Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la Moda.

En el contenido de esta exposición encontrarán la explicación para saber que son fibras textiles, la clasificación de las fibras textiles según el medio en el que se obtienen. Historia de la moda antigua hasta Asirios, cuyos antepasados utilizaron para su vestimenta fibras naturales, las cuáles aprendieron a procesar.
También encuentra la historia de las fibras sintéticas y el porque de su aparición, lo cuál llevo muchos años y décadas a los primeros ingenieros textiles que se dedicaron a su creación y su mejoramiento data de una época más reciente.

Fibras sintéticas acrílicas

Fibras textiles



Qué es una fibra textil?



"Una fibra es un filamento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud”. Según la descripción de Hollen et. al. (1992)
Como así también es una denominación dada a todo pelo, filamento o hebra que pueda ser susceptible a ser hilada por el proceso de hilatura.


Tablas de medidas de dama para género de punto

El género de punto se ha convertido en un visitante constante en nuestro guardarropas.

Algunas personas no lo soportan y otras lo amamos y aunque no queramos la mayoría de los géneros tienen algún componente agregado de licra es decir elastano o spandex.
Con sólo un 2% la prenda o la tela ya tiene elongación y si tiene un 5% se considera licrada. Aunque todo tipo de tejido con elongación es considerado licrado.
Al momento de comprar telas se debe tener ya escogido y pensado que tipo de prendas se desean confeccionar, además de haber hecho un estudio de clases de fibras y tejidos para saber con que tipo de telas se van a encontrar y no estar confundidos.
Para alguna prenda especial contamos con linos licrados, sedas licradas, aunque con las sedas y los linos por supuesto ahora ya se fabrican imitaciones que se logran con poliéster y otras fibras sintéticas. Hoy día se compran telas con apariencia de lino, seda, gasa y demás, con composiciones que no tienen nada que ver con las fibras naturales originales de las cuáles se tomo su nombre, la mayoría de los textiles son imitaciones, económicas y a buen precio y otras no tanto.

Algunas telas tienen poca capacidad de estiraje, digamos estiran un 20%, otras estiran lo suficiente, de 40% a 60% y también están los tejidos que tienen un mayor grado de composición de elastano o spandex es decir 50-50 por ejemplo de algodón y spandex o seda y elastano. Algunos tipos de telas sintéticas pueden llegar a estirar un porcentaje de 500% a 600% de su medida inicial, como la licra, el modal, etc.

Por ejemplo tomamos 10 cm de tela Modal y se estira, su porcentaje de 500% da como resultado que la tela puede estirar:

10 x 500 ÷ 100 = 50
También lo puede hacer de la siguiente forma:
10 x 0.500 = 50

Esto quiere decir que la tela ha estirado 40 cm más de su medida original de 10 centímetros.

Esto debe constatarlo usted por su propia cuenta.

Las medidas dadas en una tabla para telas de tejido plano o las medidas anatómicas tomadas a una persona utilizadas para realizar  patrones en tejido plano no se pueden utilizar para trazar patrones para tejido de punto, si se quieren confeccionar prendas que queden al cuerpo. Se deben hacer patrones con medidas disminuidas según el porcentaje que tenga la tela en su estiraje.

Para esto es necesario estudiar su porcentaje de rebote, es decir la tela se estira a una distancia hasta donde se deje llevar, sin permitir que se distorsione o se achique en sentido horizontal y al soltarla, vuelva a su estado inicial conservando la normalidad, sin que su estado natural se altere.
Algunas telas fabricadas en maquinas tricotosas para tejido de punto no se pueden estirar, por ejemplo telas de algodón(cotton) puro sin mezcla, como la franela o lanilla, al estirarse demasiado pierden su fuerza natural y se estropea la tela o la prenda. El estiraje de las telas debe ser natural, al conocer el porcentaje de estiramiento se puede saber si la tela tiene una elongación mínima, media o máxima.

En algunas sitios web tienen reglas o reglillas para tomar estás medidas. Por ejemplo en: Different Treat puede descargar una regla para tomar los porcentajes de rebote. El permiso para la descarga lo obtiene después de compartir la entrada en Facebook o Twitter.


Género de punto por trama. Parte 2

Es llamado género de punto porque está formado por un sólo hilo que enlaza consigo mismo y tiene una amplia gama de ligamentos.

La primera parte de este contenido la encuentras en:

Género de punto por trama. Parte 1

En la publicación anterior podrás saber:

- Qué es género de punto por trama
- Clases de máquinas utilizadas para el género de punto por trama,
- Algunos elementos de las máquinas,
- Cómo se forman las mallas del tejido
- Tipos de ligamentos fundamentales que se utilizan para formar los géneros de punto o telas.

En está publicación veremos:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ELEMENTOS DEL GÉNERO DE PUNTO



a) Representación por entrelazamiento teórico

Muestra de forma ampliada cómo se produce el entrelazamiento de los hilos

Tipos de mallas de género de punto

b) Representación por esquema técnico



Llamada también representación por ligadura. Las agujas se grafican mediante unas barras verticales y la forma cómo el hilo se entrelaza o no, se muestra de la siguiente manera:

Representación de mallas por esquema técnico

c) Representación por símbolos



Es otra forma de graficar los géneros de punto, se emplea los siguientes:

Representación de géneros de punto por mallas mediante símbolos

LIGAMENTOS DERIVADOS



Además de mallas, estos ligamentos presentan mallas cargadas y flotantes.


Género de punto por trama. Parte 1

El género de punto por trama es un método de tejeduría en el que un solo hilo se lleva de un lado a otro de la máquina, por debajo de las agujas para formar una tela. Éste se entrelaza consigo mismo para formar una malla horizontal. El recorrido de uno a otro extremo se denomina pasada.

El hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales. La formación de las mallas puede realizarse de dos formas diferentes:

- Una tras otra en forma consecutiva como en las máquinas circulares y rectilíneas.
- Por formación simultánea en todas las agujas como en las máquinas rectas tipo Cotton.

Este tipo de géneros tiene elasticidad tanto vertical como horizontal y se puede destejer. Los diseñadores deben tener en cuenta que el motivo del diseño sale en el envés o revés de la tela. En general se emplean hilados de fibras discontinuas.
La posición correcta de un género de punto para su examen es siempre con el vértice de la “V” de sus mallas hacia abajo.

Forma del tejido de punto por trama

Tejido de punto por trama en telar:


Para tejer se utiliza el telar o la máquina de tejer tejidos de punto y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La urdimbre está enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.