Trazo de manga murciélago ovalada

La manga murciélago llamada así por no separarse o mostrar diferencias en la unión del talle y la manga pasada en el costado presentando una extensión de tela o amplitud que parece formar una especie de ala de murciélago.

modelos manga murciélago

Modelos de manga murciélago

Este tipo de manga murciélago se corta rectangular como formando un pañuelo. se pasan costuras verticales a los costados cerca del cuerpo para ajustar y tenga forma de blusa o vestido y no parezca un poncho abierto.

tipo de manga murcielago cuadrada

Este tipo de manga murciélago llega a la cintura la cuál se ciñe con un elástico cosido a la prenda, la cadera queda amplia por el fruncido, por el tipo de tela delgada en la cuál se confecciona no se ve demasiado amplio.

blusa manga murcielago cintura marcada

La forma de estos modelos de prendas con manga murciélago terminan en forma ovalada para angostar la prenda sobre las caderas.

manga-murcielago-ovalada



Como puedes notar algunas prendas están confeccionadas en chifón y llevan una blusa básica de manga sisa o top de tiras debajo.

La manga murciélago se traza sobre un pliego de papel en forma completa en semiperímetro, es decir el delantero o la espalda se trazan completos, de esta forma se esta trazando la mitad de la prenda con medidas de contornos a mitad, también puede trazarse con las cuartas partes de las medidas de contorno.



Al cortar este tipo de manga en tela, la tela debe doblarse por la parte superior de forma que el dobles quede en donde se marca el escote horizontal sobre los hombros, pues irá sin costura sobre los hombros, es decir queda enteriza, además debe llevar dobles en el centro de delantero y de espalda.

Algunos quimonos, la manta guajira y el caftán tienen similitud en el trazo y los patrones que serán explicados a continuación sirven acomodándolos para cada una de las prendas anteriormente nombradas, esto se verá cuando se explique el trazo de manga murciélago con efecto cuadrado o rectangular.

Trazo de manga murciélago en forma ovalada


Se puede trazar de dos formas:

1.- Partiendo de una patrón básico de blusa sea industrial con tabla de medidas o anatómico con medidas tomadas.

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm, es para tipo industrial, también se utiliza para patrón personalizado

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

2.- Trazándolo directamente sobre la tela.

Trazar sobre un patrón básico delantero de blusa a la cuarta parte.

También puedes eliminar primero las pinzas.

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Este patrón se coloca sobre un pliego de papel para molde abierto.

.Patrón básico con pinzas eliminadas sobre pliego de papel

Sobre la línea de escote, frente a la caída de hombro se suben 4 cm, es decir no necesita llevar caída de hombro.

Subir hombro a línea de escote

Trazar nueva línea de hombro saliendo escuadrada desde el punto de escote horizontal básico hasta el punto marcado de los 4 cm.

Trazar nueva línea de hombro

De este punto hacia el frente se marca el largo de manga. El modelo a desarrollar debe ser escogido con anterioridad al trazo del patrón.

Si se trata de manga murciélago a mitad de brazo o hasta el codo, aumenta la línea entre 18 cm y 30 cm. En trazos sobre medidas se toma el largo de manga sobre la persona.

Si se trata de manga murciélago tres cuartos aumenta la medida desde el hombro de 35 cm a 45 cm.
La manga larga puede ir entre 50 cm a 58 cm dependiendo del largo de brazo.
La medida tomada desde el centro de la blusa o vestido hasta el largo de manga no debe sobrepasar los 36 cm cantidad que se pueden utilizar según el ancho de la tela, con el patrón de cuarta parte de contornos como los de las imágenes, 36 cm sería la medida que permite la mitad de la tela de 150 cm de ancho al dividirla en dos para utilizar un ancho de 75 cm para el delantero y otro ancho de 75 cm para la espalda. En total serían 72 cm, considerando que lleva dobladillo pañuelo por el borde de 1 cm el resto del orillo de la tela no se puede utilizar porque lleva un borde que se deshecha porque se nota en la prenda y se ve feo.
Si deseas una manga murciélago más larga sobre el brazo, es necesario trabajar los dos largos de tela: uno para el delantero y otro para la espalda.

