Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio

El corte imperio es un trazo que se hace sobre un patrón de corpiño, blusa, vestido o diferentes tipos de chaquetas.

El corte imperio consiste en marcar y cortar debajo del busto. Justo bajo el busto.

Es un corte muy apetecido para vestidos elegantes y vestidos de novia. Ayuda a que la copa del busto tome realce. Puede llevar cualquier tipo de escote y mangas. El corte imperio puede ser recto o curvo formando una V (∧) invertida en el centro.

Para trazar una blusa o vestido con corte imperio se deben seguir unos pasos específicos.

Partimos de un corpiño transformado en blusa o en vestido tanto en el delantero como en la espalda.

Trazo de escote lágrima



Trazo escote lágrima en escote a caja

Teniendo ya listo el patrón del corpiño se procede a trazar el escote lágrima sobre el escote curvo, en este caso lo trazo sobre un escote básico o escote a caja:

Al escote básico se le elimina 1 cm para no dejarlo tan cerrado y se marca alrededor del contorno el centímetro de costura y a este sitio es a donde llega la punta de la lágrima. Esto se hace cuando la lágrima termina en punta cerrada.

Para dar forma a la lágrima al trazar este tipo de escote o adorno puede utilizar un elemento redondo pequeño o dibujarlo a mano.

He trazado dos gotas de lágrimas para que al cortar quede una en el centro y dos a cada lado.



Corte Imperio



Sobre el corpiño procedemos a transformarlo en vestido o blusa.

Veamos:

El vestido o la blusa según escoja para hacer puede llevar algún tipo de manga o dejarlo sisa con escote lágrima o sólo redondo, por ejemplo para personas un poco rellenitas en la cintura el vestido debe bajar amplio desde debajo del busto:

Vestidos corte imperio con diferentes tipos de mangas

Para una persona más delgada queda bien entallar la cintura, dejando la falda ampliada si la tela es tejido plano:

Vestido corte imperio ajustado en el talle, manga tres cuartos

Las mangas las he cambiado a blanco porque pueden cortarse en velo, chifón, seda delgada, blonda o tela de encaje para dar contraste o en un tono igual al del vestido o blusa.

Dar forma línea A al vestido o blusa larga, es muy fácil.

Traza la blusa hasta la cadera, luego marca el largo total llevando el ancho de cadera hasta el orillo del patrón en forma recta.

Al costado sobre el largo aumenta de 4 cm a 6 cm centímetros para formar la diagonal /.

Para dejar ajustado a la cadera empiece a trazar la línea diagonal desde un poco antes de la altura de cadera.

Transformando blusa en vestido línea A

Para que la falda lleve más vuelo, la pinza de busto se traslada a la pinza de talle llamada pinza vertical o central.
Primero traza una línea recta desde el punto del largo de pinza hasta el orillo del patrón, recorta la pinza vertical completa hasta 3 cm antes del punto de pezón para abrir la pinza desde el largo total.
Cierra la pinza de busto y la pinza central recibe el traslado y se abre produciendo una amplitud no muy grande, un poco amplia. Esto hace que la falda tome más vuelo.

Traslado de la pinza de costado a la pinza de talle para dar amplitud a la falda

El patrón con el cuál he trabajado lo he convertido en blusa larga. En Colombia son llamadas blusones, parecidos a vestidos minis con un largo de 75 a 85 cm, como una minifalda muy corta, para usar con leggins de jean o licrados. Las últimas tendencias tienden a usar blusa larga tipo vestido corto más arriba de la rodilla sobre jeans o leggins licrados.

Blusa con corte imperio manga tres cuartos y recorte de camisa en el largo

Para dar la curva le he rebajado el largo al costado así:

Trazando curva en el largo del patrón de blusa


Forma de trazar el corte imperio



Para trazar el corte imperio debe tomar la medida desde el hombro hasta debajo del busto.

Si no tienes forma de tomar esa medida, puedes trabajar con el radio de pinza que es la medida del punto de pezón hacia abajo hasta el borde del busto. En el blog hay una publicación en donde se explica cómo trabajar con el radio del busto y también encuentras una tabla con las medida que se pueden colocar del punto de pezón hacia abajo.

Blusa y vestido manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central
Ampliando radio en pinza central

Si eliminó el traslado de pinza correctiva de sisa al costado en la cintura y en la sisa, la línea de la cintura ha cambiado y ahora presenta una ligera curvatura.

Si no eliminó la pinza sino que la traslado completa a la pinza vertical, al cerrar la pinza de busto la línea de cintura también se nota con una curvatura en el costado. En este caso es necesario eliminar el exceso que se produce al costado, porque en ese sitio la pinza vertical debe medir 1.5 cm debajo del busto. Si tiene bastante busto una pinza vertical de 2 cm debajo del busto, es buena para dar más forma al busto

Marcando corte imperio en patrón vestido y blusa

Para marcar la línea de bajo busto mide desde la cintura hacia arriba la misma medida a lo ancho del patrón. Si la cintura no presenta curva al costado, al trazar la línea de corte imperio descuenta de 2 cm a 3 cm al costado si mides desde el hombro el largo de bajo busto, si mide de la cintura hacia arriba aumenta esos mismos cm al costado porque el corte imperio no debe ir recto en el costado, debe presentar curva para rodear el busto y dar forma al busto en la parte inferior. Si trazsa la línea recta, en el costado se notará que la prenda ha quedado larga en ese sitio.

