Puntadas a mano

Utilidad de las puntadas a mano



Del buen acabado de las prendas depende la presentación final de estas. Varios de los acabados de las prendas en Corte y confección o diseño de modas deben ser realizados en forma manual, aunque las industrias de la confección poseen máquinas especializadas para realizar estas operaciones a gran velocidad y en serie.

La modista profesional debe saber ejecutar con rapidez y buena presentación la elaboración de puntadas a mano y la colocación de accesorios.

La elaboración de puntadas a mano es necesaria para las Modistas y Sastres y en la mayor parte de Confección de prendas.



En modisteria y sastrería se requieren, con mucha frecuencia, realizar puntadas a mano para preparar las piezas que van a ser cosidas posteriormente a máquina o para dar los acabados finales a la prenda.

Estas puntadas se realizan con agujas de mano que se consiguen en diferentes tamaños.



Para una mayor rapidez y seguridad en la ejecución de estas puntadas se debe utilizar el dedal.

El dedal es un cubilete con forma de vaso de pequeñas dimensiones, -cada vez los fabrican más pequeños- más ancho en la boca que en el fondo, que se inserta en uno de los dedos de la mano y se emplea para ejercer presión sobre la aguja en el proceso de costura a mano. El dedal está fabricado en materiales rígidos como acero, aluminio y silicona gruesa, lo que permite empujar la aguja sin pincharse el dedo.



Dedal abierto para sastre 

Deja la zona superior al descubierto, es más cómodo para uñas largas y para tener tacto en la zona tocando el material o tejido, sin perder la destreza manual que se requiere al coser y que solo se consigue cosiendo con dedal. Se utiliza por el lateral para empujar la aguja con mucha rapidez.



PRINCIPALES TIPOS DE PUNTADAS A MANO:



Las explicaciones siguientes están realizadas para las personas que se inician en la costura o para las que saben coser pero no recibieron entrenamiento en estás labores o de alguna forma no se han perfeccionado en el arte de coser a mano. También para las personas que por curiosidad o necesidad deben tener conocimientos sobre estás labores.

Para coser coloca el hilo en la aguja, puede ser con hebra doble o con hebra sencilla. La hebra doble es cuando haces el nudo a ambas hebras y la sencilla cuando se hace nudo sólo a una de las hebras.

Para iniciar, elabora un nudo en el extremo del hilo y has una puntada por el revés hacia el derecho de la tela.

Forma de hacer un buen nudo en el extremo del hilo antes de empezar a coser.


Los pasos para hacer el nudo son:

Colocas el hilo sobre el dedo índice y lo sostienes con el pulgar y lo enrollas sobre el índice y se sigue sosteniendo con el pulgar, luego con el dedo pulgar vas deslizando la hebra hacia la punta del dedo con sumo cuidado para que el hilo se enrolle sobre el hilo que está sobre el dedo índice. Cuando sacas el hilo enrollado del dedo indice con los dedos pulgar y medio vas haciendo el nudo. Se procura que el nudo llegue a la punta del hilo sin soltarse. Si queda hilo sobrando se recorta para que sólo quede el nudo. Entre más grueso el hilo más grueso queda el nudo. Con hilo delgado en algunas ocasiones es necesario hacer doble nudo.



A continuación ve realizando puntadas por el derecho de la tela, a corta distancia una de otra, como aparece en el dibujo.

1.- PESPUNTE


Puntada resistente para unir dos telas o para rematar y asegurar otros tipos de puntada. También se utiliza para realizar puntadas en zonas pequeñas donde es incómodo hacerlas a máquina. Cada puntada debe quedar a igual distancia, unos 2 ó 3 milímetros la una de la otra, tanto por el revés como por el derecho de la tela.



Ve cuidando de que la tensión del hilo sea la adecuada de manera que no varíe pues puede arrugarse la tela o pueden quedar flojas las puntadas.
Para evitar esto es necesario ir llevando el hilo de las puntadas desde el nudo hasta el sitio en donde va la costura, si la tensión ha hecho que se vea arrugado, se lleva hilo de la punta de la costura hasta el sitio del nudo para aplanar lo cosido.