 Trazo de línea de hombro y manga murciélago corta Trazo de línea de hombro y manga tres cuartos o larga

Trazar manga murciélago en forma ovalada.



manga-murcielago-ovalada-en-cadera

Al frente de la línea de cadera o del largo total, por ejemplo, si se trata de un vestido o de un blusón que son esas blusas largas que parecen minis, se suben de 3 cm a 5 cm y se aumentan de 2 cm a 6 cm al costado sobre el punto que se ha subido de la cadera.
Para saber la medida a utilizar para el ancho de la prenda esta medida depende del diseño a seguir, del gusto o si la persona es gruesa de contornos.

subir y ampliar cadera al costado para trazo manga murciélago ovalada

El largo de la blusa debe quedar más abajo de la línea de cadera, porque la amplitud hace subir la prenda al levantar los brazos.

Cuando se desean prendas más cortas estás deben llevar elástico, una banda o un cordón que ajuste.

Se une el largo total con la línea de largo de manga en forma ovalada pasando por el punto colocado al costado con el aumento de cadera.

Trzar costado de manga murciélago ovalada

Se traza el nuevo escote. Para trazar el escote redondo de la imagen, se bajan de 6 cm a 10 cm desde el punto de largo de escote básico dependiendo de como lo desees, sobre la línea de escote horizontal o nuevo hombro y largo de manga murciélago se corren de 3 cm a 5 cm si es escote redondo u ovalado.

Para trazar en forma adecuada el escote redondo o en U revise los vínculos sobre escotes al final de la publicación.

Trazar escote redondo u ovalado patrón maga murciélago

Para escote bandeja o barco se traza la línea semicurva desde el punto de largo escote básico hasta la mitad de hombro o hasta el punto de largo de hombro si desea que caiga de un hombro.
Este tipo de escote es bueno para mujeres con hombros estrechos o pechos pequeños.

Al final de este entrada encontrarás los enlaces a los diferentes tipos de escote:

Trazar escote bandeja o barco en patrón manga murcielago

El escote bandeja se ve mejor si muestra la hendidura de la unión de clavículas en el cuello.

Manga murciélago escote bandeja o barco

Después de marcar el diseño del escote se marca la costura que va desde la mplitud dada al costado en línea recta vertical hasta el sitio en donde se cerró la pinza de busto.
Algunos modelos llevan las costura más abajo en este caso es necesario colocarse un top bajo de la prenda, en la misma forma debe procederse si el modelo va en blonda o encaje sin forro.

Patrón manga murciélago costura al costado

El diseño ya terminado.

Patrón manga murciélago ovalado al costado

Para colocar un fajón o fajín en la cintura se traza la manga según las explicaciones anteriores, pero en la cadera no se da demasiado aumento y el largo va recto que es en donde se coserá la parte del fajón. Ver aquí cómo trazar el fajón o pieza de la cadera, según el largo que desees.

Blusón manga murciélago con fajín en cadera



Si la prenda va con efecto ablusado es necesario dar aumento en la cadera al costado.

Para hacer la manga murciélago de un solo lado se traza sobre un patrón básico de blusa en semiperimetro o sea delantero o espalda completos, porque se deben trabajar los dos costados por separado. Uno con manga sisa y en el otro costado se traza la manga murciélago.

Manga murciélago de un solo hombro

Con este mismo patrón puede trazarse un vestido corrigiendo el largo total.

Vestido manga murciélago ovalada

Algunas personas prefieren trazar este tipo patrón de manga murciélago de una vez en la tela. El patrón básico es bueno y necesario para saber los sitios en donde queda la línea de cadera y busto, así como el largo de hombro, de lo contrario se debe marcar estás opciones en la tela.

El patrón delantero sirve para espalda, diferenciando los escotes. Si el escote delantero lleva la amplitud en la espalda debe ir más subido, o al contrario si el escote profundo va en la espalda en delantero debe ir más cerrado. Los costados pueden trazarse iguales. 
Algunos diseños muestran diferencia en los trazos de la manga murciélado en delantero y espalda. Esto ya es diseño de la prenda y debe seguirse según el modelo escogido.

Patrón manga murciélago delantero y espalda

Para el escote puede colocar un sesgo y para los orillos de la manga puede hacer rollito con la fileteadora.

Vestido manga murciélago ovalada

También puede hacer dobladillo de pañuelo bien delicado con puntada recta para más finura.

Dobladillo pañuelo manga murciélago

Colocar un sesgo de sesgo de cinta satinada.

Dobladillo con sesgo satinado

y si se trata de blonda con terminación dejar estos orillos para el borde de la manga. Es necesario que la tela de encaje sea gruesa como torchón o tela bordada gruesa para cortar por la forma de las figuras

terminación de encaje o blonda en borde de prenda

terminaciones en diferentes formas de dobladillos

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Trazo de manga murciélago rectangular

Mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tipos de escotes


Escoja el tipo de escote adecuado y revise los enlaces para trazarlo bien:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda