Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Si aparece el blog sin ninguna entrada escrita, esto se soluciona, dando click en página principal.


Explicaciones para realizar sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas y Alta costura.


Para estudiarlo completo es necesario revisar cada entrada, van en secuencia. Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas, sus nombres se encuentran seguidamente debajo de este texto y en la barra móvil se muestran las últimas entradas y para conocer todos los temas a la izquierda podrá ver enlaces a las diferentes entradas. Todavía no explico sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Os deseo felicidad, prosperidad, salud, inteligencia y sabiduría en todo 2014!!!

LO ÚLTIMO

Lo Último

Patrón básico de espalda de blusa con corte en el centro

Ya aprendimos a trazar un básico delantero y también un traslado de pinza en el corte francés.

Ahora veremos como realizar el trazo del patrón básico de espalda con corte. Si desea saber como trazar el Patrón básico de espalda sin corte o con dobles de tela vea aquí. Si prefiere enterarse primero de como es este trazo y luego ver el otro en Entradas relacionadas al final de la página encuentra este enlace y más.

Patrón básico es la base sobre la cuál se va a trabajar un molde para desarrollar una moda.
La mayoría de las veces el patrón básico de espalda se deja así como se realiza, otras veces se necesitan hacer algunos cambios para acomodarlo al diseño del patrón delantero, o cuando lleva moda sobre la espalda.



Para la realización del básico de espalda de blusa con corte, necesitaremos:
Materiales:

- Papel de molde
- Lápiz HB o número 2, a su gusto
- Metro
- Dos escuadras una de 45º y otra de 60º de buen tamaño
- Un sisómetro
- Regla curva para cadera

Seguimos trabajando con la talla 10 que llevamos como ejemplo, de la tabla de tallas para dama, si no es su medida, puede trabajar con la talla que se acomode a las medidas que necesita o lo puede hacer sobre medidas.

- Ver la tabla de tallas aquí.

Utilizaremos las siguientes medidas:

Escote de espalda 2 cm
Altura de busto 27 cm
Talle espalda 42 cm
Altura de cadera 20 cm
Contorno de cadera 100 cm
Contorno de cintura 76 cm
Contorno de busto 96 cm
Escote delantero horizontal 6.5 cm
Ancho de espalda 38 cm
Caída de hombro 4 cm
Ancho de hombro 13 cm
Costado 19 cm

Procedimiento:

Seguiremos los pasos enumerados del 1 al 18 a continuación:

Sobre el orillo del papel o si desea escuadrar dos líneas siguiendo el orillo del papel colocamos las siguientes medidas primero en sentido vertical.

1.- Escote de espalda 2 cm. Esta es una medida estándar para básico de espalda.

2.- Altura de busto 27 cm. Se utiliza en la espalda, sobre ella se coloca la cuarta de busto.

3.- Largo de talle espalda 42 cm.

4.- Altura de cadera 20 cm.

- Atención:

5.- Línea de bajo de espalda. Es la mitad de la medida entre el punto de escote y la altura de busto.



- Ahora se escuadran estos puntos anteriormente colocados hacia el frente. Ya sabe como escuadrar, sino lea en la entrada del básico delantero, sino lo hizo con anterioridad.

- Colocamos sobre cada línea escuadrada la cuarta parte de cadera, cintura y busto con unos centímetros agregados de más.

6.- 1/4 de contorno de cadera más 1 cm. (26 cm en este caso para talla 10)

7.- 1/4 de contorno de la cintura más 4 cm de pinza (23 cm)

8.- 1/4 del contorno de busto sin quitarle nada (24 cm)

9.- Escote horizontal (6.5 cm) desde el orillo del papel en la parte superior, o desde donde escuadraron la línea superior.

10.- Mitad de ancho de espalda (19 cm) sobre el orillo del papel o sobre la línea superior en donde acaban de colocar el escote horizontal, se mide desde el mismo orillo de donde sale la medida de escote, no desde donde termina la medida de escote.



- Este punto se escuadra sobre la línea de bajo espalda. Sobre esta línea se coloca la:

11.- Caída de hombro (4 cm) medida estándar para todas las tallas o sobre medidas. Si se va hacer una chaqueta o prenda que lleve hombreras o quedar holgada de hombros, en el desarrollo de la moda se disminuyen estos 4 cm. Estamos trabajando un BÁSICO, es un patrón para después transformar.

12.- Ancho de hombro (13 cm). Se traza una línea desde el punto de escote horizontal hasta la caída de hombro, en forma diagonal.

13.- Trazar escote uniendo los puntos de largo de escote de espalda y escote horizontal.

14.- Cerrar costado trazando una recta entre el busto y la cintura y una curva entre la cintura y la cadera.

15.- Rectificar sobre esta línea la medida de costado que es de 19 cm o sea igual a mitad de talle de espalda menos 2 cm para realizar así sobre medidas.

16.- Trazar la sisa teniendo en cuenta que al pasar por el bajo de espalda se entra 0.5 cm.



- Ahora vamos a hacer el corte en el centro de la espalda. Este corte es a la vez una pinza que se hace en el centro de la espalda.

17.- Por el centro de la espalda a la altura de talle en la cintura se entran 2 cm y desde ahí se traza una diagonal al escote se entra 1 cm desde el orillo del centro en el largo total o altura de cadera y este punto se une con los 2 cm con una línea semicurva hacia adentro de la cadera.

18.- La pinza se ubica en mitad de la cintura después del punto del corte de 2 cm y tiene 2 cm de ancho por 15 cm de profundidad y además sube hasta quedar alineada con el costado.



- Este básico se realiza para dar más profundidad a la espalda. Esta pinza ayuda a dar horma a la prenda y no se produzcan arrugas.

- Después se dan de 1 cm a 2 cm de costura y además para colocar cremallera invisible o de dientes gruesos, en el centro de espalda por el corte.

Trazo del básico terminado con los nombres de los complementos que se colocan en un patrón. Aquí puedes informarte.







Pinzas y centro cosidos.



- El trazo de básico de espalda con corte en el centro, se usa para telas semi gruesas y gruesas como lino, Denim, dril, pana, algodón, paño, gabardina, tweed de lana, tweed de seda, tafetán, pelo de camello, raso, satén, popelina, Crepe, Georgette y algunas sedas.

 

Recuerden: estamos trabajando básicos para telas de tejido plano. Para telas de tejido de punto se recortan las medidas horizontales. Después veremos esto cuando les explique los básicos para tejido de punto.

Cuando termine el patrón básico y desee cortarlo en la tela para hacer alguna blusa con el corte en la espalda que horma muy bien, como las de moda, coloque la información correspondiente en los patrones y deles los desahogos y costuras.



Entradas relacionadas:
Mangas

Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su reproducción total o parcial en otros sitios Web y/o su comercialización.