Qué es la fibra Rayón? Rayón Viscosa, Rayón Acetato, Chifón de Rayón

EL RAYÓN



Telas estampadas en rayón viscosa

Vestido mini falda drapeada en rayón viscosa

Blusa en crepe de rayón

Qué es la fibra de rayón?



- Es una fibra textil artificial.
- El rayón es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino, al mirarla es muy difícil  de ver la diferencia.
Las fibras artificiales son fibras manufacturadas a base de polímeros naturales de celulosa, proteína y otras materias primas; son, en todo caso, transformación química de productos naturales.


Fibras artificiales: Rayón, Viscosa y Acetato

Al realizar una prenda textil nos encontramos con la necesidad de tener conocimientos sobre los tipos de textiles o telas adecuadas que se pueden utilizar.


En la entrada de la Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda, se da a conocer como a partir de la celulosa de los árboles pueden crearse fibras textiles.

Estos tipos de textiles creados a partir de la celulosa regenerada de una planta, se llaman:

Fibras textiles artificiales


Se llama fibra artificial o fibra semi-sintética a la fibra textil manufacturada a partir de materia prima natural, como la celulosa o proteína animal o vegetal. Las fibras artificiales surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad. Se distinguen de las fibras sintéticas porque la materia prima de las fibras sintéticas es producto de síntesis química.

Este tipo de fibras artificiales se logra por la investigación que se llevaba a cabo para buscar la forma de crear un tipo de fibra semejante a la seda natural producida por el gusano de seda. Se logro producir filamentos analógos o semejantes al filamento de seda haciéndolos pasar por una hilera creada. A este tipo de fibra se le denominó fibra artificial.
Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales.



Las fibras artificiales provienen de materias naturales transformadas por sustancias químicas, que proceden sobre todo de la celulosa o de la pelusa del algodón (celulosa regenerada, ésteres de celulosa, proteína regenerada, u otras diversas), como la viscosa, el tencel…

Copo de algodoón

El adjetivo artificial, dado a los productos obtenidos de celulosa, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza por medio de la manipulación con otras sustancias.

Todas las fibras obtenidas de la celulosa, que se trabajan en la industria textil sin cortar, se denominan hoy rayón llamada antiguamente "seda artificial". Su preparación se consigue disolviendo las sustancias celulósicas, en este caso los ésteres de celulosa en disolventes adecuados y volviéndolas a precipitar por paso a través de finas hileras en baños en cascada a este método se le llama proceso de hilado húmedo o por proceso de evaporación del correspondiente disolvente y se le llama proceso de hilado en seco.