Trabaja el radio sobre la pinza vertical.

Abre la pinza con una medida de 0.5 mm a 1.5 cm, y rectifica las líneas. es decir es como si la pinza de la cintura se trasladará al corte bajo el busto para ajustar más en este sitio.

Al coser o abrir la pinza hazlo por la nueva marca trazada, la anterior pinza se anula.

Marcando radio sobre la pinza central

Luego de marcar el corte imperio corta por la línea trazada.
En el patrón que he cortado al cerrar la pinza de busto el traslado ha quedado en 3.5 cm en ese sitio. Para darle costura al corte añade un trozo de papel.

Este traslado de 3.5 cm es excesivo para una pinza tan pequeña, en este caso la pinza no debe sobrepasar los 2 cm, el exceso se puede eliminar al costado sin tocar la medida del busto, solo la parte del bajo busto y se lleva hasta arriba terminando en punta como la pinza misma, luego se recorta. La pinza no debe llegar hasta el punto del pezón porque lo hará ver muy en punta, la pinza se cose hasta 2 cm ó 3 cm antes de la altura de busto

Patrón corpiño corte imperio

Marca el centímetro de costura, cierra la pinza, corta por el orillo de la costura, y al abrir ha quedado la pinza lista para ser cosida. Si no va a hacer pinza sino algunos pliegues, debes darle la forma a los pliegues y después cortar, para que se sepa la ubicación de los pliegues.

Cerrando pinza y dando costura al corte imperio

Al costado de la parte inferior de la blusa o vestido descuenta el sobrante que quede al cerrar la pinza de busto o al hacer los pliegues o fruncido que lleve el corpiño.

La pinza que se ve marcada en la parte baja del delantero no se coserá, sirve de desahogo. El sobrante se recorta al costado.

Igualando costados con pinza cerrada en corte imperio

La tela que utilizaré para cortar el blusón es 1 metro de chalis estampado. Es una tela de tejido plano.

El chalis viene combinado con rayón o es un tipo de rayón imitando el chalis. El asunto es que no arruga tanto como el chalis común.
El chalis común esta hecho a base de fibras de lana, por eso se arruga, para contrarrestar ese arrugamiento y para abaratar costos le agregan fibras de rayón o es hecho a base de fibras artificiales de rayón que imitan muy bien la fibra original.

Para saber y tener más conocimientos y para reconocer cuáles son las fibras artificiales, al final se encuentran los enlaces.

Cuando trabaje los patrones para tejido plano no olvide darle holgura o amplitud al patrón para solucionar que la prenda no quede demasiado ajustada y pueda descoserse o deshilacharse por las costuras. Para saber como dar holgura al patrón dentro de las entradas explicativas para el trazo de lso básicos de la blusa o vestido, encuentra el enlace a la forma de dar holgura a un patrón básico para tela en tejido plano.

NOTA:


Las telas de chalis rayón tienden a encoger después de la primera lavada, eso quiere decir que al ser mojadas se encogen, por esto se recomienda antes de cortar los patrones lavar la tela de chalis rayón y posiblemente toda clase de chalis y toda clase de rayón así sea imitación seda. Lavarla pero sin jabón solo mojarla con agua y luego dejarla secar sin retorcer demasiado, si la coloca en la lavadora, procure no centrifugar porque los hilos de la trama de la tela se sueltan y enredan, y hacen que el corte de tela se dañe, dependiendo de la clase de chalis. El encogimiento de produce en las fibras longitudinales o verticales de urdimbre, es decir se acorta la prenda.

La espalda de la blusa la he cortado así:

Espalda con corte en el centro
Espalda con corte en el centro y curvatura en el largo al costado

Se da 1 cm de costura al centro de la espalda para cerrarlo.

Por el tipo de tela usado, es necesario que lleve pinzas cosidas en la espalda.

Para pasar la pinza a la tela se utiliza papel de calcar de modisteria, es un papel copy color encerado con color que ayuda a marcar las telas.

Se coloca papel en ambas lados de la espalda y con una rodaja se va marcando la pinza por su contorno.

El amarillo es el papel para calcar.

Pasando pinzas sobre la tela

Así quedan marcadas las pinzas listas para coser.

Las pinzas de la espalda las he llevado hasta el largo total, para evitar que se vean mal (sopladas) a mitad de cadera (cola, llamamos en Colombia). Y al orillo no se cosen en punta sino a unos 3 mm del dobles.

Espalda con corte en el centro cortada en tela con pinzas marcadas

Para cortar el delantero he rectificado el escote básico descontando 1 cm para que no quede muy cerrado y para trazar el escote lágrima, he marcando primero el centímetro de costura y dibuje las lágrimas llegando a este sitio, si lo dejo como estaba al coser la lágrima quedaría abierta y ese no era el diseño. La costura del costado ya había sido agregada. Las medidas del patrón se han rectificado varias veces en todo el trazo para evitar que disminuyeran.

Cortand en la tela corpiño corte imperio con escote lágrima

A la parte superior del corte imperio se marca la pinza por el revés de la tela lo mismo que a la espalda, hasta 3 cm más abajo del punto del pezón. A las pinzas se le da piquetes para saber la ubicación al doblar la tela y coser.

Corte imperio con escote lágrima

Para cubrir las aberturas de las lágrimas he cortado a la misma medida una capa de velo o chifón y le marcó las pinzas.

Cortando pieza en velo chifón para fondo de escote lágrima



La parte inferior de la blusa delantera se corta doble en el centro.

Cortando parte inferior de la blusa con corte imperio

De un metro de tela de 150 cm se ha cortado la blusa. Ha sobrado para mangas cortas, pero las he cambiado por mangas campana al codo con terminación en diagonal, en velo o chifón igual al usado para el forro. También puede usarse como forro un tipo de poliéster muy suave, en Colombia es llamado Turin, suavidad, etc. Este tipo de poliéster estira si es necesario, se usa también para forrar las prendas que se hacen con velo, chifón, seda delgada y todas las telas de rayón que imitan la seda, la gasa, el crepe, etc.

Para ver cómo coser este vestido o blusa de la explicación revise:

Cómo coser vestido o blusa corte imperio y escote lágrima. RC2


Utiliza los patrones explicados en esta entrada en donde se explica cómo convertir blusa en vestido y además ajustarlo:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon


Vestido corte imperio en dos colores la parte de la falda está realizada en tela de velo semejando flores labradas en la tela, la parte del corpiño es en seda o en acetato o víscosa, en tela de hilos artificial o hilos sintéticos. Lleva la pinza vertical o de talle cosida, la pinza de costado de busto ha sido eliminada. Cremallera en la espalda. La falda no va ajustada al cuerpo por el tipo de tejido en que se realizó el vestido.

Patrón para vestido corte imperio con pinza manga sisa

Este vestido corte imperio elaborado en un tejido sintético como acetato, viscosa o modal para que ajuste muy bien al cuerpo. En el corte bajo el busto la pinza de costado se ha trasladado a la pinza vertical o de talle, y no se cose la pinza la cantidad trasladada se reparte para hacer un fruncido bajo el busto. Esta moda con fruncido bajo el busto es ideal para bustos medios y grandes, el busto pequeño no horma bien con fruncido, el fruncido pierde el poco busto y lo aplana, si tiene poco busto cosa la pinza porque da mejor forma. Puede hacer la manga que mejor se acomode a su gusto. La pinza vertical se elimina en el talle de la falda del vestido, como se muestra en imágenes anteriores.
EL vestido semeja un bodycon o vestido ajustado al cuerpo, se trabaja con el patrón con efecto levantacola en la falda.



Este vestido de corte imperio va en colores contrastantes, la pinza de costado se traslada a la pinza vertical para formar tres pliegues o tres pinzas cosidas. El vestido va partido por la cintura también para que de la forma de una falda pretina alta con un corpiño corte imperio. lleva escote lágrima corte en . Mangas tres cuartos. La falda del vestido se trabaja con el efecto levantacola. Los enlaces al final de la publicación.



Este vestido corte imperio va en tela de un solo color manga pasada o casquillo escote barco. EL corte bajo el busto llega hasta la cadera en forma diagonal.

Outfit de vestido con corte imperio

Vestido asos corte imperio

Vestido premamá corte imperio con fruncido en la falda debajo del busto

Vestido premamá corte imperio

En tejido de punto vestido ajustado corte imperio.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para coser vestido o blusa corte imperio con escote lágrima, revisa:

Cómo coser vestido o blusa corte imperio y escote lágrima. RC2

Para saber que es tejido plano visita:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber como se tejen las telas y entender de que clase de tela se habla cuando se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visita:

Tipos de telas de algodón


También visita:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre el género de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este vínculo encuentras explicaciones para saber el tipo de tela a escoger y realizar una blusa o vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Las explicaciones de los patrones de blusa para coser prendas con estas telas se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Eliminar parte de la pinza de costado de busto por la cintura en forma horizontal

Otra forma de eliminar la pinza de costado de busto
Otra forma de eliminar la pinza de costado de busto

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas


Tipos de escotes



Escoge el tipo de escote sobre el cuál marcar el escote lágrima.

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para encontrar la tabla de radio y la tabla de desahogos, ve a:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central


Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, están muy claras sus explicaciones

    ResponderBorrar
  2. Toda la información está muy interesante.gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda