Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, solucionelo, dando click en página principal.


En este blog entre otras cosas encuentra la forma de trazar patrones para realizar prendas textiles.


El patronista es la persona encargada de trazar estos patrones y dar vida a una creación. Es el genio que interpreta una idea propia o de otros.


Despues de trazar los patrones basicos, sobre ellos desarrolla la moda plasmada en un dibujo llamado diseño, o reproduciendo la idea realizada por otros, tomada de la imagen que ve en una foto o revista, o, de una prenda que tiene a la mano.

El patron es el plano del cuerpo humano sea hombre, mujer, niño o niña y el patronista sobre este plano desarrolla el diseño que va a cubrir ese cuerpo o demasiados cuerpos, como sucede con el patronaje industrial, en donde se trabaja a escala.

Para realizar los patrones debe conocer técnicas sobre las cuáles apoyarse.

Si le gusta coser, atrevase a trazar sus propios patrones, en este blog encontrará la orientación necesaria para hacerlo por su propia cuenta dejando el miedo, teniendo confianza en sus capacidades y logrando por sus propios medios, hacer los patrones que antes compraba, cortar la tela y coser hasta obtener una prenda terminada para lucir en su cuerpo o confeccionar para otros cuerpos.


Trace y realice sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas. Aprenda a conocer el tipo de textil a utilizar para hacer sus prendas.


Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas y se encuentran debajo de este texto, las entradas recientes se ven en la banda en movimiento y en un recuadro en la sidebard izquierda, igualmente encuentraran los enlaces a todos los temas publicados. Todavía no explico sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Deseando felicidad, salud, gracia, proteccion divina, abundancia y prosperidad constante, inteligencia, mente positiva y sabiduría en todo 2015!!!


LO ÚLTIMO

Lo Último

Publicidad

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Vamos a ver como se utiliza la escuadra de 45º para buscar el bies de la tela o para sesgar o sea trazar líneas para luego cortar las tiras del sesgo.
Esta es una explicación detallada y con imágenes para que no queden dudas.
No hay como lo visual para aclarar conceptos. Por algo dicen que una imagen vale mas que mil palabras.
No quiero dudas en cuanto al uso de la escuadra de 45º, una escuadra poco utilizada, y con tantos beneficios.
En el sector de trazo, nunca deben faltar las dos clases de escuadras, porque de ambas obtenemos beneficios.

Veamos:

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Entramos en un mundo conocido para algunos lectores y nuevo para otros.

El Patronaje avanzado.


Una inmensa mayoría de personas conocen las enseñanzas de modisteria para hacer un básico de blusa. Algunos métodos trabajan con letras y números. Con la rapidez como se vive hoy en día, algunos conceptos han cambiado y otros se han eliminado.

Para realizar este tipo de trabajo o tarea, es mejor estar informado de técnicas nuevas, también de las nuevas tecnologías.

Aprenderá nuevas técnicas para trazar patrones de forma avanzada.

¿Qué significa patronar en forma avanzada?


No son patrones comunes, son patrones que tienen todas las técnicas para adaptarse a la forma del cuerpo humano, sin importar el volumen o tamaño. Produciendo prendas de mejor calidad.

¿Cuáles son los conceptos que se llevan en estética corporal hoy día?



Resaltar algunas líneas del cuerpo. No esconder su cuerpo. Si usa un estilo amplio de prendas sin pinzas, debe tener en cuenta no agregar más tela de la necesaria, para que la prenda no parezca un trapo. Tampoco debe sentirse mal porque presenta medidas grandes o pequeñas de busto, caderas o tiene cintura gruesa. Para todo esto hay una solución y no siempre es con el bisturí. Es crear prendas que oculten las imperfecciones y resalten los atributos físicos.

Se habla de amarse como se es. Y por supuesto no quedarse ahí. Mejorar todo lo necesario, para tener una presencia agradable. No estoy hablando de cirugías o tratamientos costosos. Hablo de dietas y ejercicio. Vida sana. Amar la vida y a nuestros semejantes. De lograr acelerar el metabolismo.
Acelerar el metabolismo significa que este trabajará más rápido, quemará más calorías y llegaremos o nos mantendremos en nuestro peso ideal.

Se trata de tener presente la estética del cuerpo y comer alimentos sanos y naturales. A pesar del paso de los años por nuestra vida y de la belleza que se posea o ya no se tenga, se debe lucir bien en todo sentido, sin arrogancia y prepotencia. Algo natural. Sacar la belleza interior hacia el exterior.

El primer concepto que debemos tener en cuenta al escoger un modelo de ropa es resaltar la cintura y el talle. ¿Se ve un poco gruesa o derecha, es decir como una regla y no encuentra su cintura? O la grasa que tiene alrededor del costado no permite saber en que parte se curva el cuerpo? El talle debe marcarse, para resaltar la cintura. Por esta razón debe confeccionar prendas que marquen esta parte del cuerpo.
Si la esbeltez del talle se ha perdido se puede reforzar el talle debajo del busto, dando la apariencia de cintura subida o talle alto.

Patronaje Industrial


Se llama Patronaje Industrial porque vamos a trabajar con una tabla de medidas deducidas o por tallas.

Cuando no disponemos de todas las medidas, pero conocemos las medidas básicas, como son: contorno de busto, cintura, cadera y los largos, se puede trabajar buscando el resto de medidas en la tabla que a continuación les daré. Próximamente estaremos trabajando con esta tabla:

TABLA DE MEDIDAS DE DAMA para confeccionar prendas de tejido plano.




Para saber la talla debe guiarse por la medida de contorno y altura de busto para blusa y por la medida de cadera para pantalón o falda.

TABLA DE MEDIDAS DE DAMA PARA BLUSA Y VESTIDO EN TEJIDO PLANO.




Una medida que no aparece en la tabla es la medida de sisa. Para obtener esta medida se procede de la siguiente forma: la medida de talle espalda se divide en 2 y a la medida obtenida se le restan 2 cm, esta medida es el costado de la prenda, La medida sobrante es la altura de sisa.

Ejemplo: en la talla 10 el talle espalda son 42 cm. Dividir esta medida en 2, entonces, 42 ÷ 2 = 21 cm, restar 2 cm al resultado, 21 - 2 = 19 cm, esta medida es el costado, al revisar la tabla se encuentra un costado de 19 cm en la talla 10.

Ahora restar del talle espalda el costado obtenido: 42 - 19 = 21 cm. Este último resultado es la medida de altura de sisa.

TABLA PARA CONVERSIÓN DE TALLAS




Si se encuentra en duda para saber a cuál talla pertenece, comparé las medidas suyas o de la otra persona para la cuál va a confeccionar y ubíquese en donde sean más próximas.

Por ejemplo:

Contorno de busto: 90 cm
Contorno de cintura: 80 cm
Contorno de cadera: 104 cm
Ancho de espalda: 38 cm
Altura de busto: 28 cm

Al fijarnos sólo en el busto esta persona estaría entre las tallas 6 y 8, pero las medidas de cintura y de cadera no corresponden a esa talla, en este caso ordenan las medidas mayores, por el contorno de cintura 80 cm, el contorno de cadera 104 cm y la altura de busto de 28 cm, esta persona es una talla 12 con un busto pequeño, el cuál debe trabajar con un patrón sobremedidas.

Las medidas de estatura son relativas. El largo de falda y de pantalón, puede variar según el modelo o al gusto.

El largo de rodilla es usado para pantalón y falda, lo mismo el largo de tobillo.

A veces las medidas que tomamos no corresponden a ninguna talla en especial. Si esto ocurre las medidas de la persona se encuentran entre dos tallas. Para trabajar telas de tejido plano debe ubicarse en la talla mayor, y para trabajar prendas en tejido de punto debe ubicarse en la talla menor.

¿Qué es tejido plano?

TEJIDO PLANO:

es el que se lleva a cabo en un telar y consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto.


Uno de los hilos es la urdimbre, el que va colocado en forma vertical realizado en forma longitudinal o vertical y el otro es la trama, el que va colocado en forma horizontal realizado en forma transversal. Es decir los hilos a lo largo de la tela se llaman urdimbre y los hilos a lo ancho de la tela se llaman trama.

La forma de ligar o unir los hilos en la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes clases de telas o de tejidos los cuáles difieren en nombre.

Tejidos planos: se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.

Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.

satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre de satén.

Cuando se habla de esta división no se esta hablando de una tela en especial, sino de un nombre especial que recibe un conjunto de telas que cumplen con los diferentes requisitos.

El orillo de la tela, ese que le hacen para que no se desteja el borde y que va a lo largo de la tela siempre va por la urdimbre, el que se corta es el orillo de la trama.

Las telas de tejido plano, por el urdimbre o lado vertical o longitudinal, no se estiran. Se pueden estirar un poco por la trama, que puede ceder un poco.


Para conocer más sobre telas de tejido plano vea el enlace:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

El tejido plano debe trabajarse al hilo, buscando la urdimbre o hilos verticales para colocar los patrones sobre la tela.

Si necesita hacer un patrón para una prenda que tenga caída o vaya al bies, es decir en forma rotonda o campana pero se hace en tejido plano coloque los patrones al bies o al través de la tela.

¿Cómo sabemos que estamos colocando los patrones al bies o al través en la tela?



Recuerden siempre esto, es un beneficio saberlo para no complicarse al buscar el bies de la tela:

Para trabajar los patrones al bies, después de realizados, trazar una raya diagonal sobre el patrón. Sobre la tela busca el bies con la escuadra de 45º midiendo desde un orillo y trazando una línea por el lado más largo. Con esta escuadra también se trazan las líneas para marcar los sesgos cuando se van a cortar. En Patronaje la escuadra de 45º es llamada escuadra de sesgos.



Para saber más sobre el bies y hacer sesgos pincha aquí.

Luego de marcada la línea sobre el patrón y de buscar el bies en la tela, queda listo para colocar el patrón y cortarlo al través para hacer prendas con vuelo.

Si desea o necesita saber como se trabaja la tela de tejido plano en la máquina llamada telar, pinche el siguiente enlace:

Tejido plano

Para trabajar telas de punto utilice las tablas para tejido de punto, son tres según la elongación o estiraje de la tela:

Tablas de medidas de dama para blusas y vestidos en tejido de punto

Si quiere tener conocimiento y saber conceptos de las telas en tejido de punto revise los siguientes enlaces:

Algunos conceptos de telas en tejido de punto por urdimbre

Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

Algunos conceptos de tejido de punto por trama. Parte 1

Algunos conceptos de tejido de punto por trama. Parte 2

Historia de las fibras textiles y los orígenes de la moda

ENTRADAS RELACIONADAS:
Mangas
Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza
Forma de eliminar las pinzas de costado y vertical
Traslados de la pinza lateral o de costado
Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte
Vestido sin pinzas falda ecualizada
Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola
Algunos conceptos de telas en tejido plano
Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central
El Drop, diferencias en una talla según la contextura física
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Información contenida en los patrones
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela
Patrón básico de espalda de blusa con corte en el centro
Algunas explicaciones sobre las pinzas
Patrón básico delantero con pinza lateral o de costado
Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º
Principios de Patronaje

Principios de Patronaje

Qué es Patronaje?




Patronaje es el procedimiento del sistema técnico para la organización de la construcción de una prenda de vestir. 

Mediante este sistema técnico se desarrolla un patrón partiendo de un diseño elaborado de un dibujo de la prenda, o de un conjunto completo en un plano, cumpliendo con el seguimiento de unas medidas, sean antropomórficas (medidas standart) o sobre medidas, y llevando un orden de procedimientos o pasos, luego después de elaborado el patrón, se lleva a la mesa de corte, para hacer el trazo sobre la tela y cortar hasta terminar en la construcción o armado de una prenda de vestir.

Por qué un patrón es un plano?

Es un plano porque se desarrolla el cuerpo de una persona que tiene forma cilíndrica (Sin querer decir que se hable de gordura) en una hoja que siempre será plana.

Para lograrlo es necesario separar por piezas o partes separadas las diferentes áreas del cuerpo humano que va a ser vestido.

Por esta razón es necesario hacer un patrón para corpiño, del cuál saldrá el patrón para blusa, patrones para faldas, faldas pantalón, pantalones y muchas prendas más.

Cada área del cuerpo está compuesta de diferentes piezas que al ser unidas forman una sola, por ejemplo la parte superior del cuerpo se dispondrá de forma que sea necesario realizar aparte cada pieza que cubrirá está sección superior del cuerpo humano, por ejemplo delantero, espalda, mangas, cuellos y otras piezas.



Estas piezas son dibujadas primero en un papel de molde y luego llevadas a un cartón. Se llevan a un cartón cuando se van a utilizar varias o muchas veces como en patronaje industrial. En patronaje sobre medidas pueden ser utilisadas una sola vez por esta razón se disponen en papel para molde, si se trata de una o un cliente constante, estás piezas o patrones básicos pueden cortarse en cartón para tenerlas siempre como referencia al ir a realizar una nueva transformación en el desarrollo de moda.

A cada una de estas piezas, dibujadas sobre papel y cortadas en papel o cartón, se las llama patrón (en algunas comunidades son llamadas moldería) de la pieza o plantilla y al conjunto de todas ellas se llama patrón del modelo.

Para realizar cualquier transformación de moda se parte de un patrón base o patrón básico.

Estas piezas son figuras geométricas planas, resultantes de dividir en partes la figura geométrica que se convierte en plana como es el cuerpo humano dibujado sobre un papel.
Procediendo a cortar por piezas separadas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de forma y manera que cada pieza de tela se adapte a esa área y que la unión de todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que corresponda con el diseño del modelo propuesto.

Cada pieza y el conjunto ordenado de todas ellas pueden copiarse en serie y reproducirse a escala. Esto se llama escalado.



1. Desarrollo de un cilindro


 

El cuerpo humano es un cuerpo geométrico irregular, con evidentes diferencias de proporciones y de formas de unos individuos a otros, pero con las suficientes constantes como para establecer entre ellos ciertos rasgos comunes. El cuerpo geométrico semejante al cuerpo humano es un cilindro y, por tanto, el rectángulo correspondiente al desarrollo de este cilindro podría ser el rectángulo que envolviera al cuerpo humano, con las modificaciones indispensables para adaptarlo al cuello, brazos y piernas. Y ésta es la idea fundamental, básica, para estructurar nuestra vestimenta. Si ponemos ese rectángulo sobre la mesa de patronaje, tendremos la superficie sobre la cual trazar el patrón base de una prenda de vestir, definiendo sobre él datos concretos sobre longitud, amplitud y forma.

Cilindro que envuelve el cuerpo humano



Si se abre este cilindro se obtiene el rectángulo mencionado que es el área en donde se trabaja el patrón.
Para trabajar el patrón se utilizan medidas de longitud, de amplitud y se dan formas tanto curvas como rectas.

Cortando el cilindro por la mitad.



Este es el rectángulo que aparece al abrir un cilindro. Representa el papel de molde sobre el cuál se trazará el patrón base y que además estará compuesto por variedad de piezas. Algunas de ellas representan los brazos, el cuello, y las piernas.



Por esta razón cada vez que se va a elaborar un molde o patrón, se parte de un rectángulo.

PATRONAJE INDUSTRIAL

El patronaje industrial es una técnica de creación de patrones utilizada profesionalmente con la ayuda de una serie de medidas correspondiente al estudio realizado por medio de la antropometría (estudio de medidas del cuerpo humano) para llegar a la construcción de un diseño, mediante una pieza de la prenda de vestir dibujada sobre un papel que a la vez corresponde a una determinada parte del cuerpo humano.

El Patronaje Industrial precisa de unas técnicas específicas, claramente diferenciadas de las utilizadas por otros profesionales, como sastres o modistas, los cuales confeccionan prendas destinadas a clientes concretos. El patronista industrial, en cambio, debe realizar patrones y confeccionar prendas para clientes que no conoce ni conocerá.

Un patronista también puede realizar moldes o patrones en base a medidas anatómicas, cuando trabaja para clientes a los cuáles puede acceder para realizar la toma de medidas. La diferencia con el trabajo de sastres o modistas consiste en que al realizar su trabajo lo hace de manera profesional en donde no hay riesgo de errores. Una modista o sastre piden realizar pruebas de las prendas sobre la persona. Un patronaje personalizado, debe quedar al cuerpo de la persona si se han seguido todos los parámetros para la realización de estos patrones y su consiguiente elaboración de la prenda.

Mediante el patronaje se construyen cada una de las piezas que conforman una prenda de vestir, se desglosan por partes separadas de tal manera que cada pieza cumpla con los requisitos a fin de obtener un producto que armonice perfectamente la figura dando confort y seguridad al cuerpo humano.

Las diferentes técnicas de moldería son de gran importancia para la interpretación de los diseños, el diseñador debe tener bases para interpretar el modelo, conocer la anatomía masculina y femenina, la toma de medidas corporales y los conceptos fundamentales de antropometría.



Para la obtención de un buen producto el diseño debe interpretarse de forma correcta, los patrones deben cumplir con los requerimientos exigidos, se parte de un patrón base o básico  y al desarrollar la moda se sigue con la transformación de los patrones bases cumpliendo con estándares de calidad para seguir con el proceso productivo, tales como; presentación, simbología de patrones, piquetes, perforaciones, hilo de tela, identificación de los moldes y costuras.

Estos son algunos ejemplos de símbolos de Patronaje.



Cuando el diseñador lleva al patronista su diseño, éste diseño va acompañado de todas las especificaciones necesarias para poder desarrollar el patrón : Las dimensiones, los cortes que lleva la prenda, tipo de manga, tipo de cuello, bolsillos, cinturón, botones, colores de hilo, tipo de la tela, etc. Todo esto debe ir consignado en una ficha técnica.



Entradas relacionadas:
Forma de eliminar las pinzas de costado y vertical
Traslados de la pinza lateral o de costado
Patrón vestido corte princesa hasta la cadera y costura al corte
Vestido sin pinzas falda ecualizada
Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola
Algunos conceptos de telas en tejido plano
Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central
El Drop, diferencias en una talla según la contextura física
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Información contenida en los patrones
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela
Patrón básico de espalda de blusa con corte en el centro
Algunas explicaciones sobre las pinzas
Patrón básico delantero con pinza lateral o de costado
Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º
Tabla de medidas de dama para tejido plano

Arroz atollado del Valle





meat_flanks_rocking_md_wht.gif

INGREDIENTES

6 tazas de agua
1 libra de costilla de cerdo picada
1/2 libra de carne de cerdo picada
1 libra de longaniza o salchicha
2 cucharadas de aceite
1/2 taza de hogao
1 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de pimienta en grano
3 tazas de arroz
1 cucharada de manteca de cerdo si gustan, (puede obviarse)
1 libra de papas peladas y picadas
3 huevos duros
2 cucharadas de cilantro y perejil frescos picados
Sal



PREPARACIÓN

- Calentar 6 tazas de agua, añadir la costilla y la carne de cerdo, y cocinar durante unos 30 minutos.
- A continuación, cortar la longaniza en trozos. Freírla en una sartén con el aceite caliente e incorporrarla a la olla.


- Añadir el hogao, la cucharadita de pimienta negra, y de  pimienta en grano y sal al gusto, y mezclar bien.


- Incorporar el arroz y la manteca de cerdo si se desea utilizar y continuar cocinando a fuego medio y con el recipiente destapado durante aproximadamente 20 minutos.


- Cuando abra el arroz, añadir las papas picadas y terminar de cocinar.
- Picar los huevos duros, mezclarlos con el cilantro finamente picado junto con el perejil y agregar al arroz justo antes de servir.


- Este arroz debe quedar jugoso, por lo que es conveniente agregar más caldo o agua si fuese necesario.


Consejos de cocina

Propiedades del arroz:

- Aporta hidratos de carbono los cuales dan energía al cuerpo, por eso a los deportistas se les aconseja su consumo.
- Es muy bueno para el estreñimiento debido a su gran cantidad de fibra.
- Es recomendable ingerir el agua de arroz para la diarrea gracias a sus efectos astringentes.
- Gracias al contenido de vitamina B, la cual ayuda a mantener el sistema nervioso calmado.
- Ayuda a mantener los niveles de colesterol controlados.

Breve guía de arroces y sus características:

• Integral: Mantiene su cáscara. Por eso tiene mucha mas fibra y conserva el salvado de arroz. Es el de mayor valor proteico y vitamínico.
• Doble Carolina: Se cocina mucho más rápido que el resto de las variedades. Contiene amilasa que es un componente del almidón. Esto hace que quede entero y suelto. El grano es largo y ancho. Se presta a un sin fin de preparaciones: guisos, hervir con leche, etc.
• Carnaroli: Ideal para risotto. El grano es mediano. Tiene la capacidad de amalgamarse porque desprende almidón durante la cocción, haciendo la preparación más cremosa.
• Grano largo: Tipo blue bonet. Los granos son finos y largos. Contiene menos almidón. Es ideal para preparaciones donde el arroz debe quedar suelto y no cremoso. (Ensaladas o preparaciones tipo pilav).
• Basmati: Variedad de grano fino muy aromático. Ideal para acompañamiento de platos orientales.
• Parbolizado: Precocido industrialmente antes de quitarle el salvado. Resulta más nutritivo y vitamínico que el arroz blanco. Ideal para preparaciones que deban conservarse en el freezer o recalentarse. Fantástico para quienes recién comienzan en la cocina.
• Thasumin: Es un grano largo y aromático. Originario de Tailandia. Muy bueno como guarnición.

• Para mantener el arroz fresco, especialmente el integral, si no lo usa frecuentemente guardarlo en la heladera.
• No revuelva el arroz al cocinarlo, se deshace y tiende a pegarse.Hágalo con un tenedor o cuchara de palo y cuando el grano abra y el agua se haya secado. • Cocine el arroz en una olla gruesa para evitar que se queme. Asegurarse que la olla sea grande pues el arroz triplica o aumenta 4 veces su volumen al cocinarse.
• Cocine el arroz en caldo de carne o ave para darle más sabor.
• Para que el arroz quede suelto y más blanco, agregar el jugo de medio limón durante la cocción.
• Cuando se cocina el arroz se lo debe salar al final de la cocción así no se endurece.



El arroz debe lavarse muy bien así aconsejen lo contrario algunos empacadores, para eliminar una parte del almidón. Para ello podemos lavar el grano, poniéndolo en una vasija, o recipiente profundo. Lo cubrimos con agua del grifo, abundante y fresca. Vemos que el arroz se deposita en el fondo, inclinamos el recipiente y tiramos el agua. Volvemos a repetir el proceso varias veces, hasta que veamos que el agua sale limpia, transparente.

FRASES DE MOTIVACIÓN

- Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir. - Dalai Lama

- La diferencia entre la persona que usted es hoy y quien será en cinco años radica en la gente con la que pase tiempo y los libros que lea. - Charlie Jones

- Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. - Elbert Hubbard

- Si buscas la verdad, podrás encontrar confort al final; si buscas confort, no encontrarás ni verdad ni confort. - C. S. Lewis

 


Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su comercialización.

Lentejas estofadas





INGREDIENTES