



Delantero terminado.



ENTRADAS RELACIONADAS


Pinzas

Blusas