Al terminar, has un remate pasando dos pespuntes uno sobre otro y haciendo una lazada por el revés de la tela.



2.- PUNTO ATRÁS


El punto atrás es una puntada utilizada para hacer costuras o puntadas seguidas al asegurar piezas que tienen necesidad de ser cosidas con firmeza y no se muevan y tengan la apariencia como si hubiera sido cosido a máquina.



Se inicia insertando la aguja con la hebra de hilo con nudo por el revés de derecha a izquierda sobre las dos piezas a unir, se hace la primera puntada como puntada de pespunte entrando la aguja, y sale como a 4 mm y luego se devuelve e introduce la aguja en el sitio en donde acaba de salir, pero no en el mismo lugar porque seria eliminar la costura, sino un hilo o 1 mm más acá y llena el espacio sobrante con otra puntada de pespunte, apareciendo más allá de donde está el hilo de la puntada anterior.



Por debajo de la pieza las puntadas se ven más cortas y parecen puntos y por el derecho o por encima se ven hilos continuos como las costuras a máquina.

3.- SOBREHILADO


Es una puntada que se elabora en los orillos de la tela para que no se deshilache.



Se inicia con un nudo por el revés de la tela. Ve insertando la aguja, por el revés hacia el derecho de la tela, en forma recta, como aparece en el dibujo. Tira la hebra para inclinar la puntada, pero no lo haga en exceso pues el borde se enrollaría. Procure que las puntadas sean lo más cortas posibles, aproximadamente 2 mm.

El hilo debe ser del color de la tela.

Cuando adquieras habilidad y tratándose de telas delgadas se pueden dar varias puntadas seguidas antes de sacar la aguja.

El sobrehilado se utiliza para hacer los orillos de las telas cuando no se tiene una máquina para estos menesteres, por ejemplo si sólo se tiene una máquina con puntada recta.



También se suele ejecutar con puntadas de ZIG-ZAG en máquina. O con máquina fileteadora u overlock.

4.- HILVÁN (Punto bastila)


Es una puntada de trazo largo, para unir dos telas provisionalmente, y armar lo que luego se habrá de coser, como pinzas y dobladillos.



Sirve también para marcar y señalar las líneas por donde se habrá de coser a máquina.

También se llaman "bastas", "puntadas provisionales" o "punto bastilla".

Estas puntadas se deben hacer preferiblemente con hilo blanco, con una sola hebra. Si la tela es blanca, escoges otro color que no manche la tela.

Hilvana sin levantar la tela de la mesa, preferiblemente de pie y con los brazos extendidos para tener una visión general de la tela.

Inicia con un nudo y remate con una puntada corta.

La puntada no debe quedar tensionada.

Para retirar el hilván, desata la puntada corta, tira el hilo del nudo sosteniendo la tela con la mano.



5.- PUNTADA DE DOBLADILLO


Se realiza para fijar los dobladillos en el revés de las prendas, que previamente se han asegurado con un hilván. También se pueden asegurar las prendas con alfileres, o planchándolas previamente, asegurándose de medir con exactitud cada centímetro del dobladillo en forma correcta.



Esta es una forma sencilla de elaborar un dobladillo.

Utiliza una hebra sencilla del mismo color de la tela y una aguja fina y pequeña. Inicia con un nudo que debe quedar escondido en el doblez de la tela y haz una puntada sobre el doblez para segurar el hilo.

Esta puntada se hace de derecha a izquierda para su mejor elaboración.

A continuación, toma con la punta de la aguja un solo hilo de la tela y dos hilos del doblez, haciendo pequeñas puntadas e inclinadas en forma diagonal.

Deja un centímetro o más entre puntada y puntada. Cuida que no pase la puntada a la cara derecha de la tela.

El hilo debe ir quedando sin mucha tensión para evitar que se recoja la tela.

Remata al terminar, con una lazada sobre el doblez.

Este es un tipo de dobladillo que se hace rápido y es el más utilizado, es útil para prendas que no sean pantalones, porque por la separación entre las hebras puede caber un dedo del pie y descoser el dobladillo, además con el riesgo de sacar hebras a las telas de hilo de tejido plano.

6.- PUNTADA CRUZADA O PUNTO DE ESCAPULARIO


Sirve para coser dobladillos.

Utiliza una hebra sencilla del mismo color de la tela.

Inicia con un nudo que deberá quedar oculto debajo del doblez y asegura con un pespunte.



A continuación inicia la puntada de izquierda a derecha. Para ello, haz una primera puntada sobre la tela tomando con la aguja sólo dos hilos de la tela, de derecha a izquierda. Luego en sentido diagonal, toma dos hilos del doblez a 1/2 centímetro del borde, también de derecha a izquierda. Observa el dibujo.

La tensión del hilo debe ser suficiente para no formar arrugas.

Controla que las puntadas no salgan por el derecho de la tela.

Remata al terminar haciendo una puntada corta en el doblez y una lazada.



La puntada cruzada o punto de escapulario suele confundirse con la puntada de punto de cruz. La puntada de escapulario se diría que es una variación de la puntada de gaviado.

7.- PUNTADA DE GAVIADO


Este tipo de puntada es muy parecida a la puntada de escapulario. Podría decirse que son la misma puntada con diferente nombre



Esta puntada es utilizada en dobladillos o falsos para coger las botas de un pantalón de vestir en tela que no sea denim o dril los cuales se cosen a máquina. Cuando de coger dobladillo para los largos se trate utiliza este tipo de puntada porque refuerza el dobladillo y no se suelta tan fácilmente.

Se hace con hebra simple. Se toma una cantidad no muy grande de hilo no muy grueso, lo pasamos por la aguja de coser a mano, haces un nudo sobre una de las hebras del hilo

La puntada de gaviado parte de un punto donde el nudo queda escondido, se inserta la aguja por la parte de abajo sobre la tela doblada y se saca por arriba, se lleva el hilo hacia la parte inferior en forma diagonal a la derecha, se hace una pequeña puntada recta al frente sobre las telas, la de arriba y la de debajo, se saca a la izquierda y de nuevo se lleva el hilo hacia la derecha en forma oblicua está vez hacia arriba y se cose de derecha hacia izquierda en forma horizontal, en este caso sólo se coge la tela de debajo no la tela del dobladillo, luego se lleva de nuevo hacia la derecha abajo, se cruza con una pequeña puntada cogiendo las dos telas y pasa hacia la izquierda arriba y el hilo se cruza hacia la derecha de nuevo y se continúa con las puntadas...

La diferencia con el punto de cruz consiste en pasar todos los hilos diagonales que bajan hacia la izquierda por encima de la hebra que se cosió en diagonal primero



8.- PUNTADA DE GAVIADO DOBLE


Está es una forma de presentar la puntada de gaviado doble

La puntada de gaviado doble consiste en pasar doble vez la puntada de gaviado sencillo.

En este caso la primera pasada las diagonales o rectas inclinadas se dejan bastante abiertas para que en medio quepa la otra pasada de la puntada de gaviado.

La primera hilera se empieza de abajo hacia arriba cómo se explica en la puntada de gaviado y la otra pasada que harás de doble gaviado se hace al contrario.



Cómo se ve en la imagen, la primera pasada de gaviado se hizo de abajo hacia arriba y es la de color rojo, para la pasada doble en medio y empezando de arriba hacia abajo en forma oblicua también, se lleva al centro de la separación de la primera pasada y se hace la puntada recta horizontal, en el punto en donde sale la aguja se lleva en forma inclinada al otro centro en medio de la V que forma la puntada. Cada punto se hace en el medio de la abertura de la puntadas pasadas.

En este caso la puntada de la costura se empezó de izquierda a derecha.

9.- PUNTADA DE PUNTO DE CRUZ


El punto de cruz es una puntada más utilizada para bordado que para hacer dobladillos. Anteriormente era muy utilizaba este tipo de puntada en los dobladillos o falsos de las prendas.



El punto de cruz es un tipo de bordado que consiste en ir contando los hilos del tejido sobre el que se está trabajando y realizar un dibujo o diseño concreto mediante puntadas diagonales, una encima de otra que forman una cruz.

Se usan tejidos como tela Aida, tela Panamá, tela de lino, tela Lugana y el cañamazo que se usa como guía para esta labor. El hilo a utilizar es el de algodón de seis cabos, fácilmente divisible para bordar con el número de hebras que se necesite según la labor a realizar o la clase de tela que se utilice. Entre más fino o delgado el tejido a bordar menos hebras se usan.
Se pueden hacer puntadas individuales o colectivas.

Puntada de cruz individual


La puntada individual consiste en formar la X de una sola vez, haciendo primero un medio punto entrando la aguja por el punto inferior y luego subiendo en forma diagonal, se lleva la aguja en forma vertical al extremo, se saca la hebra y se cruza sobre la puntada anterior. Se puede repetir varias veces. Este punto se utiliza sobre diseños complejos que requieren terminar el punto de una sola vez con un mismo color por ejemplo y luego dar paso a otro color. Observa rápido la imagen.

PX photo PuntoCruz.gif


Puntada de cruz colectiva



Este punto se forma por filas. Primero se hace un medio punto en una dirección a través del tejido y se completa cruzando sobre los puntos ya hechos en dirección opuesta. La mayoría de los diseños en punto de cruz se realizan de ésta manera, de forma que se rellenan rápidamente ciertas zonas del diseño. Observa la imagen.



Diferencia entre las puntadas de gaviado o escapulario y el punto de cruz


En que se diferencia el punto de cruz con la puntada de escapulario, gaviado o puntada cruzada?
El punto de cruz tiene más forma de X, son X y X unidas de cada punta, en donde termina una muy cerca empieza la otra y para formar las líneas oblicuas o diagonales las hebras pasan en forma recta vertical por debajo de la tela buscando el otro punto de unión de la cruz. En el gaviado o escapulario las X se ven cortadas en las puntas porque la unión se hace con un punto corto por debajo de la tela en forma horizontal separando los puntos de unión de la X y haciendo que se vea como V ó ^ , como una A sin la raya o línea horizontal

10.- PUNTADA DE FESTÓN


Para proteger el borde de algunas prendas y darle buena presentación también se utiliza la puntada de festón.

Esta puntada va formando una lazada simple sobre el borde de la tela como muestra el dibujo.



Se trabaja de izquierda a derecha, formando hileras de pequeñas puntadas enlazadas en su base por el mismo hilo que va formando unos pequeños anillos que unen un punto con otro, llamados costillas, el borde adquiera una consistencia muy firme, y se forman pasando el hilo por debajo de la aguja. La aguja debe quedar sobre el hilo cuando se va a formar el bucle. Las hebras verticales pueden tener el largo necesario según la actividad que se realice.

En algunos casos el punto festón decorativo se usa dando más amplitud entre una puntada y otra.



11.- PUNTADA DE OJAL


En la elaboración de ojales a mano se utiliza una puntada especial para reforzar los bordes y darles una presentación decorativa. Con la puntada de festón se realizan este tipo de ojales

Esta misma puntada se utiliza en la colocación de broches y otros accesorios.

Para elaborar la puntada de ojal, sigue el siguiente procedimiento:

En el orillo de una pieza de tela inicia con un nudo por el revés.

Clava la aguja de nuevo por el revés hacia el derecho a unos milímetros del borde y deja el bucle. El bucle es el hilo que todavía no se ha apretado o pegado a la tela y que está cerrado por ambos lados



Pasa luego la aguja por el bucle como indica el dibujo.

Tensiona el hilo con los dedos de manera que la lazada se forme en el borde de la tela.



Vuelva a clavar la aguja, del revés hacia el derecho, dejando el buclé para pasar por allí la aguja.



Tensiona nuevamente el hilo, llevando la lazada al borde de la tela.

Continúa repitiendo el mismo procedimiento hasta lograr una puntada uniforme y de buena presentación.



La lazada o cadeneta que se forma, le dá seguridad y resistencia al orillo de la tela, por eso es muy apropiada para el borde de los ojales.



Este tipo de ojal es utilizado en ropa tipo sastre, como las chaquetas.

Para aprender a hacer ojales a mano visita está publicación del blog:

Ojales a mano y a máquina

12.- PUNTADA ESCONDIDA O PUNTO OCULTO


Es una puntada que se hace para unir dos caras de una misma tela de manera que sus puntadas queden ocultas y sólo sobresalgan pequeños puntos del mismo color de la tela y que sean casi imperceptibles.

Es la forma más fina de coser los dobladillos de las faldas, vestidos y mangas



Para hacer dobladillo se trabaja de la siguiente manera:
Se hace el dobles necesario, se ajusta con alfileres, luego se empieza a coser levantando un poco la parte superior y en vez de hacer el dobladillo por todo el orillo de la pieza doblada, se hace en medio de las dos telas con pequeñas puntadas, tomando un hilo o dos de cada tela, se van haciendo sin que sobresalgan demasiado por el derecho de la tela. Las puntadas deben ser lo más uniformes posible.

Se utiliza para hacer dobladillos ocultos o para unir dos telas de forma que queden ubicadas juntas en el sitio en donde es necesario que no se corran, como las telas a rayas que necesitan juntar sus líneas en los puntos en donde se unen con la costura.



13.- PUNTADA DE FRUNCE O DE BASTILLA


Para fruncir a mano se usa la puntada de bastilla, que son puntadas seguidas en donde se coge un hilo y a los cuatro hilos se toma otro. Se empieza a trabajar de derecha hacia la izquierda.
Esta puntada se utiliza para fruncir una tela antes de probarla si quedo a la medida.
Es un tipo de puntada semejante a la puntada de hilván.



Se toma una medida de hilo a la cantidad que se va a necesitar para fruncir la pieza. Se hace un nudo en el extremo más largo y se van dando puntadas pequeñas o medianas, todas iguales. La aguja se introduce en el tejido de la tela a fruncir y se va cogiendo la tela con varias puntadas a la vez, luego se saca la aguja, se tira el hilo y se frunce a la medida que se necesita, se procede a hacer lo mismo varias veces, pasando la aguja varias veces y tirando la hebra hasta lograr el fruncido deseado a la medida.
Esto se hace cuando no se quiere o no se puede fruncir en la máquina, para medir antes de pasar las costuras finales o antes de unir el fruncido a otra pieza de tela.



Esta publicación existió en el blog hasta que infortunadamente se eliminó por editarla con celular para corregir unas dificultades que presentaba a causa de los videos compartidos dentro de ella y he tenido que reescribirla de nuevo. Las imágenes son las mismas, las he encontrado en Internet y descargado de nuevo a mi computador y subido nuevamente a la web, algunos videos son diferentes. Pido disculpas por las contrariedades que te haya podido causar.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Para conocer otras técnicas de costura visita:

Coser cremallera invisible
Coser cremallera invisible

Coser cierres o cremalleras de forma tradicional
Coser cierres o creamalleras de forma tradicional

Forma de coser broches de presión y de garabato
Forma de coser broches de presión y de garabato

Colocar botones a mano y a máquina
Colocar botones a mano y a máquina

Presillas
Presillas

Elaborar ojales a mano y a máquina
Elaborar ojales a mano y a máquina

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas
Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Trazo de banda o fajón y puño para blusas y vestidos
Trazo de banda o fajón y puño para blusas y cestidos

Forma de coser puño sobre puesto a manga corta
Forma de coser puño sobre puesto a manga corta

Coser vestido en género de punto. RC1
Coser vestido en género de punto. Diy RC1

8 comentarios:

  1. hola yo como no tengo maquinas de coser y me encanta la costura me es muy pero muy util todo lo señelado con relacion a coser a mano...geracias por aceptarme

    ResponderBorrar
  2. FELICITO POR EL INTERESANTE DESPLIEGUE DE INFORMACION, MINUCIOSA Y DIDACTICA, ASI CULQUIERA APRENDE AUNQUE SEA UN TANTITO. GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA CONFECCION.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias x sus enseñanzas y compartir me sirvió demasiado DTB

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por toda la información, últimamente me estoy aficionando a coser a mano y me será super útil.

    Saludos y felicitaciones por los buenos artículos!

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir esta información. Muy útil para hacerla llegar a principiantes y jóvenes que comienzan a interesarse por el mundo de la costura.Un abrazo.

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda