Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido



El corte francés se utiliza en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al corte en el hombro.

El corte francés parte del centro del hombro, toca el eje central de las pinzas que indica el punto del pezón del busto y se une a la pinza vertical de talle.
En algunos métodos llaman corte francés al corte que parte en forma curva de la sisa y sigue su recorrido por el eje de pinzas y se une a la pinza vertical. En ese caso a este corte lo llamaremos corte Dior o corte princesa.

También es llamado corte al hombro. El corte francés se traza sobre el hombro y el corte princesa se traza sobre la sisa aunque algunas personas utilizan los nombres en forma contraria, llamando corte princesa al corte del hombro y corte francés o Dior al corte que sale de la sisa

El corte francés vertical se puede marcar tanto en el patrón delantero como en la espalda, en el delantero es muy útil porque nos da la opción de cortarlo por la línea trazada para abrirlo y convertirlo en el receptor del traslado de la pinza de costado al cerrarla en el busto y de la pinza de ajuste a la sisa.

Qué es el corte francés?



Trazo de corte francés con sus transformaciones

El Corte francés es una línea inclinada en forma diagonal que se traza partiendo de la mitad del hombro y llega hasta el punto de pezón o unión de altura de busto y separación de busto, punto llamado punto central o eje de las pinzas, al llevar el corte francés hasta el punto eje de la pinzas, seguidamente se une con la pinza central o vertical de busto, (la pinza marcada sobre el talle) se forma un solo trazo y a través de la línea central de la pinza vertical se lleva hasta el orillo, o el dobladillo o ruedo con la medida de mitad de separación de busto. Se separan las piezas cortando por los lados del corte y de la pinza vertical, dependiendo del sitio hasta el cuál se lleva el corte.

En el blog llamaremos Corte francés al corte que se traza sobre la mitad de ancho de hombro y Corte princesa al corte que se traza sobre la sisa.

En está ocasión veremos el Corte francés

El corte francés en el corpiño delantero llega hasta la cintura, en blusas y vestidos llega hasta el largo total o dobladillo y en algunos casos, hasta el largo de la pinza central o vertical.

Después de trazar el corte francés el patrón delantero puede convertirse en un patrón de dos piezas cortando por las líneas del corte marcado.